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01 Octubre 2022

Filter Solutions y los gases nocivos en minería

Información de Fueyo Editores

La empresa española Filter Solutions continúa instalando sistemas de reducción de emisiones contaminantes para vehículos Off-Road, dando así solución a la Orden Ministerial TEC/1146/2018. Las actuaciones se están llevando a cabo en antiguas máquinas de minería, consideradas unas de las fuentes más contaminantes debido a la cantidad de hollín que generan y de gases dañinos que emiten a la atmósfera subterránea, potencialmente perjudiciales para los trabajadores de la mina.

Filter Solutions es una startup española especializada en el desarrollo de soluciones eficaces contra la contaminación ocasionada por los principales gases que generan el efecto invernadero, pero también por los gases tóxicos para las personas, como el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NOx), el óxido de azufre (SOx), las partículas sólidas o aerosoles (PM) y los hidrocarburos sin quemar (HC). En esta línea, la empresa Filter Solutions es la primera y única compañía en España que ha conseguido instalar un importante sistema de reducción de emisiones contaminantes para varias maquinarias antiguas destinadas a las labores de minería, afianzándose como una solución real y eficaz. También ha instalado en otros tipos de máquinas como pueden ser dresinas y trenes ferroviarios.

La actuación supone una revolución en el sector minero y de túneles ya que, hasta el momento, muchos de estos vehículos Off-Road no han sido adaptados a la última normativa europea anticontaminación Euro 6, con la cual se busca la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Actualmente Filter Solutions está activo en varios proyectos en diferentes puntos del territorio nacional con variedad de vehículos Off-Road con diversas mecánicas de motor: Mercedes, Detroit, Cummins y Deutz.

Con el éxito de las primeras instalaciones de los sistemas de control de emisiones de escape en España para maquinaria de minería se ha conseguido que estos vehículos puedan ser utilizados sin que emitan gases contaminantes a la atmósfera, concretamente de los gases CO, HC, PM y NOx (que son los más tóxicos para las personas). Pero más específicamente del óxido de nitrógeno (NOx), que fue uno de los principales responsables de las lluvias ácidas que se vivieron en Europa y en América durante los años 80. Otra de las principales ventajas de este avanzado sistema de control de emisiones de escape es el importante ahorro que supondrá para los empresarios y constructores, al evitar tener que remplazar sus maquinarias mineras por otras nuevas que se adapten a la normativa europea.

Filter Solutions ha bautizado este sistema como Retrofit, aunque es un término que ya se usa en Europa, aún es desconocido en nuestro país. Su aplicación, comentan desde la empresa, sirve para cualquier vehículo de minería, pero también para cualquier maquinaria industrial, como excavadoras, retroexcavadoras, cargadoras, dúmperes, bulldoceres, compactadoras, fresadoras, etc., así como para cualquier vehículo On-Road pesado y ligero que no cuente con un sistema de control de emisiones de escape adecuado.

Lo que ha conseguido esta innovadora startup es llevar a cabo una instalación personalizada en la maquinaria de minería. Personalizada porque el sistema desarrollado ha sido adaptado al funcionamiento de estos vehículos. El mismo se ha diseñado según los requisitos técnicos de cada uno con el fin de llevar a cabo el postratamiento de los gases de escape según rendimiento del motor. El procedimiento, explican, ha sido simple y puede ser aplicado a otros vehículos (como los vehículos pesados de carretera del tipo camiones o furgonetas) con los cuales ya han llevado a cabo varias instalaciones, así como sustituciones y mejoras de los sistemas de control de emisiones de escape que llevaban instalados.

La actuación se ha desarrollado de la siguiente manera. En primer lugar, la empresa se encargó de llevar a cabo un estudio exhaustivo de la maquinaria en cuestión para determinar cómo debían ser el dimensionado y diseño del filtro de partículas, catalizadores de oxidación y el sistema de reducción catalítica selectiva. A continuación, se pasó a registrar y estudiar los datos para así diseñar el sistema Retrofit, de acuerdo a las medidas y soluciones necesarias que requerían estas antiguas máquinas. Lo siguiente fue llevar a cabo la instalación la cual, está siendo un éxito y está sirviendo para reducir los principales contaminantes, así como para abaratar costes para las empresas de construcción que no se adapten a la Orden Ministerial TEC/1146/2018.

¿QUÉ ES EL SISTEMA RETROFIT Y CÓMO FUNCIONA?

El retrofit o retrofitting es un sistema que se utiliza para reducir en un 90% la emisión de gases tóxicos y contaminantes a la atmósfera por parte de maquinaria de construcción y vehículos industriales de carretera, como camiones o furgonetas, propulsados por combustión (diésel, GLP, etc.)

Este sistema ha sido desarrollado exclusivamente por Filter Solutions, quien ha conseguido llevar a cabo la primera instalación de este sistema de control de emisiones de escape en maquinaria utilizada para la minería. El retrofit funciona con un sistema de filtros de partículas y otros elementos para el postratamiento de los gases adaptados a cada maquinaria. Estos son el catalizador de oxidación (DOC) y el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), dependiendo de cada caso.

La función completa de este sistema de retrofitting, explican desde Filter Solutions, comprende (en un primer lugar) la instalación de un catalizador de oxidación. En él se recogen los gases contaminantes producidos por la combustión de los carburantes. En este punto se tratan los hidrocarburos y el monóxido de carbono. El componente con el cual se reviste el interior del catalizador está hecho con material cerámico. Este reacciona con la presencia de los gases calientes mediante un proceso químico. La actuación llevada a cabo en el interior del catalizador permite que las emisiones de hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) se conviertan en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), los cuales resultan menos contaminantes.

La función del filtro de partículas, a continuación, permite que las partículas sólidas (PM) que se trasportan junto a los gases de escape queden retenidas en los filtros mientras que los gases catalizados siguen el recorrido. Lo siguiente que se produce es la regeneración. Esta consiste en la eliminación de las partículas de carbono acumuladas en los filtros mediante el incremento de la temperatura. Los sistemas de Filter Solutions trabajan con unas temperaturas de regeneración de 200º.

El último de los pasos que tiene lugar (generalmente empleado por los vehículos diésel de trasporte por carretera) es la función del sistema SCR, o sistema de reducción catalítica selectiva. El mismo inyecta una sustancia conocida como Adblue, la cual se compone principalmente de urea, para que se mezcle con los gases de escape. De esta forma, explican, se produce una reacción química mediante la cual se reduce el óxido de nitrógeno, convirtiéndolo en agua y en nitrógeno. Mediante todo este proceso, se produce una reducción de emisiones en un 90% o más, ajustando los valores a la normativa europea anticontaminación.

Orden TEC/1146/2018, de 22 de octubre sobre "Control de gases tóxicos en la atmósfera de las actividades subterráneas".

Como es bien sabido, los trabajos de minería comportan importantes riesgos para quienes los desempeñan, siendo necesario un estricto cumplimiento de las normas de seguridad para garantizar la debida protección de la población trabajadora que presta servicio en el sector.

Una de las situaciones que más peligrosidad puede entrañar dentro de las tareas que se desarrollan en la minería es el desarrollo de actividades subterráneas con presencia no controlada de gases tóxicos. A modo orientativo, dentro de los principales peligros vinculados a estos a que pueden estar expuestos trabajadoras y trabajadores del sector se encuentran los de explosión, incendio, y, asfixia o intoxicación.

Teniendo en cuenta que todos ellos, en caso de materializarse, pueden derivar en resultados graves, muy graves o mortales para la salud o la vida de las personas se hace necesario contar con normativa actualizada que permita un riguroso control de las condiciones de trabajo para evitar precisamente la materialización de daños derivados del trabajo.

Por ello, recientemente se ha publicado una Orden Ministerial (Orden TEC/1146/2018, de 22 de octubre, publicada en BOE de 30 de octubre de 2018) destinada al control de gases tóxicos en la atmósfera de las actividades subterráneas, que:

- Aprueba la instrucción técnica complementaria 04.7.06 “Control de gases tóxicos en la atmósfera de las actividades subterráneas”.

- Actualiza el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

- Mejora las disposiciones específicas existentes relativas a la concentración límite de gases en actividades subterráneas.

- Tiene en consideración el peligro que suponen los humos y gases de escape de maquinaria accionada por motor de combustión interna, los cuales desde el año 2012 están considerados como cancerígenos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

- Establece las concentraciones límites de hidrógeno y otros gases inflamables o explosivos contenidos en la corriente de aire en minas subterráneas de carbón y labores con riesgo de explosión.

- Pretende favorecer la integración de la vigilancia de la salud en la planificación de la actividad preventiva, desarrollando particularidades sobre los reconocimientos médicos y los protocolos sanitarios aplicables a quienes trabajan en las citadas actividades subterráneas.

La mejora contenida en esta orden, sobre las disposiciones específicas relativas a la concentración límite de gases en actividades subterráneas, se alinea con el camino marcado por la Directiva 2017/164/UE que contempla un periodo transitorio, que finaliza el 21 de agosto de 2023, para los sectores de la minería subterránea y la construcción de túneles (actividades comprendidas en el ámbito de aplicación del RGNBSM), habiéndose previsto la reevaluación de su aplicabilidad a los referidos sectores antes de que finalice dicho periodo.

Este aspecto es fundamental, ya que la vigilancia de la salud es una herramienta clave para poder detectar precozmente cualquier alteración de la misma en quienes trabajan en el sector y adoptar medidas que eviten su agravamiento o el desarrollo de enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo.

En definitiva, mediante esta orden se actualiza al progreso técnico la base legal mínima para la adecuada protección frente a los riesgos para la salud debidos a la exposición a gases tóxicos, los cuales han dejado un largo reguero de muertes en el sector minero a lo largo del tiempo. Será necesario también promover y vigilar su correcta aplicación para que las trabajadoras y trabajadores del sector puedan realizar sus tareas en condiciones seguras.


SOBRE FILTER SOLUTIONS S.L

Filter Solutions es un startup dedicado a la innovación en materia de contaminación medioambiental. Esta empresa está especializada en la reducción de emisiones mediante la instalación de sistemas de control de emisiones personalizadas en todo tipo de vehículos para adaptarlos a la normativa europea anticontaminación. Filter Solutions trabaja con modernos sistemas de reequipamiento de filtros de partículas diseñados según los requisitos técnicos de los vehículos y las máquinas.

Una de las características de este moderno startup es su sistema de monitoreo PDL-DT de los sistemas a través del registrador de datos con el cual se mide la contrapresión, la temperatura de los gases de escape, y algunos gases contaminantes como los NOx. Este sistema permite almacenar los valores en tiempo real de todas las instalaciones que llevan a cabo, informando a los conductores u operadores de maquinaria del estado del sistema retrofit de su vehículo. Además el sistema está equipado con una antena GSM que sube los datos a la “nube” para que puedan ser monitorizados las 24 horas del día. Este módulo se conoce como telemetría.

 

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