Soalsa Technology, especialista en procesos por vía húmeda
Información de Fueyo Editores
Cuando de trituración y clasificación de áridos y minerales se trata, existen en el mercado multitud de empresas y casas comerciales que ofrecen sus plantas completas o sus equipos concretos. Sin embargo, cuando los trabajos se tienen que realizar por vía húmeda son muy pocas las empresas e ingenierías que tienen el conocimiento, la práctica y la formación para hacer frente a unos trabajos con tecnología y procedimientos más complejos que los utilizados en la vía seca.
Soalsa Technology es una empresa joven creada a finales de 2017, aunque constituida por dos experimentados profesionales con más de 20 años en el sector de la trituración y clasificación de áridos y minerales, especializada en plantas de proceso por vía húmeda. Su filosofía pasa por la resolución de los problemas de sus clientes, buscando siempre el mejor enfoque técnico, para lo que suministra plantas completas de tratamiento de áridos y minerales y equipos para la separación sólido-líquido.
Pese a ser una empresa con dos años de vida, sus miembros no adolecen de falta de experiencia ni conocimiento de mercado. Samuel Guardiola y Juan Carlos Sánchez, gerente y director técnico-comercial respectivamente de Soalsa Technology, se encuentran al frente de una empresa de cinco personas con oficinas en la céntrica calle Santa María de la Cabeza, en Madrid. Al frente de la oficina técnica se halla otro experimentado profesional, como es Luis Granda, con varias décadas de experiencia en el sector extractivo y la conminución.
Al ser un equipo técnico y comercial muy conocido en el sector de los áridos y la minería, su arranque ha sido relativamente dulce y cómodo. Desde el primer momento tuvieron pedidos, lo que les ha hecho estar ya presentes con equipos sueltos en muchas explotaciones, contando con más de media docena de plantas completas montadas en España y también con soluciones muy interesantes instaladas en países como Ecuador, Cuba o Serbia. “El aspecto más positivo a remarcar es que la mayor parte de las ofertas que nos hemos presentado, hemos ganado”, matiza Samuel Guardiola, gerente de Soalsa Technology.
Soalsa Technology ofrece plantas completas llave en mano, aunque solo son fabricantes de equipos para separación sólido-líquido, como son los hidrociclones, escurridores vibrantes, plantas de lavado de arenas, cilindros lavadores y tanques espesadores.
Sin embargo, cuenta con una potente oficina técnica que desarrolla plantas completas, incorporando equipos de trituración y clasificación por vía seca de fabricantes con los que tiene acuerdos en función de las necesidades técnicas de cada proyecto o de las preferencias de cada cliente.
“Soalsa no comercializa equipos. Vende una solución y garantiza un servicio y una producción”, matiza Juan Carlos Sánchez, director técnico-comercial. La confianza de los clientes ha sido fundamental en el rápido crecimiento de esta empresa, una compañía que se encuentra ya presente con equipos y plantas en el sector de los áridos y de la minería industrial, destacando los montajes realizados en diversas canteras y en la minería del wolframio y de las arenas silíceas.
GAMA DE FABRICACIÓN DE SOALSA
Tal y como se ha comentado anteriormente, Soalsa Technology ofrece plantas completas llave en mano de trituración, clasificación y lavado, contando con una extensa gama únicamente de equipos de separación sólido-líquido. Los equipos de trituración y clasificación por vía seca que ofrece Soalsa Technology pueden ser de diferentes fabricantes con los que tiene acuerdos y su elección depende de las necesidades concretas de cada cliente o de las preferencias del propio cliente.
La gama de fabricación de Soalsa Technology está formada por las plantas de lavado de arenas, los cilindros lavadores, los hidrociclones, los escurridores vibrantes y los tanques espesadores, contando con una importante variedad de modelos de cada equipo.
Las plantas de lavado están formadas por uno o varios hidrociclones, una bomba de pulpas y un escurridor cuyo tamaño y configuración varían en función del proceso, buscando siempre el coste energético y de inversión más reducido. Las aplicaciones principales de estos equipos son el lavado de arenas procedentes de los equipos de clasificación, la recuperación de finos procedentes del rebose de norias decantadoras o tornillos y la fabricación de dos arenas de distinta granulometría.
La gama Soalsa de plantas de lavado de arenas está formada por 7 modelos diferentes cuya característica más importante es su diseño compacto y su fácil montaje y puesta en marcha. El modelo más pequeño, el PLA 22, monta un hidrociclón H100 y un escurridor AV2/16, y tiene una potencia de accionamiento de 7,5 kW y una capacidad máxima de producción de 15 t/h. Por el contrario, la planta de lavado más potente de Soalsa es el modelo PLA 64, que monta un hidrociclón H400 y un escurridor AV 6/32, y tiene una potencia de 75 kW y una capacidad máxima de 200 t/h.
La gama de hidrociclones de Soalsa cuenta con una construcción metálica con revestimiento de caucho antiabrasivo. Su diseño modular permite la fácil sustitución de elementos en caso de desgaste e incluso de intercambio de piezas entre diferentes modelos. Su utilización más habitual en el sector de los áridos es para el lavado de arenas de hormigón, la recuperación de finos procedentes de norias y tornillos sin fin o la clasificación de arenas de las 50 a las 250 micras. En minería se utilizan para el lavado de minerales finos y para la clasificación de arenas en tamaños micrométricos.
La gama de hidrociclones de Soalsa Technology está formada por 8 modelos diferentes que van desde el pequeño H80, con diámetro de 200 mm, caudal máximo de 60 m3/h y 10 t/h de producción, hasta el H 400, un hidrociclón de 1.000 mm de diámetro, un caudal máximo de 1.000 m3/h y una producción de 200 t/h.
Cuando lo que se busca es la eliminación de los finos indeseables en el producto final o la obtención de una humedad reducida y constante en las arenas lavadas en hidrociclones, norias o tornillos lavadores, Soalsa Technology ofrece una gama de escurridores vibrantes fabricada en acero mecano-soldado, con mallas de poliuretano, con los laterales protegidos por un material resistente a la abrasión y con accionamiento a partir de dos motovibradores.
La gama de escurridores vibrantes de Soalsa Technology está formada por 11 modelos diferentes que van desde el pequeño AV 1/16, de 0,48 m2 de superficie, 1,1 kW de potencia y 10 t/h de capacidad máxima, hasta el potente modelo AV 6/32, de 5,76 m2 de superficie, 15 kW de potencia y 220 t/h de capacidad.
Para el lavado de materiales gruesos y el todo-uno o para la preparación y puesta en suspensión de materiales que necesitan ser procesados posteriormente por vía húmeda, Soalsa Technology ofrece una gama de 5 cilindros lavadores construidos en acero laminado de gran espesor, con un sistema de accionamiento montado sobre una bancada soporte y con ruedas motrices independientes acopladas directamente a los motorreductores.
El modelo CW 400 es el más pequeño que fabrica Soalsa Technology. Tiene unas dimensiones de 4.000 mm de longitud x 1.600 mm de diámetro, un peso en vacío de 7.100 kg, una potencia de 22 kW, un tamaño máximo de alimentación de 170 mm y una capacidad máxima de 75 t/h. Por el contrario, el modelo más grande es el CW 800, un cilindro de 8.000 mm de longitud x 2.500 mm de diámetro, un peso en vacío de 23.600 mm, una potencia de 88 kW, un tamaño máximo de alimentación de 250 mm y una capacidad máxima de 320 t/h.
Por último, para el tratamiento de lodos procedentes del lavado de áridos y minerales, Soalsa ofrece una línea de tanques espesadores de 8 modelos diferentes, construidos todos sobre una estructura soporte, lo que permite el acceso directo al fondo del tanque para su mejor control y mantenimiento. Los ocho modelos van equipados con elementos de control de carga de lodos, lo que permite automatizar los ciclos de descarga de la bomba de extracción de lodos espesos. El equipo de preparación y dosificación de floculante, construido íntegramente en acero inoxidable, también opera de forma automática en la preparación del polielectrolito.
La gama de tanque espesadores de Soalsa Technology está formada por 8 modelos diferentes que van desde el pequeño E30, de 7 m2 de superficie, 0,55 kW de potencia y 35/70 m3/h hasta el E 120, un tanque de 113 m2 de superficie, 1,5 kW de potencia y 750/1.200 m3/h de capacidad.
Sin embargo, más allá de una calidad de fabricación excepcional, reconocida por todos, Soalsa Technology sigue sumando clientes gracias a su compromiso, servicio y buen saber hacer. En poco tiempo esta empresa será una de las compañías europeas más importantes en la separación sólido-líquido.
Información de Fueyo Editores