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16 Abril 2020

Conexpo Con/Agg 2020 vuelve a marcar máximos pese a la situación mundial

Información de Fueyo Editores

Aunque la edición de Conexpo Con/Agg del año 2017 ya batió records, la recientemente celebrada a mediados de marzo de este año se ha mantenido en unos números relativamente similares. La crisis mundial causada por el Covid-19, una situación económica difícil en los países del centro y sur de América y un mercado sin alegrías en Europa no han sido suficiente para hacer tambalearse a una feria como la Conexpo Con/Agg 2020.

Algo más de 130.000 visitantes, un montante similar a la edición 2017, han acudido del 10 al 14 de marzo a la ciudad americana de Las Vegas, en el estado de Nevada, marcando nuevos récords tanto en lo que al espacio de exposición contratado se refiere, como al número de expositores y al número de asistentes a las sesiones técnicas paralelas. La feria de construcción, hormigón y áridos, como su nombre indica (Conexpo-Construction Exposition; Con- Concrete, hormigón en castellano; y Agg- Aggregates, áridos en castellano), es actualmente el acontecimiento ferial y educacional más importante que tiene lugar en el continente americano. En esta ocasión se han presentado más de 1.200 nuevos productos y servicios relacionados con las industrias anteriormente mencionadas, así como con los sectores de potencia, fluidos, transmisiones, control de movimientos, etc., que han tenido también cabida en la feria IFPE paralela a Conexpo, que se ha celebrado en el Convention Center de Las Vegas.

Desde la dirección de Conexpo se resume el éxito de la feria en función de los comentarios de los expositores: “El entusiasmo y movimiento en la feria ha sido increíble. Los expositores hablan de la alta calidad de los visitantes, de las importantes compras realizadas por muchos de ellos, y de la gran cantidad de nuevos visitantes con que ha contado esta edición”.

En lo que a visitantes se refiere, Conexpo Con/Agg 2020 ha tenido algo más de 130.000 asistentes, de los cuales alrededor de 22.000 han sido internacionales, un número algo inferior a la edición anterior. Las visitas extranjeras con mayores registros procedían de Canadá y Latinoamérica. La calidad de las visitas fue también muy elevada. Según los formularios de inscripción, el 75% de los visitantes tenían puestos de dirección, entre los que destacaba el 36% de presidentes, propietarios de las empresas, directores generales, vicepresidentes o directores financieros.

En lo que a visitantes nacionales se refiere, la asistencia aumentó un 8% con respecto a la edición anterior, la asistencia total de compradores mejoró en casi un 5%, y la asistencia general de contratistas y productores aumentó en un 14%. 6 de cada 7 asistentes tuvieron toma de decisiones.

El espacio contratado también ha vuelto a marcar un nuevo hito en la feria de Conexpo. Según la dirección, este espacio ha sido de 250.838 m2 netos, ligeramente inferior a los 260.000 m2 netos de la edición anterior, donde 2.300 expositores, 300 más que en la edición 2017, han mostrado sus novedades en maquinaria o servicios.

En esta ocasión, la feria estaba dividida en dos zonas conectadas por autobuses. La zona habitual de la feria y un área alejada, denominada Festival Grounds, más específica para los equipos de elevación, perforación y algunas empresas de movimiento de tierras. Esto se debe a las obras que la entidad ferial se encuentra realizando en una de las zonas antaño exteriores de la feria. La próxima edición de 2023, que tendrá lugar los días 14 al 18 de marzo, la feria volverá a encontrarse unificada en una única ubicación.

Uno de los aspectos más importantes en la feria de Conexpo son los programas educacionales, que es como la organización los llama. Son ponencias técnicas impartidas por profesionales de renombre sobre aspectos técnicos del sector de los áridos y los hormigones. En esta ocasión, 75.622 asistentes, frente a los 52.000 de la edición de 2017, acudieron a estas jornadas técnicas, en esta edición todas impartidas en inglés, lo que supone un 46% más que en la edición de 2017. Estos programas educacionales cada vez tienen más éxito, ya que todos los cursos permiten la obtención de créditos universitarios, que sirven posteriormente para completar las horas lectivas que obligan a realizar las diferentes carreras universitarias americanas relacionadas con el sector.

Conexpo Con/Agg es la feria con más soporte y apoyos a nivel internacional. Cerca de un centenar de asociaciones nacionales, canadienses y de 20 países más han estado presentes de una u otra forma apoyando unos de los eventos con más trascendencia en todo el mundo. De hecho, muchas de estas asociaciones han aprovechado dicha feria para organizar sus asambleas anuales, convenciones, reuniones o jornadas técnicas, lo que todavía ha incrementado aún más la calidad de los asistentes a Conexpo.

 

SESIONES EDUCACIONALES

Como ya se ha comentado anteriormente, el nombre de Conexpo Con/ Agg resume la feria de maquinaria de construcción, conocida como Conexpo, y la parte relativa al hormigón y los áridos, conocida como Con/Agg, o lo que es lo mismo en anglosajón Concrete/Aggregates. Este nombre también incluye los importantes seminarios que se celebran conjuntamente, gracias a un acuerdo firmado hace años por los fabricantes y consumidores de áridos, cemento y hormigón, a traves de la NAA- Asociación Nacional de Áridos y la NRMCA Asociación Nacional de Hormigones Preparados.

Realmente, parte del éxito que tiene Conexpo en todo el continente americano es por los diferentes seminarios que tienen lugar paralelamente a la exposición. Su importante variedad y su gran calidad hacen que una elevada cantidad de público que acude a la feria sea de los departamentos de ingeniería y producción de las empresas y responsables de plantas y maquinaria interesados en ampliar sus conocimientos.

En esta edición de Conexpo Con/Agg ha habido conferencias todos los días de la feria en sesiones de mañana y tarde en varias salas repartidas por todo el Centro de Convenciones. En la edición de 2020 se han dictado ponencias del sector de los áridos, asfalto, hormigón, construcción, dirección de proyectos, movimiento de tierras, medioambiente, reciclaje, gestión, desarrollo personal y seguridad. El programa de seminarios 2020 de Conexpo Con/Agg ofreció cerca de 200 sesiones, en esta ocasión todas en inglés, donde acudieron más de 75.000 interesados, un 46% más que en la edición del 2017. Como aspecto más importante hay que mencionar, como ya se ha comentado, la obtención de créditos compatibles con los exigidos en universidades técnicas americanas. En cada conferencia se indicaba el número de créditos que se otorgaban, que posteriormente era posible convalidar en ciertas universidades e institutos técnicos. Estas convalidaciones se realizaron por primera vez en la edición de 2011.

 

THE TECH EXPERIENCE

Una de las zonas más interesantes de esta Conexpo ha sido la denominada The Tech Experience, un concepto ya presentado la edición anterior, diseñado para la inclusión de todos los aspectos futuristas e innovadores relacionados con el sector de la maquinaria. Así, en un carpa se reunía el futuro de la industria y la evolución de los materiales, las máquinas, los sistemas y softwares que transformarán la forma de construir y de trabajar.

Éxito visitas Conexpo/Con AggPor ejemplo, se analizaban los avances en el sector de las infraestructuras, donde se busca un futuro con técnicas y materiales más sostenibles, inteligentes y adaptados. Se presentaban nuevos materiales que pueden ser la base de las infraestructuras del futuro. También se analizaban en otra zona específica los diferentes puestos de trabajo conectados basados en un mundo invisible de datos e inteligencia artificial que mejore la seguridad, la productividad y la eficiencia.

Otra de las zonas específicas dentro de The Tech Experience era la asignada para los vehículos autónomos y los dirigidos por control remoto, además de los equipos inteligentes, es decir, equipos que gestionan sus propios mantenimientos, así como su máxima productividad y rendimiento, a la vez que la seguridad en el entorno de trabajo. Igualmente, tuvieron un especial protagonismo todo tipo de simuladores y puestos de control para el manejo de equipos que se encuentran a miles de kilómetros.

La conectividad fue también otro de los grandes puntos de esta zona. La conexión de máquinas y personas en el área de trabajo permite una gran visibilidad de los operadores y los procesos, todo ello gracias a la cartografía móvil portátil.

Por último, tuvo mucho impacto el primer proceso de fabricación de una excavadora con nuevas técnicas entre las que se encuentra el uso de impresoras 3D para acero.

 

IMPRESIONES GENERALES

Los visitantes europeos del sector de las obras públicas, construcción y minería están acostumbrados a recorrer ferias perfectamente simétricas, como puede ser la Bauma, o ferias con menos simetría, aunque con un cierto orden, como pudieran ser Intermat o Smopyc. El caso de Conexpo en Las Vegas es actualmente muy similar a los dos últimos ejemplos: la adhesión de pabellones y áreas exteriores a las diseñadas inicialmente ha generado una feria algo más incómoda para ser visitada.

 

Además, en esta ocasión, al contar con el Festival Grounds a cierta distancia, ha generado todavía más trastornos a los visitantes. Por el contrario, un congreso perfectamente organizado con ponencias muy interesantes, el bombardeo de información antes, durante y después de la feria, el sistema de logística y maquinaria para expositores, el marketing asociado al evento, etc., son solo alguno de los aspectos más significativos de esta feria americana, de la cual muchas otras ferias europeas deberían aprender. Las impresiones generales de la feria han sido varias y muy parecidas en muchos casos a las observadas en anteriores ediciones.

El primer aspecto que más llama la atención cuando uno llega a una feria americana es la denominación que reciben los diferentes modelos de los distintos fabricantes. Una excavadora, un grupo móvil de trituración o incluso un compresor se denomina diferente que en Europa, lo que puede llevar a error y pensar que se trata de nuevos modelos de reciente lanzamiento. Esta denominación de los diferentes equipos corresponde muchas veces a las distintas unidades utilizadas, siendo el sistema métrico decimal el empleado en Europa y el sistema sajón en Estados Unidos.

A partir de las denominaciones americanas, se aprecian importantes diferencias en las medidas de los equipos, en las capacidades y en los diseños. Uno de los ejemplos más significativos son las retrocargadoras; mientras que en Europa se encuentran prácticamente todas cabinadas, con estabilizadores que suben y bajan en la vertical y con corredera del brazo retro, los modelos comercializados en Estados Unidos van muchas con la cabina abierta, los estabilizadores bajan con caída circular (en abanico) y no disponen de corredera en el brazo retro. Las diferencias se deben a la gran cantidad de espacio con que cuentan en las obras urbanas frente a los reducidas áreas donde tienen lugar las obras en Europa.

Las dimensiones de los camiones hormigoneras, las bañeras para el transporte de áridos y materiales, las grúas sobre camión, el tamaño de los grupos móviles de trituración y clasificación, etc., son solo algunos ejemplos que muestran cómo las medidas de la maquinaria en Estados Unidos son igualmente muy diferentes.

Otra de las diferencias más grandes que llaman la atención en la feria de Las Vegas es la gran cantidad de modificaciones que se pueden realizar a las propias máquinas y a los vehículos en general. Mientras que en Europa cualquier modificación debe estar aprobada, justificada y se admiten las mínimas, en Estados Unidos los camiones, excavadoras o vehículos auxiliares pueden tener modificaciones en los trenes de rodaje, las dimensiones, las aplicaciones, etc., sin representar ningún problema con las homologaciones.

En el apartado de trituración se ha visto un descenso significativo de las empresas que exponían equipos para plantas fijas, habiéndose incrementado fuertemente el número de unidades móviles sobre ruedas y cadenas de trituración y clasificación. En esta edición se han visto importantes diferencias de medidas entre los grandes equipos americanos, fundamentalmente sobre ruedas, frente a las unidades europeas, mucho más reducidas y compactas para hacer frente a la normativa vigente. Destacaba la enorme cantidad de equipos móviles para la reducción de maderas y podas.

 

UN POCO DE HISTORIA

En sus inicios, Conexpo vino celebrándose en el mes de febrero en el centro de exposiciones McCormick de Chicago, hasta que el tamaño de la feria se hizo demasiado grande y se produjo el gran inconveniente de tener que celebrarla en dos emplazamientos diferentes de la ciudad. Este inconveniente, unido a las fuertes presiones de los sindicatos en reivindicaciones que encarecían notablemente los costes, junto al poco favorecedor clima de Chicago en esta época del año, con temperaturas bajo cero y alta humedad, empujaron a los organizadores a buscar un emplazamiento más favorable a los costes y más alentador para la visita de los usuarios e interesados en general. Se hizo un primer tanteo en Las Vegas, pero las infraestructuras de la ciudad del juego en aquella época no eran las que son hoy en día y el intento no dejó satisfechos ni a organizadores ni a visitantes. En el año 1981 se trasladó la Conexpo al astródromo de Houston, Tejas, donde los resultados tampoco fueron los apetecidos, dados los inconvenientes de la macrociudad y también los elevados costes asociados. Es ahí cuando se decide finalmente nombrar como sede permanente el recién construido Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada, con una nueva filosofía de participación y promoción. La Conexpo de los primeros tiempos, hasta el año 1981, nada tenía que ver con la actual exposición que se conoce hoy en día. Conexpo era una feria elitista, en la que solo podían participar empresas americanas pertenecientes a la Asociación Americana de Construcción- CIMA, o empresas extranjeras con fábricas en los Estados Unidos. Su periodicidad hasta el año 1993 era cada seis años, y la exposición estaba prácticamente destinada a la presentación de prototipos o máquinas realmente nuevas, quedando rechazadas la presentación de equipos maquillados con nuevas denominaciones. Era como una gran fiesta de la técnica y la promoción, ya que los fabricantes preparaban con tiempo sus modelos y prototipos, y los responsables de marketing organizaban auténticos shows de todo tipo y stands de gran espectacularidad para atraer a los visitantes. Es cierto que las empresas que acudían entonces a Conexpo eran solo las grandes marcas, de gran potencia económica, y no existían prácticamente stands de empresas modestas o industria auxiliar. En la propia exposición, y en base a los prototipos exhibidos, se firmaban gran cantidad de contratos de pedido, ya que era entonces la forma casi tradicional de compra para estar a la última en los avances tecnológicos.

En definitiva, el éxito de ventas y público en Conexpo estaba siempre garantizado. En el año 1981 la CIMA aceptó ya la participación de fabricantes extranjeros, y Conexpo comenzó a crecer a buen ritmo; sin embargo, entre las ediciones de 1987 y 1993 se produjo una escisión dentro de esta organización, ya que un gran número de fabricantes consideraban excesiva su aportación a la Asociación y, por lo tanto, a la exposición.

Estos disidentes correspondían sobre todo a los grandes fabricantes de maquinaria de construcción y maquinaria de obras públicas, como Caterpillar, Case, John Deere, etc., que en protesta dejaron de acudir al certamen hasta la edición de 1999, en la que se incorporaron nuevamente una vez aclaradas sus diferencias con la Asociación. Hace años, cuando las ferias y exposiciones eran una novedad en Las Vegas, en la gran ciudad mundial del juego, todos los servicios eran baratos para que el destino del dinero fuera el propio juego. Existían paquetes desde cualquier lugar de América que incluía el avión y el hotel a precios baratísimos con el único fin de que la gente gastara en el juego. Actualmente, y tras el boom de las ferias celebradas en el Centro de Convenciones de Las Vegas, entre las que se encuentran dos ferias anuales de informática, así como la propia evolución que ha sufrido la ciudad hacia una ciudad de ocio y diversión, Las Vegas se ha convertido en una ciudad muy cara donde ir una semana cada tres años a visitar la Conexpo es prácticamente un lujo. Lo que era hace unos años el ingreso principal de la ciudad: el juego, se encuentra actualmente dividido a partes iguales con el turismo y las compras. De ahí que el precio de los servicios se haya incrementado tan fuertemente en los últimos años.


EXPOSITORES ESPAÑOLES

En Conexpo Con/Agg 2020 han participado como expositores menos empresas españoles que en la edición anterior. A continuación, se hace un repaso de la presencia de Blumaq, BYG y Cohidrex, y a la asociación Anmopyc.

ANMOPYC

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, constituida en 1982 con el fin de defender los intereses de las empresas españolas de los sectores anteriormente mencionados y contribuir a potenciar su presencia en los mercados internacionales.

Desde entonces, la rigurosidad y profesionalidad con la que esta Asociación ha desarrollado su actividad ha propiciado un crecimiento progresivo de su colectivo y de sus acciones en el exterior. Anmopyc representa a casi 100 empresas de toda la geografía española que depositan su confianza en esta Asociación a la hora de inicial o consolidar su presencia internacional. Con este objetivo, Anmopyc, con el apoyo y colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), diseña y desarrolla anualmente el Plan de Promoción Exterior del sector de las obras públicas, construcción y minería.

De ahí su presencia en el Conexpo Con/Agg 2020, donde contó con un stand donde ofrecía información de todas las empresas asociadas, y su gerente, Jorge Cuartero, exponía los intereses de las empresas españolas asociadas.

BLUMAQ

La empresa multinacional Blumaq, con oficinas centrales en Vall de Uxó, Castellón, estuvo presente en Conexpo con un stand de diseño donde se mostraba algunas de sus piezas más usuales y se informaba a todos los visitantes de las más de 90.000 referencias con que cuenta esta empresa para entrega inmediata. Entre ellas dispone de todo tipo de repuesto alternativo de Caterpillar, Cummins, Case, Komatsu y Volvo.

Sin embargo, Blumaq no es únicamente una comercial de todo tipo de piezas. El departamento técnico y de servicio postventa pone a disposición del cliente toda la información y asesoramiento necesarios en piezas de recambio y mantenimiento, para brindar solución a cualquier avería o consulta técnica que pueda presentarse. Expertos cualificados supervisan constantemente la calidad de los suministros y la recepción de sus pedidos, proporcionando, además, asesoramiento e información técnica para su correcta utilización. En definitiva, son expertos en el asesoramiento y ayuda a sus clientes.

Otra información de interés que se mostraba en Conexpo fue la de las distintas oficinas y centros que esta empresa tiene en todo el mundo.

BYG

Ubicados dentro del stand de ITR en Conexpo, el fabricante español BYG contaba con varios displays donde se exhibían las diferentes líneas de dientes y portadientes que fabrican para todo tipo de maquinaria.

Un expositor contaba con referencias de su marca FC2, una gama de dientes y portadientes que se caracteriza por su elevada calidad, la rapidez de montaje, la seguridad y la innovación del sistema. Esta línea presenta una gran variedad de diseños aptos para trabajos con excavadoras y cargadoras; concretamente una gama completa de tamaños.

Otro de los displays estaba renombrado con las siglas BP, que viene a significar gama completa de elementos de protección para todo tipo de cazos. En este mostrador se mostraban los labios inferiores y laterales, los refuerzos inferiores del cazo, y las pastillas y barras que se colocan en los laterales para reducir el desgaste. BYG cuenta con un amplísimo catálogo de referencias para todo tipo de cazos y cucharas.

Bajo el nombre Twister Duo se mostraba también la gama de dientes y portadientes, que se caracteriza por un diseño simétrico y autoafilante, por los nervios laterales y centrales, y por un diseño en forma de escamas para facilitar el desplazamiento del material. En la feria se mostraba el modelo estándar y el hammerless, los dos sistemas de enganche en los que se fabrica.

COHIDREX

La empresa extremeña Cohídrex estuvo presente en Conexpo exponiendo en la carpa del Festival Grounds, y aunque contaban con un excelente esquinazo, desde la dirección de la empresa quisieron transmitir en todo momento su queja por la ubicación recibida por parte de la organización de la feria.

Con todo su arsenal de material de desgaste Trasteel Wear Parts, tanto en dientes y portadientes, como en cuchillas y cantoneras para todo tipo de maquinaria, la empresa Cohidrex, especializada en repuestos e implementos de maquinaria para obra pública, construcción y minería, presentó en Conexpo toda su gama de dientes y portadientes para excavadoras y cargadoras en diferentes tallas, destacando las muy grandes para equipos mineros y de movimiento de tierras de gran tamaño.

También se mostraba una importante colección de sus cuchillas y cantoneras para buldóceres y motoniveladoras, unas piezas con un fuerte desgaste fabricadas en aceros de alta resistencia a la abrasión. Estas piezas se comercializan bajo el nombre de Trasteel Blades.

En definitiva, esta empresa contó con una importante muestra de todos sus fabricados que tanto éxito están teniendo en España y todos los países donde se encuentra presente. Además, en el stand se hacía alusión a su 30 aniversario, una efeméride de la cual están muy orgullosos.

Expositores Conexpo


NOVEDADES

Como en cualquier feria internacional, se muestran muchísimas máquinas y equipos, entre los que se encuentran mejoras, nuevas series, unidades recién lanzadas para mercados específicos o lanzamientos mundiales. A continuación se hace una pequeña revisión de parte de las novedades más significativas de la pasada feria Conexpo Conn/Agg 2020.

Aunque Conexpo sea una feria eminentemente para el mercado americano, y últimamente para los países de influencia, como Canadá o Sudamérica, las novedades que se presentan en este salón son muchas veces lanzamientos mundiales, aunque frecuentemente son únicamente para el continente americano. En cualquier caso, se pueden encontrar marcas nuevas que en Europa no tienen ni siquiera distribuidores, equipos novedosos que las marcas globales solo comercializan para el continente americano, o novedades mundiales, opción ésta la menos habitual.

BOBCAT

Uno de los aspectos más destacados del stand de Bobcat en la Conexpo fue el trío de máquinas eléctricas conceptuales: la E17e, una excavadora eléctrica/hidráulica; la S70e, una cargadora eléctrica/hidráulica; y la T76e, una cargadora totalmente eléctrica.

Además de las máquinas conceptuales, las novedades del stand de Conexpo incluyeron las cargadoras de la serie R, que se lanzarán en Europa a finales de este año. Las nuevas cargadoras de la serie R ofrecen mayores prestaciones y comodidad en comparación con sus predecesoras, prometen más comodidad y menos ruido y cuentan con un nuevo diseño de cabina de una sola pieza y un nuevo sistema de iluminación LED para una mejor visibilidad nocturna.

Otro emocionante desarrollo de Bobcat en Conexpo fue el sistema Bobcat MaxControl, que proporciona una nueva solución de control remoto plug and play basada en IOS (Apple) que utiliza un teléfono inteligente para controlar las cargadoras Bobcat. Gracias a su similitud con los joysticks de juego o con un controlador de Xbox, MaxControl garantiza que los operadores tengan una sensación táctil cuando manejan las cargadoras Bobcat de forma remota.

CASE

El fabricante Case estuvo exponiendo en Conexpo una importante multitud de sus equipos convencionales, con interesantes novedades, entre las que se encontraban las nuevas cargadoras de ruedas de la Serie G, entre cuyas características se presentó la nueva pantalla táctil que pone al alcance del operador el control total de la máquina, el sistema de peso de la carga que mejora la precisión de carga y el mantenimiento de registros, las nuevas mejoras del control electrohidráulico y la elevación en paralelo para cargador con varillajes de barra en Z y XR. Sin embargo, el interés de los clientes recayó en su ya conocido Proyecto Tetra, la cargadora accionada por metano desarrollada mediante la colaboración de Case, FPT Engine y Michelin Aireless Tires, y, principalmente, en el Proyecto Zeus, la innovadora retrocargadora 580 EV, el primer equipo de estas características con accionamiento totalmente eléctrico, que permite jornadas de 8 horas de trabajo con capacidades de arranque y elevación similares a las de los modelos diésel. Esta mixta con baterías de ion litio tiene cero emisiones, una rebaja significativa de los ruidos, unos costes operativos diarios más bajos y una reducción en el mantenimiento.

CATERPILLAR

Como suele ser habitual en Caterpillar en la feria de su país, son varios los modelos que allí presentó, con una importante zona de demostraciones en el área exterior donde muchos de sus equipos hicieron piruetas para el deleite de clientes y curiosos.

Entre las novedades se encontraba el nuevo buldócer D3, con mejoras en el tren de potencia y en el consumo; la retrocargadora 420XE, con un sistema dual que incrementa la productividad, elevación paralela y enganche rápido para todo tipo de implementos; la motoniveladora 150 AWD, con tracción a todas las ruedas, ahorro en el consumo energético de un 10% y mayores intervalos de servicio; el dúmper articulado 725, con nueva cabina, control de retardo automático y control automático de tracción; y varios modelos de diferentes tamaños de excavadoras, entre las que se encontraban la M318, 313 GC, 315, 325 y 395, con importantes mejoras en costes de mantenimiento, productividad, consumo, par de giro, etc.

DOOSAN

Como no podía ser de otra forma, Doosan también contó con importantes novedades en Conexpo, entre las que se encontraban las nuevas versiones de sus dúmperes articulados DA30-5 y DA45-5, unos equipos con mejoras en el rendimiento, fiabilidad, confort del operador y servicio. Entre las características más importantes se encuentra la suspensión delantera, ajustable en altura, que permite una mayor comodidad de conducción, así como una respuesta mucho más activa en la absorción de impactos.

Otra de las novedades presentadas fue la nueva excavadora sobre cadenas DX170LC-5, una excavadora de 17 toneladas con cuatro modos de potencia para controlar mejor el consumo respecto a la potencia desplegada. También cuenta con cuatro modos de trabajo: excavación, martillo, demoledores y elevación.

La DX800LC-7 también se presentó como novedad en Conexpo, al igual que la cargadora DL580-5 para los mercados de minería, áridos y construcción, un equipo de 283 kW de potencia y 36 t de peso operativo. Por último, se presentó a los visitantes el prototipo de cargadora híbrida. Concretamente se expuso la DL200-5 Hybrid, un equipo que estará operativo en 2023.

FUCHS

Este fabricante reconocido, con más de 40 equipos diferentes, mostró en Conexpo el modelo MHL375, un manipulador lanzado la pasada Bauma, que está teniendo mucho éxito. Se trata de un equipo de 72 toneladas de peso accionado por un motor de 200 kW, que permite alturas máximas de manipulación de más de 18 metros.

El MHL 375 es un nuevo manipulador de materiales de última generación adecuado para la manipulación de chatarra y aplicaciones portuarias, con telemática y la opción de ser alimentado por diésel o motor eléctrico. Se trata de un equipo impresionantemente ágil y tiene un sistema modular que permite a los clientes personalizar su máquina según sus propios requisitos, como neumáticos dobles o simples, cargando sistemas con un alcance de 18 hasta 22 metros y varios sistemas de cabina de elevación. Tiene un circuito hidráulico cerrado para la rotación y un nivel de visión de 5,2 metros, que proporciona un campo de visión muy amplio.

HIDROMEK

El fabricante turco Hidromek estuvo en la zona exterior con un stand donde se exponía parte de su gama, la cual cuenta con novedosos equipos para el mercado americano. La división de las minimáquinas estuvo representada por el modelo HMK 62 SS, un modelo de mixta muy popular en Europa. También retrocargadora, pero de tamaño convencional, se expuso la HMK 102 B Alpha, un equipo muy apreciado por su polivalencia.

Representando a las excavadoras de cadenas se mostró la HMK 230 LC, mientras que de su nueva línea de motoniveladoras fue la HMK 600 MG el equipo que más llamó la atención del stand. Sin embargo, el equipo más conocido de toda la gama Hidromek son las cargadoras de ruedas, máquinas sobredimensionadas que están consiguiendo importantísimas cuotas de mercado en todos los países donde se comercializan. En Conexpo se expuso la HMK 640 WL.

Por último, también se mostró uno de los primeros compactadores que la empresa turca ha diseñado y comercializado. Se trata del HMK 110 CS, una máquina muy reconocida donde se combina la productividad, con el bajo consumo y la máxima comodidad del operador.

HITACHI

El fabricante japonés Hitachi estuvo en Conexpo compartiendo stand con John Deere, empresa con la que tiene un acuerdo para la fabricación de las excavadoras en Estados Unidos. En su stand conjunto se pudieron ver máquinas de ambas empresas e Hitachi aprovechó para presentar la serie EX-7 de excavadoras, novedad desde comienzos de 2019.

Esta serie fue lanzada al mercado para satisfacer y superar las necesidades de los clientes, tratándose de excavadoras de bajo consumo, siendo las primeras unidades lanzadas la EX5600-7, EX3600-7, EX2600-7 y EX1200-7.

En Conexpo también se presentó la más reciente tecnología integrada para ayudar aún más a los clientes a disfrutar de mayor eficiencia, fiabilidad y durabilidad en sus zonas de trabajo. Esta tecnología es la solución de control de pendiente integrada de Hitachi y Topcon. La nueva tecnología para excavadoras permite al operador configurar un determinado grado de pendiente y mantenerlo, lo que aumenta la eficiencia y, a la vez, reduce los costes operativos diarios.

Por último, se mostró el sistema de equipamiento estándar de monitoreo remoto ZXLink. Gracias a él, es posible acceder a la ubicación de la flota, los horarios, el consumo de combustible y las alertas sin necesidad de visitar la zona de trabajo.

KLEEMANN

Perteneciente al grupo Wirtgen, el fabricante alemán de grupos móviles Kleemann presentó cuatro novedades. La primera fue el grupo móvil MC120 Zi Pro, una unidad sobre cadenas con machacadora de mandíbulas, que alcanza una producción de 650 t/h. Su boca de admisión es de 1.200 x 810 mm. En representación de los impactores, se lanzó el Mobirex MR 130 Zi EVO2, un equipo con accionamiento diésel directo, que monta un impactor con una producción de 450 t/h. El apartado de los grupos móviles con triturador de cono también tuvo novedades: el Mobicone MCO IIi Pro, una unidad automarchante con una producción de 470 t/h.

El sector de las unidades móviles sobre cadenas de clasificación también contó con una nueva incorporación, la Mobiscreen MS952i EVO, un equipo que alcanza producciones de 500 t/h y permite la clasificación del material aportado en varias granulometrías diferentes.

KOMATSU

Con un impresionante stand en pabellón cubierto, la empresa japonesa contó con un anfiteatro donde los directivos y los especialistas realizaron numerosas presentaciones sobre aspectos tales como la conectividad, los equipos autónomos, las máquinas con combustibles alternativos y los equipos eléctricos. De hecho, fueron varias las novedades que allí se presentaron, sobre todo para el mercado americano.

Sin embargo, el equipo que más llamó la atención fue la nueva perforadora ZT44, un equipo con martillo en cabeza con altos ratios de penetración, que permite la realización de barrenos hasta 42 m de profundidad. Su potencia neta es de 597 kW a 2.100 rev/min y el sistema de aire trabaja a 500 psi a 1.800 rev/min y a 350 psi a 2.100 rev/min.

Otro de los equipos que más curiosos e interesados atrajo fue la cargadora WA-800, una potente máquina para grandes explotaciones de áridos o minerales, que con 636 kW de potencia y un peso de 105 t tiene la capacidad de montar un cazo de 10- 14 m3 de capacidad.

LIEBHERR

Celebrando el 50 aniversario de Liebherr en Estados Unidos, el fabricante alemán expuso 30 equipos de su línea completa en un stand de 4.900 m2. En el apartado de las excavadoras de cadenas, se presentó la Generación 8 con 7 modelos de las 22 a las 45 t, siendo expuestas los modelos R926 y R938. Se trata de una serie de excavadoras que se caracterizan por su mínimo consumo, su máxima potencia y unas mayores capacidades de los cazos.

La línea de excavadoras de ruedas estuvo representada por los modelos A920, con un peso operativo de 18,3 a 21,3 t y una potencia de 129 kW, y el modelo A922 especial para trabajos sobre raíles. Se trata de un equipo de 120 kW de potencia y un peso operativo entre 20,4 y 23,4 t.

Las cargadoras estuvieron representadas por los modelos L566 XPower y el modelo L586 XPower, dos equipos que se caracterizan, como toda la serie, por contar con una cinemática paralela, excelente para trabajos en los diferentes sectores industriales, y un bajo consumo. Para los mercados de América Central y Sudamérica se expuso la cargadora L550, con un motor menos ajustado a las emisiones atmosféricas.

Por último, se mostró la nueva generación de buldóceres formada por 8 modelos diferentes, exponiéndose el PR736, un equipo de 160 kW de potencia, 25,5 t de peso y una capacidad de empuje de 4,1 a 5,56 m3.

En el apartado de equipos industriales, se mostró la potente LH 30 M Industry Litronic, con un peso operativo entre 26,5 y 29,1 t es versátil y puede operar a su máxima capacidad de manejo en todas las aplicaciones. Gracias a la potencia óptima del motor de 140 kW / 190 CV, el sistema ofrece un par elevado para movimientos potentes y rápidos. La bomba hidráulica separada en el circuito de giro cerrado solo suministra fluido hidráulico al mecanismo de giro. Por lo tanto, el volumen máximo de entrega siempre está disponible para girar el carro superior, lo que hace posible movimientos rápidos y superpuestos. El enfriador de grandes dimensiones con grandes mallas también garantiza un excelente enfriamiento a plena potencia de la máquina, lo que garantiza una alta disponibilidad de la máquina.

Para el sector chatarrero también se presentó la LH 60 M Industry Litronic. Con un peso operativo entre 55 y 61 t, este equipo está diseñado para la manipulación de chatarras. La elevación de la cabina hidráulica, así como los sistemas de monitoreo del área trasera y lateral, permiten una visión óptima del área de trabajo y el área circundante de la máquina en todo momento. La visión general perfecta brinda al conductor una sensación de seguridad y garantiza un manejo seguro de la máquina en todo momento. La consola del brazo izquierdo plegable, así como los escalones, pasarelas y plataformas anchas y antideslizantes, aseguran una entrada fácil, cómoda y segura y al mismo tiempo garantizan el acceso a todos los puntos de mantenimiento. Los equipos como la rejilla protectora de la cabina, el vidrio de seguridad laminado resistente a los impactos y la protección del vástago del pistón para cilindros están especialmente desarrollados para el uso rudo en el manejo de chatarra y también garantizan la máxima confiabilidad en las condiciones más difíciles.

LIUGONG

El fabricante chino LiuGong estuvo en la zona exterior exponiendo una importante variedad de equipos, muchos de ellos novedad a nivel mundial y otros únicamente nuevos para el mercado americano. La división de miniexcavadoras estuvo representada por el modelo 9018F y las miniexcavadoras de giro cero 9027FZTS y 9035EZTS. En el apartado de las excavadoras compactas, también de giro cero, se expuso la 909ECR, mientras que el equipo de 23 t mostrado fue la 922F y la 950E de 49 t.

Las cargadoras de ruedas estuvieron representadas por los modelos 856H Stage V de 160 kW de potencia y 18,6 t de peso y la 877H de 235 kW de potencia y 24,5 t de peso. Sobre cadenas y de tamaño compacto, también se expuso el modelo 988B, una minicargadora de 67 kW de potencia y 5,1 toneladas de peso.

Además de las carretillas elevadoras y las plataformas elevadoras, se expuso el buldócer Dressta TD-16N, un potente equipo de 127 kW y un peso operativo de 19 t.

Además de los equipos, LiuGong realizó una rueda de prensa donde habló de las 4 patas en las que se apoya a nivel mundial: construcción, minería, manipulación de materiales y alquiler de maquinaria.

MCCLOSKEY

El fabricante irlandés McCloskey, distribuido en España por Sinderya, estuvo presente en Conexpo con un stand de grandes dimensiones donde se mostraron interesantes novedades. La primera de ellas fue la Serie C de los equipos móviles con triturador de cono, unas unidades que mejoran la calidad del producto final, reducen el consumo y permiten un mayor monitoreo del proceso.

Expositores Conexpo Con/AggOtra de las novedades de McCloskey ha sido el rediseño de la línea de los grupos móviles con molino impactor. El nuevo I44RV3HD permite una excelente trituración con una clasificación en cabeza y una recirculación del rechazo para su retrituración. Es decir, se trata de un grupo polivalente que permite altas producciones de materiales clasificados.

Además de los equipos mencionados, se expusieron la criba S250, el stacker SDX-150, la precriba R155, un modelo de clasificación con trómel, concretamente el S16RE, y varias unidades más para los sectores del áridos, los minerales y los residuos de construcción y demolición.

METSO

En el stand de Metso en el pabellón central, se pudieron ver varias novedades. Se presentó el nuevo cono MX3 y un grupo móvil Lokotrack LT4MX, accionado por un motor Caterpillar y equipado con un cono MX4TM. Además, se mostró por primera vez también el nuevo grupo móvil de clasificación Lokotrack ST4.10, un equipo que monta una criba de tres paños de superficie 6.000 x 1.520 mm, 33 t de peso y accionamiento de 142 HP.

También presentó al público la nueva y ligera solución para dúmperes mineros. Se trata de las cajas Metso Truck Body para transportar más con menos. La solución completa está disponible para todos los principales modelos de dúmperes utilizados en minería.

Metso es pionero en recopilar y utilizar datos operativos de la vida real para obtener el mejor rendimiento posible de los equipos. En la feria, se demostró cómo el Metso Metrics Services puede ayudar a optimizar la utilización, reducir sorpresas y controlar los costes de una flota de Lokotracks.

Por último, Metso también presentó la familia de grupos móviles de tirutración y clasificación Nordtrack, con características diseñadas y probadas en campo para contratistas generales y productores de áridos de pequeña a mediana capacidad.

RUBBLE MASTER

Rubble Master ha estado presente en Conexpo con un stand de grandes dimensiones donde se mostraban los equipos convencionales de RM y la recientemente integrada gama de Maximus en el Grupo, con lo que hoy en día esta empresa cuenta con una de las gamas más amplias del mercado.

Conexpo fue el escaparate perfecto donde Gerald Hanisch, su gerente, presentó el nuevo nombre de la compañía: RM Group, además de festejar el 20 aniversario de esta marca austriaca en Estados Unidos, un mercado donde han cosechado importantes éxitos, contando con una gran variedad de equipos en prácticamente todos los sectores.

En la zona exterior de Conexpo, RM Group expuso el RM70 GO! combinado con un equipo móvil de clasificación RM HS3500M. También estuvo expuesto el RM 120GO! y el equipo móvil para el transporte de áridos MTS20140S. Uno de los equipos de trituración estuvo decorado con la bandera americana para festejar los 20 años de éxitos que esta empresa ha ido cosechando con el paso de los años.

SANDVIK

Además de los equipos de perforación, Sandvik mostró importantes unidades de equipos fijos para el montaje en plantas de áridos, minerales y residuos de construcción y demolición.

El fabricante Sandvik, que celebraba 100 años en Estados Unidos, contó con un stand muy amplio en la zona exterior con interesantes novedades. En el apartado de perforación, se mostró el carro Leopard D1650I, un equipo con martillo en fondo para trabajos de minería y construcción, con automatización de la mayoría de las funciones, fácil accesibilidad para los puntos de servicio diarios y una cabina más ergonómica e insonorizada a ruido y vibraciones.

En el apartado de trituración y clasificación, se presentaron tres gamas de cribas diferentes: el modelo SL de cribas horizontales, el SJ de cribas inclinadas y el SA de cribas inclinadas de alta producción; así como la nueva serie de trituradores de cono CH800i y el grupo móvil sobre cadenas UJ440i, una unidad automarchante con machacadora de mandíbulas de boca 1.200 x 830 mm, que permite el montaje de diferentes modelos de alimentadores-precribadores.

En el apartado de conminución, se presentó la nueva serie de trituradores de cono CH800i y el grupo móvil sobre cadenas UJ440i, una unidad automarchante con machacadora de mandíbulas de boca 1.200 x 830 mm, que permite el montaje de diferentes modelos de alimentadores-precribadores. El peso total del equipo es de 62,5 kg, la potencia de accionamiento de 315 kW y el tamaño máximo de alimentación de 760 mm.

SENNEBOGEN

El fabricante alemán Sennebogen estuvo presente en Conexpo con dos de sus equipos más populares de una gama de 12 manipuladoras industriales, que van desde la pequeña 817 E, con un alcance de 9 metros, hasta la potente 875E, una manipuladora que permite alcances de 29 metros.

En Las Vegas se expuso el modelo 825E, de 28,8 a 32,8 toneladas, que permite un alcance máximo entre los 12 y 14 m en función de su configuración y se encuentra accionado por un motor diésel de 129 kW y uno eléctrico de 110 kW. Este equipo se caracteriza por su fácil manejabilidad y su reducido mantenimiento, ofreciéndose con cabina elevable. Está disponible sobre ruedas y cadenas, habiéndose mostrado en Conexpo la versión sobre ruedas.

El segundo modelo expuesto fue la 835E, un equipo de peso operativo entre las 45,5 y 66 t, según el tipo de opcionales, que permite un alcance máximo de 20 metros. Se encuentra accionado por un motor diésel de 231 kW y por un motor eléctrico de 200 kW. Se ofrece sobre ruedas, cadenas o la posibilidad de montarse sobre un pilar

VOLVO

Aunque la multinacional sueca finalmente no envió a sus técnicos ni responsables comerciales a su stand en Conexpo, sí expuso una importante variedad de equipos en la zona exterior, entre los que destacaron su línea de equipos eléctricos, exponiendo una miniexcavadora y una pequeña cargadora con implemento para la manipulación de palets. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el dúmper rígido que estuvo allí expuesto: el R100E. Se trata de una unidad de acarreo que carga 95 toneladas y se encuentra accionada por un motor Cummins QST30 de 783 kW de potencia con un par máximo de 4.631 Nm.

Simulando la carga de este dúmper se encontraba la excavadora EC950F, un equipo de excavación con un cazo de 7,6 m3, un peso operativo que varía entre las 91,3 y 94,8 t, una potencia neta de 449 kW y un par máximo de 2.700 kN. Su fuerza de arranque es de 341 kN en la configuración GP y de 424 kN en la configuración ME.

 

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