
Señales de advertencia temprana de problemas en rodamientos de cintas transportadoras
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Se cuenta de Sir John Barbirolli que, mientras dirigía la mundialmente famosa orquesta de Halle en Manchester durante un ensayo, exclamó: “¿Dónde está el flautín?”. El intérprete estaba seguro de que este pequeño instrumento pasaría inadvertido entre el conjunto de instrumentos grandes y sonoros. Toda una lección de cómo un elemento aparentemente insignificante puede afectar al rendimiento general.
Historias como esta se producen también en la industria. Las grandes plantas de fabricación a menudo están formadas por miles de componentes industriales como bombas hidráulicas y engranajes industriales. Algunos de ellos pueden parecer piezas de equipos auxiliares de poca importancia pero a menudo son vitales para la producción y pueden detener por completo la actividad de la planta cuando se averían.
Un buen ejemplo es una cantera en la que el material extraído se transporta hasta un barco o un punto de carga mediante una serie de cintas transportadoras. Las propias cintas son impulsadas por motores eléctricos que utilizan engranajes y cada cinta transportadora contiene un gran número de rodamientos en los rodillos que soportan la propia cinta que transporta el material hasta su destino.
Estas cintas transportadoras a menudo cubren enormes distancias. Si se toma como ejemplo el sistema de cintas transportadoras existente entre la mina de Mount Saddleback y la refinería de Worsley, cerca de Collie (Australia Occidental), que con sus 31 kilómetros de longitud es la cinta transportadora más larga del mundo, la longitud total del sistema de la cinta transportadora es nada menos que 51 kilómetros y se emplea para transportar 2.700 toneladas de mineral de bauxita al año, a partir del cual se produce aluminio.
Los rodamientos de los rodillos que soportan las largas cintas pueden parecer unos elementos insignificantes si se comparan con los gigantescos equipos de trituración o clasificación y otras partes importantes del proceso, pero si se detiene o se avería un cierto número de estos rodamientos, toda la producción puede verse afectada.
Los fallos potenciales de estos rodamientos se pueden identificar por medio de cámaras termográficas, una técnica que ha sido utiliza con éxito durante muchos años y ha ahorrado millones de euros en producción perdida y averías catastróficas. Un enfoque más reciente consiste en utilizar las cámaras de imágenes acústicas, que pueden proporcionar una señal de aviso mucho más temprana acerca de cuándo pueden fallar los rodamientos.
La nueva cámara de imagen acústica Flir Si2 LD tiene varios modos de funcionamiento, empezando por el modo de detección de fugas (LD) que se usa para detectar pérdidas minúsculas de gas y aire en sistemas neumáticos, de vacío o con gases especiales. Por otro lado, el Modo Mech puede detectar problemas mecánicos en rodamientos y engranajes mucho antes de que se produzcan. Esta herramienta de aviso temprano se maneja de manera sencilla y rápida, lo cual permite analizar a gran velocidad y de forma periódica incluso las largas cintas transportadoras con sus centenares de rodamientos de soporte. Se consigue así un sistema de comprobación detallada del estado y de aviso temprano, que por tanto puede evitar potencialmente un costoso tiempo de parada.
La cámara de imagen acústica FLIR Si2-Pro incorpora un gran número de funciones. Su rendimiento mejorado hace que la nueva cámara sea capaz de detectar problemas a distancias mucho mayores. Ofrece una mejora del 70% en el rendimiento acústico si se compara con los anteriores modelos Si124. Por tanto, la cámara resulta más apta para detectar diversas fuentes mecánicas gracias al modo multifuente mejorado.
La cámara dispone de un zoom digital 2x y 8x que proporciona imágenes a la pantalla táctil en color de 5” cuya resolución es de 1.280 x 720 para vídeo e imágenes con GPS, con la posibilidad de etiquetar las imágenes y añadir comentarios para su análisis posterior. Se pueden obtener imágenes fijas en formato .nlz y .jpg, mientras que los vídeos pueden ser de formato .nlz. La transferencia de los datos se puede realizar a través de Wi-Fi o USB con actualizaciones inalámbricas automáticas. Los datos de las medidas se pueden guardar en la tarjeta SD interna de hasta 128GB o bien en la nube con espacio ilimitado mediante FLIR Cloud.
Bien sea para detectar fallos en ciernes en aplicaciones de alta tensión, fugas en equipos neumáticos o instalaciones de gases especiales, o problemas mecánicos como rodamientos en cintas transportadoras, las cámaras de la serie FLIR Si2 pueden proporcionar la información necesaria para mantener el tiempo de actividad y reducir los gastos operativos
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