Skip to main content

14 Julio 2020

Exploration under Covid-19. Una visión de la exploración minera en el sector de los metálicos no férreos

Información de Fueyo Editores

Incertidumbre, pesimismo, dudas, miedos,… El gasto en exploración mundial en el sector superó los 9.000 millones de euros. La convención PDAC se ha desarrollado bajo los miedos de la pandemia. España ha estado representada en Toronto por el IGME. Estamos en una crisis, llega la hora de saber posicionarse en el mercado. España ha demostrado el potencial geológico para dar cabida a la minería y el potencial humano para desarrollarlo.

MIGUEL CABAL, GERENTE DE IDEMINA

 

Miguel Cabal, gerente de Idemina; Antonio García, socio del despacho Lener Asesores Legales y Económicos; y Manuel Regueiro, jefe de relaciones externas del IGMEEl planeta entero se encuentra azotado por la cruda enfermedad que nos asola, la gente encerrada en sus casas, el pánico al contagio y, después, nos atacarán tiempos de más agonía, con una economía machacada por la falta de actividad y de comercio, a la par que otra crisis psicológica a la vuelta de la esquina.

Pues en este mundo dudoso, la exploración minera no puede ser una isla separada del problema mundial. Este negocio vive de las expectativas respecto a que una commodity sea solicitada por los mercados en los años futuros. De este modo, nadie sabe cuál va a ser la demanda mundial de los elementos tradicionalmente buscados por este sector: oro, plata, cobre, cinc y, recientemente, litio y cobalto. De este modo, el que tenga capital para invertir en exploración, ¿dónde lo pone?

Buena pregunta. No creo que nadie tenga la respuesta.

EL PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL

El comercio de los metales y las tensiones comerciales entre los EE.UU. y la República de China han marcado, marcan y marcarán parámetros económicos mundiales. Esta tensión ha contribuido a disminuir casi todos los indicadores económicos y ha marcado la evolución del precio de los metales. Si se analiza el precio del oro, cobre y cinc, según su cotización en el London Metal Exchange (LME -Fuente de los gráficos adjuntos), se deduce que con el aumento de la tensión se reduce la demanda de materiales necesarios para el crecimiento (cobre, cinc y la varilla de acero). Sin embargo, como es costumbre en estos casos de incertidumbre, el oro vuelve a ser refugio de los inversionistas y aumenta su valor de manera inversamente proporcional en los meses en los que decrece el precio de los primeros.

Cuadros

En tiempos previos a la pandemia Covid, los analistas del mercado esperaban que los indicadores del año 2020 superaran a los de 2019, e incluso en el informe “Tentative Stabilization, ¿Sluggish Recovery?", de enero de este año, el FMI esperaba un crecimiento del 3,3% global, aunque rebajaba sus previsiones hechas en octubre del año anterior. Es digno de señalar que en ese informe también se consideraba una rebaja de los considerados materiales tecnológicos, por el ajuste necesario para los nuevos estándares de emisiones, generando una pausa en el lanzamiento de nuevas tecnologías.

Al empezar el año, nuevas crisis geopolíticas, como la de EE.UU. e Irán, vuelven a generar tensiones en el mercado y afecta y afectará al mercado de los metales. Y, cómo no, la epidemia de coronavirus, que se pensaba que reduciría inicialmente la actividad económica en China, aunque ya se sabe que afectará al crecimiento global del planeta. De este modo, es muy difícil hacer una previsión de cómo afectará a la economía del planeta, manejando para España diferentes tasas de recesión, entre el 8 y 13% (Banco Mundial, Banco de España), siempre demasiado elevadas.

Todo ello impacta negativamente en los metales de uso industrial y preciosos, si bien deja el oro como la comodity mejor colocada para las inversiones en 2020.

¿CUÁL ERA EL PANORAMA MUNDIAL ANTES DE LA PANDEMIA?

Los números que se pueden obtener de la inversión en exploración en 2019 en el contexto mundial, algo menores que en 2018, pero todavía superiores a los de 2016 y 2017, no permitían vislumbrar si nos encontrábamos en un escenario de estabilización del sector o en una tendencia a la baja. En el gráfico adjunto se muestra la evolución del gasto global en exploración al año en los últimos 26 años. Si se compara con el año 2018, ha habido una disminución del 3%.

Para el año 2019, el gasto de las empresas del mundo en exploración es superior a los 9.000 millones de euros, cifra un 20% superior a la licitación del Estado central español en obra pública y más de la mitad del conjunto de las tres Administraciones, incluyendo la autonómica y municipal. Pero este capital tiene dos particularidades: más del 95% es privado y es capital invertido a unos niveles de riesgo altísimos.

Si se analiza el destino geográfico de las inversiones en exploración, se puede observar que el 28% tiene como destino Latinoamérica, 24% en Canadá y EEUU, y en Australia el 16%. Es decir, que casi el 70% de la exploración se destina en los territorios mineros históricos. España y Europa se encuadran dentro de un paquete del 16% donde se engloba al resto del mundo. Es de señalar que en esta estadística, Rusia, y las antiguas repúblicas soviéticas hoy mineras, se incluyen en este paquete globalizado, por lo que se estima que Europa puede representar un 4%. Un valor muy bajo si se considera que la extensión de Europa es similar a la de Canadá o EE.UU.

Si se analiza la evolución de la inversión por commodity, el oro, el cobre y el cinc se llevan el 51% de la exploración mundial en metales no férreos. El oro ha sufrido un descenso de 4 puntos, uno el cinc y el cobre ha recuperado 3, siempre respecto al año 2018. Entre el cobre y el oro, la exploración mundial invierte cerca de 6.500 millones de euros.

Y si se analiza el número de proyectos en los que se ha sondeado en el mundo por tipo de mineral, se obtiene un valor altísimo para proyectos de oro (superiores al 60%), más del 10% para el cobre y un 25% para el resto de commodities.

Y una vez más, es importante señalar quien invierte en exploración. En el año 2019, se mantiene el escenario en el que las grandes empresas mineras soportan aproximadamente el 40% de la inversión mundial. Pero sigue siendo muy relevante el papel de las “denostadas” (en España) empresas junior. En este ejercicio se han gastado cerca de 3.000 millones de dólares en el mundo y representan casi el doble de lo que inviertan las mineras medianas en un año.

En España hemos sido siempre muy recelosos de este tipo de empresas, mientras que en otras partes del planeta son vistas como la locomotora de un negocio que acaba arrastrando millones de dólares en inversión a los destinos mineros. Además, la percepción que hay en el mercado mundial es que se avecina un momento en el que las grandes mineras soportan una dimensión corporativa que genera lentitud y unos costes operativos muy grandes. Si se repercuten todos los gastos por metro de sondeo perforado, el coste es casi un 50% superior en una de estas empresas “grandes” que en una junior.

Si a este hecho se le añade que estas empresas mineras grandes se están dando cuenta de que los grandes yacimientos tienen muy difícil reemplazo natural, y que deben de ser sustituidos por yacimientos menores, es fácil imaginarse que esta labor le sea encargada en los futuros años a empresas de menor tamaño.

PDAC 2020 Y EL CORONAVIRUS

El presidente del PDAC, Felix Lee, indicó que esta convención es reconocida por los diferentes niveles gubernamentales de los distintos países, que ven en este evento una gran oportunidad para publicitar sus países, incluyendo al primer ministro canadiense, Sr. Trudeau, que por segundo año consecutivo visitó la convención.

Solo para el mercado canadiense, los puntos a destacar en esta edición fueron:

  • El ministro de recursos naturales anunció una nueva fase del Plan Canadiense de Minerales y Metales.
  • El primer ministro Trudeau anunció la ayuda a los vehículos tecnológicos incluyendo los mineros.

CommoditiesSin el conocimiento del daño que iba a causar el coronavirus en la edición de este año, la asociación PDAC organizó su eventual convención en la primera semana de marzo. Todos los actos que tuvieron lugar fueron planificados de la misma manera que siempre, aunque el inicio de la pandemia hizo mella en la realización y en el éxito de la conferencia.

El estado chino, que normalmente hace una fuerte apuesta por estar en Toronto todos los años, ya se preveía que este año iba a ser diferente. Además, con escasos días de antelación, la delegación de Mongolia anunció que tampoco iría a Canadá, lo cual supuso cierta desilusión para el asistente, ya que se trata de un país que se está incorporando a la primera división del negocio minero, fundamentalmente gracias al macroproyecto Oyu Tolgoi.

Un país que siempre genera dudas en el sector, como Bolivia, con gran potencial, pero sin directrices políticas que animen a la inversión, también planificó un acto importante, aunque a última hora la delegación boliviana se redujo drásticamente, no se sabe bien si por la pandemia o por la incertidumbre política, ya que, además de vivir tiempos convulsos internamente, tienen elecciones próximamente.

Al final, unos 23.000 asistentes al congreso, reduciendo drásticamente la presencia respecto al año anterior, demostraron que el virus está presente en el negocio minero de manera inexorable.

¿DE QUÉ SE HABLÓ ESTE AÑO EN EL PDAC?

La programación del PDAC circuló en torno a los mercados, los asuntos con las comunidades indígenas, la promoción de la carrera de jóvenes profesionales y estudiantes, los cursos de uno o dos días y muchos encuentros en salones privados.

Las sesiones se organizan de forma habitual, pero este año se incorporaron con fuerza algunos aspectos que han llegado para quedarse. Sobre todo, la sostenibilidad.

Respecto a los temas que interesan a los inversores, se plantearon varios aspectos relevantes: ¿Qué esperan los banqueros de la industria minera? (este tema fue tratado en 2017 en el MMH sevillano por el experto en finanzas mineras Carlos Fernández); las ventajas de una normativa regularizada en Canadá (en España esta sesión tendría mucho sentido); ¿cómo impactan las decisiones políticas en la captación de capital?; y la cercanía o no a la fuente de financiación en el planteamiento de los inversores sobre aspectos sociales y ambientales en los proyectos mineros.

Especialmente interesante fue la Keynote session de esta edición, donde se quiso poner de manifiesto los grandes descubrimientos del siglo XXI. Conducida por James Siddorn, geólogo de SRK Consulting, y, hasta la edición 2019 presidente del comité de sesiones técnicas del PDAC, con experiencia en varios proyectos en la Faja Pirítica, presentó primero a Mark Bristow, (Barrick Gold Corporation), quien expuso con gran facilidad los descubrimientos que su compañía está realizando en el continente africano.

Durante su intervención, un grupo de antimineros irrumpieron en el evento, lo cual no es muy frecuente en la convención. Robert Friedland, de Ivanhoe Mines, Ltd, hizo una revisión yéndose al espacio y acercándonos al uso que podría darle al cobre respecto al Covid-19, ya que el virus solo podría vivir un corto periodo de tiempo en este metal. Su empresa tiene un fantástico proyecto en África (Kamoa-Kakula), que además puede ser un ejemplo de gestión sostenible. Finalmente, Joe Ovsenek (Pretium Resources, Inc.) citó las altas leyes del proyecto del Valle de los Tres Reyes, en Canadá, y de las oportunidades de negocio que se abren cuando un yacimiento tiene leyes tan altas.

Otro aspecto importante fue el papel de los países patrocinadores, un espacio reservado para países que quieran ser objeto de inversiones en exploración. Este año Brasil y Perú fueron los países que animaron la fiesta, conjuntamente con Canadá, a través de su organización Invest in Canada.

De estas iniciativas sale el concepto de país destino de inversión. Hace unos años, por ejemplo, Ecuador se lanzó a esta iniciativa y de este modo ha logrado que muchos cientos de millones de dólares se inviertan en su país por parte de las compañas mineras, y que el sector esté sirviendo como motor de la economía nacional. Además, varios países, como Colombia, Ecuador, Irlanda, India, Australia y hasta Barbados, organizan un día de eventos, invitando a inversores, empresas de servicio, empresas mineras, etc., a compartir ideas y experiencias en coloquios con 40-50 espectadores.

Ponencia de Mark Bristow

EUROPA

Europa cada edición va teniendo un papel más relevante en la convención canadiense. De hecho, su stand, que se ha montado por tercer año consecutivo, empieza a ser un clásico en el PDAC.

La organización EIT Raw Materials también estuvo presente, quien, conjuntamente con los estados miembros y los proyectos asociados al evento, contaban con un amplio stand en la zona norte para realizar los encuentros comerciales, técnicos y promocionales correspondientes.

Entre ambos, además, se organizaron tres eventos con éxito de asistencia. En el primero, los diferentes institutos geológicos nacionales expusieron el potencial minero de sus países. En el caso español, Manuel Regueiro, jefe de relaciones externas del IGME y presidente del Ilustre Oficial Colegio de Geólogos de España, presentó el panorama minero español, en especial el que hace referencia al cobre, oro, zinc y wolframio.

En el segundo encuentro se presentaron proyectos que se desarrollan en Europa dentro del horizonte 2020, como en el que participa la empresa de estudios geofísicos Geognosia, concretamente el troyecto INFACT. Y en el tercero, la EIT expuso proyectos tecnológicos cofinanciados. El conocimiento obtenido de algunos de estos proyectos se está aplicando con éxito en España, como los ejemplos metalúrgicos en Cobre las Cruces de Sevilla.

En el stand de la UE, se realizaron múltiples encuentros comerciales, entre los estados miembros y empresas que viajaron al evento de la mano de la organización. Además, algunos países europeos contrataron su propio stand, como Alemania. En dicho espacio, además de exponer el potencial geológico, empresas alemanas utilizaron el espacio comercial para poner en valor sus productos.

ESPAÑA

Además de la participación del IGME en el encuentro, como viene siendo habitual en anteriores ediciones, hubo presencia española en la convención. Orovalle, la explotación minera de oro asturiana, exponía en el Investors Room con su empresa matriz, Orvana. Además, la empresa Valoriza Minería tuvo stand propio durante los 4 días de exhibición, donde enseñaban el proyecto Alconchel, que despertó mucho interés comercial entre los visitantes.

Además, de las empresas citadas, se vieron en el PDAC a profesionales de empresas como Atalaya Mining, Lener, Mining Sense y MATSA, así como empresas con intereses en España tales como Ormonde Mining, Pan Global Resources y Merida Minerals.


IDEAS

El autor quiere resumir algunas ideas y propuestas para los tiempos que se avecinan.

  • Las empresas de exploración tienen capacidad de poner en riesgo 10.000 millones de dólares al año.
  • La inversión en exploración y en minería en general está pendiente del escenario que salga en el mundo después del Covid. Grandes operaciones mineras se han visto suspendidas por el efecto del virus y estas decisiones afectaran al mercado en el corto y medio plazo.
  • El futuro de exploración en zonas como España está en manos de las compañías Junior.
  • El autor quiere felicitar al Gobierno de España por haber iniciado un camino al estar presente en el PDAC a través del IGME.
  • Se debe fortalecer el punto anteriormente mencionado. Un stand nacional, en el que el estado y las CCAA interesadas defiendan el potencial, a la vez que pudiese servir de plataforma para empresas de servicio que se quieran poner en valor en el sector, sería una gran iniciativa.
  • España debe abrirse a una exploración minera efectiva y bajo los parámetros de sostenibilidad: las herramientas ya existen, falta ponerlo en práctica.
  • Estamos en una crisis y en un momento de incertidumbre: es la hora de ser fuertes, inteligentes y saber posicionarse en el mercado. España ha demostrado el potencial geológico para dar cabida a la minería y el potencial humano para desarrollarlo.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.