Monográfico: Impactores de eje vertical
Información de Fueyo Editores
Los impactores de eje vertical, conocidos por sus siglas en inglés VSI (Vertical Shaft Impactor), son equipos mucho menos frecuentes que los impactores de eje horizontal, pero para determinadas aplicaciones cada día son más habituales. Normalmente se encuentran en posiciones terciarias o cuaternarias en las plantas de áridos y su función más habitual es la fabricación de arenas, es decir, granulometrías de 0-4 a 0-6 mm.
Estos equipos no se caracterizan por un coeficiente de reducción elevado; son molinos que se instalan fundamentalmente para mejorar la cubicidad del producto final y en determinados materiales incrementar las caras de fractura, aspectos fundamentales requeridos en determinados procesos en la fabricación de hormigones, aglomerado asfáltico, etc.
Con una concepción parecida a los clásicos de eje horizontal, la diferencia entre ambas configuraciones radica en que en los de eje vertical la alimentación se realiza por la parte superior central, cayendo a un rotor o plato distribuidor que gira en el plano horizontal y que lanza la piedra contra unos yunques o contra una cama del mismo material pétreo que se tritura.
Por el contrario, en los impactores de eje horizontal la alimentación se realiza por la parte superior lateral, o central en algunos terciarios, y el material cae sobre el rotor que gira sobre un eje horizontal, siendo lanzado por los barrones hasta las pantallas de impacto, donde se produce la fractura.
Los molinos impactores de eje vertical en los que el material se proyecta contra unos yunques metálicos se denominan roca contra metal, mientras que aquellos que tienen una cámara de trituración que se recubre con el mismo material de alimentación y la rotura se realiza por impacto entre el propio material, se les conoce como roca contra roca.
Los rotores también pueden contar con varias morfologías, abiertas o cerradas, y con varios puertos o salidas.
DIFERENCIAS DE LOS VSI
Los impactores de eje vertical roca contra roca disponen de un diseño que al cabo de unos minutos de comenzar la conminución el propio material proyectado por el rotor, a velocidades entre 250 y 300 km/h, tapiza las paredes de las cámaras de trituración, generando a partir de ese momento una rotura de roca contra roca. De ahí, que muchos fabricantes llamen a este tipo de equipos autógenos, término mal empleado, pues este término corresponde a los molinos autógenos o semiautógenos utilizados en el sector de la molienda mineral.
Una de las características que diferencian los molinos roca contra roca de los molinos roca contra metal es el consumo de material antidesgaste, muy inferior en los roca contra roca. De ahí que sean los impactores de eje vertical que más se utilizan cuando se trata de reducir roca abrasiva y muy abrasiva, siendo, por tanto, los roca contra metal los más utilizados con material friable y menos abrasivo.
Por su parte, los impactores de eje vertical roca contra metal son equipos donde el material proyectado por los eyectores del rotor impacta contra los yunques montados en la pared de la cámara de trituración. El diseño y la ubicación de estos yunques garantizan una rotura muy característica que incrementa la cubicidad muy por encima de los impactores roca contra roca, así como la cantidad de los finos, igualmente mucho mayor que en otros equipos.
Los impactores roca contra metal pueden montar un rotor abierto o cerrado. Aquellos con rotor abierto admiten un tamaño de admisión hasta los 150 mm y pueden montar de 3 a 5 eyectores, mientras que los de rotor cerrado trabajan con una granulometría máxima de alrededor de los 60 mm. El consumo energético para una roca dura con el mismo tamaño de admisión es entre un 12 y un 14% más baja los de rotor abierto.
Sin embargo, para una misma roca dura, el consumo energético entre un roca contra roca y un roca contra metal puede variar entre el 15 y el 25%, siendo el de menor consumo el impactor de eje vertical roca contra metal.
Por el contrario, para un mismo tipo de piedra y un mismo tamaño de admisión, la producción de un roca contra roca es superior a un roca contra metal.
En definitiva, y teniendo en cuenta que ambos modelos permiten el mismo tamaño de admisión, será la abrasividad de la roca la que marque la elección entre un tipo u otro, pese a que el impactor roca contra roca es ligeramente más económico de adquirir que un roca contra metal.
IMPACTORES - EQUIPOS FIJOS
ALQUEZAR
El fabricante español Talleres Alquezar, especialista en maquinaria para el sector del hormigón y los áridos, cuenta con dos líneas diferentes de impactores de eje vertical, los cuales se caracterizan por el coste ajustado de producción, su elevada sencillez y la facilidad de las operaciones de mantenimiento.
La serie VA está compuesta por máquinas de altas prestaciones con las que se puede ajustar la curva granulométrica del material variando la velocidad de giro del rotor y con las que se obtiene un árido con un excelente coeficiente de forma y con pocas fisuras internas, cumpliendo perfectamente con los más estrictos requisitos de calidad. Se trata de equipos únicamente roca contra metal. El rotor se puede adaptar al tamaño del árido procesado, utilizando rotores cerrados para árido de hasta unos 30 mm y rotores abiertos para áridos de tamaño mayor.
El modelo más pequeño de la serie VA es el 2250, un VSI que permite tamaños máximos de alimentación de 75 mm con rotor abierto y 25 mm con rotor cerrado. Su producción máxima varía entre las 75 y 150 t/h y la potencia de accionamiento es de 110-200 kW. Por su parte, el modelo de mayor tamaño, el VA2800, admite tamaños de alimentación de 40 mm con el rotor cerrado y de 170 mm con rotor abierto. Su producción varía entre las 200 y 500 t/h y la potencia instalada varía entre 200 y 400 kW. El modelo intermedio se conoce como VA-2500 y sus producciones varían entre las 100 y 350 t/h.
La serie ZS está compuesta por máquinas de altas prestaciones con las que se puede ajustar la curva granulométrica del material variando la velocidad de giro del rotor y con las que se obtiene un árido con un excelente coeficiente de forma, cumpliendo perfectamente con los más estrictos requisitos de calidad. Esta línea está pensada para trabajar en versión roca contra roca, para lo que se han diseñado únicamente dos modelos.
El molino más pequeño es el ZS-80, que permite un tamaño máximo de alimentación de 30 mm con rotor cerrado y de 100 mm con rotor abierto, teniendo un peso el equipo de 7 toneladas. La versión de mayor tamaño, el ZS-100, permite los mismos tamaños máximos de alimentación, aunque sus dimensiones son mayores, lo que garantiza mayores producciones. Su peso es de 10 toneladas.
CAES - CONSTMACH
La empresa Caes lleva muchas décadas en el mercado español diseñando, fabricando y comercializando equipos de trituración y clasificación para el mercado de los áridos. Hace unos meses ha firmado un acuerdo con la empresa turca Constmach para comercializar sus productos en España, Latinoamérica y determinados países de África. Desde entonces, Caes ya ha vendido y montado varios equipos y plantas completas.
Así, actualmente la gama que comercializa Caes-Constmach es una de las más completas, pues los equipos que no fabricaba Caes son ahora suministrados por Constmach, una empresa con una impresionante gama con una calidad, unos precios y unos plazos de entrega insuperables. La línea de molinos impactores de eje vertical están diseñados de tal forma que puedan trabajar con los materiales más abrasivos, como es el caso del balasto y el granito. Sus diseños son todos roca contra roca y el fabricante ofrece hasta 4 diseños diferentes de cámaras de trituración en función del tipo de material a triturar, el tamaño de salida y la curva granulométrica deseada. El rotor que se monta en el modelo de mayor tamaño también puede ser abierto o cerrado.
La gama está formada por tres modelos diferentes, todos con rotor cerrado, excepto el modelo de mayor tamaño, que se ofrece también con rotor abierto. El VSI 700 es un molino impactor de eje vertical con un diámetro de rotor de 700 mm, que admite un tamaño máximo de alimentación de 35 mm, se encuentra accionado por un motor de 115 kW y consigue producciones de entre 65 y 90 t/h.
El modelo intermedio, el VSI 800, cuenta con un rotor de 900 mm de diámetro, permite una alimentación con un tamaño máximo de 40 mm, se encuentra accionado por dos motores de 160 kW cada uno y su producción varía entre las 190 y 250 t/h en función de la velocidad del rotor.
Por último, el modelo VSI 900 se comercializa en versión CR, rotor cerrado, y OR, rotor abierto, y, aunque son el mismo modelo, hay importantes diferencias entre ambos.
El VSI 900 CR monta un rotor de 900 mm de diámetro, mientras que el OR pasa a tenerlo de 975 mm. En lo referente al tamaño máximo de alimentación, la versión CR es de 45 mm, mientras que la versión de rotor abierto se incrementa hasta los 90 mm. La potencia de accionamiento también varía: el modelo CR tiene dos motores de 185 kW cada uno, que pasan a ser de 200 kW en la versión OR. Por último, la producción es de 300-450 t/h en la versión de rotor cerrado y de 250-300 t/h en la versión de rotor abierto.
LARON
Laron, el gran fabricante de equipos de trituración, clasificación y lavado de áridos y minerales, originariamente una compañía vasca que fue adquirida ya hace años por la constructora OHL, y que cuenta actualmente con dos canales diferentes de comercialización: La empresa Laron, Línea de Áridos y Rocas Normalizadas, S.L., para plantas y equipos por importe inferior a una determinada cantidad, y la propia OHL para grandes proyectos de plantas completas tanto para el sector de los áridos como para minería, sigue en el mercado ofreciendo una amplia gama de equipo de trituración, con machacadoras de mandíbulas y molinos impactores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios, entre los que se encuentra su reconocida gama de VSI, de los cuales hay cientos de ellos montados en España y en todo el mundo.
Bajo el nombre de Serie VC, los molinos impactores de eje vertical de Laron está formada por tres modelos diferentes y son todos con un diseño de cámara de trituración roca contra metal.
El modelo más pequeño es el VC 22, un equipo de 12 toneladas de peso accionado por un motor de 132-250 kW, que permite obtener producciones entre las 100 y 180 t/h en función del tipo de piedra, su tamaño de alimentación y el tamaño del producto final. El tamaño de alimentación varía entre los 70 y 90 mm.
El modelo intermedio de la serie VC se conoce como VC26, un equipo accionado con una potencia entre 160 y 400 kW. Su peso es de casi 15 toneladas, su tamaño de alimentación de 70 a 120 mm y su producción puede variar entre las 150 y 350 t/h.
Por último, se encuentra el potente VC30, un impactor de eje vertical de casi 18 toneladas de peso, que accionado con una potencia entre 200 y 500 kW permite obtener producciones entre las 220 y 500 t/h. El tamaño máximo de alimentación varía entre los 70 y 250 mm.
MAGOTTEAUX
Magotteaux es posiblemente la empresa fabricante de impactores de eje vertical más conocida del mundo y eso se debe a que únicamente fabrica VSI y, más concretamente, equipos roca contra metal. Su gama, formada por tres modelos diferentes, se caracteriza por contar con equipos que garantizan una calidad constante de salida de material. Se trata de una máquina simple con un mantenimiento muy sencillo, que simplifica enormemente el diagrama de flujo de la planta, alcanza producciones muy elevadas, de hasta 500 t/h, y la relación entre rendimiento e inversión es muy interesante.
Aunque su gama original está formada por los modelos 2100, 2400 y 2700, que pueden trabajar como terciarios o cuaternarios, Magotteaux ha desarrollado un rotor específico, con seis impulsores, que con una mayor velocidad del rotor es específico para la fabricación de arena 0-4 mm.
La gama Magotteaux está formada por tres modelos roca contra metal, caracterizándose por los excelentes materiales antidesgaste utilizados en el interior, fabricados íntegramente por la misma empresa, y conocidos con el nombre de Xwin.
El modelo más pequeño, el 2100, admite un tamaño máximo de alimentación de 80 mm, tiene un peso de 11,5 t y un accionamiento que puede variar entre los 90 y 200 kW. El diámetro del rotor es de 867 mm y permite producciones entre las 80 y 160 t/h. Es en este modelo en el que se monta con mayor frecuencia el rotor específico para la producción de arenas.
El modelo intermedio, el 2400, incrementa el diámetro de su rotor hasta los 974 mm. El tamaño de alimentación máximo que admite es de 130 mm y su producción varía entre las 100 y 350 t/h. Su peso es de 13,5 t y su la potencia de accionamiento puede variar entre 110 y 400 kW.
Por último, el modelo más grande fabricado y comercializado por Magotteaux es el 2700, un impactor de 18 t de peso que monta un rotor con un diámetro de 1.160 mm. El tamaño máximo de alimentación es de 160 mm, la potencia de accionamiento varía entre los 200 y 500 kW y la producción obtenida entre las 200 y 500 t/h.
METSO
El fabricante nórdico de equipos de trituración y clasificación Metso cuenta con una importante y conocida línea de impactores de eje vertical. La línea Barmac, como se conoce desde sus inicios, se caracteriza por estar formada por tres modelos diferentes, siendo su característica más importante su exclusivo diseño roca contra roca, con una alimentación a través del rotor, y la posibilidad de alimentar el molino también en cascada, rodeando al rotor. Así, para ajustar el rendimiento del molino no hay más que cambiar la velocidad del rotor o el radio de la cascada.
Este diseño Metso se caracteriza por su excelente cubicidad, la capacidad de obtener curvas granulométricas perfectamente adaptadas a las necesidades del cliente y la posibilidad de alimentar material fino, aspecto este no muy recomendable en otros modelos de molinos terciarios/cuaternarios.
La gama está formada por tres modelos diferentes. El pequeño B6150SE es un impactor terciario/cuaternario con potencia de accionamiento de 75-160 kW, un peso de 6,4 t, un tamaño máximo de alimentación de 37 mm y una producción máxima de 60 t/h. Por el contrario, el B9100SE, el modelo de mayor tamaño, tiene una potencia de accionamiento de 320-600 kW, un peso de 14,4 t, un tamaño máximo de alimentación de 50 mm y una producción de 236 t/h. El modelo intermedio, el Barmac B7150SE, permite tamaños de alimentación de 45 mm y alcanza producciones máximas de 125 t/h.
Metso, además del diseño de los molinos y la cámara de trituración, ha invertido mucho en el rotor, lanzando al mercado hace no mucho el rotor RC de la serie Orange. Se trata de un rotor que incrementa el tiempo de funcionamiento, cuenta con una vida útil más prolongada, un mantenimiento más rápido y seguro y, sobre todo, un 25% menos de componentes y sin soldadura, lo que reduce aún más el tiempo de inactividad y mejora la seguridad. Todo ello garantiza un menor coste por tonelada.
El nuevo rotor RC de la serie Orange se integra dentro de la línea que Metso lleva ya tiempo aplicando en sus equipos, buscando siempre un mantenimiento más rápido y sencillo. De ahí que se obtengan siempre unos tiempos de mantenimiento un 50% más reducidos, un menor riesgo de complicaciones, y una mayor seguridad y un entorno de trabajo mejorado, todo ello sin requerir herramientas especiales ni eléctricas. Es decir, se busca la máxima simplicidad para reducir el mantenimiento al máximo y, así, conseguir un coste por tonelada más bajo.
MININGLAND
La empresa Miningland es una de las más jóvenes en el sector de la conminución en España, aunque sus propietarios llevan varias décadas en el campo de los áridos y minerales y conocen perfectamente el sector de la maquinaria. De hecho, el departamento de I+D de Miningland ha desarrollado dos impactores de eje vertical con múltiples posibilidades en su rotor y en su cámara de trituración.
Estos dos modelos, por su único y avanzado diseño, disponen de 4 diferentes configuraciones, con pequeños cambios en su montaje. Ello se consigue con dos rotores diferentes: abierto y cerrado, y dos cámaras de impacto: roca y yunque.
Además, existe la posibilidad de montar una segunda alimentación directa a la cámara de impacto para mejorar la forma de las granulometrías lajosas con un mínimo desgaste. Por este innovador sistema, estas máquinas se adaptan a algunos trabajos como secundarios y son idóneas como terciarios y cuaternarios en la cadena de trituración. Además, pueden trabajar con productos altamente abrasivos eligiendo la configuración y elementos de desgaste adecuados.
El modelo más pequeño es el VSI 850, que tiene un peso entre 7 y 9 toneladas, una producción entre las 200 y 300 t/h, un rotor de 850 mm de diámetro y permite tamaños de alimentación habitualmente de 40 mm, aunque para la configuración E-Y se incrementa hasta los 100 mm.
Por el contrario, el modelo más grande, el VSI 1000, permite tamaños medios de alimentación de 50 mm, que incrementa en la configuración E-Y hasta los 120 mm. Su peso varía entre 8 y 10 t, según configuración, monta un rotor de 1.000 mm de diámetro y su producción varía entre las 350 a 600 t/h en función del tipo de rotor y cámara de trituración.
Son varias las unidades de impactores de eje vertical que Miningland tiene montadas por toda España y por el norte de África, con un diseño muy moderno y funcional, que garantiza una corrección de forma muy elevada del producto final. Estos equipos han demostrado una excelente productividad con todo tipo de piedras y minerales, independientemente de su abrasividad.
ORE SIZER
El fabricante inglés Ore Sizer, con presencia en España a través de su responsable Juan Sanz, cuenta con una interesante gama de impactores de eje vertical de tres modelos diferentes, que se pueden montar en planta fija y en equipos móviles y semimóviles. Todos ellos son roca contra roca.
El aspecto más llamativo de la gama OM de VSI de Ore Sizer es su rotor, con un diseño específico que ofrece la posibilidad de contar de 3 a 8 puertos y un cambio de piezas de repuesto mediante sustitución directa sin necesidad de utilizar complejas herramientas. El rendimiento de estos equipos varía de las 30 a las 600 t/h.
La gama está formada por tres modelos, siendo el pequeño el OM50. Este modelo, con un peso de 10,5 t, permite tamaños máximos de alimentación de 50 mm. Se encuentra accionado por un motor que varía entre los 50 y 200 kW de potencia y alcanza producciones entre las 30 y 150 t/h. Su rotor gira a una velocidad entre 1.000 y 2.200 rev/min.
El modelo intermedio se conoce como OM80/90, tiene un peso de 12,25 t y el tamaño máximo de alimentación es de 75 mm. Su rotor gira, como el modelo más pequeño, a una velocidad de entre 1.000 y 2.200 rev/min. Su potencia de accionamiento varía entre los 110 y 300 kW y la producción alcanzada se encuentra entre las 60 y 200 t/h en función del tamaño de alimentación, el tamaño de salida, la humedad, etc.
Por último, el OM100/120 es el equipo más potente y de mayor tamaño de esta empresa británica. Su diseño permite un tamaño máximo de admisión de 100 mm, su peso asciende hasta las 14,25 t y su potencia de accionamiento se encuentra entre los 200 y 500 kW. El rotor que monta gira a velocidades entre 1.000 y 1.800 rev/min y su producción varía entre las 200 y 500 t/h.
Los equipos Ore Sizer son relativamente poco conocidos en España y destacan por una excelente calidad, una sobresaliente cubicidad de los productos obtenidos, un consumo energético reducido y un precio muy competitivo.
SANDVIK
Otro de los grandes fabricantes de molinos VSI es la multinacional Sandvik, que tiene una de las gamas más completas, diseñada para grandes producciones con un consumo reducido de energía. Concretamente son seis modelos diferentes y, a diferencia de otros fabricantes, solo cuenta con equipos roca contra roca, que garantizan una gradación constante del producto y una forma inmejorable del producto final.
Sandvik ha desarrollado únicamente VSI roca contra roca para trituraciones con materiales altamente abrasivos. Su gama se caracteriza por sus reducidos costes de mantenimiento y la importante reducción de sus piezas antidesgaste, gracias a un diseño muy particular de cámara de trituración. Su diseño facilita el fácil acceso para el intercambio de piezas, un control constante de la curva granulométrica, un diseño de rotor específico que alarga la vida y reduce su mantenimiento, y un excelente sistema hidráulico, que permite un rápido y fácil ajuste del rotor, además de contar con un sistema semiautomático de engrase.
Todos los impactores de la serie CV200 utilizan el sistema patentado Bi-Flow de Sandvik y rotores de alto rendimiento. Estos se usan junto con piezas de desgaste de segunda generación que garantizan reducciones de potencia significativas, siendo capaces de producir mayores rendimientos de producción.
La serie CV200 está formada por seis modelos diferentes que van desde el pequeño CV215 hasta el potente CV229. El equipo más reducido tiene un peso de 6 toneladas, permite un tamaño máximo de alimentación de 40 mm, garantiza producciones entre 10 y 50 t/h en función del tamaño de alimentación, el tipo de piedra y el tamaño de salida, y las revoluciones del rotor son de 1.568 a 2.101. Por el contrario, el equipo más potente es el CV229, un impactor de eje vertical de casi 15 toneladas de peso, que acepta tamaños máximos de 55 mm, con producciones que varían entre las 445 y 600 t/h y un rotor que gira entre 1.401 y 1.677 rev/min.
Los modelos intermedios, conocidos como CV216, CV217, CV218 y CV228, tienen tamaños máximos de alimentación entre 50 y 55 mm y producciones que varían entre las 50 y 450 t/h.
SMARTCRUSH
Smartcrush es una empresa que cuenta con varios años de experiencia en el mercado de los áridos y minerales, siendo muy apreciada por ser la sucesora de la bien conocida y reputada empresa Caldehusa (Calderería de Humanes), una compañía que durante varias décadas surtió al mercado español de equipos de trituración y clasificación.
La gama de Smartcrush es muy completa. Cuenta con equipos de trituración, clasificación y lavado de áridos y minerales, y, desde hace unos años, se ha especializado también en las plantas completas de tratamiento de RCD, residuos de construcción y demolición. Su mercado natural es el español, pero tienen muchísima presencia en Medio Oriente.
La gama de impactores de eje vertical de Smartcrush está formada por tres modelos diferentes roca contra roca, es decir, su diseño permite la producción de arenas, con un excelente coeficiente de forma, de cualquier tipo de piedra, incluidas los muy abrasivos, como es el caso del granito y del basalto.
El modelo más pequeño que fabrica Smartcrush es el TIR 10.05, un equipo con un peso que varía entre las casi 6 y las 13 toneladas, que admite tamaños máximos de alimentación de 40 mm y con una potencia de accionamiento de 90 kW es capaz de producir entre 50 y 70 t/h.
El TIR 10.10 es el modelo intermedio. Tiene una boca de admisión de 200 x 1.000 mm y permite un tamaño máximo de alimentación de 80 mm. Su peso varía entre las 9 y las 20 toneladas y su accionamiento es de 160 kW de potencia. Su capacidad de producción se encuentra entre las 90 y 110 t/h.
Por último, el modelo más grande es del TIR 10.15, un VSI que, con una boca de admisión de 200 x 1.500 mm, admite un tamaño máximo de alimentación igual que el modelo intermedio: 80 mm. Su peso varía entre las casi 12 y las 26 toneladas, monta un accionamiento de 250 kW de potencia y su capacidad de producción se encuentra entre las 120 y 160 t/h.
Los VSI de Smartcrush se caracterizan por una excelente relación precio de la inversión/producción, por su elevado índice de reducción, por la cubicidad del producto final y por el consumo reducido de energía.
TRIO-WEIR
Trio, el fabricante americano de equipos de trituración y clasificación, comprado hace unos años por la multinacional Weir, cuenta con una importante línea de maquinaria de conminución y clasificación, entre la que se encuentra la línea más variada de molinos impactores de eje vertical.
Conocidos como Serie TV, los VSI de Trio están disponibles en tres tamaños, pero se configuran en distintos modelos mediante la selección del rotor (autógeno o acero) o la cámara de trituración (autógeno o acero), así como la configuración de transmisión, que puede ser simple o doble, ofreciéndose al cliente un total de 14 modelos diferentes en función de la graduación de la alimentación, la densidad del material, la humedad, el flujo de material, la velocidad del rotor, la configuración del rotor y las características de ruptura del material.
Trio ofrece un rotor con 4 o 6 zapatas, balanceados de fábrica con 4, 5, 6 o 7 puertos, y la posibilidad de montar una cámara de trituración roca contra metal (ROS, Rock on Steel) o metal contra metal (SOS, Steel on Steel). El rotor también puede ser roca contra roca (ROR, Rock on Rock) o ROS. Todos los componentes de la trituración están diseñados como módulos para un fácil reemplazo.
Así, el modelo más pequeño es el TV65, que en sus dos versiones admite tamaños máximos de alimentación de 40 mm, sus producciones varían de 60 a 100 t/h, tienen un peso de algo más de 8 toneladas y su potencia de accionamiento es de 160 kW.
Por el contrario, el modelo de mayor tamaño es el TV95, un equipo que puede ser accionado por uno o dos motores, en función de su configuración, siendo la opción más potente la incorporación de dos motores de 250 kW cada uno. El tamaño máximo de alimentación varía entre 40 y 125 mm, dependiendo del tipo de rotor y cámara de trituración, y sus producciones son igualmente muy variadas en función de la configuración, pudiendo ir de las 100 a las 1.000 t/h. Su peso varía entre las casi 13 y las 19 toneladas.
En definitiva, Trio, pese a ser una de las marcas menos conocidas en España y en Europa, cuenta con una línea de equipos muy completa y ofrece todas las variables posibles, lo que hace de esta marca una posibilidad interesante para el sector de los áridos.
ZB GROUP - KPI-JCI
La marca americana KPI-JCI, más conocida por todos como Astec, se distribuye en España de la mano de la empresa vasca ZB Group. Aunque sus equipos tienen una cuota de mercado muy alta en su país de origen, en Europa están todavía poco implantados, y la causa de esto se debe a que son equipos de altísimas producciones desarrollados para el mercado americano y canadiense, teniendo poca entrada en las explotaciones de áridos más pequeñas de Europa y, sobre todo, de España.
En la feria americana de Conexpo siempre cuenta con un grandísimo stand en la mejor ubicación de la feria, donde muestran siempre unidades sueltas y grupos móviles de grandes dimensiones, muy difíciles de colocar en los mercados europeos.
Como no podía ser de otra manera, este fabricante tiene una gama completa de equipos de trituración y clasificación, contando con una serie de molinos impactores de eje vertical que se puede configurar, cada uno de sus modelos, como roca contra roca o roca contra metal.
Las características más importantes de estos equipos, que se ofrecen para plantas fijas y sobre unidades móviles, son la flexibilidad de la aplicación, permitiendo trabajar con cualquier tipo de material, humedad, granulometría, etc.; el brazo ajustable hidráulico tipo Hydra-Arm para abrir la tapa superior de la cámara de trituración en un tiempo reducido y cómodamente; la zona de impacto ajustable, que permite en ambas versiones modificar la cámara de trituración para buscar la curva que mejor se ajuste a cada aplicación; y un tubo de alimentación ajustable desde el exterior, que permite que el material siempre caiga en la zona central del rotor.
La gama KPI-JCI está formada por 4 modelos que, como se ha comentado anteriormente, pueden configurarse como roca contra roca o roca contra metal. El modelo más pequeño, el 1500EV, permite un tamaño máximo de alimentación de 50 mm, tiene un peso de casi 6 toneladas, se encuentra accionado por un motor con potencias entre 75 y 150 HP y su producción se encuentra entre las 60 y 120 t/h.
Por el contrario, el modelo de mayor tamaño, el 4500EVT, pasa a tener una producción de 260 a 445 t/h, se encuentra accionado por uno o dos motores con potencias entre 400 y 600 HP, su peso se aproxima a las 14 toneladas y su tamaño máximo de alimentación es de 125 mm.
IMPACTORES - GRUPOS MÓVILES
FINLAY
La gama de grupos móviles Finlay, que desde hace unos meses se distribuye en España de la mano de la empresa madrileña Mycsa Mulder, cuenta con una extensa gama de grupos móviles con trituradores de impactos de eje horizontal. Concretamente son los modelos IC-100, IC-110, I-120 e I-140, los cuales se comercializan también en la versión RS con criba en cabeza y transportador para la retrituración del rechazo de la criba. Además, Finlay también fabrica el modelo V-2050, un grupo móvil con triturador de impactos de eje vertical para la fabricación de granulometrías finas y arenas.
Esta unidad móvil sobre cadenas tiene un peso de casi 46 toneladas y está formada por una tolva de 8 m3 con un diseño específico para la alimentación a través de otra unidad móvil o de una cargadora o excavadora. El material recibido es enviado, mediante un transportador, hasta el impactor de eje vertical Terex Canica 2050 versión roca contra roca, que monta un rotor de 1.420 mm de diámetro, tiene seis puertos y gira a velocidades de 1.340-1.655 rev/min para trabajos estándar y a 1.120-1.390 rev/min para aplicaciones específicas. En función del tamaño final deseado se regula la velocidad del rotor para conseguir la curva granulométrica más óptima.
El material triturado es recogido por la cinta transportadora principal de 1.200 mm de ancho, que descarga a una altura de 3,55 metros, contando el material obtenido con una excelente cubicidad.
El grupo móvil es accionado por un motor Caterpillar C18 Acert, que suministra una potencia de 571 kW.
MCCLOSKEY
La gama de grupos móviles McCloskey es importada y comercializada en España por la empresa gallega Sinderya, contando actualmente con una importante cuota de mercado en toda la Península Ibérica. Además de la gama de grupos móviles con impactores de eje horizontal, formada por los modelos I34, I44 e I54, en varias versiones, McCloskey también cuenta con el V80, un grupo móvil sobre cadenas que monta un impactor de eje vertical, cuyas características son elevada producción, excelente cubicidad, inmejorable curva granulométrica y consumo reducido.
El V80 es un grupo automarchante sobre cadenas que incorpora una tolva de 5 m3, que permite su alimentación directamente a través de otro equipo móvil o mediante maquinaria de obra pública. El material descargado en la tolva es enviado al impactor mediante un transportador de banda, que alimenta a un triturador Cemco Turbo T-80 VSI roca contra metal, que cuenta con un rotor que gira con velocidades entre 800 y 1.800 rev/min en función de la granulometría final deseada. El material final triturado es recogido por un transportador que permite acopiar a una altura de 3,2 metros.
El grupo móvil McCloskey V80 tiene un peso total de 39 toneladas y se encuentra accionado por un motor diésel de 328 kW de potencia. Por el diseño y la tipología de impactor, este grupo se utiliza siempre en posiciones terciarias y para la fabricación de arenas.
METSO
Metso cuenta, además de su impresionante gama de impactores de eje horizontal, con dos unidades sobre cadenas con impactor de eje vertical. Por un lado, se encuentra el LT7150 y, por otro, el LT9100E. El primero de ellos es una unidad de 30 t de peso que monta como impactor de eje vertical un Barmac B7150M, una tolva de 5 m3 y se encuentra accionado por un motor Caterpillar de 310 kW de potencia. El tamaño máximo de alimentación del LT7150 es de 57 mm y su diseño permite que sea alimentada a través de otra unidad móvil o mediante una cargadora o excavadora.
El segundo grupo móvil sobre cadenas con VSI de Metso es el gigante LT9100E, un equipo de 60 toneladas que incorpora un Barmac B9100SE y, con una potencia de accionamiento de 550 kW, garantiza producciones de 300 t/h de granulometría 0-20 mm. El tamaño máximo de alimentación es de 64 mm. Este modelo no es de fabricación estándar, se produce únicamente por encargo y no existen en el mundo muchas unidades trabajando.
Ambos modelos montan la serie naranja de rotores de Metso, un diseño que se caracteriza por sus cortos trabajos de mantenimiento y la larga vida de sus piezas de desgaste, lo que afecta directamente a la productividad, al verse incrementado el tiempo de actividad.
Ninguno de estos modelos tiene la posibilidad de incorporar criba en el transportador de cabeza y circuito cerrado de retrituración del rechazo.
POWERSCREEN
El fabricante inglés de grupos móviles sobre cadenas Powerscreen, al igual que le ocurre a la mayoría de fabricantes de grupos móviles, solo cuenta con un modelo con impactor de eje vertical. Conocido como XV350, se trata de una unidad automarchante de 37 toneladas que monta un VSI Terex Canica 2050 GD roca contra metal o roca contra roca y que tiene la posibilidad de montar un rotor de 4 o de 5 puertos.
El grupo móvil cuenta con una tolva de 7 m3, que dispone de un transportador de velocidad variable que alimenta el material de forma constante y uniforme al triturador de eje vertical. Este alimentador monta un detector de metales, que avisa de la presencia de intriturables antes de su caída a la cámara de trituración del VSI.
La capacidad de producción del XV350 es de 350 t/h y el material reducido es evacuado del equipo por un transportador de cola de 1.000 mm de ancho. El grupo móvil sobre cadenas es accionado por un motor Caterpillar de 440 CV, siendo sus dimensiones de trabajo de 15,6 metros de longitud, 3,85 metros de ancho y 4,6 metros de altura. Este grupo móvil está diseñado para poder ser alimentado directamente desde otra unidad móvil o mediante una cargadora, lo que le hace un equipo altamente polivalente.
Los grupos móviles Powerscreen en España son distribuidos por las empresas Carmaq, Interveira, Intertrac y Mactryl Móvil.
Información de Fueyo Editores