Skip to main content

23 Noviembre 2021

El sector de los áridos en España en 2020 y perspectivas para el 2021

Información de Fueyo Editores

Desde que en el año 2006 se marcara el máximo en el consumo de áridos en España, con 486 millones de toneladas de áridos naturales, el mercado ha ido cayendo hasta alcanzar el mínimo de 85 millones de toneladas en el año 2013. En condiciones normales se esperaría que desde entonces el mercado hubiera despegado, estando actualmente en torno a los 220-260 millones de toneladas de consumo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Somos hoy en día uno de los países de Europa con menor índice de consumo/habitante/año, habiéndose cerrado el ejercicio 2020 con una producción de 123,6 millones de toneladas de áridos naturales para construcción, un valor que marca que en España el consumo es mínimo, muy alejado de lo que sería normal en un país con nuestro desarrollo social y económico.

El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica.

Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), etc.

Estos materiales se emplean mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado de la eficacia de los planes de infraestructuras.

El presente informe se ha realizado a partir de datos de diferentes fuentes oficiales: Instituto Nacional de Estadística, Estadística Minera de España, ICEX España Exportación e Inversiones y de estimaciones de ANEFA (AFA – Andalucía, AFAPA, AFARCYL, COMC), ARIVAL, ARIGAL y el Gremi d’Àrids de Catalunya.

Respecto a informes anteriores, se ha realizado una revisión de la metodología de estimación que ha llevado a adaptar la serie histórica, modificándose los datos de los últimos años ligeramente al alza.

Así, el año 2020 se cerró con un decrecimiento del -9,45%, para un consumo total de áridos naturales para la construcción de 123,6 Mt, frente a los 136,5 millones de toneladas que hubo en el 2019. Aunque en el segundo semestre de 2019 ya se estaba experimentado una progresiva desaceleración respecto a las perspectivas iniciales, esta caída se acentuó por motivo de la pandemia, aunque un descenso cercano al 10% con la situación que se ha vivido no es un mal dato.

Lo que sí es un dato negativo y preocupante es el bajo consumo de áridos en un país que por extensión, habitantes y necesidad de obras, debería consumir más del doble de lo que se reporta actualmente.

A la cantidad de 123,6 Mt de áridos naturales para construcción hay que añadir 2,1 millones de toneladas de áridos reciclados, con una caída con respecto al ejercicio anterior del -15,04%, y 900.000 toneladas de áridos artificiales, con una caída del -13,30% con respecto al 2019.

El consumo total de áridos (naturales y reciclados) para construcción alcanzó los 140,0 millones de toneladas.

Es importante resaltar cómo la aplicación de los principios de la economía circular va avanzando de forma progresiva. Además de los áridos reciclados y artificiales ya citados, dentro de las cifras de áridos naturales, se contabilizan más de 4,4 millones de toneladas de áridos procedentes de otras industrias extractivas que los producen como subproductos de los procesos de extracción y tratamiento principales.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL CONSUMO DE ÁRIDOS NATURALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

En otro orden de cosas, el crecimiento del consumo de áridos para la construcción, en 2020, muestra una evolución territorial negativa, como no podía ser de otra forma como consecuencia de la pandemia vivida, en la totalidad de Comunidades Autónomas, aunque con variaciones muy importantes. Las comunidades que más han caído son, con más de un dígito, Castilla-La Mancha (-18%), la Comunidad Valenciana (-14,6%), Galicia (-13,5%) y Madrid (-10,9%). Por el contrario, las comunidades que mejor han soportado la caída generalizada han sido Región de Murcia (-1,4%), Islas Baleares (-1,5%) e Islas Canarias (-1,5%).

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Aunque no se ha conseguido doblegar todavía a la pandemia, sí que es cierto que el hecho de haber aprendido a convivir con ella y un incremento en el número de personas vacunadas está haciendo que la economía vuelva a reactivarse. Los más expertos auguran un cierre del año 2021 similar a los datos del 2019, así como un fuertecrecimiento de la economía española durante tres años más, lo que permitiría seguir incrementando el consumo de áridos per cápita, aproximándonos cada vez más a la media europea de la que tan lejos estamos todavía.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.