• Inicio
  • Rocas y Minerales
  • Áridos
  • El VI Congreso Nacional de Áridos pretende impulsar la mejora continua del sector y potenciar su compromiso con la sociedad

25 Abril 2022

El VI Congreso Nacional de Áridos pretende impulsar la mejora continua del sector y potenciar su compromiso con la sociedad

Información de Fueyo Editores

La Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, ha presentado el VI Congreso Nacional de Áridos que se desarrollará bajo el lema “Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030”, y otros dos lemas adicionales, “Áridos para la transición ecológica” y “El congreso del reencuentro”.

El Congreso, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, entre los días 25 al 27 de mayo de 2022, fue presentado a primeros de marzo a los medios de comunicación, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oviedo. Al igual que sucedió en las cinco primeras ediciones, se ha recibido la credencial de la Casa de S.M. El Rey Felipe VI en la ha aceptado la presidencia de honor de la sexta edición.

El presidente del Comité Organizador, de la Federación de Áridos y de ANEFA, Ramón Ruberte Auré, ha valorado este encuentro, que se celebra cada tres años, como un foro indispensable para el diálogo y el análisis de los problemas del sector, con la participación activa de la Administración.

El lema del Congreso “Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030” define bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos.

Este va a ser el congreso del reencuentro, y contará con ponentes de gran prestigio, expertos en la materia, con un extenso programa, que lo convertirá en un congreso puntero.

Ruberte ha explicado que la Federación de Áridos está integrada por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), de la que es miembro la Asociación de Fabricantes de Áridos de Asturias (AFAPA(, anfitriona del evento, así como por el Gremi d’ Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL), la Asociación Galega de Áridos (ARIGAL), y la Asociación del País Vasco de Áridos (Euskal Árido).

El presidente ha abordado los objetivos principales del Congreso entre los que destacan demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector, mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector y explicar a la sociedad la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso sostenible a los recursos.

Terminó agradeciendo el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo y su convencimiento de que el evento será un éxito, y una gran oportunidad para reencontrarse tras la dura pandemia vivida.

María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, además de destacar el compromiso del Gobierno autonómico con el sector y con el Congreso – que será una ocasión excepcional para impulsar su mejora continua –, resultó la importancia de la industria extractiva de los áridos como elemento clave para el desarrollo local, integrando adecuadamente, los principios del desarrollo sostenible. La vida moderna tal y como la conocemos no sería posible sin los minerales. La minería y los áridos son una realidad presente en Asturias y también es una actividad de futuro, comentó la directora general.

Por su parte, el Alfredo García Quintana, concejal de Gobierno de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, señaló la apuesta de la ciudad por los eventos empresariales y profesionales, como complemento imprescindible a la actividad turística más tradicional, en el marco incomparable del Principado de Asturias.

El director general de la Federación de Áridos, César Luaces Frades ha expuso los detalles preliminares del Congreso que reunirá a más de 700 personas, la mayoría de ellos empresarios y técnicos de esta industria, así como a un destacado plantel de personalidades de las administraciones competentes en Minas, Medio Ambiente e Infraestructuras, del mundo académico y de instituciones de ámbito nacional e internacional.

En este sentido, como en los cinco congresos anteriores, se espera una importante participación de representantes empresariales procedentes de unos 20 países, en particular de Iberoamérica y, por supuesto de Europa, por lo que, nuevamente, esta edición volverá a tener una importante repercusión internacional.

Las numerosas sesiones técnicas y mesas redondas programadas abordarán todos los aspectos estratégicos de la industria, desde las cuestiones técnicas, de calidad de producción y de producto, de medio ambiente y, en particular, de biodiversidad, de cambio climático, de economía circular, de seguridad y salud, de imagen y comunicación, de industria 4.0, así como de gestión empresarial y económica. Asimismo, la industria de los áridos busca prepararse para la esperada reactivación económica y converger, sosteniblemente, con Europa.

El Congreso será la plataforma de presentación del Plan Estratégico del Sector de los Áridos – Áridos 2030, como marco para dirigir al sector hacia el liderazgo en materia de sostenibilidad. Cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

Tal y como sucedió en todas las ediciones anteriores, se han programado numerosos actos paralelos, como la reunión de los representantes del sector con los directores generales de Minería y de Medio Ambiente que asistan al Congreso, la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible y visitas técnicas, entre otros.

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Revista Rocas y Minerales
Fueyo Editores
© Fueyo Editores

Contacto con Fueyo Editores

Datos de contacto:
Fueyo Editores, S.L.
C/ Torrelaguna 127, Posterior
28043 Madrid (SPAIN)
Tel.: (+34) 914 151 804
Horario:
Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00
Viernes: 9:00 h a 14:00

La editorial Fueyo Editores tuvo sus orígenes en el año 1972 con el arranque de la revista Rocas y Minerales y la aparición de los primeros libros técnicos del sector del procesamiento mineral. Desde entonces multitud de cabeceras han formado parte de esta editorial, entre ellas Movicarga, Mecametal, Guitema, Rocas y Minerales, Demolición & Reciclaje o Rentalworld.
En lo referente a los libros técnicos, casi 50 títulos con varias ediciones y 45.000 unidades se han vendido en el sector extractivo y de movimiento de tierras en España y Latinoamérica en estos más de 50 años de vida.
Actualmente, Rocas y Minerales, en el sector de las minas, canteras y movimiento de tierras; y Demolición & Reciclaje, en el de los derribos y el árido reciclado, son las dos publicaciones líderes con información técnica y actualidad de última hora.