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09 Junio 2014

Reunión anual de la PDAC en Canadá

Información de Fueyo Editores

PDACPDAC son las siglas de “Prospectors and Developers Asociation of Canada”, que se podría traducir cómo “Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores”.

Artículo de Miguel Cabal, Geólogo

El PDAC representa el interés de esta industria minera. La asociación se funda en 1932 como respuesta a una propuesta del gobierno que veía en peligro la subsistencia de los prospectores de la provincia de Ontario. Hoy la asociación cuenta con más de 9.000 miembros.

El acto más popular de la asociación es la convención anual que en el año 2012 atrajo a 30.369 inscritos procedentes de 125 países.

La actividad de la asociación está guiada por la siguiente declaración de principios:

Promover una exploración y desarrollos de proyectos responsable. Se vigila las buenas prácticas desde el punto de vista técnico, medio ambiental, seguridad y social, tanto en Canadá como internacionalmente.

A finales del siglo XIX, a finales del invierno se producía una reunión en Toronto. Los prospectores se iban al norte durante el periodo estival a buscar oro. Antes de irse enseñaban a los banqueros los logros de la temporada anterior para conseguir financiación en la nueva campaña. Por razones climáticas, la temporada durará solo hasta el mes de octubre, pues la provincia de Ontario quedará sumida bajos las nieves hasta la próxima primavera.

Con el tiempo este espíritu se mantiene intacto, aunque el ámbito de la convención ha pasado a ser internacional. Se puede resumir que la finalidad de la convención es la conexión de los proyectos mineros existentes en el mundo y el mundo financiero.

1- IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES DEL MUNDO MINERO

El mundo de la minería, como cualquier otra actividad industrial, tiene una compleja estructura de actores que intervienen en el proceso, desde el promotor de la exploración de un material en un contexto geológico y geográfico determinado hasta el consumidor final de los productos. A modo de síntesis se exponen los actores existentes en el proceso minero en la siguiente figura.

 PDACDesde este punto de vista, cada actor “minero” tiene un papel claramente definido. Pero hay dos cuya participación es básica y no siempre se reconocen su trascendencia y vitalidad: el financiero y el gobierno.

1.1- EL MUNDO FINANCIERO Y LOS CÓDIGOS TÉCNICOS

Como no puede ser de otra manera, mover la maquinaria minera requiere de grandes cantidades de dinero. El negocio de la minería puede dejar grandes beneficios, pero a la vez es un negocio de alto riesgo, tal y cómo se describió anteriormente.

Existen entidades financieras especialistas en proyectos mineros. Se trata de un mundo complejo donde trasladar el conocimiento geológico sobre una región, comarca, yacimiento,... es una tarea ardua y complicada. Pero es la base del negocio. Lo mismo ocurre con otros aspectos "técnicos" de la minería: la extracción, el aprovechamiento, la integración ambiental, la social...

En esta línea, se han creado unos códigos que permiten la intercomunicación entre los profesionales técnicos de las empresas mineras y el sector financiero. Estos códigos obligan a los técnicos a definir los proyectos con una nomenclatura que sea accesible para todo el mundo.

Los códigos más utilizados son:

• NI 43-101 canadiense

• JORC Australiano

• SAMVAL sudafricano

En el ámbito de este artículo, y por haberse convertido Toronto en el centro financiero minero más importante del mundo, se considera el NI 43-101 como el de mayor trascendencia.

El código establece la metodología y el contenido que debe de tener un estudio económico minero. El técnico firmante del informe debe de estar acreditado. Cuando un profesional tiene esta acreditación se le conoce cómo "Qualified Person (QP)".

1.2- LOS GOBIERNOS

El papel del gobierno es el pilar fundamental donde han de sustentarse los proyectos mineros. No es su responsabilidad la existencia de un yacimiento o no. Pero, su papel es básico a la hora de crear un contexto normativo, social y de infraestructuras que hagan que el “inversor” vea positivo invertir en una región determinada.

1.2.1- LA NORMATIVA

Importante observar que el mercado de las materias primas está globalizado. Los minerales, concentrados minerales y los productos ya elaborados viajan por todo el planeta. De este modo, cuanto más transparente sea un gobierno a la hora de exponer sus condiciones normativas a un potencial inversor, más opciones tendrá el territorio de acoger la actividad minera.

La minería presenta una complejidad operativa de tales dimensiones, que provoca que se vea regulada por leyes de muy diferentes ámbitos: la propia legislación minera y otras sectoriales: medio ambiente, cultura, ordenación del territorio, residuos, energéticas, laborales, fiscales, competencias administrativas.

El gobierno tiene la misión de disponer de una normativa clara, concisa y disponible que permita a la empresa inversora conocer desde el primer momento las claves legales del proyecto que va a abarcar. Un cambio normativo durante el desarrollo de un proyecto minero puede ser clave en el éxito / fracaso del mismo.

Como ejemplos a lo descrito: el endurecimiento de las condiciones de restauración del espacio minero, una prohibición de almacenamiento de un tipo determinado de residuos, el cambio de los costes sociales de los propios trabajadores, una variación del régimen impositivo fiscal, el cambio del uso urbanístico del terreno…

1.2.2- LAS INFRAESTRUCTURAS

Un proyecto minero requiere de una serie de infraestructuras en su entorno para poder acceder, construir, desarrollar el proyecto y distribuir sus productos.

En principio, los tres aspectos fundamentales que deben de plantearse son las infraestructuras viales, el agua y la energía eléctrica.

Si el entorno geográfico donde se va a desarrollar un proyecto no posee estas instalaciones, la empresa minera deberá de construirlas, encareciendo sustancialmente la inversión en el proyecto, y por tanto, aumentando el riesgo de que el proyecto no sea viable. Muchos proyectos mineros del mundo se ubican en zonas desérticas, y el inversor debe de hacer inversiones millonarias para proveerse de los servicios básicos mínimos, que serán desmantelados e inutilizados una vez que se acabe el proyecto.

1.2.3- EL ASPECTO SOCIAL

Lo que piensa la gente del entorno cuando se ubica un proyecto minero en su comarca, puede ser un parámetro crítico para el éxito. Es habitual encontrar posiciones enfrentadas ante la minería, fundamentalmente desde el punto de vista social.

PDACLógicamente, es imposible regular el pensamiento de una sociedad. Pero la labor de un gobierno, conjuntamente con la empresa, es “informar”.

La sociedad debe de tener un conocimiento amplio de las condiciones del proyecto minero. El la figura se exponen los condicionantes. La sociedad deberá de comprender que la necesidad de la actividad y las ventajas que aporta a la sociedad son esenciales para su propio desarrollo. El gobierno, una vez explicados los riesgos, debe de exponer sus herramientas de control para evitar las consecuencias de un fallo, garantizando la operación y el bienestar de la comunidad.

1.2.4- LOS SERVICIOS GEOLÓGICOS PÚBLICOS

Se trata de un gran servicio que un gobierno puede poner a disposición de la empresa minera.

El servicio geológico público debe disponer de información como mapas, registro de sondeos históricos, información bibliográfica detallada y reconocida, recopilación de datos históricos de antiguas explotaciones (con su información relativa a la geología métodos de explotación y de aprovechamiento del mineral),…

2- LA CONVENCIÓN 2014

Tal y como se ha descrito anteriormente la convención es el punto de encuentro entre als empresas que tienen proyectos y el mundo financiero. En la siguiente figura se exponen los expositores existentes en la convención del PDAC.

• Las Empresas Investigadoras: exponen sus proyectos con dos objetivos, buscar financiación y darlos a conocer.

• Las empresas Inversoras: buscan socios y proyectos en los que invertir.

• Los gobiernos y servicios geológicos: su intención es dar a conocer las bonanzas de su territorio cómo objetivo de inversiones

• Las empresas de servicios: tienen un interés comercial para darse a conocer a las empresas que pueden ser sus clientes.

La convención del Pdac se organiza en 4 escaparates fundamentales:

• Inversores

• Gobiernos y empresas de servicios

• Show de sondeos

• Las conferencias y los cursos

Los dos primeros grupos poseen cada uno una gran sala en el último sótano del centro de convenciones. Divididos en Stands individuales de unos dos metros y medios de ancho.

2.1- LOS INVERSORES

El visitante se puede encontrar stands desde pequeños inversores con un solo proyecto en un pequeño stand, a grandes compañías como Barrik, que entre otras cosas mostraba una “pepa” de oro de unos 10 cm de diámetro.

En cada stand la empresa investigadora muestra la información que tiene de sus proyectos. Es un ambiente idóneo para enseñar los activos mineros que presenta un yacimiento en la búsqueda de inversores. El propietario del proyecto debe enseñar sus cartas en la búsqueda del capital necesario. Pero siguiendo unas pautas técnicas que eviten engaños al inversor. Las normas del procedimiento NI 43-101 son la base para que todos los actores hablen el mismo idioma.

2.2- LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Profesionales de muy diversos perfiles. Desde vendedores de servicios topográficos con drones, empresas fabricantes de máquinas de perforación, las grandes compañias de maquinaria: (Atlas Copco, Sandvik, ...), empresas con equipos de análisis químicos de última generación, empresas de servicios de geofísica, ingenierías, gabinetes geológicos, tiendas de bisutería con minerales (normalmente preciosos), empresas con equipos de medidas de dirección de sondeos, instrumentación de sondeos dirigidos,...

Se trata de un escaparate en el que se encuentran los mayores adelantos tecnológicos existentes.

3- ESPAÑA

Se hace necesario encuadrar España en el contexto minero mundial actual, bajo los parámetros observados anteriormente.

El primer aspecto a analizar es el recurso: existe. España es un país de tradición minera y de alto potencial. Eso sí, salvo algunas excepciones los yacimientos no son de grandes dimensiones si se comparan con los grandes proyectos mundiales.

Respecto al tejido industrial, existen empresas y profesionales de gran tradición exploradora. Aun así, el “empresario” minero español no existe. También el sector financiero español le ha vuelto la espalda a la minería nacional. Esto ha forzado a los exploradores nacionales a recurrir al capital extranjero para buscar la fórmula de financiación de los proyectos nacionales.

En la minería metálica, no se da el caso (según conocimiento del autor) de ni un solo proyecto abanderado por capital español. Esta situación puede deberse a la poca confianza que existe en este sector. La minería se financia en gran medida con capital de riesgo, y ese concepto no está bien desarrollado ni entendido en este país.

Por otro lado, si bien se puede afirmar que tenemos una legislación minera “fija” (la ley de minas es preconstitucional) no se puede decir lo mismo de toda la normativa sectorial, que ha avanzado imparablemente desde la redacción de la normativa base, y, esta normativa en ocasiones es diferente en cada comunidad autónoma. Las competencias en materia minera y ambiental están transferidas a las comunidades autónomas. También la redacción del RD 975/2009 y su posterior modificación en el RD 777/2012 (que transponen una normativa europea del 2006) no han ayudado mucho al desarrollo de esta actividad, pues en aspectos vitales como el de los residuos mineros se ha obviado la naturaleza de gran parte de nuestros yacimientos, cómo los de la Faja Pirítica. Nuestros gobernantes deberían analizar el porqué de esta situación.

Nuestra situación nacional no permite que tengamos un PDAC en España, pero a diferente escala sí que se puede hablar de la existencia de asociacionismo en la minería. La madre de esta agrupación a nivel nacional, CONFEDEM, agrupa a todas las empresas del gremio, desde el sector de los áridos a la minería energética o del metal. Internamente las empresas se agrupan en sectores y regiones.

Como ejemplo se encuentra AMINER en Andalucía, que agrupa empresas extractoras y de servicios. En su corta andadura, fundada en el año 2010, se ha convertido en un referente del sector minero a nivel andaluz y en el referente del sector frente a las administraciones, agentes sociales y otros sectores directa o indirectamente relacionados.

Colectivamente el sector minero tiene una tarea pendiente: transmitir la necesidad de que exista minería, lograr un desarrollo minero integrado en la sociedad con unas actuaciones responsables con el entorno (ambiental y social) y ser capaces de comunicarlo al ciudadano ajeno.


 

Miguel Cabal es geólogo con más de 18 años de experiencia en el sector de la minería. Nacido y criado en ambientes mineros, inició su actividad profesional en la Mina Sotiel como geólogo de mina. Tras la parada de la actividad minera en 2001, comienza a trabajar como consultor y desde entonces sus clientes han sido fundamentalmente mineros: Ormonde, Matsa, Daytal, First Quantum, Emerita Resources, Geoalcali,... donde se ha desarrollado como técnico en desarrollo de proyectos mineros de exploración y explotación.

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