Finanzauto-Caterpillar y el sector de la pizarra en España
Información de Fueyo Editores
La pizarra es una roca metamorfica formada a partir de una roca sedimentaria de grano fino. En el mundo, Brasil es el mayor productor y en Europa es España el que tiene una mayor industria de extracción y elaboración, que se exporta íntegramente (y más con la crisis actual que está afectando a España) a aquellos países, como Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania, que la utilizan como material para techar por su alta impermeabilidad.
En España son varias las zonas donde se extraen, aunque hay dos muy conocidas, que son La Baña en León y O Barco de Valdeorras en Ourense. Ambas zonas, muy próximas entre sí, aunque pertenezcan a provincias diferentes, llegan a copar el 80% de la producción de pizarras de España. En ambas zonas se encuentran varias decenas de empresas, muchas de ellas familiares (aunque con la crisis parte de ellas se están vendiendo a multinacionales europeas) dedicadas a la extracción y elaboración de pizarra para techar, para cubrimientos y como material decorativo. Para ello, se fabrican con diferentes espesores, calidades y formatos, siendo actualmente prácticamente el 100% de la producción exportada en su gran mayoría a Europa, aunque también se envía material a Estados Unidos y Canadá.
Barloworld Finanzauto, distribuidor para España de los equipos Caterpillar, está presente en la zona a través de su base en Oviedo, una de las más importantes tanto en volumen de ventas como en facturación. Esta base está formada por los centros de Oviedo, León y Ponferrada, desde donde se cubren comercialmente las zonas de Asturias, León, parte de Ourense y la parte noroccidental de la provincia de Palencia.
Esta delegación cuenta con más de 70 trabajadores, y es una de las que más equipos pesados vende por la alta concentración de grandes empresas de movimiento de tierras y por la elevada presencia de explotaciones mineras, donde destaca el carbón.
La base de Barloworld Finanzauto en Oviedo, al igual que la de todo el Grupo, persigue un modelo de negocio que busca tener un crecimiento sostenible de acuerdo a su estructura, diversificando y ampliando líneas de negocio y, ante todo, fidelizando día a día a sus clientes, apoyándoles en su actividad.
Además de la visita a la base de Ponferrada, se aprovechó para conocer a alguno de los clientes más importantes de estas bases, saber de su fidelidad a la marca Caterpillar, descubrir aplicaciones interesantísimas en el sector de la pizarra y conocer el comportamiento de los equipos Cat en multitud de trabajos. A continuación se recogen las visitas que se realizaron a las diferentes explotaciones de pizarra de la zona de León y Ourense.
PIZARRAS ALBAR, S.A. y PIZARRAS MATACOUTA, S.A.
Pizarras Matacouta, S.A. y Pizarras Albar, S.A. se encuentran situadas también en la comarca de la Cabrera, en el término municipal de La Baña. Concretamente, se encuentra ubicada frente a la explotación de Pizarras La Baña, en la ladera opuesta del valle, lo cual permite identificar a las pizarras como similares en lo que a metamorfismo regional se refiere, con las correspondientes variaciones asociadas a la geología local.
Estas empresas se fundaron en el año 1977 y al frente se encuentra la segunda generación, la cual está dando ya paso en muchas actividades a la tercera. Su parque actual de maquinaria es de 32 equipos, de los cuales 7 son Caterpillar. Pizarras Albar, S.A. es la compañía dedicada a la extracción de la pizarra y propietaria de la maquinaria, mientras que Pizarras Matacouta, S.A. es la que se dedica a la elaboración y comercialización de la pizarra.
Pizarras Albar cuenta actualmente con unas reservas probadas de 12 millones de m3 y su extracción anual es de 110.000 t de pizarra en 1.850 horas/año (casi 1.000 t día), para lo cual tienen que mover 1.000.000 de m3 de estéril. Estos ratios son los que se obtienen actualmente con el parque de maquinaria actual y con turnos de 8 horas y 5 días a la semana. El estéril y la piedra de mala calidad se perfora y se vuela, utilizando en verano en los barrenos nagolita y goma y en invierno goma encartuchada. Una vez que la piedra de buena calidad se encuentra a la vista, se corta en bloques con hilo diamantado, para a continuación romperse en rachones y ser enviada a la nave de elaboración.
Actualmente, la empresa exporta el 100% del material que extrae, la cual se comercializa en dos calidades diferentes y en diversos tamaños, siendo sus principales destinos Francia, Bélgica, Inglaterra y Luxemburgo.
El día de la visita, Albar tenía una excavadora Caterpillar 390D LME arrancando estéril y cargando dúmperes, entre los que se encontraban varios Caterpillar 775D. En la zona de la pizarra, una excavadora Caterpillar 349E con un riper montado en el brazo se encontraba sacando los rachones y preparándolos para su manipulación, trabajo muy específico para el cual esta empresa ha comprado recientemente una cargadora de ruedas Caterpillar 930K, que monta un martillo hidráulico y pinzas especiales para manipular los rachones de pizarra antes de ser cargados en los dúmperes que los transportan hasta la nave de elaboración. Esta unidad se entregó en marzo para sustituir a la cargadora industrial Caterpillar IT28G, que ha estado realizando el mismo trabajo desde hace ya varios años.
“La verdad es que siempre hay varias razones a la hora de decidirse por una u otra marca. En este caso, los precedentes facilitaban bastante la elección porque esta máquina sustituiría a otra Cat, la IT28G, que entregamos con 14 años y más de 32.000 horas de trabajo, lo que puede dar una idea de la excelente disponibilidad que ofrece la marca Caterpillar; además su comportamiento fue siempre excelente, con muy pocas averías y buenas prestaciones. También valoramos positivamente el trato recibido por Barloworld Finanzauto, que siempre responde rápidamente cuando les llamamos para cualquier tema, y la financiera de la empresa, Cat Financial, que nos ha resuelto esta y otras máquinas adquiridas por nuestra empresa Pizarras Albar, S.A., de forma ágil y eficaz”, explica Juan Pérez, responsable de la explotación, y tercera generación.
Uno de los aspectos más interesantes para la familia Pérez, propietaria de Albar, que fue fundamental a la hora de renovar sus equipos por nuevas unidades Caterpillar, fue el consumo tan ajustado con que cuentan estos equipos. Por poner un ejemplo, la excavadora Cat 390D tiene un consumo de 64 litros de media a la hora y una disponibilidad del 96%.
La cargadora 930K monta un motor Cat C6.6 Acert con una potencia de 162 HP y una masa en orden de trabajo de 13,8 toneladas. La carga a pleno giro es de 8.300 kg y monta el sistema de parada automática del motor al ralentí y el sistema inteligente de transmisión hidrostática.
“La 930K es bastante más cómoda. He notado mucha diferencia de acabado, es más amplia, tiene mejor visibilidad, el asiento es más confortable y la verdad es que se trabaja muy a gusto con ella. Además, es muy silenciosa, los mandos van muy suaves y la respuesta excelente. Además, noto que va sobrada de fuerza y también es muy rápida, pero lo que es impresionante es lo que ahorra en consumo de gasoil. Estamos ahorrando más de un 33% respecto a la máquina anterior, lo que supone unos 4 litros de ahorro por cada hora de trabajo”, explica José Ramón, palista con más de 20 años de experiencia en Albar.
PIZARRAS LA BAÑA, S.A.
D.Antonio Amable hace ya casi 30 años que inauguró una de las empresas extractoras y elaboradoras de pizarra con más solera de la comarca de la Cabrera, en León. Pizarras La Baña, S.A. se dedica a la extracción y elaboración de pizarra como elemento decorativo. Su excelente inpermeabilidad hace ser considerada como un elemento arquitectónico con cabida en cubiertas y muros, así como en otros elementos decorativos.
Se trata de una pizarra de edad hercínica de 500 millones de años de antigüedad que se extrae mediante voladura controlada, para la limpieza del estéril, corte con disco y fundamentalmente corte con hilo diamantado. Posteriormente, los bloques son fraccionados en lo que se conoce como rachones, que son transportados a las naves de elaboración. Allí, las troqueladoras, cortadoras y punzonadoras preparan un material, que finalmente los labradores abren en placas de pizarra en función de la exfoliación de esta roca. En todo el proceso de extracción y elaboración trabajan 185 personas.
Durante todo el proceso de elaboración, esta empresa familiar cuenta con diversos controles de calidad que permiten optimizar un proceso ya de por sí complicado que permite, en el mejor de los casos, utilizar hasta el 10% de la pizarra que se extrae.
Pizarras La Baña comercializa tres calidades diferentes, Superior, Élite y Clásica, en las versiones Hebra y Seca, y en varios tamaños y formas diferentes, que venden principalmente a los mercados inglés, francés, belga y alemán, aunque están entrando últimamente con mucha fuerza en Estados Unidos y Canadá.
En todo el proceso de extracción y manipulación de bloques y rachones, Pizarras La Baña cuenta con un parque de maquinaria muy extenso de 25 equipos. Entre los equipos de carga y transporte de estériles, de manipulación y transporte de bloques y rachones, así como de las labores auxiliares de escarificado, mantenimiento de pistas, riego de acceso, etc., esta empresa leonesa cuenta con varios equipos Caterpillar, concretamente con 6 unidades. Cabe destacar, entre otros muchos, el potente buldózer Cat D8T, para la limpieza de la montera y el ripado de las zonas de trabajo, así como la cargadora 966 F, que trabaja en la explotación cargando el material estéril. Sin embargo, el equipo recientemente adquirido ha sido la novedosa Cat 328D LCR con un martillo hidráulico de 2.100 kg y equipo giratorio en el cabezal. Se trata de un equipo de última generación y radio de giro reducido, accionado por un motor Cat Acer C7 de 7,2 litros de cilindrada. Su potencia neta al volante es de 204 HP y su peso en orden de trabajo de cerca de 40 toneladas. Se trata de un equipo rápido, cómodo y potente que permite, con el montaje de un martillo hidráulico, romper los diferentes bloques en rachones para su transporte a las naves de elaboración. “El radio de giro recortado nos hace pegar la máquina al máximo a la zona de trabajo para así trabajar sobre el bloque de una forma mucho más práctica y productiva”, aclara el miembro de la familia responsable del parque de maquinaria.
Aunque el equipo se encuentra recién entregado a Pizaras La Baña, en sus primeras horas de trabajo ya se han podido apreciar las ventajas de su diseño en este tipo de explotaciones, así como su fuerza de arranque. Aunque es el primer equipo de radio de giro reducido que se entrega en la zona, ya hay varios interesados más en esta máquina tan cómoda para trabajar pegado al frente de piedra. Para ello, monta una cabina con las protecciones correspondientes, que permitirán al operario trabajar bajo las estrictas normas de seguridad que son necesarias en este tipo de explotaciones.
“Cada día tenemos más equipos Caterpillar. No son los equipos más conocidos en la zona de la pizarra, pero sí los que mejor servicio están dando en la comarca, por lo que noso tros los equipos que vamos sustituyendo son ya todos de la marca americana”, aclara el jefe del parque de maquinaria de Pizarras La Baña.
CAFERSA
El Grupo Corporativo Cafersa está formado por las empresas Canteras Fernández, S.A., Lousaval, S.L., Pizarras San Gil, S.L., Pizarras Virxen do Carballal, S.L., y Maquinaria de Valdeorras, S.L., contando en la actualidad con varias explotaciones a cielo abierto y de interior donde más de 250 personas se dedican a la extracción y elaboración de pizarra para techar y para usos ornamentales. Recientemente, la empresa alemana Rathscheck, que distribuía el 80% de la producción de la pizarra de dicho grupo en Alemania desde hace 20 años, ha adquirido el 100% de la compañía. Con esta adquisición, “a nosotros nos da la tranquilidad de dar salida al producto”, explica Manuel Fernández, consejero de Cafersa.
Cafersa es uno de los grandes clientes de Barloworld-Finanzauto de la zona; de hecho, de las 58 máquinas con que cuenta, 41 son Caterpillar. La gran mayoría de los equipos de sus distintas canteras y explotaciones de interior es Caterpillar, contando con equipos con muchos años y muchas horas de trabajo en la extracción de la pizarra. En una de las primeras explotaciones visitadas, en una de las bermas del frente se encontraba una excavadora Cat 330D, un equipo de 200 kW de potencia accionado por un motor C9 que permitía la limpieza del frente para que las máquinas de corte pudieran acceder a los bloques de pizarra. Este equipo de algo más de 35 t de peso tiene una configuración excelente para el trabajo en este tipo de explotaciones. Su alcance de casi 12 metros y su profundidad de excavación de algo más de 8 metros garantizan un trabajo excelente en las explotaciones de pizarra.
Una vez que los bloques de pizarra se han abierto, una cargadora Caterpillar 980H con pinzas es la responsable de manipular y cargar los rachones sobre los dúmperes para su traslado a la planta de elaboración. Su peso de 30,5 t y su potencia de 260 kW permite la manipulación de todo tipo de rachones, así como la elevación y carga sobre los dúmperes rígidos.
En la zona inferior de la explotación, la recientemente adquirida cargadora 972K de 26,5 toneladas es “la que carga los distintos materiales estériles y de desecho sobre los diversos dúmperes que los trasladan hasta la zona de escombreras”. Esta máquina fue entregada en el mes de febrero y tiene ya en agosto 2.400 horas, explica Dionisio Sánchez, responsable de varias explotaciones.
En otra de las explotaciones de Cafersa cercana a O Barco de Valdeorras se encuentran varios dúmperes rígidos Caterpillar trabajando en el acarreo de estéril desde el frente a la zona de vertido y de pizarra hasta las plantas de elaboración. Entre las unidades más actuales se encuentran varios 775F y 775G, unos dúmperes rígidos de Caterpillar de 65 toneladas de capacidad de carga. El modelo G tiene un peso de casi 112 toneladas y se encuentra accionado por un motor C27 de 581 kW de potencia neta. Este modelo entregado a Cafersa ha sido la segunda unidad vendida en España.
En esta explotación, además de los equipos comentados, hay varios dúmperes rígidos más Caterpillar de los modelos 773B, 775E y 777F, así como cargadoras Caterpillar 988F. “El servicio que ofrece Barloworld-Finanzauto, concluye Dionisio Sánchez.
TRANSPORTES HEVIA, S.A.
La Robla es el pueblo de la provincia de León donde tuvo sus orígenes en el año 1960 la empresa Transportes Hevia, S.A. Fundada por Aurelio Hevia Fernández, esta dinámica empresa centraba su actividad por aquel entonces en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. En el año 1979 comienza con la explotación de canteras, así como con el transporte de minerales y áridos, llegando a ser actualmente esta su principal actividad.
Paralelamente a sus primeras incursiones en el sector mineral, tiene lugar también el arranque de sus actividades en el sector de la obra pública, llegando a especializarse en el suministro, transporte y colocación de escollera.
Hoy en día, se encuentra al frente José Manuel Álvarez, familiar del ya desaparecido Aurelio Hevia.
Actualmente, unos de sus clientes más importantes es el grupo cementero Tudela Veguin, para quien realiza labores de movimiento de tierras de caliza en sus instalaciones de la Robla desde hace 40 años. Otros de sus clientes más habituales son Gas Natural, Corsan, Hullera Vasco Leonesa, Necso, Vías y Construcciones, etc.
Su parque de maquinaria está compuesto por cargadoras, excavadoras, retrocargadoras y dúmperes, así como por una flota muy importante de camiones de obra Mercedes Benz. “Toda la maquinaria que tenemos es de primeras marcas, contando con muchos equipos Caterpillar, como la última cargadora 980 K que hemos adquirido recientemente”, explica Sergio Álvarez Hevia, director del parque de maquinaria de Transportes Hevia, S.A.
La empresa leonesa Hevia realiza trabajos de movimiento de tierras en el frente de cantera de la explotación de caliza que la cementera Tudela Veguin tiene en La Robla. Su trabajo es la carga del todo-uno sobre camiones para alimentar a la planta de conminución que reduce la caliza hasta el tamaño admitido en la cementera. Una vez reducido, el transporte de los 4,1 km desde la planta hasta la cementera se realiza mediante una cinta transportadora.
Transportes Hevia ha adquirido recientemente una cargadora Caterpillar 980 K. “La planta de tratamiento tiene una producción máxima de 1.300 t/h, lo que nos obliga a tener en el frente un equipo productivo, fiable, robusto y de bajo consumo que nos permita suministrar la caliza a la planta. Por ello, adquirimos una 980 K de Caterpillar”, explica José Manuel Álvarez.
La cargadora, que lleva trabajando ya unas semanas en el frente, ha sustituido a otro equipo con un incremento en la producción muy sorprendente y una reducción en el consumo muy llamativa. Se trata de una cargadora con 407 HP de potencia bruta, que tiene una capacidad de cuchara de 5,7 m3. Se encuentra accionada por un motor Cat C13 de 6 cilindros con un régimen de motor de 1.600 rev/min. El peso de esta cargadora es de 31,4 toneladas.
La Cat 980 K se encuentra en el frente de cantera cargando el todouno procedente de la voladura en camiones de 60 toneladas, aunque en muchas ocasiones también carga camiones de obra. “Necesitamos un equipo robusto y fiable, pero también una casa comercial que se comprometiera a darnos un servicio postventa y de reparaciones acorde a nuestras necesidades. Tenemos más equipos Caterpillar y el gran valor de Barloworld Finanzauto, además de sus máquinas, es su capital humano y su servicio. Lo cual ha sido fundamental para que repitiéramos de nuevo con un equipo Caterpillar”, concluye José Manuel Álvarez.