Skip to main content

06 May 2020

Entrevista a Eduardo Varona, Director de la División TH de TH Company

Información de Fueyo Editores

Eduardo Varona, Ingeniero Químico por la UPV, cuenta con más de 30 años de experiencia en procesos de tratamiento de minerales industriales si bien ha estado en contacto durante toda su vida con dicho entorno, ya que su padre, Vicente Varona, fue un referente del sector de los minerales industriales en España.

Vicente Varona (Ingeniero Industrial) dedicó su carrera al mundo de la producción aportando posteriormente su conocimiento en la constitución, junto a su hijo Eduardo, y liderazgo de una empresa que ofreciera soluciones de ingeniería y diseño de plantas de proceso al resto de empresas del sector. Tras unos primeros años, participando activamente en distintos proyectos de diseño y ejecución de plantas, Eduardo pasó a dirigir junto a su hermano Diego dicha empresa familiar.

Bajo su dirección la empresa fue diversificando su actividad hasta convertirse en un grupo de ingenierías referente en el sector y con gran experiencia en múltiples tipo de procesos, tales como el procesamiento de minerales industriales, lavado de áridos, producción de arenas de mortero, tratamiento de tierras contaminadas, etc.

En 2014, TH Company, antigua Técnicas Hidráulicas, completa su proceso de adquisiciones estratégicas con la compra de las ingenierías TMP y Saveck, lideradas por Eduardo Varona, e integrando un equipo de profesionales con amplia experiencia en servicios de ingeniería y diseño de plantas de proceso. Este camino, que se inició con la adquisición de Rover-Asteca, busca no solo ofrecer a sus clientes soluciones más completas sino la transformación de su división de minería para poder convertirse en un referente tanto a nivel nacional como internacional en soluciones e ingeniería de proceso para minería, minerales industriales, áridos y medio ambiente.

Tras su incorporación a la compañía, Eduardo Varona, gracias a su experiencia transversal en diseño, desarrollo, fabricación e implantación de equipos e instalaciones y a su extenso conocimiento de los distintos sectores claves para la división, pasa a ser la persona encargada de liderar dicha transformación de la división de minería dentro de TH Company.

TH Company viene impulsando en los últimos años diversas acciones estratégicas para potenciar su división minera, entre las que se incluía la integración de su persona en la estructura ¿Que ha supuesto su incorporación en la evolución de la división?

Uno de los primeros objetivos que me plantee, tras mi incorporación a la dirección de la división, fue trabajar en la restructuración de la misma, para potenciar las capacidades del equipo de personas que la configuramos, y unificar las soluciones que aportamos al mercado, fruto de la convergencia de las distintas compañías que se habían integrado en el proyecto.

Bajo estos parámetros, la división de minería de TH Company pasa a convertirse en lo que es hoy en día gracias a la consecución de una serie de hitos estratégicos:

 

  • Integración, Optimización y Puesta en Valor de la oferta tecnológica obtenida de la suma de las soluciones de Rover - Asteca, TMP, Saveck y Técnicas Hidráulicas.
  • Fortalecimiento del departamento técnico:
    - Se crea un área específica de Desarrollo de Producto.
    - Se consolida la figura del Project Manager en el área de Proyectos.
  • Renovación de la estructura para incrementar la capacidad de desarrollo y definición de instalaciones de proceso.
  • Fortalecimiento de las siguientes áreas: Comercial, Presupuestos Técnicos, Laboratorio, Asistencia Técnica y Post - Venta.
  • Fusión de las divisiones TH Minerals y TH Enviro para potenciar sinergias y contar con una única oferta de equipos, instalaciones y servicios.
  • Nacimiento de la división TH que pasa a dar servicio a los sectores de minería, minerales industriales, áridos y medio ambiente.

Tras la consecución de estos hitos estratégicos y el nacimiento de la división TH, ¿En que considera que se diferencia TH de otros competidores del mercado?

A diferencia de otras empresas, TH destaca por su vocación de ser un partner tecnológico para sus clientes y no un mero proveedor. Los cambios aplicados en los últimos años, nos han dotado de la capacidad para poder acompañar a nuestros clientes a lo largo de toda la vida de sus proyectos, desde el análisis y la definición de la solución hasta la optimización de la misma una vez haya sido aplicada a través de procesos de seguimiento.

Hoy en día, consideramos que nuestros clientes necesitan un colaborador que les ofrezca un servicio global que en nuestra opinión debe combinar la capacidad y versatilidad tecnológica con la sensibilidad y cercanía en el día a día. Y con ese objetivo en TH ofrecemos a nuestros clientes un servicio 360º que abarca las siguientes áreas:

  • Colaboración en la definición de la solución a aplicar.
  • Desarrollo y aplicación de la solución seleccionada.
  • Mantenimiento de la solución aplicada.
  • Optimización y Evaluación Continua de la solución aplicada.

En resumen, buscamos convertirnos en un colaborador fiable que sea capaz de ofrecer a nuestros clientes la solución y servicio que necesita en cada momento.

TH ofrece una amplia gama de soluciones para distintos sectores ¿Qué destacaría del offering tecnológico que la compañía ofrece a sus clientes?

La división TH aporta versatilidad a sus clientes gracias a su amplia experiencia en una gran variedad de procesos y sectores. A día de hoy, somos capaces de ofrecer una de las gamas de soluciones integrales más completa del mercado, dando servicio a sectores tan diversos como la minería, minerales industriales, áridos y medio ambiente.

Parte del equipo de personas TH en la sede de Munguía (España

Somos especialistas en instalaciones de proceso, tanto fijas como modulares, así como en equipos para el procesamiento físico de rocas, minerales y residuos. Lo anterior unido a un conjunto de servicios que incluyen ingeniería, tanto básica como de detalle, laboratorio de ensayos y analíticas, asistencias y auditorías técnicas y suministro de repuestos nos permiten ofrecer una solución integral customizada a las necesidades de nuestros clientes.

La experiencia de más de 50 años y el know how de las distintas empresas adquiridas nos permiten abarcar con nuestros equipos diferentes operaciones entre las que destacan:

  • Operaciones de liberación:
    - Conminución, con equipos de trituración y molienda como las machacadoras de mandíbulas y los molinos impactores.
    - Atrición, con equipos como los trómeles de lavado.
  • Operaciones de separación:
    - Clasificación granulométrica por vía húmeda, con equipos como los hidroclasificadores, los hidrociclones y las cribas.
    - Clasificación granulométrica por vía seca, con equipos como los separadores neumáticos y las cribas.
  • Operaciones de concentración:
    - Sedimentación con equipos como los decantadores y los espesadores.
    - Deshidratación con equipos como los filtros prensa y los secaderos rotativos.
  • Operaciones de transporte:
    - Bombeo con equipos como las bombas de desplazamiento positivo.

Tanto la gran variedad de equipos como, sobre todo, el profundo conocimiento de los procesos en los que se aplican nos hace destacar frente a otros competidores del sector. Sin embargo es en nuestra capacidad de suministrar soluciones completas de proceso, integrando tanto equipos de TH como de terceros, donde más se puede aprovechar nuestro particular valor añadido.

La creación de un área específica de Desarrollo de Producto pone de manifiesto la apuesta clara de TH por seguir evolucionando en el futuro. ¿Podría citarnos sobre que líneas de desarrollo tecnológico se está trabajando en estos momentos?

Como bien indicas, la creación de un área específica de Desarrollo de Producto ha sido clave para asegurarnos el poder seguir ofreciendo a futuro soluciones y servicios a nuestros clientes que les permitan afrontar los retos que se les presenten.

Y con este objetivo, desde hace unos años venimos trabajando en un plan de desarrollo que abarca tanto la optimización de procesos como la ampliación de nuestra gama de equipos.

Actualmente las líneas de trabajo referentes a las instalaciones de proceso se están centrado en distintas aplicaciones como son:

  • La producción de arenas en calidad para la fabricación de vidrio, moldes de fundición, suministro de propantes naturales, etc.
  • La producción de caolines cerámicos.
  • El tratamiento de tailings de procesos mineros.
  • El acondicionamiento de suelos contaminados para su posterior valorización.

En lo que respecta a los equipos de proceso, nuestras líneas de trabajo actuales se centran en los siguientes desarrollos:

  • Una nueva gama de filtros prensa con la que buscamos dar servicio a aplicaciones como la filtración de grandes volúmenes de tailings en minería, la filtración de caolines y arcillas, etc.
  • Ampliación de nuestra gama de hidrociclonado para poder mejorar el rendimiento en la concentración de sólidos (Gestión de tailings en minería y recuperación de sólidos en lavado de minerales industriales y áridos).
  • Nuevas tecnologías de secado orientadas a aplicaciones especiales de baja producción.

Hoy en día la internacionalización es clave para cualquier empresa. En el caso de TH ¿cómo se ha desarrollado este proceso a lo largo de sus más de 50 años de experiencia?

La compañía inicio su internacionalización en la década de los 90 y hoy en día cuenta con presencia en más de 30 países, habiendo desarrollado proyectos para gran parte de las mineras más importantes del mundo.

Los primeros pasos se dieron en 1992 con la entrada en el mercado europeo a través de dos contratos para implantar soluciones de filtración en Polonia y Bélgica. En sus primeros años la compañía centró sus esfuerzos en el mercado europeo, chino y latinoamericano. La apuesta por la internacionalización a lo largo de la década del 2000 acabó por consolidarse y la empresa logró hitos importantes que afianzaron su presencia internacional en lugares como Argelia, Australia, Bélgica, Bostwana, Croacia, Francia, India, o Rusia.

Contamos con una red extensa de agentes y distribuidores en el extranjero y estamos implantados como compañía en diversos países en el extranjero, como México, Ecuador, Perú e India con equipos propios de desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones para el procesamiento de rocas y minerales.

Durante estos últimos años, tanto en el sector de minería como en el de minerales industriales, se han abierto para la compañía nuevos mercados en países como Costa Rica, Canada, Vietnam, Chile, Estados Unidos, Bolivia y en la región de Oriente Medio.

Tras afrontar la consolidación de TH, ¿Que nuevos retos estratégicos quiere afrontar la compañía a lo largo de los próximos años?

Además de seguir trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas estamos comenzando a afrontar unos nuevos retos de mercado entre los cuales cabría citar:

  • Nuestra consolidación en el mercado de Asia Pacífico. Para ello, recientemente hemos inaugurado una nueva sede en India con un amplio equipo humano con gran experiencia en desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones en los sectores de minería, minerales industriales y áridos.
  • Asimismo estamos trabajando en la ampliación de nuestra capacidad en el mercado americano con el incremento de nuestra estructura en las sedes en México y Ecuador.
  • Otro de nuestros grandes retos se centra en potenciar nuestras soluciones dentro de las aplicaciones del tratamiento de aguas cargadas en la industria agroalimentaria y del tratamiento de tierras.

Pero si bien los retos comerciales son importantes, no debemos olvidar que el mayor de nuestros retos es seguir siendo una compañía global y cercana a la que sus clientes perciban como su colaborador tecnológico de referencia.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.