Canteras de Santullán, Adal y los nuevos equipos Doosan
Información de Fueyo Editores
En el célebre término municipal de Castro Urdiales, en Cantabria, y más concretamente en la localidad de Santullán, se encuentra una de las explotaciones de áridos más grandes e importantes de la cornisa norte española.
Canteras de Santullán, S.A. explota a cielo abierto un yacimiento de caliza con unas reservas demostradas que superan los 200 millones de m3 y una calidad de piedra excelente y constante en todo el macizo pétreo, que permite el suministro de material calizo de alta calidad para todo tipo de aplicaciones y clientes tanto en España como en Europa. Su producción anual supera los 2 millones de toneladas.
La peculiaridad del yacimiento minero de Santullán hace que químicamente el carbonato cálcico sea muy apreciado por el sector industrial, no solo por su alta pureza e indetectable presencia de elementos indeseables, sino especialmente, como ya se ha comentado anteriormente, por su insuperable homogeneidad en todo el yacimiento.
Solo existe una única calidad de mineral en la explotación, que puede ser usada indistintamente para usos industriales o como roca y árido en el mercado de la construcción.
Además de su excelente calidad química, en el mercado de la construcción también la roca caliza es fuertemente apreciada por sus propiedades físicas.
Es el caso de su elevada densidad (2,7 t/m3), de su dureza (resistencia a compresión simple de 110 MPa) y de la compacidad (desgaste Los Ángeles de 20 y absorción del 0,3%).
Por ello el mineral producido de una única calidad abarca desde escolleras hasta las 10 toneladas de peso (cuentan con todas las familias certificadas según norma CE) hasta arenas micronizadas de uso químico, abarcando un enorme abanico de industrias y aplicaciones en ambos mercados (industrial y construcción).
Canteras de Santullán, S.A. lleva varios años inmersa en un proceso de mejora continua, en el cual se han realizado intensas actualizaciones y modernizaciones, todo con idea de alcanzar los más altos estándares mineros internacionales en sostenibilidad, medioambiente y prevención de riesgos pero que, a su vez, han permitido alcanzar otros objetivos relevantes en reducción de costes e incremento de la recuperación del mineral vendible. Prueba de ello ha sido la reciente incorporación al parque móvil de la explotación de cinco equipos Doosan, unas unidades que actualmente ya están optimizando las labores de arranque, carga y acarreo en la cantera.
LA EXPLOTACIÓN CANTERAS DE SANTULLÁN
Canteras de Santullán, S.A. explota una cantera de montaña a cielo abierto, formada por un macizo masivo compuesto por un núcleo arrecifal de carbonato cálcico de excelente calidad química (CaCO3 al 99%). El macizo carbonatado de Santullán se encuentra en la cuenca Vascocantábrica, en el límite NE del dominio estructural denominado Surco Navarro-Cántabro con el Arco Vasco. Este macizo está constituido por calizas con rudistas, corales y orbitolinas, y queda englobado en un conjunto sedimentario conocido como complejo Urgoniano.
Aunque desde su origen la explotación mediante bancos se realizó de forma ascendente en el lado norte del macizo, en 2003 se cambió radicalmente dicha orientación, abriendo un nuevo frente en el flanco este del yacimiento, con objeto de eliminar todas las afecciones de las labores de perforación, voladura y arranque al núcleo urbano de Santullán, situado bajo la cara norte.
En 2014 se incorporó a la empresa Pedro de Andrés, su actual director, un experimentado e inquieto ingeniero de minas cuyo trabajo ha consistido en modernizar y optimizar de forma integral todo el proceso productivo.
Con respecto a la perforación y voladura en la cantera, una de las mejoras realizadas vino tras el acuerdo con la empresa Maxam para la optimización de las operaciones. Así, se consiguió una mejora importante en la geometría de los bancos, un control más estricto de la onda aérea y las vibraciones, que se han podido reducir hasta llegar a ser nueve veces inferiores a los límites máximos permitidos, un incremento del tamaño de las voladuras y una modificación en el diseño de las mallas y de los explosivos utilizados. Actualmente, las voladuras tienen un consumo de explosivo medio de alrededor de 3.000 kg, solo se realizan barrenos verticales, en la carga de fondo se utiliza dinamina y en la de columna cargas espaciadas de dinamita (Riodin HE), siendo el consumo específico total de explosivo de 180 g por cada m3.
Del todo-uno del frente se separa la escollera y se almacena hasta su despacho, mientras que el resto se carga con excavadoras o cargadoras en los distintos camiones, que envían el material a la planta de trituración. Aunque la maquinaria es propiedad de Canteras de Santullán, S.A., los picos de trabajo son soportados con la ayuda de la empresa de movimiento de tierras Peal, que incorpora a la explotación maquinaria de gran tamaño.
El material, en función de la granulometría final deseada e incluso de su aplicación, entrará en una de las dos plantas de trituración y clasificación con que cuenta esta explotación, donde se encuentran montados un giratorio primario, una machacadora de mandíbulas, impactores de martillos, etc. También dispone de una planta para tratamiento por vía húmeda y seis plantas más para la fabricación de arenas. Todas estas plantas garantizan una producción final que supera los dos millones de toneladas anuales.
HISTORIA DE CANTERAS DE SANTULLÁN, S.A.
Los orígenes de la empresa se remontan al año 1965, cuando esta compañía familiar e independiente, muy vinculada a la sociedad local, comenzó con la explotación de calizas, siguiendo así esa tradición minera muy arraigada en la zona por la antigua minería del hierro (ferrocarriles, cargaderos, cortas, etc).
Desde entonces, tanto la empresa como la explotación minera han tenido que adaptarse y reinventarse dos veces de forma crítica. Por un lado, la reconversión industrial y cierre de la industria pesada de la zona a la que abastecía de materia prima, a finales de los 80. En dicha crisis, la empresa perdió prácticamente la totalidad de su mercado de carbonato cálcico de alta calidad para el uso industrial. Por la excelente calidad física de la roca, la empresa se reorientó al mercado emergente de la construcción.
La segunda gran crisis llegó con el estallido de la burbuja de la construcción, que en esta zona fue a partir del 2010, tocando fondo en 2013, lo que generó una drástica reducción de la fuente de ingresos del mercado principal de la empresa.
A partir de 2014 la propiedad decide implantar un proceso de renovación de la empresa, que contempló importantes inversiones en mejoras y renovación de maquinaria y procesos productivos, la implantación de los más altos estándares en sistemas de gestión y la búsqueda nuevamente del acceso al mercado industrial con la apertura de canales de exportación por vía marítima desde el puerto de Bilbao.
Para ello se incorporó en la dirección de la empresa Pedro de Andrés, un experimentado ingeniero de minas con muchos años en la gestión de explotaciones y sobrados conocimientos para llevar a cabo dicho proceso de renovación.
Entre los logros más importantes llevados a cabo desde su incorporación se encuentra la evolución en las plantas de beneficio, doblando la capacidad productiva; una renovación de parque de maquinaria móvil, con más de 30 equipos obsoletos vendidos o achatarrados; una evolución del aprovechamiento del recurso, pasando del 60% de aprovechamiento inicial al 100% actual; una reducción de los costes variables en un 30%; la reducción en un factor 3 de emisiones de CO2 por tonelada vendible; el incremento de la facturación en mercados internacionales, llegando a un 50% del total de la facturación actual (convirtiéndose así en el mayor exportador nacional de áridos: desde escollera a micronizados); y la implantación del más avanzado sistema de gestión, con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en 2016, el Sistema de Gestión, Cuantificación y Co municación Huella de Carbono ISO 14064-1:2016 en 2019, el Sistema de Gestión Minera Sostenible UNE 22480:2019 en 2020, y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001:2018, también en 2020.
Las mejoras implantadas, cuantificadas en los indicadores de su sistema de gestión integrado y auditados externamente por SGS, han sido tan importantes en los últimos años, que Canteras de Santullán fue invitada en 2019 a impartir la ponencia “Empresa minera familiar. Un replanteamiento técnico, económico y sostenible para asegurar su futuro”, en el congreso minero internacional MMH, dentro del apartado Gestión Minero-Metalúrgica Sostenible.
En 2019 esta empresa también fue reconocida oficialmente por la Comisión Europea como ejemplo de las mejores técnicas disponibles en minería, aprovechamiento del recurso y economía circular.
En definitiva, fruto del gran trabajo y enorme esfuerzo en los últimos años de todos los trabajadores de esta empresa familiar e independiente, ésta ha podido convertirse en una compañía con gran expansión a nivel comercial, donde la vocación exportadora ocupa una posición predominante. Canteras de Santullán es conocida en todos los países de la costa oeste de Europa y en diferentes sectores por su seriedad, por la calidad del producto que comercializa y por el compromiso con el cliente final, para lo que cuentan con un sistema continuo de mejora de calidad.
El éxito de Canteras de Santullán en la exportación se fundamenta en la enorme calidad del mineral explotado y pasa por tener el puerto de Bilbao a solo 13 km de la cantera y a contar con unos costes muy competitivos, gracias a todas las mejoras que comenzaron a realizarse desde el año 2014. También han sabido repartir las ventas entre el sector de la construcción, un sector a medio plazo, y el industrial, con un alcance mucho más a largo plazo.
MAQUINARIA DOOSAN EN CANTERAS DE SANTULLÁN
Uno de los grandes logros conseguidos en este proceso de optimización ha sido la actualización y modernización de la maquinaria móvil de que disponía esta explotación minera. Más de 30 equipos han ido saliendo escalonadamente para dar paso a maquinaria de última generación, tanto en emisiones, como en consumo y productividad. La tasa de renovación ha sido de una máquina nueva por cada tres equipos obsoletos.
Las últimas incorporaciones a la cantera han sido cinco máquinas Doosan, un paquete firmado recientemente donde, además de la calidad, fiabilidad y productividad de los equipos, “ha sido el servicio ofrecido por el distribuidor de Doosan en la zona, la empresa Adal Exclusivas Generales, la que ha inclinado la balanza”, matiza De Andrés.
Las máquinas Doosan recientemente entregadas en Canteras de Santullán han sido una excavadora DX 420-5, de 42,6 t de peso y 257 kW de potencia; dos cargadoras DL 550-5, de 33,2 kg de peso y 283 kW de potencia; y dos dúmperes articulados DA 30-7, de 23,1 t de peso, 276 kW de potencia y 28 t de capacidad de carga.
Es la primera vez en la historia de la empresa que se incorpora maquinaria Doosan a su parque. Todo comenzó con la presentación de ofertas, el estudio comparativo entre las cinco empresas fabricantes invitadas a ofertar (las más importantes del sector) y la decisión final de adjudicación, que se realizó durante el segundo trimestre de 2020.
El comparativo se realizó sobre máquinas similares y se analizaron aspectos tales como el precio, las garantías, los aspectos técnicos (incluida, por ejemplo, la altura de volteo), las condiciones económicas y el servicio postventa, siendo la empresa Adal la que mejor se adaptaba a todos sus requerimientos con la maquinaria Doosan.
Los criterios diferenciadores más importantes por los que Canteras de Santullán optó por los equipos Doosan fueron el ahorro en combustible y baja emisión sonora de los equipos, cumpliendo los máximos estándares medioambientales europeos a nivel de emisiones; un diseño y adaptación de cada unidad a las necesidades específicas de su proceso productivo; un control operativo de funcionamiento mediante el sistema Doosan Connect; el hecho de que todos los equipos monten el mismo modelo de motor, una gran ventaja a futuro a la hora de unificar repuestos y piezas de recambio; y la interesante garantía que ofrece Doosan para estos modelos.
Con este comparativo se buscaba maquinaria a la altura de una empresa en constante renovación, para lo que era necesario un fabricante de última generación, como el de los equipos Doosan.
“Ha sido muy importante saber que las máquinas permitían importantes modificaciones para ajustarse perfectamente a nuestras necesidades y no tener que ajustar nuestras necesidades a las máquinas, como ocurre algunas veces”, matiza De Andrés.
Sin embargo lo que realmente fue determinante para Pedro de Andres, director de Canteras de Santullan, S.A, a la hora de decantarse por los equipos Doosan, fue el excelente servicio técnico posventa ofrecido por la marca, realizado por Tremar 2015, S.L., Agente Oficial para Vizcaya del concesionario Doosan Exclusivas Generales Adal SL, dando no solo servicio técnico postventa a los nuevos equipos Doosan si no al conjunto completo de maquinas de diferentes fabricantes que actualmente se encuentran trabajando en la explotación de caliza.
Esta unificación en el servicio postventa ofrece importantes beneficios a la operativa de la cantera, lo que fue completamente decisivo para que la propiedad se decantara por la maquinaria Doosan. Los equipos se entregaron a finales de 2020 y están plenamente operativos desde el inicio de 2021.
“El servicio de Adal es muy competitivo y excelente en todos los aspectos, y ha conseguido convencernos. Rapidez, flexibilidad y cercanía son los aspectos más llamativos de esta empresa. Hablar el mismo idioma, entender nuestras necesidades y problemas diarios con unos requerimientos muy altos de producción en condiciones heavy duty para la maquinaria y con una necesidad de respuesta inmediata a cualquier problema, era lo que nos interesaba. Todo lo reúne Adal Exclusivas Generales”, explica De Andrés. “Además hay que remarcar el interés y esfuerzo que ha mostrado esta empresa para obtener el contrato de Canteras de Santullán”, concluye Pedro de Andrés.
ADAL, ESPÍRITU DE SERVICIO
La empresa Adal Exclusivas Generales se constituyó en el año 2016 con una vocación de servicio a sus clientes. Adolfo Izaguirre y Alfredo Pozueta, socios de la empresa, siguen actualmente al frente del negocio, habiéndose convertido Adal en una empresa sólida, en continuo crecimiento y con unos pilares totalmente afianzados en el servicio, en el buen saber hacer y en el trato personalizado con el cliente.
En una ubicación estratégica, en la provincia de Cantabria, Adal Exclusivas Generales tiene su cuartel general: una nave de 2.000 m2 ubicada en el término municipal de Tanos, a 2 km de la ciudad de Torrelavega y a 25 km de la ciudad y el puerto de Santander. En ella trabajan 10 personas llevando las representadas de Doosan (maquinaria de movimiento de tierras y construcción a través de Centrocar), Merlo (manipuladores telescópicos), Doosan Industrial (carretillas elevadoras), Soosan (martillos hidráulicos) y Metso (grupos móviles de trituración y clasificación), Doppstadt (grupos móviles de reciclaje) y Metalegenia (dientes y portadientes) para diferentes provincias de la zona. Por ejemplo, de la firma Doosan de equipos de construcción y movimiento de tierras Adal tiene la distribución para las provincias de Burgos, Cantabria y Vizcaya.
Las instalaciones de Adal en Tanos, Cantabria, albergan 900 m2 de taller, 1.000 m2 de campa y 150 m2 de oficinas, y es allí donde un equipo formado por seis mecánicos y un experimentado soldador da servicio a los equipos de sus representadas y a maquinaria de obras públicas y construcción de cualquier marca. El taller se divide en una zona específica para soldadura, la zona de reparaciones y un área enfocada al servicio total de racores y mangueras.
La empresa cuenta con 6 furgonetas taller para reparaciones, mantenimientos y puestas a punto in situ, un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que el 70% de las reparaciones se realiza en campo o en las instalaciones del cliente.
El taller multimarca de Adal ofrece servicio de todas las marcas a maquinaria de los sectores de movimiento de tierras, compactación, elevación, forestal, industria, etc., lo que lleva a contar con un proceso de formación continua de sus mecánicos para poder dar servicio a cualquier tipo de maquinaria. La atención al cliente y un servicio postventa de calidad es lo que ha llevado hoy en día a Adal a ser considerada como el mejor servicio postventa de la zona norte de España.
Información de Fueyo Editores