Skip to main content

11 Marzo 2022

Machacadoras de mandíbulas en las explotaciones de áridos

Información de Fueyo Editores

Las explotaciones de áridos y minerales necesitan reducir el tamaño de la masa pétrea que aparece en la naturaleza a diferentes granulometrías para su aplicación final. Mientras que en las canteras y graveras la mayoría de las veces el tamaño máximo de reducción es a la fracción arena (0-4/0-5 mm), en las minas la granulometría exigida es de tamaño micrométrico, alcanzándose mediante procesos de molienda, para así poder llevarse a cabo los procesos de mineralurgia.

En la mayoría de las canteras, tras un primer proceso de reducción mediante voladura, el todo-uno obtenido se disminuye en machacadoras de mandíbulas, unos equipos que trabajan por compresión y su elección depende del tamaño de la malla de voladura, de su producción y de las características intrínsecas de la roca que se va a reducir. Anteriormente se hace alusión a la mayoría de las canteras, porque hay algunas explotaciones, con producciones muy elevadas, que montan como primario un triturador giratorio, un equipo que también trabaja por compresión y que tiene un diseño parecido a los trituradores de cono.

Las machacadoras de mandíbulas actualmente solo se montan en posiciones primarias. Consta de dos mandíbulas, una de las cuales es móvil y se aproxima hacia la otra, generando fuerzas de compresión que dan lugar a la rotura de la roca. Estos efectos tienen lugar en el interior de la cámara de trituración, cuya boca de entrada es la que determina el tamaño de la machacadora. La boca más grande que se fabrica actualmente sobrepasa los dos metros, mientras que las más pequeñas son unidades para la realización de ensayos de laboratorio.

La cubicidad que dan estos equipos no es una de las características más relevantes. De hecho, al producirse la compresión de la roca en el interior de la cámara de trituración entre dos mandíbulas que no trabajan paralelas se genera al mismo tiempo que las fuerzas de compresión un efecto de cizallamiento que da lugar a la formación de lajas y elementos aciculares.

Sin embargo, tampoco tiene mucha importancia si se tiene en cuenta que habitualmente las machacadoras de mandíbulas están colocadas en posiciones primarias en las explotaciones de áridos y posteriormente existen otros equipos que permiten dar forma a la piedra durante las etapas de trituración sucesivas.

A lo largo de la historia, se han diseñado tres modelos de machacadoras de mandíbulas: las de doble efecto, los gravilladores y las de simple efecto. Las primeras están descatalogadas; los gravilladores se utilizan en contadas ocasiones, son equipos con una cámara de trituración más ancha y menos alta que las convencionales y se utilizan algunas veces en grupos móviles y para el tratamiento de residuos de construcción y demolición, aunque también están prácticamente en desuso; y las terceras son las que se fabrican por prácticamente todas las casas comerciales de equipos de conminución. En España hay alrededor de una decena de empresas que ofrecen estos equipos con precios y calidades muy variadas.

Las machacadoras utilizadas en el sector de los RCD son equipos más reducidos, con una cámara de trituración más ancha y con menor altura. Son equipos con una serie de modificaciones específicas para poder tratar hormigón con ferralla en su interior.

Las machacadoras de mandíbulas se utilizan siempre en puestos primarios cuando lo que se necesita es triturar roca dura y abrasiva. Es decir, rocas friables o semifriables no justifican el montaje de estos equipos de conminución, existiendo para ello trituradores de impacto primarios, mucho más económicos con un rendimiento final también muy alto.

ARJA | CAES | FLSMIDTH | LARON | METSO | MININGLAND | SANDVIK | SMARTCRUSH/REV | TH MINERALS | WEIR TRIO |ZB GROUP

ARJA

Aunque conocidos desde hace varias décadas como grandes fabricantes de molinos impactores, esta empresa de Alamús, en Lérida, es desde hace unos años un proveedor integral de plantas completas para la trituración y clasificación de áridos y minerales. Su gama es muy extensa y pueden ofrecer cualquier solución para la obtención de áridos finales de calidad.

Analizando su gama de machacadoras de mandíbulas, se puede decir que es el único fabricante que a día de hoy todavía ofrece machacadoras para posiciones secundarias, lo que se conocía hace tiempo como gravilladoras. Se trata de equipos con una cámara de trituración que varía mucho de una medida a otra, siendo el ancho el estándar y la profundidad muy reducida.

Estos equipos prácticamente no los fabrica ninguna empresa, siendo utilizados, aunque con una altura no tan corta, en las machacadoras que se montan sobre grupos móviles. En cualquier caso, Arja las ofrece y sigue habiendo muchos arideros que consideran esta opción como la más indicada para sus trabajos.

Estos equipos son el JCR-S Leo 1530 y el JCR-S Leo 1840, machacadoras con bocas 1.500 x 300 y 1.800 x 400 mm respectivamente.

La gama convencional de machacadoras de mandíbulas de Arja está formada por cinco modelos diferentes. La pequeña es la JCR-P Leo 0806, un equipo de 12,5 t de peso, accionado por un motor de 55 kW y boca de 800 x 600 mm que permite producciones entre las 70 y 150 t en función de su reglaje, que puede ser entre 80 y 150 mm. Los modelos siguientes son el JCR-P Leo 1075, JCR-P Leo 1290, JCR-P Leo 1512 y el modelo de mayor tamaño, el JCR-P Leo 1813.

La machacadora JCR-P Leo 1813 es el equipo primario más grande con que cuenta Arja. Se trata de una máquina de 83 toneladas de peso que necesita un accionamiento de 200 kW. Su boca es de 1.800 x 1.300 mm y su producción varía entre las 400 y las 950 t/h en función de su reglaje, que varía entre los 200 y 300 mm. Este potente equipo, al igual que el resto de la gama, se caracteriza por su gran robustez y su elevado rendimiento.

CAES

Las machacadoras de mandíbulas Caes-Constmach están diseñadas para poder manejar el proceso de trituración de cualquier tipo de material, desde la piedra caliza más friable hasta el granito más abrasivo, pudiéndose montar sobre estructuras fijas, sobre patines o sobre ruedas.

Machacadoras CaesLas altas velocidades del volante, los ángulos de las mandíbulas, las placas de seguridad y los bloques traseros, los altos rendimientos surgidos de geometrías especiales, la fiabilidad, la resistencia y los mecanismos de ajuste fáciles de usar de las machacadoras de mandíbulas Caes-Constmach ofrecen excelentes ventajas operativas para los usuarios. Todas estas machacadoras de mandíbulas están equipadas con mecanismos de ajuste hidráulicos, que permiten configurar el espacio entre las mandíbulas de acuerdo con el tamaño de fracción de producto final solicitado.

Las machacadoras de Caes-Constmach funcionan con un nivel óptimo de precisión para garantizar un funcionamiento prolongado, fluido y continuo, estando especialmente diseñadas para asegurar un fácil mantenimiento y aplicación de piezas de repuesto. La aproximación de la mandíbula se puede ajustar mediante cilindros hidráulicos y todos los modelos cuentan con una placa de fusible con protección contra los excesos de cargas y los intriturables. Con su gran tamaño de alimentación, presenta un gran poder de trituración y alto rendimiento a bajo coste.

El modelo más pequeño es el CJC60, una machacadora de 6.000 kg y boca de 610 x 380 mm, que monta un motor de 30 kW de potencia, garantizando velocidades del volante de 330 rev/min. El tamaño de salida de este equipo varía entre los 75 y 150 mm, permitiendo producciones entre las 60 y 110 t/h.

Por el contrario, el modelo de más tamaño es el CJC-140, una robusta machacadora de 52 t capaz de producir entre 420 y 850 t/h gracias a un potente motor de 200 kW. Su boca es de 1.400 x 1.100 mm y el tamaño de salida varía entre los 190 y 420 mm.

FLSMIDTH

La empresa FLSmidth es una gran multinacional danesa dedicada al diseño y fabricación de equipos para el sector minero y cementero. Sin duda, en España hace unos años era fundamentalmente conocida en el cementero, pero desde el desarrollo de la minería metálica en las tres últimas décadas en Andalucía se han montado varios equipos de molienda en esta comunidad y en diferentes explotaciones de España.

Dentro del sector minero es muy conocida por los equipos de molienda y procesamiento de minerales y muy poco por la línea de trituración, unos equipos relativamente nuevos para todos los usuarios, que se caracterizan por su excelente fabricación, un diseño fiable y robusto, y unas producciones muy elevadas dignas de cualquier primario que necesite alimentar, tras la trituración, a las etapas de molienda y procesamiento.

Las trituradoras de mandíbulas TST están diseñadas para un funcionamiento sin problemas, caracterizado por su seguridad y facilidad de mantenimiento. Las técnicas de análisis más modernas y características disponibles hasta la fecha garantizan un diseño de trituradora fuerte y fiable.

Con el fin de manejar los cada vez más minerales duros y ubicaciones remotas comunes en la industria actual, las machacadoras TST están equipadas con un eficiente movimiento de trituración, un bastidor modular y un diseño sencillo y de bajo mantenimiento.

La gama TST de FLSmidth está formada por cinco modelos diferentes. La machacadora de menor tamaño es la TST 1100, un equipo de boca 1.100 x 850 mm que alcanza una producción de 180 a 400 t/h. Su peso es de 26,2 t y su potencia de accionamiento de 150 kW. Por el contrario, la machacadora de mayor producción es la TST 1900, un primario que tiene una producción entre las 656 y las 1.185 t/h en función del tamaño de salida. Su peso es de 115 t y su potencia de accionamiento de 375 kW.

LARON

Ni que decir tiene que Laron es una de las marcas emblemáticas del mercado español, pues su origen es vizcaíno, aunque plantas completas, grupos móviles y equipos independientes se encuentran trabajando en todo el mundo es sectores tan variados como, por ejemplo, el cementero.

La comercialización de estos equipos se realiza actualmente a través de la empresa Laron, Línea de Áridos y Rocas Normalizadas, S.L., aunque los derechos de la propiedad industrial y el know-how de los equipos y de la marca Laron, S.A. pertenecen a la multinacional OHL, empresa que también comercializa las plantas completas Laron en los mercados internacionales.

Laron cuenta con la gama completa de equipos de trituración, clasificación y lavado, lo que le permite ofrecer plantas llave en mano y equipos a los fabricantes de áridos, los mineros, las fábricas de cemento, las empresas constructoras y a las plantas de tratamiento de escorias y valorización de RCD.

Como fabricante de equipos y plantas completas llave en mano, Laron cuenta con una gama amplia de machacadoras de mandíbulas que, con el paso del tiempo, adaptó para su montaje en los grupos móviles de trituración sobre cadenas. Conocida como serie MS, en el mundo se habrán instalado cientos de estas unidades, habiendo actualmente canteros que siguen reponiendo sus unidades en planta con equipos de este mismo fabricante.

La serie MS está formada por 7 modelos diferentes que van desde la pequeña MS30 a la potente MS60. El modelo más pequeño tiene un peso de 15 toneladas y una producción entre 80 y 150 t/h. Su boca es de 850 x 600 mm, su reglaje de 80- 160 mm y su potencia de 92 kW. Por el contrario, el modelo más potente es la MS60, un primario de 250 kW de potencia, que tiene una boca de 1.620 x 1.300 mm y alcanza producciones entre las 700 y 1.000 t/h en función del tamaño de salida. Su peso es de alrededor de 80 t.

Además de los equipos descritos, la serie MS cuenta con otros cinco modelos que se adaptan perfectamente a las necesidades del sector de los áridos, los minerales, el cemento, los RCD y las escorias de fundición. El departamento de I+D+i de Laron en Lemona realiza ingeniería a los clientes y rediseño de sus propios equipos para mantener una línea totalmente al día con las necesidades actualizadas de los diferentes sectores en los cuales trabajan.

METSO

Si un nombre hace referencia a las machacadoras es el de Metso, el fabricante nórdico cuyos equipos Nordberg de la Serie C son conocidos en todo el mundo, tanto para el sector aridero como minero, caracterizándose por su fiabilidad, durabilidad y robustez, cotizándose como ninguno cuando se venden como unidades de segunda mano. De hecho, se habla que se han instalado en todo el mundo más de 11.000 machacadoras de Metso desde 1975.

Este fabricante finlandés lleva muchas décadas investigando y desarrollando mejoras para sus diferentes líneas de equipos de conminución. De hecho, cuenta con un programa exclusivo de simulación, que permite el diseño y la adaptación de la cámara de trituración a las condiciones reales de trabajo en función del tipo de roca, sus características técnicas, el tamaño de entrada, el tamaño de salida, etc. De hecho, Metso siempre insiste que el diseño de su cámara de trituración minimiza el consumo del material antidesgaste de las mandíbulas, ofreciendo la posibilidad de montar siempre piezas únicas o partidas en función de las necesidades de cada cliente.

La gama Metso de machacadoras de mandíbulas es, con 9 unidades, posiblemente la más amplia del mercado. Su equipo más pequeño, la C80, tiene una boca de 800 x 510 mm, que permite una alimentación máxima de 410 mm y una producción que varía entre las 55 y 370 t/h en función del tamaño de salida. Su peso es de 9,3 t y se encuentra accionado por un motor de 75 kW de potencia. Por el contrario, el equipo más grande que comercializa Metso actualmente es el C200, una machacadora de mandíbulas de poco más de 147 t de peso, cuya boca es de 2.000 x 1.500 mm, que permite un tamaño máximo de alimentación de 1.200 mm. Su producción varía entre las 630 y 1.575 t/h en función del tamaño de salida y su potencia de accionamiento es de 400 kW. Entre ambos modelos se encuentran otras 7 machacadoras que se ajustan perfectamente a todo tipo de explotaciones de áridos y minerales.

Los modelos C96, C106, C116 y C120 pueden montar el sistema ASC, un sistema de ajuste de la cámara para aplicaciones difíciles con objetos frecuentes que no se pueden triturar, como en aplicaciones de reciclaje o escoria. Este sistema también mejora significativamente el tiempo de actividad, ya que le permite ajustar la configuración bajo una carga de trituración completa.

MININGLAND

El fabricante español Miningland cuenta con una línea importante de machacadoras de mandíbulas para todo tipo de piedra, independientemente de su dureza o abrasividad. Su gama está formada por 4 modelos diferentes, habiendo estado expuesto la pasada Smopyc el modelo más pequeño, el JC-1070, un equipo que tuvo mucha aceptación entre los visitantes a la feria aragonesa.

Machacadoras MininglandLa gama Miningland está fabricada siguiendo las más estrictas normas europeas. Los laterales de las machacadoras están cortadas y mecanizadas con equipos de control numérico y montados con el resto del bastidor mediante tornillería. El portamandíbulas fijo y el móvil son de construcción mecano-soldada, y el mecanismo está formado por un eje excéntrico construido en acero de alta resistencia, equipado con cuatro rodamientos de doble hilera de rodillos autoalineables con gran capacidad de carga.

Sin embargo, si por algo son conocidas estas machacadoras son por el sistema hidráulico de doble función: el reglaje y la protección contra intriturables y sobresfuerzos, un sistema diseñado por la oficina técnica de Miningland que está dando unos resultados magníficos.

La gama está formada por 4 modelos diferentes que van desde la pequeña JC-1070 hasta la potente JC-1613. El modelo más pequeño fue expuesto en Smopyc y tiene una boca de 1.000 x 700 mm, una potencia de 90 kW, un peso de casi 16 t y una producción de 150 a 200 t/h con tamaños de alimentación de hasta 80 mm y de 360 a 500 t/h con tamaños máximos de alimentación de 200 mm.

La machacadora Miningland de mayor tamaño es el modelo JC-1613, un equipo de 75 t de peso, potencia de accionamiento de 250 kW y una boca de entrada de 1.600 x 1.250 mm. Su producción varía entre las 400 y 600 t/h para un tamaño de alimentación de 140 mm y las 850 y 1.250 t/h para un tamaño de alimentación de 310 mm.

Entre medias se encuentran los modelos JC-1290 y JC-1411, dos equipos de 31,5 y 51 t de peso y producciones de 220-730 y 300-820 t/h respectivamente.

SANDVIK

Otro de los grandes proveedores de machacadoras de mandíbulas que actualmente existen en el mercado es la multinacional Sandvik, una empresa que en España se encuentra muy introducida en el sector de la minería metálica con importantes instalaciones para la conminución de mineral.

La línea de machacadoras de mandíbulas de Sandvik está formada por 7 modelos diferentes y todas se caracterizan por ser de montaje rápido.

Sandvik ha desarrollado en los últimos años unos equipos altamente productivos y muy fáciles de instalar, donde prima la seguridad de los operarios ante todo, buscándose un montaje rápido que permita la instalación, la sustitución y reparación en tiempos muy reducidos.

Actualmente existen en el mundo más de 3.000 machacadoras Sandvik operando y eso solo se consigue con equipos muy robustos, fiables y de alto rendimiento. De hecho, Sandvik es un proveedor que cuenta con una gama completa y que ofrece a los arideros y mineros soluciones integrales de trituración, clasificación, lavado, molienda y procesamiento de piedra.

La gama de machacadoras de Sandvik está formada por 7 modelos diferentes. Las dos más pequeñas, la CJ211 y CJ409 tienen un peso muy parecido pero montan bocas de admisión muy diferentes. Mientras la primera tiene una boca de 1.100 x 700 mm, la CJ409 la tiene de 895 x 660 mm, siendo la CJ211 accionado por un motor de 90 kW y de 75 kW la CJ409.

A partir de estos dos modelos, la gama Sandvik está formada por las machacadoras CJ411, CJ412, CJ613, CJ615 y CJ815. La más pequeña tiene una boca de admisión de 1.045 x 840 mm, alcanza una producción entre los 150 y 565 t/h en función del tamaño de salida, siendo el máximo que admite de 750 mm. Su potencia de accionamiento es de 110 kW y su peso supera las 23,5 toneladas.

En el lado opuesto se encuentra la potente CJ815, un equipo de más de 72 t de peso que necesita un accionamiento de 200 kW de potencia. Su boca de admisión es de 1.500 x 1.300 mm y su producción varía entre las 480 y 1.160 t/h en función del tamaño de salida. El tamaño máximo de alimentación que permite este modelo es de 1.170 mm.

SMARTCRUSH/REV

La empresa Smartcrush es una compañía con una vida no muy amplia, aunque sus técnicos, la dirección y la propiedad llevan muchas décadas en el sector de la trituración y clasificación de áridos y minerales.

Sus orígenes están estrechamente ligados a la empresa Caldehusa y llevan varios años ya comercializando su propia línea de equipos de trituración y clasificación, además de distribuir los equipos de la empresa austriaca The Standard y de la italiana REV, actualmente adquirida por el propietario de The Standard, a su vez uno de los antiguos propietarios de Hartl.

En el apartado de machacadoras de mandíbulas, Smartcrush distribuye los equipos italianos de REV, una línea de 10 modelos diferentes cla- sificados en tres grupos distintos. El primer grupo comprende los modelos R 60 y R 80, dos machacadoras de pequeño tamaño que pueden ser montadas indistintamente en plantas fijas o en grupos móviles de la serie compacta. Sus bocas son de 610 x 480 y 815 x 580 mm respectivamente, las mandíbulas son reversibles y montan un sistema para facilitar el paso de los intriturables.

El segundo tipo de machacadoras es el convencional. Está formado por 6 modelos diferentes con pesos entre las 12,4 y 26,5 t y bocas entre las 900 x 800 y las 1.250 x 900 mm. Sus producciones varían entre las 80 y 270 t/h del modelo R100 y las 140 y 500 t/h del modelo R125.

Por último, se encuentran los modelos R 110 y R 140, dos modelos para grandes producciones, que permiten la recepción de grandes tamaños y producciones muy elevadas. La apertura de las mandíbulas se realiza a través de un cilindro hidráulico, que reduce considerablemente el ajuste de las mandíbulas en la parte inferior de la cámara de trituración y también los tiempos de mantenimiento. Estos modelos son el R 110, de 1.100 x 900 mm de boca, producción de 200 a 630 t/h y 34,5 t de peso; y el R 140, una machacadora de 52 t de peso, producción entre las 310 y 850 t/h y boca de 1.400 x 1.100 mm.

Además de la gama REV, cuando de trituración de escorias de fundición se trata, Smartcrush comercializa la machacadora de mandíbulas ST01BB de la empresa The Standard, un equipo de boca 1.100 x 720 mm que puede ir montado sobre una estructura móvil sobre cadenas o bien sobre una estructura fija en función de las necesidades de cada cliente.

TH MINERALS

El fabricante español TH Minerals cuenta desde hace muchas décadas con una importante línea de machacadoras de mandíbulas. Conocidas como TR, estos equipos han sido diseñados para la trituración de cualquier tipo de roca, incluso las más duras, destacando por sus altos niveles de producción y bajo consumo energético. Esto es debido a la gran profundidad de su cámara de trituración y el gran diámetro de sus volantes de inercia.

Asimismo, con el objetivo de reducir las interrupciones de producción y reforzar la seguridad de los operarios, la machacadora de mandíbulas incluye en su diseño un sistema de desatasco lateral que permite volver a poner en marcha el equipo de forma sencilla y segura en caso de atasco.

La fiabilidad y robustez de la machacadora de mandíbulas TR está basada en la utilización de aceros especiales estabilizados, que aseguran una construcción indeformable.

Se caracterizan por un diseño robusto, que reduce el mantenimiento del equipo y maximiza su vida útil, proporcionando una elevada producción con bajo consumo de energía.

La gama TR está formada por 7 modelos diferentes que permiten ajustes entre los 30 y 250 mm y producciones entre las 18 y 975 t/h. El modelo más pequeño es el TR92, una machacadora de 920 x 250 mm, que permite tamaños máximos de alimentación de 200 mm, siendo su peso de 7,6 toneladas y su potencia de accionamiento entre 36,7 y 44,1 kW.

A partir de este modelo, las bocas, tamaños máximos de admisión, potencias y pesos se van incrementando hasta llegar al modelo TR160, un equipo de 95 toneladas de peso con una potencia entre 176,5 y 235,3 kW, boca de entrada de 1.600 x 1.280 mm y un tamaño máximo de alimentación de 1.200 mm.

En España, así como en el mundo entero, es habitual encontrar plantas completas llave en mano con ingeniería y equipos de TH Minerals, así como equipos de lavado y procesado de minerales. Sus oficinas y plantas de fabricación en tres continentes diferentes hace que su internacionalización y su cuota de mercado sea muy elevada, no teniendo que envidiar nada a otros fabricantes de la competencia.

Su gama de equipos de trituración, clasificación, lavado y procesado de minerales hace ver a esta compañía como una empresa de ingeniería que da servicios al sector de los áridos, la minería metálica, la minería industrial y el medio ambiente.

WEIR-TRIO

Cuando hace unos años la multinacional Weir compró al fabricante americano Trio, la gama de machacadoras de mandíbulas era impresionante; contaba con 15 modelos de la serie CT y con 10 modelos de la serie CTHT. Las machacadoras Trio cuentan de serie con un sistema hidráulico para tornar mas fácil el ajuste de la apertura (CSS). Tras reorganizar los procesos de fabricación, las líneas y las necesidades reales de mercado, hoy en día Weir ofrece 8 machacadoras, denominadas CT, cuyos orígenes eran las de Trio, pero que han sufrido importantes mejoras y adaptaciones a las necesidades actuales de mercado.

Las machacadoras de mandíbulas serie Trio CT combinan un diseño resistente con un ángulo de ataque pronunciado y una excelente articulación. Todo lo anterior da como resultado una machacadora que ofrece una mordida más agresiva y una operación fiable, con mejoras en el ciclo de vida de sus piezas mecánicas e hidráulicas. Los equipos Trio pueden también montar mandíbulas y piezas de desgaste fabricadas es por la prestigiosa marca ESCO, también perteneciente al grupo WEIR Minerals.

Estos equipos de conminución están diseñados para operar en los ambientes más severos, ya que presentan cojinetes de rodillos esféricos, grandes y autoalineantes en el brazo pitman para ayudar a proteger la machacadora de problemas relacionados con tensiones imprevistas.

Estas características de resistencia, combinadas con bastidores frontales y posteriores fundidos de acero aleado bajo en carbono y de alta resistencia, se traducen en máquinas fabricadas para durar.

La gama actual de machacadoras Weir-Trio está formada por modelos totalmente rediseñados para trabajar con todo tipo de rocas, durezas y abrasividades. El modelo más pequeño es la CT1030, una machacadora con una boca 760 x 250 mm que permite tamaños máximos de alimentación de 210 mm. Su capacidad de producción varía entre las 21 y 54 t dependiendo del tamaño salida. Su peso es de 6,3 t y su potencia de accionamiento de 30 kW. Por el contrario, el modelo de más tamaño alcanza un peso de 81,6 t y cuenta con una potencia de accionamiento de 250 kW. Su boca es de 1.600 x 1.200 kW, la cual permite un tamaño máximo de alimentación de 1.020 mm, variando su producción entre 560 y 1.070 t/h.

ZB GROUP

El fabricante vasco de equipos de trituración y clasificación ZB lleva muchos años en el sector. Comenzó hace décadas en las explotaciones de áridos y desarrolló una gama muy completa de equipos de conminución y clasificación para los áridos y minerales.

Cuenta con machacadoras de mandíbulas para puestos primarios, impactores primarios a terciarios y una extensa gama de cribas, así como de separadores neumáticos. En definitiva, hace décadas ya era considerado uno de los grandes proveedores de maquinaria para el sector de las explotaciones mineras.

Sin embargo, cuando la crisis llegó a partir del año 2008, y la construcción cayó a unos niveles desconocidos e insoportables para fabricantes y usuarios, ZB continuó con otra de las líneas que ya tenía en marcha por aquel entonces: los equipos chatarreros. Se especializó en el sector de la chatarra y rediseñó sus equipos para adaptarlos al sector de los metales, convirtiéndose en uno de los grandes proveedores mundiales de plantas completas para el tratamiento de chatarras. Igualmente, supo adaptar su gama de equipos a un sector que desde mediados de la década de los 90 comenzó a crecer, el sector del reciclaje de RCD, contando con equipos específicos para el tratamiento de RCD y su transformación a áridos reciclados. Ejemplos de plantas completas para el tratamiento de chatarras y para el reciclaje de RCD de la empresa ZB se encuentran en multitud de provincias españolas y en muchos países de los cinco continentes.

La gama de machacadoras de mandíbulas de ZB Group está formada por 5 equipos que van desde la pequeña MZB-85 hasta la potente MZB-160. El modelo de menores dimensiones tiene un peso de casi 15 t, se encuentra accionado por un motor de 56 kW y con una boca de admisión de 850 x 530 mm alcanza una producción de entre 60 y 100 en función del tamaño de salida. Por el contrario, el modelo más grande, el MZB-160, es un equipo de boca 1.600 x 1.280 mm que, con un peso de 95,5 t y una potencia de accionamiento de 254 kW, permite producciones entre las casi 400 y las 640 t/h.

Además de los cinco modelos convencionales, ZB Group cuenta también con antiguos diseños de lo que fueron sus gravilladores (machacadoras de mandíbulas con una cámara de trituración más reducida en altura y que se colocaba en posiciones secundarias), que las puede fabricar bajo pedido para adaptarlas al tratamiento de RCD cuando son necesarias. Las bocas de estos equipos son de 1.000 x 500, 1.400 x 600 y 1.600 x 800 mm.

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.