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11 Abril 2025

Volvo presenta su nueva gama de dúmperes articulados con la incorporación del nuevo A50

Información de Fueyo Editores

Bauma, la mayor feria del mundo de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, es el evento en que los grandes fabricantes de equipos empiezan a desvelar sus novedades. Volvo, uno de los más importantes, ha presentado a nivel mundial su nueva gama de unidades de acarreo articuladas, un evento que tuvo lugar a finales de enero en sus instalaciones de la ciudad sueca de Braas, epicentro del diseño y fabricación de la gama de dúmperes articulados más célebres de la historia del transporte por carretera de sólidos y graneles.

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) renueva su compromiso con unas soluciones avanzadas, seguras y productivas para las obras más exigentes con su línea de dúmperes articulados más ambiciosa hasta la fecha.

Los siete modelos de la nueva generación son versiones renovadas de los ya contrastados dúmperes A25, A30, A35, A40, A45 y A60, a los que se suma una máquina de una categoría totalmente nueva, el A50 de 45 toneladas de capacidad de carga. Diseñada para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, esta gama actualizada representa un paso más en la mayor sucesión de lanzamientos de la historia de Volvo CE.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de Volvo en la ciudad sueca de Braas, al sur del país y a 400 km de Estocolmo, un complejo fabril en mitad del bosque donde ha tenido lugar el diseño y fabricación durante décadas de los dúmperes articulados más famosos del mundo y donde se ha parido la nueva línea recientemente presentada. Al encuentro acudió la prensa internacional de Europa, Brasil y Sudáfrica, y arrancó con la presentación a los periodistas y a los trabajadores de la fábrica de la nueva gama completa, evento que estuvo precedido de la llegada del presidente de Volvo, Melker Jernberg, conduciendo el Gravel Charlie, el primer dúmper articulado fabricado por Volvo hace ya varias décadas, que fue denominado como DR 631 y construido entre los años 1966 y 1969. Tras el paso triunfal de esta histórica unidad, desfilaron por primera vez los siete dúmperes de Volvo, seis de ellos recientemente actualizados, y el A50, la última incorporación a la línea de articulados de la casa sueca.

Sandra Jansen, responsable de las relaciones globales con la prensa, ofreció una calurosa bienvenida a los periodistas allí presentes y cedió la palabra a Melker Jernberg, un presidente atípico que estuvo toda la jornada con los medios internacionales interaccionado con ellos y compartiendo sus conocimientos y experiencias.

“Es el mayor lanzamiento de la línea de dúmperes articulados que ha habido nunca en Volvo”, explicó Jernberg.

Además, en 2014 la fábrica ha sido considerada un recinto Zero Emissións tras una inversión de más de 3 millones de euros. “La evolución y el compromiso de Volvo hacia el cambio climático es un factor que afecta mucho en la empresa. Volvo no cambia siguiendo la legislación, Volvo se adelanta porque creemos en un futuro verde y todavía hay mucho que hacer en la optimización energética de los equipos”, matiza Jernberg. De hecho, los últimos adelantos en este campo han sido los equipos con baterías eléctricas, unidades con conexión a la red, recuperación de energía con el motor, celdas eléctricas o el hidrógeno.

2024-2025 va a ser un período de grandes lanzamientos, donde se están renovando prácticamente todas las líneas. Productividad y eficiencia son los aspectos que mejor resumen la evolución de Volvo con el lanzamiento de nuevas unidades.

A continuación, Cristina Keller, responsable de calidad, trasladó que la fábrica de Braas dispone de una amplia zona de test donde se prueban todas las unidades antes de su despacho, y Carl Slotte, director para Europa, explicó que Volvo comercializa anualmente más de 11.000 unidades en todo el mundo, siendo los mercados de Sudáfrica y Arabia Saudí dos de los más importantes. Los articulados de Volvo son líderes en Europa y continúan incrementándose las ventas, los clientes y las aplicaciones, gracias a su importante versatilidad.

Con respecto a la producción, los modelos A35, A40, A45 y A50 son los primeros que estarán disponibles proximamente, mientras que el A25, A30 y A60 comenzarán su producción algo más tarde.

Johan Karlborg, director de proyectos de los dúmperes articulados, disertó sobre el nuevo diseño de los camiones, su rediseñada cabina y sus mejoras en seguridad. La cabina es mucho más amplia, más espaciosa, con una mejor ubicación y distribución de mandos, y una ergonomía muy superior, buscando siempre la mayor comidad y productividad del operario.

“Las unidades articuladas que van a trabajar en tunelización y minería de interior tienen la opción de montar cabinas con menor altura especialmente diseñadas para este tipo de trabajos”, explicó Emilie Hjartaker, directora de producción. “Es complicado pensar todavía en dúmperes eléctricos, ya que se trata de unidades de alta producción, mientras que las unidades híbridas vendrán, pero no para cualquier tipo de trabajo”, concluye.

LA NUEVA GAMA DE ARTICULADOS DE VOLVO

Tal y como explicó el presidente de Volvo, Melker Jernberg, la nueva gama de dúmperes articulados ha sido el mayor lanzamiento de estos equipos que ha habido nunca en esta empresa. Un gran abanico de nuevas prestaciones garantiza una productividad máxima en los proyectos más exigentes relacionados con canteras, minas, construcción y otras aplicaciones. Seis modelos, más la incorporación del nuevo A50, convierten a la gama de articulados de Volvo en la opción perfecta para todo tipo de trabajos. La nueva transmisión, una cabina más espaciosa, el rediseño del capó y la utilización de la inteligencia artificial para el desarrollo mecánico y de los softwares son los aspectos más destacables.

Además, la unidad motriz Volvo con el Terrain Memory permite optimizar al máximo el consumo de combustible sin renunciar a la potencia, ya que puede identificar y recordar los tramos de carreteras con mala adherencia. Las combinaciones de tracción automáticas con bloqueos del diferencial al 100%, junto con el bogie todoterreno y la dirección hidromecánica, aportan unos niveles inigualables de tracción, estabilidad y precisión en el control.

También es interesante la transmisión Dynamic Drive de Volvo, con una selección de marchas predictiva que se adapta a las condiciones operativas, una función de control de velocidad en descenso y unos sistemas de frenado líderes en el mercado refuerzan todavía más la eficiencia, la seguridad y el confort.

La operación intuitiva sigue siendo uno de los aspectos más llamativos entre los operarios de los articulados. Enormemente populares entre los operadores, los dúmperes articulados de Volvo facilitan todavía más el trabajo, ya que toda la información esencial en cabina se distribuye en sólo dos pantallas.

La pantalla Volvo Co-Pilot interactiva integrada permite controlar funciones imprescindibles como el sistema multimedia, los ajustes de la cámara, la climatización y el estado de la máquina. Además, el cuadro de instrumentos dinámico, situado frente al volante, es perfecto para consultar de un vistazo los datos esenciales del vehículo.

El excepcional confort y el uso intuitivo se refuerzan todavía más con la presencia de asientos ajustables, la conectividad Bluetooth, los puertos USB y las diferentes soluciones de almacenamiento, así como una palanca de cambios ergonómica y unos niveles de ruido mínimos en la cabina.

Las mejoras se notan también en la visibilidad, gracias a los nuevos paneles de la cabina y una mayor cobertura de los limpiaparabrisas, que permiten disfrutar de un campo de visión superior a la media del sector. Las cámaras delantera y trasera opcionales y la cámara en la entrada incluida de serie, todas gestionadas a través del Volvo Co-Pilot, aportan todavía más visibilidad. El acceso a la cabina es más fácil y seguro, gracias al cambio de posición de la puerta, la presencia de pasamanos en ambos lados y la iluminación específica de los peldaños y la plataforma.

La gama renovada está diseñada para durar todavía más, gracias a elementos como unos ejes reforzados capaces de soportar cargas más pesadas y pares superiores, lo que se traduce en unos mayores niveles de estabilidad y resistencia.

La seguridad es otra de las grandes prioridades, con nuevos puntos de sujeción de arnés en la cabina conformes con las normativas WorkSafeBC y OSHA y capaces de soportar fuerzas de hasta 22 kN.

Con un mantenimiento simplificado, unos intervalos de cambio más largos y un acceso práctico a los componentes, los dúmperes Volvo ofrencen una eficiencia y productividad incomparables. Además, los dúmperes articulados Volvo funcionan con unos volúmenes de líquidos inferiores a los de sus competidores, lo que repercute positivamente en el medio ambiente y en los costes de explotación.

Y para mejorar todavía más la disponibilidad, Volvo ofrece contratos de servicio flexibles adaptados a las necesidades de los operadores.

Respecto a la mejora del rendimiento de los dúmperes articulados, los clientes pueden incorporar soluciones como Haul Assist con sistema de pesaje a bordo. Gestionado a través del Volvo Co-Pilot, aporta información en tiempo real sobre la carga útil para evitar alimentar más material de la cuenta o las cargas residuales, lo que se traduce en una productividad máxima, un consumo de combustible inferior y un menor desgaste de la máquina.

También es posible renovar aspectos como el flujo del tráfico, el rendimiento de los vehículos y la logística sobre el terreno gracias a herramientas digitales y asistentes como Connected Map, Performance Indicator o Site Optimization, mientras que el sistema de telemática CareTrack ayuda a optimizar la disponibilidad de la máquina y reducir los costes de reparación.

Los nuevos dúmperes articulados Volvo no sólo aportan soluciones para hoy, sino que también están preparados para el futuro, gracias a una nueva arquitectura de software que se adapta a las nuevas necesidades de los clientes y permite incorporar mejoras y nuevas soluciones inteligentes para disponer de unos equipos siempre al día y con las últimas tecnologías. Los modelos actualizados se introducirán de forma progresiva en Europa y Norteamérica.

LANZAMIENTO MUNDIAL DEL NUEVO DÚMPER ARTICULADO VOLVO A50

Hasta la fecha, Volvo contaba con una gama formada por seis articulados, habiendo sido presentado recientemente el A50, una unidad cada vez más utilizada en determinadas aplicaciones. Se trata de un dúmper articulado de 33,6 t de peso neto que tiene una capacidad de carga de 45.000 kg. Se encuentra accionado por un motor Volvo de 385 kW y su velocidad máxima alcanza los 57 km/h.

Volvo Construction Equipment lleva un paso más lejos su contrastado sistema de suspensión integral con la introducción de una nueva categoría de dúmperes, en el marco de una renovación completa de la gama de la empresa.

Con unos tiempos de ciclo más rápidos que sus rivales, así como unos niveles superiores de eficiencia y confort del operador, el nuevo dúmper articulado A50 llena un vacío en el mercado con sus innovadoras tecnologías, una potencia sin rival y un moderno diseño.

Con una carga útil de 45 toneladas, aporta un 10% más de productividad con un consumo de combustible un 8% más eficiente en comparación con el A45GFS de la generación anterior, por lo que ofrece una solución perfecta para trabajar en terrenos irregulares como canteras, minas y grandes obras.

Desde que en 2007 Volvo introdujera el revolucionario concepto de la suspensión hidráulica integral, numerosas flotas han podido elevar el listón de la productividad y la eficiencia en sus operaciones gracias a esta avanzada prestación. Sin embargo, el A50 da otra vuelta de tuerca a esta tecnología, ya que es la única máquina del mercado en su categoría de tamaño con suspensión integral. El resultado es una mejora espectacular en los tiempos de ciclo, un aumento de la capacidad de producción por hora del operador y unos costes inferiores en comparación con sus competidores con suspensión estándar.

Per Trozell, director de producto de la región comercial europea e internacional, lo explica así: “Estamos muy contentos de poder seguir innovando en nuestra gama de dúmperes articulados con este nuevo miembro de la familia. El A50 llena un hueco importante en el mercado y es la opción ideal para los clientes que quieren hacer más con menos, ya que garantiza los mismos niveles de resistencia y durabilidad que tanto valoran en nuestra gama de dúmperes articulados.”

Al igual que las demás versiones renovadas de la última generación de dúmperes articulados Volvo, el A50 incorpora avanzadas prestaciones y novedades.

Destacan especialmente los inigualables niveles de tracción y estabilidad gracias a la unidad motriz Volvo con Terrain Memory, así como la transmisión Dynamic Drive de Volvo, con su selección de marchas predictiva, que mejora el confort y optimiza el consumo de combustible. Los nuevos ejes y transmisión de Volvo aportan todavía más potencia y productividad en las operaciones cotidianas.

Los operadores pueden tener un mayor control sobre la tarea que tienen entre manos gracias a la pantalla Volvo Co-Pilot interactiva integrada y novedades como un campo de visión superior a la media del sector mejoran la visibilidad y la seguridad. Con el A50 los costes de mantenimiento se reducen en hasta un 6% a lo largo de 12.000 horas de funcionamiento gracias a un servicio simplificado, unos intervalos de servicio más largos y un acceso más fácil a los componentes.

Y al igual que los demás dúmperes articulados Volvo, este prodigio de 45 toneladas de capacidad de carga incorpora también diferentes soluciones inteligentes, como el sistema Haul Assist con pesaje a bordo. Un gran abanico de herramientas digitales opcionales ayuda a reforzar todavía más la productividad, reducir el consumo de combustible, mejorar la logística sobre el terreno y maximizar la productividad incluso en las tareas más complejas.


LAS INSTALACIONES FABRILES DE VOLVO EN BRAAS, SUECIA

La multinacional Volvo cuenta con fábricas por todo el mundo, aunque los dúmperes articulados sólo se hacen en las instalaciones de Brasil, concretamente en Pederneiras, y en Braas, Suecia. En estas últimas instalaciones se fabrican 3.500 unidades al año, lo que significa 70 dúmperes articulados a la semana.

Con motivo del lanzamiento de la nueva línea de articulados Volvo, además del lanzamiento del A50, se ha permitido a la prensa internacional realizar una visita a sus instalaciones de fabricación, un complejo muy automatizado donde cerca de 1.000 trabajadores diseñan y fabrican parte de los dúmperes articulados que trabajarán en los sectores más dispares que se pueda uno imaginar.

El proceso de producción arranca con la recepción y almacenamiento de las chapas de acero en función de sus dimensiones, espesores y, sobre todo, de la calidad, contando con chapas de alto límite elástico y con chapas de alta resistencia a la abrasión.

Cuatro equipos de corte con láser son los responsables de obtener todas las piezas que van a formar parte de los articulados. El sistema de anidamiento por software hace que de cada chapa de acero se obtenga el mayor número de piezas, optimizándose el proceso, siendo estas distribuidas posteriormente en función de los diferentes componentes en los que van a formar parte.

Entre los procesos de corte y los de soldadura, todas las piezas pasan por una zona de mecanizado donde son trabajadas en función de las necesidades futuras. Así, las piezas son dobladas o plegadas mediante prensas, biseladas, mandrinadas, perforadas o cilindradas, todo ello con idea de obtener el diseño y la morfología final requerida en su línea de fabricación y ensamblaje. Una vez terminados los trabajos iniciales de las piezas, estas son llevadas a la zona de granallado y a continuación el área de pintura, donde se les imprime el color de forma automática, siendo pintadas a mano las incorrecciones que pudieran aparecer tras la línea de pintura. Como aspecto curioso, comentar que la parte interior de las cajas de los dúmperes jamás se pintan, excepto para todas aquellas unidades que tienen destino final Japón, ya que en este país sí se demandan articulados con la caja totalmente pintada.

Las cajas de los dúmperes también se pueden customizar, ofreciéndose unidades con más acero en la base, cajas con más altura para el transporte de materiales de menor densidad, como el carbón, o cajas con puerta trasera.

A partir de ahí, cada línea de fabricación cuenta con diferentes robots de soldadura totalmente automatizados, destacando aquellos para piezas de gran tamaño que las voltean para facilitar los trabajos de soldadura por todas las caras. El último robot incorporado en la fábrica de Braas cuenta con más de 2.500 herramientas para la fabricación de las piezas más complejas.

A partir de ahí, un complejo sistema de logística es el encargado de recoger y alimentar a las diferentes líneas de fabricación y ensamblaje que van conformando el dúmper.

En la fábrica de Braas se trabaja bajo pedido y, dependiendo de qué zona de fabricación sea, se trabaja uno a tres turnos, siendo la línea de ensamblaje una de las pocas que trabaja a un solo turno. Así, un articulado tarda alrededor de 6-7 días en construirse desde que se inicia su producción con el corte de chapa, variando en función del modelo que se trate.

Una vez terminada la fabricación y verificados los equipos, todas las unidades pasan por el Test Drive, el último punto de control donde los equipos nuevos son testados durante una hora de conducción en las exigentes pistas con las que cuenta la fábrica de Braas.

Las instalaciones fabriles de articulados de Volvo en Suecia han sufrido una fuerte transformación con la llegada de la nueva línea de dúmperes. Ampliaciones, modificaciones, nuevos puestos de trabajo, maquinaria de última generación, procesos adaptados y una logística optimizada han formado parte de la evolución y actualización de los últimos meses, todo ello con idea de seguir siendo el productor de dúmperes articulados más codiciado en el sector de la obra pública, construcción y minería.

 

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