Skip to main content

16 Enero 2024

Incremento de un 700% de la capacidad de producción de arena y grava en Hungría con una planta de lavado Weir SP50

Información de Fueyo Editores

Fundada en 2001 como una explotación de áridos de gestión familiar, la planta de Pusztamiske de Pannonvest Kft. está situada en el oeste de Hungría. La empresa produce diversos tipos de arena y áridos para la construcción mediante extracción en seco. A continuación, la materia prima se clasifica en sus distintas fracciones con equipos de lavado y cribado

En la planta de Pusztamiske se necesitaba reemplazar una noria de clasificación de baja eficiencia, ya que no se podía obtener la tasa de recuperación ni la calidad de producto requerida por Pannonvest Kft.

Weir Minerals había mejorado recientemente el proceso de recuperación de arena fina de una mina cercana utilizando un hidrociclón Cavex. Tras conocer el éxito de este proyecto, el equipo directivo de la planta de Pusztamiske se puso en contacto con Weir Minerals para estudiar soluciones.

EL RETO
Pannonvest Kft. necesitaba una solución capaz de producir de una manera eficiente una mayor cantidad de arena fina (0-1 mm) conforme a la normativa europea.

La eliminación de la arcilla del producto fue considerado un elemento clave en la propuesta, ya que la arcilla influye negativamente en la resistencia de la arena y en su capacidad de adherirse a otros materiales. Al fabricar

hormigón, la inclusión de arcilla en la arena puede aumentar la cantidad de cemento necesaria. Con la noria existente no se eliminaba de una manera fiable la arcilla ni se recuperaba con eficacia la arena.

LA SOLUCIÓN
Después de tratar los requisitos del proyecto, analizar su material de alimentación e inspeccionar el sistema existente de Pannonvest Kft., el equipo de Weir Minerals recomendó la instalación de una planta compacta de lavado de arena SP50 de Weir Minerals.

La planta compacta SP50 de 50 toneladas por hora (t/h) incorpora las tecnologías líderes de Weir Minerals de procesamiento húmedo y protección contra el desgaste, que incluyen una válvula de guillotina Isogate WS, una bomba centrífuga para lodos Warman WGR, un hidrociclón Cavex CVX, un escurridor vibrante VD Enduron, mangueras flexibles Linatex y revestimientos antidesgaste Linatex.

Las plantas de lavado de arena de Weir Minerals están diseñadas para ser portátiles y fáciles de montar, mantener y operar.

Los expertos de Weir Minerals acudieron al lugar tras la entrega del equipo para supervisar la instalación y realizar la puesta en marcha.

LOS RESULTADOS
La planta compacta de lavado de arena se entregó en el plazo previsto. Gracias a su diseño intuitivo, la planta se pudo montar y poner en marcha en pocos días.

Con la noria anterior, Pannonvest Kft. producía unas 50 toneladas diarias de arena de baja calidad, valoradas en unos 2,59 USD por tonelada. Sin embargo, gracias a la planta de lavado de arena de Weir Minerals, Pannonvest Kft. produce actualmente 400 toneladas diarias de arena lavada de alta calidad con un valor de hasta 5,18 USD por tonelada.

Pannonvest Kft. ha calculado que el aumento de la eficiencia y de la calidad del producto proporcionado por la planta de lavado de arena de Weir Minerals tiene un valor aproximado de 25.865 USD al año.

Además, como la planta de lavado de arena de Weir Minerals permite procesar material con grandes cantidades de arcilla, Pannonvest Kft. puede actualmente extraer y lavar arena de partes de la mina que anteriormente no se utilizaban.

Teniendo en cuenta el aumento de la capacidad y la mejora de la calidad del producto, Pannonvest Kft. calcula que el retorno de la inversión se conseguirá en dos años.

EL PRODUCTO
Diseñadas y respaldadas por expertos en procesos e ingeniería, las plantas compactas de Weir Minerals son soluciones personalizadas que ofrecen una calidad de arena óptima y maximizan la recuperación de arena comercializable.

La serie SP de Weir Minerals está diseñada para eliminar el exceso de material fino o grueso de una manera sencilla, proporcionando unos resultados de lavado excepcionales, además de un producto limpio y de baja humedad para su transporte o apilamiento.

TAMÁS MOLNÁR, PROPIETARIO Y CEO
“Nuestra experiencia de colaboración con Weir Minerals ha sido inmejorable. Identificaron nuestros problemas, evaluaron nuestro proceso y nos proporcionaron una solución extremadamente sencilla de instalar y poner en funcionamiento”.

“El servicio del equipo de Weir Minerals y la calidad de sus productos son excepcionales. Tengo la intención de seguir trabajando con esta empresa en futuros proyectos.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.