Skip to main content

05 Octubre 2018

Se monta el primer complejo de reciclaje de RCD en Colombia, una planta suministrada por Smartcrush

Información de Fueyo Editores

La empresa española Smartcrush, especialista en el diseño, fabricación y montaje de plantas completas para áridos y minerales, cuenta con innumerables ejemplos de instalaciones completas trabajando por todo el mundo. Latinoamérica, Europa, Norte de África y Oriente Medio son sólo algunas de las zonas más habituales donde pueden encontrarse equipos o instalaciones de esta marca madrileña.

Una de las últimas plantas completas montadas ha tenido lugar en Colombia, a una gran empresa constructora, propietaria de explotaciones de áridos, plantas de hormigón, aglomerado asfáltico y de un gran vertedero para los RCD no valorizables. Smartcrush ha suministrado la primera planta que se monta en este país, diseñada y fabricada exclusivamente para la valorización de residuos de construcción y demolición, que fue vendida en el año 2015, pero que hasta la pasada primavera el cliente no había conseguido las licencias para montarla y ponerla en marcha.

Durante este tiempo de casi tres años Smartcrush ha tenido la posibilidad de contactar con otros clientes y hasta con organismos de la Administración responsables de la gestión de este tipo de residuos, llegando a la conclusión de que existe un importante interés por parte de la Administración para crear una normativa y solucionar el importante problema medioambiental que actualmente suponen las toneladas de RCD que se están vertiendo ilegalmente en los alrededores de las ciudades.

En Colombia existen varias plantas de tratamiento de áridos naturales que ocasionalmente fabrican áridos reciclados, pero en ningún caso se trata de plantas con un diseño y una fabricación exclusivos para los residuos de construcción y demolición, como es el caso de la planta montada por Smartcrush.

LA PLANTA DE VALORIZACIÓN DE RCD MIXTOS

La instalación está compuesta por dos plantas de tratamiento. Una fija de clasificación de residuos mixtos o heterogéneos y una planta móvil para la trituración de residuos limpios u homogéneos.

La planta diseñada para el tratamiento de residuos mixtos está compuesta por innovadores avances que reducen en tiempo y consumo las labores de valorización. La primera innovación se aprecia en la tolva de recepción con parrilla vibrante doble, un equipo diseñado con el fin de conseguir una mejor clasificación ya desde el inicio del tratamiento, obteniendo a la vez una inclinación mínima de la parrilla de clasificación.

De esta manera el ahorro se encuentra en una rampa de alimentación con menor inclinación, lo que genera un ahorro de combustible y tiempo de vertido del residuo.

Esta parrilla realiza una preclasificación de los voluminosos, rechazando el material de un tamaño mayor a 200 mm. Su diseño es divergente, con objeto de ayudar al desahogo y recorrido de los no clasificados hasta el suelo. Además, los peines están volados, es decir, no tiene apoyo más que en su parte inicial. Aspecto muy beneficioso para la efectividad de la clasificación, ya que en la valorización de los RCD se encuentran muchos elementos, llamamos comúnmente “mantas”, que pueden ser, por ejemplo, grandes plásticos, que ciegan con facilidad el área de clasificación de la parrilla, reduciendo la efectividad de la planta y provocando continuas paradas de la instalación para su limpieza.

Es fundamental tener un cuidado importante en el inicio del proceso. El material que ha pasado a través de la luz de la parrilla es recibido en una cinta transportadora que cuenta con un separador magnético permanente. Se trata de un equipo formado por una pequeña banda transportadora montada en sentido transversal sobre la cinta transportadora del material. En el interior de esta banda cerrada se encuentra un imán permanente, que es el responsable de eliminar del circuito los materiales férricos magnéticos sueltos y los mezclados con otros materiales, pero con peso suficiente para poder ser extraídos.

En la caída del material de esta cinta transportadora se instaló un sistema de clasificación neumático por densidad. Es decir, un sistema formado por un soplador, un sistema de tuberías y los contenedores de recogida. La siguiente etapa de esta planta pasa por la clasificación en un trómel de esta granulometría ya limpia de finos y de férricos. El trómel o criba circular es un enorme y robusto equipo preparado para la clasificación, en este caso, de dos tamaños diferentes: 0-20 y 20-40 mm, ya que las superficies cribantes del tambor tiene estas dos luces, además de un rechazo que saldrá por el tolvín de salida. En esta última superficie cribante se encuentran los materiales rechazo de las luces de malla de 20 y 40 mm, es decir, los fragmentos con tamaños superiores a los 40 mm.

El trómel de clasificación es una máquina típica de aplicación en clasificación primaria en explotaciones de áridos. Smartcrush inició la fabricación de la primera planta de valorización de RCD en España en el año 1995, y actualmente ha desarrollado sobre la base inicial un equipo más específico para el sector de los RCD, que mantiene, entre otros aspectos, su gran robustez y durabilidad.

Así, hoy en día se puede decir que los trómeles de clasificación de RCD que Smartcrush diseñó hace ya décadas continúan trabajando.

El trómel permite cortar la fracción 0-200 mm en 0-20, 20-40 y 40-200 mm.Una de las ventajas técnicas de los trómeles de Smartcrush es que están formados por un fuerte esqueleto que soporta diversos sectores, todos ellos iguales y, por tanto, intercambiables, de chapa-goma con la luz de clasificación que corresponda. Esto aporta ventajas tales como la reducción del ruido (estas instalaciones pueden estar próximas a viviendas) y una mayor duración frente al desgaste al encontrar el material a reciclar la goma frente al acero convencional.

La experiencia de Smartcrush le ha llevado a que monten unas paletas óptimas de entrada y de salida del material para incrementar su efectividad y para evitar al máximo los posibles atascos cuando se alimentan con materiales complicados.

El material no pasante, en este caso el mayor de 40 mm, cae en una cinta transportadora de triaje de 1.000 mm de ancho, que entra en una cabina de triaje elevada, donde un máximo de 8 operarios en sus funciones de clasificación manual son responsables de eliminar manualmente las impurezas no pétreas que contaminan esta fracción.

Bajo la cabina de triaje se encuentran varios contenedores donde, a través de una serie de canaletas de recogida, van cayendo los diferentes materiales clasificados.

El material limpio que sale de la cabina de triaje es recogido por una cinta transportadora y enviado a un acopio final sobre el suelo.

LA PLANTA DE VALORIZACIÓN DE RCD LIMPIOS

La segunda planta, la que trabaja únicamente con RCD limpios u homogéneos, consta de un grupo móvil de trituración sobre cadenas que puede instalarse a continuación de la planta de tratamiento de RCD mixtos o trabajar directamente en la obra.

En el caso de trabajar en la propia planta de valorización, el grupo móvil de trituración se coloca a continuación de la cabina de triaje, recibiendo todo el material >40 mm ya limpio de impropios no pétreos, que, tras la trituración, son enviados acto seguido a una criba para su cribado y acopio.

El grupo móvil está formado por un alimentador vibrante de gran robustez y paneles de realce para la recepción del material desde la propia cabina de triaje o desde cualquier maquinaria de movimiento de tierras; una bandeja del alimentador con barrones tipo grizzly, para la preclasificación de materiales de menor tamaño que no son necesarios triturar; un molino de impactos con una capacidad de producción de 100 t/h; y una cinta transportadora que recoge el material preclasificado por los barrones tipo grizzly y el producido por el impactor.

SmartcrushCuando el grupo móvil de trituración trabaja con la fracción limpia >40 mm procedente de la cabina de triaje, a continuación el material se criba y se acopia directamente en el suelo.

La fracción >40 mm, reducida por el grupo móvil hasta un tamaño 0-12 mm se envía, mediante un transportador de banda, a una criba de dos paños que corta el material en tres granulometrías diferentes: 0-4, 5-8 y 9-12 mm y mediante sendos transportadores de banda son enviados a sus respectivos acopios en el suelo.

Smartcrush es una empresa con una gran experiencia en el sector de los RCD y los áridos reciclados. Plantas completas salpican la geografía española y numerosos países de su zona de influencia, y en ellas se aprecia un diseño muy práctico, sencillo y revolucionario; una fabricación fiable, robusta y duradera; y un servicio técnico de primera con profesionales altamente cualificados y conocedores de sus máquinas.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.