
Pernas Técnicas Industriales, único proveedor de perforación en Pizarras Los Tres Cuñados
Información de Fueyo Editores
Más allá de la explotación de áridos en canteras, donde en la mayoría de los casos son necesarias labores de perforación y voladura, la minería de la pizarra requiere mucho barreno y uso de explosivo para eliminar el estéril, las capas de cuarcita y la pizarra meteorizada, además de las labores propias que se realizan en el frente de la explotación para perforar las capas de pizarra con barrenos verticales y horizontales para cortar posteriormente con hilo diamantado.
España es el primer país productor y exportador de pizarra para techar del mundo, encontrándose todas las explotaciones mineras en la zona del Barco de Valdeorras, en Ourense, y en La Baña, León. La minería de la pizarra suele ser a cielo abierto, aunque también hay explotaciones de interior, y se necesita de mucho movimiento de tierras y frecuentes trabajos de perforación y voladura para descubrir las capas de pizarra de calidad. Si se tiene en cuenta que de la pizarra se utiliza entre el 3 y el 4% de lo que se obtiene, hay que disponer de una buena escombrera y de maquinaria suficiente para el transporte del estéril y de las pizarras de calidad a las fábricas.
En la zona de producción de pizarras, tanto en Ourense como en León, el fabricante sueco Sandvik es el que cuenta con un porcentaje elevadísimo de los carros de perforación que allí trabajan. La productividad de estos equipos y el servicio ofrecido por el distribuidor de la marca en la zona garantizan que el parque de maquinaria se encuentre siempre en perfecto estado y produciendo al máximo de sus posibilidades.
Pernas Técnicas Industriales, S.L. es la empresa orensana, con base en Porriño, que se dedica a la comercialización y servicio de la marca Sandvik en las cuatro provincias de Galicia y en determinadas áreas de la provincia de León y Zamora, así como en Portugal. Se trata de una empresa familiar en segunda generación con múltiples divisiones que ofrece equipos Sandvik de perforación nuevos y usados, fungibles, equipos reacondicionados y reparación de todo tipo de carros y jumbos.
“Pernas Técnicas Industriales ofrece servicio actualmente en las explotaciones de pizarra a los más de 50 carros de superficie y 10 jumbos de perforación que hay trabajando en las minas. En el Barco de Valdeorras todas las explotaciones de pizarras tienen equipos Sandvik y son clientes nuestros. Todos estos carros han sido vendidos por Pernas y a todos se les da servicio”, explica Margarita Pernas, gerente de la empresa.
Lo mismo ocurre con los reacondicionamientos y las reparaciones, que sólo se realizan a equipos de esta marca nórdica. Así, el conocimiento, formación, implicación y cariño que ofrece Pernas Técnicas Industriales a los clientes de Sandvik en su zona, tras varias décadas en el sector, es muy reconocido y demandado.
“Pernas Técnicas Industriales ofrece servicio actualmente en las explotaciones de pizarra a los más de 50 carros de superficie y 10 jumbos de perforación que hay trabajando en las minas. En el Barco de Valdeorras todas las explotaciones de pizarras tienen equipos Sandvik y son clientes nuestros. Todos estos carros han sido vendidos por Pernas y a todos se les da servicio”, explica Margarita Pernas, gerente de la empresa.
Para ello, en la provincia gallega de Pontevedra, en la ciudad de O Porriño, más concretamente en el polígono industrial A Granxa, se alza una nave de 2.500 m2 sobre un terreno de 5.000 m2, donde se ubican las oficinas, los talleres y el almacén. El gran terreno sobre el que se levanta Pernas Técnicas Industriales está totalmente justificado si se tiene en cuenta la importante zona expositiva con que cuenta, el amplísimo almacén de repuestos originales de carros y jumbos Sandvik, la zona de almacenamiento de fungibles de perforación, el excepcional taller que dispone y la gran cantidad de maquinaria de perforación Sandvik usada, que pertenece a la empresa y que está lista para su despacho o esperando un reacondicionamiento para su posterior venta.
El gran éxito de Pernas Técnicas Industriales con las empresas de la pizarra es la cercanía con el cliente. Para dar un servicio inmediato en la zona del Barco de Valdeorras (Ourense) a la minería de la pizarra, la empresa dispone de otro almacén de 400 m2 en dicho término municipal, además de contar con varios depósitos en consignación en determinadas explotaciones mineras de interior en esta misma zona y mecánicos desplazados para dar todo tipo de servicios.
PIZARRAS LOS TRES CUÑADOS
Una de las compañías más punteras en la zona del Barco de Valdeorras es Pizarras Los Tres Cuñados, una empresa familiar en segunda generación fundada en 1975 que se dedica a la extracción y elaboración de pizarra para techar, siendo su gerente Paco Vázquez un apasionado abogado de 55 años que ya desde sus años de juventud su padre le ponía a trabajar en todos los oficios de la empresa minera.
Pizarras Los Tres Cuñados cuenta en la actualidad con varias concesiones mineras en Valdeorras situadas en las formaciones Luarca y Agüeira. Su marca comercial K08 Pizarra Natural es una de las más conocidas y valoradas a la hora de elegir un material de calidad y con plenas garantías para cualquier proyecto. Su comercialización se centra principalmente en la exportación, alcanzando, por ejemplo, una cuota de mercado que sobrepasa el 10% del mercado francés, principal país importador de la pizarra española.
En la explotación, para descubrir el paquete de 56 metros, donde la pizarra tiene calidad excelente para su extracción, el movimiento de tierras que hay que realizar es muy importante. El estéril que recubre la pizarra de calidad está formado por una pequeña capa de tierra vegetal, cuarcitas y pizarras meteorizadas que hay que arrancar. Para ello se realizan semanalmente dos voladuras.
Una vez el estéril ha sido retirado, se comienza a trabajar sobre los siete niveles de pizarras de 8 metros aproximados de altura cada uno. Para ello los carros de perforación Sandvik son los responsables de perforar los barrenos verticales y las zapateras (barrenos horizontales) para la introducción del hilo diamantado.
Los equipos de corte con hilo diamantado, de los cuales hay varios en Pizarras Los Tres Cuñados, son los responsables de cortar los paquetes de pizarras en bloques de 2 a 2,5 metros de ancho por 20 metros de longitud y 8 metros de altura. Estos bloques de pizarra se van rompiendo, a lo largo de los 20 metros de longitud, con las excavadoras con martillo hidráulico, en fragmentos de un metro de espesor, para posteriormente volverse a reducir, quedando lo que se conoce en la zona como rachones, unas piezas de tamaño aproximado de 4 metros de longitud por 2 metros de ancho y 30 cm de espesor. Estos fragmentos son cargados en los dúmperes de menor tamaño y transportados hasta la zona de almacenamiento en las dos fábricas con que cuenta Pizarras Los Tres Cuñados.
El material fracturado, el desecho generado durante la perforación o con el corte con hilo diamantado y el estéril que pudiera aparecer se recoge con las cargadoras de ruedas y se transporta con los dúmperes a la escombrera.
SANDVIK EN PIZARRAS LOS TRES CUÑADOS
Pizarras Los Tres Cuñados cuenta actualmente con cinco equipos de perforación, todos ellos de la empresa Sandvik. Sus dos carros más antiguos son unos Tamrock 500, que actualmente están parados por si hicieran falta reemplazar a alguna de las otras unidades. En el año 2022 se adquirieron un Sandvik Ranger DX 900i, que se utiliza fundamentalmente para los desmontes, y un Ranger DQ500, para trabajos en el frente de explotación, mientras que en 2023 Pizarras Los Tres Cuñados complementó la flota con otro Sandvik Ranger DQ500.
“El compromiso de Pizarras Los Tres Cuñados con Pernas Técnicas Industriales comenzó en el año 1996 con la compra del primer Tamrock 500, la segunda perforadora de esta marca que entró en Galicia y la primera en el Barco de Valdeorras. Hasta 1996 se trabajaba con martillos neumáticos de forma manual, cambiando todo desde la llegada de las perforadoras hidráulicas”, explica Paco Vázquez, gerente de Pizarras Los Tres Cuñados.
“Desde el primer momento, la sintonía con Margarita fue muy buena. Es una gran profesional, muy seria, que ofrece equipos de calidad y un servicio inigualable en la zona. En esta empresa no entra ningún equipo de perforación que no venga de Pernas Técnicas Industriales. De hecho, desde que nos conocemos llevamos haciendo los tratos a la antigua usanza. No hemos firmado ningún contrato y todo funciona perfectamente. Es muy bonito seguir haciendo los tratos así”, aclara Vázquez.
Actualmente, el carro de perforación Sandvik Ranger DX 900i del año 2022 se encuentra trabajando en los bancos superiores de la explotación, siendo su función la perforación de los barrenos a 89 mm de diámetro para el arranque, mediante voladura, de la cobertera de estéril, ferreño y pizarra meteorizada que se encuentra sobre la piedra de calidad. Este equipo perfora barrenos de 10 metros de altura, realizándose en la explotación dos voladuras semanales de 9.000 kg de explosivo cada una. Como explosivo de fondo se utiliza Goma 2, nagolita en columna y se retaca con 1,5 metros de detritus de perforación. Los detonadores utilizados son convencionales. El Ranger DX 900i es un carro de perforación de 19,6 t de peso, accionado por un motor de 210 kW de potencia, que permite la realización de barrenos con diámetros entre los 89 y 140 mm.
Las dos Sandvik Ranger DQ500 están trabajando con los paquetes de pizarras de alta calidad y son los responsables de perforar barrenos, tanto en horizontal como en vertical, para que posteriormente las máquinas de corte con hilo diamantado puedan seguir trabajando. Tal y como se ha explicado anteriormente, los equipos de corte con hilo diamantado son los responsables de cortar los paquetes de pizarras en bloques de 2 a 2,5 metros de ancho por 20 metros de longitud y 8 metros de altura. Estos bloques de pizarra se van fracturando en su medida de longitud (20 metros), con las excavadoras con martillo hidráulico en fragmentos de un metro de espesor, para posteriormente volverse a reducir, quedando los rachones de tamaño aproximado de 4 m de longitud x 2 m de ancho y 30 cm de espesor. Los carros Sandvik Ranger DQ500 empleados en Pizarras Los Tres Cuñados tienen un peso de 15,4 t, una potencia de accionamiento de 168 kW y permiten la perforación de barrenos entre 45 y 89 mm.
La labor de las perforadoras Sandvik en Pizarras Los Tres Cuñados es fundamental en cualquiera de sus trabajos; sin embargo, si por algo está Paco Vázquez enamorado de la Ranger DQ500 es por el brazo rotativo hidráulico que monta, que permite al carro realizar perforaciones horizontales (zapateras) muy pegadas al suelo. Este diseño del brazo concede una excelente flexibilidad, permitiendo realizar perforaciones a más de 180º.
“Pizarras Los Tres Cuñados es un cliente muy fiel. Nos compra los carros, el fungible y, aunque tienen taller propio y cada 250 horas todas las máquinas pasan su revisión, permite a Pernas Técnicas Industriales realizar el mantenimiento de todas las máquinas Sandvik”, aclara Margarita Pernas.
Pizarras Los Tres Cuñados es un ejemplo más de una explotación minera de pizarras que cuenta con equipos de perforación Sandvik y que considera a Pernas Técnicas Industriales como el único proveedor de carros por tratarse de una empresa con muchos años de experiencia, ofertar equipos de gran calidad y ofrecer un excelente servicio caracterizado por su seriedad y rapidez. “En unos meses tenemos pensado adquirir un nuevo carro de perforación, posiblemente una Pantera, y, como no puede ser de otra forma, será Pernas Técnicas Industriales quien nos provea del equipo”, concluye Vázquez.
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