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03 Junio 2014

Entrevista a Virginia Pérez Gálvez, directora general de Equipos Mecánicos

Información de Fueyo Editores

Virginia Perez Galvez de Equipos MecánicosEquipos Mecánicos Servicios es una empresa de reconocido prestigio dedicada a la distribución, venta y postventa de maquinaria de obra pública y construcción. Desde sus orígenes hasta la actualidad, la empresa ha mantenido un crecimiento sostenido gracias a la buena gestión, a la reconocida calidad de las marcas comercializadas y a la esmerada atención al cliente.

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RM- La situación actual de crisis está llevando a las empresas a reinventarse. ¿Cómo está Equipos Mecánicos Servicios haciendo frente a la situación actual de mercado?

VP- Equipos Mecánicos Servicios ha demostrado ser una empresa firme y valiente, enfrentándose a esta crisis tan nefasta que tanto afecta a nuestro sector. ¿Me pregunta que como le hago frente? Me gusta esta pregunta, porque estoy luchando como nunca antes lo había hecho, trabajando sin descanso, intentando comercializar nuestros productos fuera de España y recogiendo el fruto que hemos sembrado durante los 41 años que llevamos en este negocio.

Es importante añadir a este punto, que nuestro gran servicio post-venta ha tenido mucho que ver para mermar la grave situación que atraviesa nuestro país y que afecta por supuesto a nuestra empresa.

RM- ¿Está siendo para Equipos Mecánicos Servicios la internacionalización una de las salidas a la dificultad española de mercado?

VP- Aunque debo reconocer que no nos hemos instalado de momento fuera de España, ni hemos abierto delegación alguna en el extranjero, estamos trabajando en colaboración con grandes clientes nuestros, como por ejemplo Angola, Marruecos, Sudamérica, etc.

Virginia Perez Galvez de Equipos MecánicosRM- ¿Cómo ve Virginia Pérez, presidenta de Equipos Mecánicos Servicios, el futuro del mercado y de la empresa?

VP- El futuro del mercado lo veo complicado, creo que esta crisis ha dañado severamente nuestro sector, veo muy difícil remontar, y si lo hacemos, será a largo plazo, ya que en mí opinión España no crecerá en años, ni en construcción, ni en infraestructuras.

Es sabido por todos que no hemos logrado los juegos olímpicos que era algo realmente importante para España y para todos los sectores en realidad, y tampoco nos han otorgado Eurovegas, entonces sin estos proyectos que eran fundamentales para nuestro crecimiento y sin futuros proyectos inmediatos, me temo que este nuevo año 2014, será igual que el año 2013, la crisis continua.

Nuestra empresa, afortunadamente, tiene unos cimientos resistentes, Equipos Mecánicos Servicios es una gran empresa, mí padre la fundo y la dirigió durante 30 años; después de su marcha he intentado seguir sus pasos de la manera mas digna posible. Hoy llevo 10 años aquí, cubriendo su puesto en unos momentos duros, pero no hay que olvidar que el mercado tuvo un auge increíble desde el año 2003 hasta el 2007, donde vendimos muchísimo y alquilamos cientos de maquinas, así como nuestro empeño en tener un inmejorable servicio post-venta, y eso es lo que hace que resistamos y estemos firmes intentando afrontar este momento.

Me gustaría puntualizar que uno de los mayores éxitos de nuestras empresas es el servicio post-venta; lo desarrollamos minuciosamente atendiendo a nuestros clientes como merecen.

Lo que puedo decir, es que nosotros continuaremos luchando, y tratando de hacer frente a estos tiempos tan complicados.

RM- Recuerda la presidenta de Equipos Mecánicos Servicios por referencias o por alguna vivencia directa ¿cómo fueron los tiempos y la forma de capear que tuvo la empresa las dos grandes crisis anteriores de los años 70 y de los 90?

VP- Sinceramente, no recuerdo mucho la crisis de los años 70, pues prácticamente nací en esta época, pero si recuerdo bien la de los 90, mí padre se enfrento a ella firmemente, pasamos por malos momentos, pero jamás le vi flojear. La empresa soportó el chaparrón, el equipo entero se unió y vencimos ese momento terrible, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Así pasamos aquello que afortunadamente no dejo huella en el grupo de empresas, y que salimos con mucha dignidad.

RM- El mercado de venta de maquinaria de movimiento de tierras se encuentra al 6% de las ventas del año 2007 y sigue cayendo. ¿Cómo afronta Equipos Mecánicos Servicios esta caída en las ventas?

VP- Equipos Mecánicos ha atravesado una etapa muy difícil, como todas las empresas del país, pero afortunadamente el pasado año 2013, logramos cerrar una serie de operaciones muy importantes para nosotros, y hemos remontado bastante con respecto a años anteriores; aun así debemos seguir trabajando y luchando.

Estamos afrontando esta situación como podemos, está siendo muy complicado, ya que como bien afirmas la caída ha sido brutal, pero no solo en las ventas, sino en el área post-venta y alquiler. Gracias a las reservas de la compañía, y a la capacidad de actuación que tenemos en todos los sentidos, estamos intentando salir adelante y hacerle frente a esta situación tan tremenda.

RM- ¿Y el impago de las diferentes administraciones y entes públicos?

VP- El impago es grande, y no solo eso, sino el retraso en los pagos, lo que hace que la empresa no pueda contar con los pagos de forma inmediata y a veces esperar meses.

RM- La valentía y el coraje demostrados por Virginia Pérez, actual presidenta de Equipos Mecánicos Servicios, desde el fallecimiento del presidente y fundador José Pérez Mardones, han llevado a la empresa a un nivel de eficiencia, respuesta al cliente y cuota de mercado muy envidiados por otros concesionarios. ¿Cómo se va a continuar con este nivel en los próximos años de crisis?

VP- Gracias por lo que aportas sobre mí padre y mí persona. Realmente considero que la valentía que haya podido demostrar es mas bien el cariño y el respeto que tengo hacia mí empresa, lucho por ella todos los días, me enfrento a situaciones muy complicadas pero he tenido el mejor MAESTRO mí padre, del que he aprendido entre otras muchas cosas, que el coraje, la valentía y la honestidad son imprescindibles para la lucha, y que no solo hay que tenerlo cuando las cosas van bien, sino siempre.

En mí opinión, aunque el país esté atravesando un momento así, nosotros continuaremos con la misma eficiencia y eficacia de siempre. Para mi equipo y para mí, es imprescindible la excelente atención al cliente, intentamos por todos los medios estar en todas las operaciones que salen dentro de nuestra zona. Me gustaría puntualizar que personalmente mantuve hace unas semanas una reunión con una de las grandes empresas constructoras de España y me agradó inmensamente que el director me dijese que somos la única empresa que les visita del sector desde hace años.

Nuestro Equipo comercial ha disminuido en personal; aun así, visitamos a diario a nuestra importante cartera de clientes, esto demuestra la tenacidad de Equipos Mecánicos.

Nuestro servicio Post-Venta sigue entregado y dando la misma atención al cliente, da igual las horas o los días que tengamos que estar a pie de maquina o de obra, porque allí estaremos.

Me agrada decir también que varios clientes han coincidido en hacerme observaciones cómo, “aunque quisiéramos dejar de comprar repuesto en esta casa no podríamos ya que sois los mas rápidos y eficaces”. Este tipo de comentarios por parte de nuestros respetados clientes nos hace sentir aún mejores y luchar con mas tesón.

Nuestro lema, es mejorar día a día nuestra atención al cliente, así ha sido durante 41 años y seguirá siendo, de esta manera nuestros clientes confían en nosotros de lo que estoy tremendamente agradecida y orgullosa.

RM- ¿Cómo está siendo el proceso de internacionalización de las empresas españolas?

VP- Casi todos nuestros grandes clientes están trabajando fuera de España, ya hemos hecho varias operaciones importantes exportando la maquinaria fuera. Espero este año poder seguir trabajando con ellos y avanzar en este campo.

RM- ¿Cómo está siendo para un distribuidor local como es Equipos Mecánicos la internacionalización de sus clientes?

VP- Para Equipos Mecánicos es muy bueno. En España no hay trabajo y si nuestros clientes cuentan con nosotros no solo para la venta de maquinas fuera de nuestro país, sino también para el servicio postventa pues es una alegria.

Tengo que decir que son varios los clientes que cuentan con nosotros, y los que nos proponen este negocio de internaciolizacion, veremos qué pasa en un futuro.

Añadir a este escrito que el equipo de personas que me rodean es inmejorable; gracias a ellos también estamos aquí, estoy muy orgullosa del personal que compone el grupo.

El Grupo Equipos Mecánicos (EM), distribuidor de New Holland Construction para la zona centro de España, sigue destacando en medio del panorama general por su dinamismo y actividad comercial. El año 2013 ha supuesto para la compañía la adjudicación de varios concursos públicos, la renovación de importantes contratos y el cierre de nuevas operaciones con fieles clientes.

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