01 Octubre 2022

Extemin/Perumin consolida su liderazgo en los encuentros mineros latinoamericanos

Información de Fueyo Editores

Perú ha vuelto a ser el protagonista induscutible en el panorama minero internacional con la celebración de Extemin/ Perumin, el encuentro minero en la ciudad de Arequipa que aglutina a los expertos mundiales del sector en un congreso, una feria y multitud de eventos paralelos que hacen de este encuentro uno de los más importantes de la minería mundial.

Los días 26 al 30 de octubre tuvo lugar en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa, una nueva edición, la 35 concretamente, del encuentro minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú.

Perumin 35 arrancó sus actividades oficiales en Arequipa, con su tradicional corte de cinta, mediante la cual se abrieron las puertas de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) para sus miles de asistentes. Se trata de la feria más grande del país, con más de 1.300 expositores, alrededor de 50.000 visitantes y la participación de unas 800 organizaciones entre públicas y privadas.

La inauguración comenzó con una ofrenda de los representantes indígenas de la zona, en la que se realizó una simbólica ceremonia de “pago a la tierra”, y se agradeció a los Apus, los volcanes de la zona (montañas sagradas para los Incas), y a la Pachamama, la madre naturaleza, la grandiosidad de permitirnos convivir con ellos. También se bendijo al evento y a los asistentes.

La inauguración contó con la participación de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila; quienes recorrieron los seis pabellones que incluyó esta nueva edición de Extemin, junto a representantes del Comité Organizador de Perumin 35 y del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad organizadora de Perumin.

El objetivo de la feria fue exponer los más recientes recursos tecnológicos y herramientas de innovación con que cuenta la industria minera, tanto en Perú como a nivel mundial, para desarrollar sus diversas actividades con sostenibilidad. “La tecnología es el principal aliado que tiene la industria minera para su soporte operacional, el cuidado y protección del medio ambiente, el cuidado de recursos elementales como el agua, la seguridad y salud de los trabajadores mineros, y las relaciones comunitarias, entre otros aspectos”, sostuvo la presidenta de Perumin 35, Claudia Cooper.

Extemin es un eje importante de lo que representa la Convención Minera, con alto nivel de convocatoria, y una oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias profesionales entre sus participantes y las alianzas comerciales entre empresas mineras y proveedores de servicios. “A través de estos más de 1.300 stands, esperamos que todos nuestros invitados puedan tener la oportunidad de establecer lazos de negocio y cooperación con el fin de fortalecer la minería peruana”, añadió el presidente de Extemin, Enrique Alania.

Con el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, arrancó Perumin 35 con una conferencia de prensa en la que la presidenta del comité ejecutivo de Perumin 35, Claudia Cooper, y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, resaltaron la capacidad que ha tenido la minería para potenciar el desarrollo nacional en las últimas décadas.

Igualmente, recordaron que la minería ha contribuido a reducir la pobreza en 13 puntos porcentuales en los últimos 20 años, siendo más de 4 millones de peruanos los que han salido de la pobreza gracias al impacto económico de la minería. También resaltaron que, en este período de tiempo, esta industria generó más de 152.000 millones de dólares en recursos fiscales para Perú.

Los representantes de Perumin 35 también resaltaron la importancia de ejecutar la cartera de inversión minera de 43 proyectos mineros de nueva apertura (greenfield) o de ampliación (brownfield) que asciende a más de 53.000 millones de dólares americanos. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), con la puesta en valor de esta cartera de inversión, Perú lograría salir del subdesarrollo hacia el año 2031, con un crecimiento acumulado del PBI Real del 13%. A su vez, la pobreza lograría reducirse en 14 puntos porcentuales, mediante la dinámica comercial, la generación de empleo y la recaudación fiscal.

Los representantes de Perumin 35 y del IIMP reiteraron el compromiso de la industria minera de trabajar en conjunto con el Estado para potenciar el desarrollo sectorial, además diseñar e implementar mecanismos para que la industria tenga una injerencia cada vez mayor con el desarrollo de todos los peruanos.

Además de la feria Extemin y del congreso Perumin, tuvieron lugar de forma paralela eventos tan significativos como la Cumbre Minera, el principal espacio de análisis y debate entre actores del ecosistema minero nacional sobre el panorama del sector, inversiones, políticas públicas, nuevas tecnologías, desarrollo territorial, etc.; Foro TIS, el encuentro técnico minero de mayor relevancia en Perú, que brinda a los investigadores la oportunidad de exponer sus trabajos técnicos y competir con el Premio Nacional de Minería, el mayor galardón del sector; los encuentros internacionales, donde los diferentes países de América, Europa y Oceanía compartieron y analizaron prácticas exitosas en minería; Perumin Inspira, una plataforma de reconocimiento y fortalecimiento de proyectos sociales enfocados en el cierre de conflictos y la mejor calidad de vida en territorios ubicados a más de 500 de altitud en el marco de los ODS de la ONU; Perumin Hub, un programa de innovación abierta y coparticipativa desarrollada en colaboración con el hub de la Innovación Minera de Perú, que busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero nacional y global; así como la Cumbre Energética, el Encuentro de Diversidad e Inclusión, la Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería, y un Encuentro Logístico.

LA FERIA DE EXTEMIN

Tal y como se ha comentado anteriormente, la feria de Extemin contó con 1.320 expositores repartidos entre explotaciones mineras, con tratistas mineros, fabricantes de maquinaria, empresas de servicios, importadores de maquinaria, ingenierías y compañías de servicios generales.

Los stands se distribuyeron en cinco pabellones, más la zona exterior, siendo el pabellón número 5, el que albergaba a todas las empresas internacionales, estando muchas de ellas bajo sus respectivos pabellones. Así, contaron con pabellones nacionales países como Suiza, Argentina, España, Inglaterra, Canadá, Austria, Alemania, Italia o Colombia.

El pabellón español estuvo dividido entre las empresas pertenecientes a la Comunidad Andaluza, dos en concreto, y las pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León, tres más, a lo que hubo que sumar otras que estuvieron bajo el pabellón español pero sin pertenecer a ninguna Comunidad Autónoma, y otras, como por ejemplo Zitron y Olipes, que acudieron de forma independiente. En cualquier caso, las que estuvieron presentes en esta edición fueron muchas menos que la feria de 2019.


PROYECTOS MINEROS EN PERÚ

La puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, permitiría al Perú reducir su tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales. Así lo señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, durante su participación en Perumin 35 Convención Minera, resaltando la necesidad urgente de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana.

Con cifras de un análisis realizado por el Centro de la Competitividad y Desarrollo (CCD), a solicitud del IIMP, Chahuan explicó que la cartera de inversión minera en el país asciende a más de 53.000 millones de dólares americanos. Los mismos, añadió, permitirían al país generar 3,9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Ello gracias al encadenamiento productivo que generarían estos proyectos en diversas regiones del país.

“De esta manera, la minería alcanzaría a beneficiar a unos 16,6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos”, sostuvo el presidente del IIMP.

El análisis del CCD, destacado durante el desarrollo de Perumin 35, también señala que los nuevos proyectos mineros permitirían generar recursos fiscales para el país por más de 85.000 millones de dólares americanos, mediante impuestos y contribuciones mineras, siendo recursos indispensables para el financiamiento de obras públicas.

Cabe destacar que el análisis dado a conocer por los representantes del IIMP y Perumin señala también que en 20 años, el desarrollo de la industria minera ha contribuido a reducir la tasa de pobreza en 13 puntos porcentuales. Ello representa a un aproximado de más de 4 millones de personas que salieron de la pobreza en las dos últimas décadas.

La cartera de proyectos de construcción en Perú es de 53.168 millones, repartidos en 43 proyectos y 17 regiones, siendo la provincia que más porcentaje acumula Cajamarca, con el 33,9% y 18.050 millones de dólares en 5 proyectos diferentes, seguida de Apurímac, con el 19,2% y 10.199 millones en 7 proyectos, Moquega con el 12% y 6.377 millones y Arequipa, con el 10,9% y 5.813 millones en 4 proyectos diferente. Entre dichos proyectos se encuentran Yanacocha Sulfuros, la ampliación de Santa María, Magistral, la planta de cobre Río Seco, la ampliación de Shouxin, la optimización de Inmaculada, la ampliación de Toromocho, Chalcobamba Fase I, Corani, Quellaveco o San Gabriel, que actualmente están en construcción y entrarán en funcionamiento entre 2022 y 2023.

Sin embargo, lo más llamativo del sector minero peruano son los 63 proyectos de exploración, con una inversión de 586 millones de dólares, que actualmente se encuentran activos. 33 de ellos en una etapa de ejecución o próximos a comenzar la ejecución de la exploración, 14 en etapa de evaluación de autorización de exploración y 14 más en evaluación IGA (Instrumentos de Gestión Ambiental).

Pese a los excelentes datos ofrecidos, la situación actual de la minería peruana tiene fuertes problemas, muchos de ellos comunes a la minería mundial, y otros muchos ligados a la situación política y a la idiosincrasia del país. Como dato informativo comentar que desde que Pedro Castillo alcanzó la presidencia del país, las inversiones en minería han caído un 30%, algo realmente preocupante si se tiene en cuenta la cantidad de impuestos, regalías y puestos de trabajo que genera la minería en este país.

Los problemas más relacionados con la situación mundial son la capacidad de acceder y reemplazar reservas, los riesgos ambientales, las relaciones comunitarias y la licencia social para operar, los altibajos políticos, los riesgos de la cadena de valor y, uno nuevo que últimamente está cogiendo mucha fuerza, la crisis de talento.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Revista Rocas y Minerales
Fueyo Editores
© Fueyo Editores

Contacto con Fueyo Editores

Datos de contacto:
Fueyo Editores, S.L.
C/ Torrelaguna 127, Posterior
28043 Madrid (SPAIN)
Tel.: (+34) 914 151 804
Horario:
Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00
Viernes: 9:00 h a 14:00

La editorial Fueyo Editores tuvo sus orígenes en el año 1972 con el arranque de la revista Rocas y Minerales y la aparición de los primeros libros técnicos del sector del procesamiento mineral. Desde entonces multitud de cabeceras han formado parte de esta editorial, entre ellas Movicarga, Mecametal, Guitema, Rocas y Minerales, Demolición & Reciclaje o Rentalworld.
En lo referente a los libros técnicos, casi 50 títulos con varias ediciones y 45.000 unidades se han vendido en el sector extractivo y de movimiento de tierras en España y Latinoamérica en estos más de 50 años de vida.
Actualmente, Rocas y Minerales, en el sector de las minas, canteras y movimiento de tierras; y Demolición & Reciclaje, en el de los derribos y el árido reciclado, son las dos publicaciones líderes con información técnica y actualidad de última hora.