Skip to main content

01 Octubre 2022

Batería de novedades mineras Komatsu en la Bauma

Información de Fueyo Editores

El fabricante de equipos mineros Komatsu realiza las presentaciones de sus novedades en la feria americana de Minexpo, que se celebra en Las Vegas, Estados Unidos, cada cuatro años, y en la Bauma de Munich, Alemania, cada tres ejercicios. Aunque los equipos de mayor tamaño se presentan en el encuentro americano, en Europa también tienen cabida equipos para minería de tamaño medio. En esta ocasión, en la Bauma se podrá ver una excavadora de cadenas eléctrica, un dúmper rígido y una cargadora de gran tamaño.

EXCAVADORA ELÉCTRICA KOMATSU PC4000-11

Komatsu es uno de los principales fabricantes de equipos de minería del mundo. Su amplia gama de productos incluye dúmperes, buldóceres, cargadoras, excavadoras de cables y excavadoras hidráulicas para la industria minera. Con la nueva PC4000-11 eléctrica Komatsu muestra su conocimiento y sus muchos años de experiencia en el desarrollo, la fabricación y el mantenimiento de excavadoras hidráulicas eléctricas.

Komatsu Germany Mining empezó a fabricar la primera excavadora hidráulica con motor eléctrico a principios de los años 1980. Ahora, casi 40 años después, Komatsu ha suministrado más de 250 excavadoras hidráulicas con motor eléctrico en todo el mundo.

Con más de 7 millones de horas de funcionamiento, Komatsu es una de las compañías con más experiencia y más éxito en el desarrollo, la fabricación y el mantenimiento de este tipo de máquinas. La exclusiva ventaja de estas excavadoras reside en su escaso coste de funcionamiento, posible por la eliminación de los costes de combustible y por el hecho de que no están obligadas a cumplir con ninguna normativa en materia de emisiones.

El acceso y el mantenimiento mejoran gracias a los nuevos sistemas de acceso de 45°, que permite al operador y al personal de mantenimiento acceder con más facilidad a la máquina. Las escaleras al compartimento del motor y bombas, y la escalera desde ahí hasta la cabina ahora son más sencillas.

Equipada con las tres salidas de emergencia a ambos lados de la máquina y otra salida de emergencia en el compartimento del motor y bombas, se garantizan los estándares más elevados para el operador. Ubicada en el lateral de la cabina y también al otro lado del compartimento del motor y bombas, una escalera fija de dos piezas puede deslizarse en caso de necesidad y utilizarse como superficie antideslizante para garantizar una salida segura.

La actualización del sistema KOMTRAX Plus es un producto de Komatsu muy fiable y de solvencia demostrada que ofrece información en tiempo real del estado operativo de la máquina.

KOMTRAX Plus monitoriza todos los datos para su gestión rápida y eficiente en la cabina del operador. Además de esto, un nuevo sistema eléctrico simplificado ahora viene de serie. Los controladores de Komatsu reducen los nodos y aportan redundancia al sistema eléctrico para una mayor eficiencia en la mina.

Otro aspecto destacado de esta máquina es la gran mejora del control de la máquina, que se basa en un sistema CAN-Bus redundante en combinación con un controlador Komatsu. Ese controlador hecho a medida, que funciona con las bombas hidráulicas de Komatsu y el motor, ofrece un rendimiento y una fiabilidad óptimos. Además, el sistema CAN-Bus redundante es uno de los principales aspectos del concepto de seguridad de la máquina. Cumpliendo con la directiva sobre maquinaria de la UE, Komatsu puede ofrecer de serie los niveles más elevados de seguridad.

KomVision es el sistema de cámaras con una visión de vista de pájaro 360° para un funcionamiento más seguro de la máquina. El monitor de la cabina del operador muestra una visión completa de la máquina y de su entorno. Además, el operador puede seleccionar una de las cámaras para obtener una visión detallada de una zona específica mediante la pantalla táctil de 10 pulgadas.

Argus PLM es la báscula dinámica que identifica la carga de la cuchara. Ahora que el operador puede ver lo llena en la cuchara, se puede reducir el número de ciclos necesarios por dúmper, y eso significa una carga de los dúmperes más eficiente y rápida. En el futuro el sistema vendrá de serie, ahora está disponible como Argus (opción), como sistema integrado. Integrado significa un sistema de carga completamente implementado en el control de la máquina y en el sistema de monitoreo.

DÚMPER RÍGIDO KOMATSU HD785-8

El dúmper rígido Komatsu HD785-8 se presentará en el área en la Bauma 2022. Diseñado, desarrollado y fabricado basándose en los 100 años de experiencia y de conocimiento de Komatsu. El HD785-8 ofrece los mayores niveles de seguridad, rendimiento, productividad y confort para el operador.

“El nuevo HD785-8 ofrece un confort para el operador, un extraordinario rendimiento y la reconocida fiabilidad de la serie anterior de Komatsu”, explica Juuso Ahola, director de producto de Komatsu Europa. “Es tan placentero conducir esta nueva máquina que es posible que quieras conservar las llaves al final de tu turno en lugar de entregárselas al siguiente operador.”

La seguridad es la prioridad número uno de Komatsu. El HD785-8 dispone de luces LED, una batería a nivel del suelo e interruptores de desconexión de arranque y bloqueo de la máquina. Además, la escalera de nuevo diseño permite el acceso seguro a la cabina.

Para mejorar la seguridad, el sistema de cámaras Komatsu KomVision viene estándar de serie. Este sistema crea una vista panorámica de 360º en tiempo real en el monitor de la cabina y elimina los puntos ciegos en la parte trasera y en los laterales de la máquina.

Para mejorar el confort del operador en el HD785-8 incluye una cabina con nuevo diseño ergonómico, con un control muy práctico y un entorno cómodo para trabajar con más confianza y generar una mayor productividad.

El nuevo asiento, tapizado y con suspensión neumática es totalmente ajustable al peso y a la altura del operador y viene también de serie con calefacción y ventilación.

CARGADORA KOMATSU WA800-8

Komatsu Europa presentará en Bauma la nueva cargadora WA800-8. Diseñada para ofrecer el máximo confort, la WA800-8 propone varias ventajas para el cliente entre las cuales destaca un embrague modulado y control de tracción variable, un sistema Auto Kick Down (reducción automática de F2 a F1 para facilitar las operaciones) y ajuste de rev/min. Todo ello, combinado con la cuchara XL rediseñada por Komatsu de 11,5 m³ y su factor de llenado optimizado, hacen de la WA800-8 sea una máquina que ofrece una eficiencia superior.

La nueva WA800-8 de Komatsu reescribe las reglas de estabilidad y dota al operador de un entorno de trabajo seguro y cómodo. Con un peso operativo de 115 toneladas, la WA800-8 permite una capacidad de carga de 20.700 kg con la configuración estándar del brazo.

“Nuestra WA800 siempre ha sido muy apreciada por su fiabilidad y su productividad”, explica Jo Monsieur, director de la división de maquinaria pesada en Komatsu Europa. “Y esta última generación continúa su legado estableciendo nuevos estándares de estabilidad confort y seguridad para ofrecerlo a nuestros clientes.”

La preocupación por el medioambiente es cada vez mayor en todo el mundo, a lo que se une la necesidad de motores más limpios. La WA800- 8 de Komatsu cumple con las últimas normativas de emisiones EU Stage V gracias al motor y por sus sistemas de postratamiento diseñados, desarrollados y fabricados por Komatsu.

Dos filtros para partículas diésel, dos turbos de geometría variable, un sistema de recirculación y refrigeración de los gases de escape, nuevos módulos de control del motor, un sistema de recirculación de los gases del cárter sin necesidad de AdBlue, permitirán a los clientes de la WA800-8 ser competitivos en las licitaciones y mantener su máquina Komatsu operativa durante muchos años.

Komatsu ofrece una serie de cucharas de hasta 11,5 m³ con una visera antiderrame, mayor radio y ángulo permitiendo una mejor penetración y mayor factor de llenado para aumentar la productividad y beneficios económicos. Por otra parte, sus dientes super fuertes y cartabón quita piedras maximiza el tiempo de actividad y reducen el daño de los neumáticos reduciendo también el coste de mantenimiento.

La báscula dinámica integrada (PLM) de gran precisión que viene de serie permite monitorizar y hacer un seguimiento fácil de la productividad del trabajo con una precisión del 1,5%, para evitar sobrecargar los dúmperes.

El sistema de embrague modulado proporciona a los operadores un control preciso de la tracción a alta velocidad, y un acercamiento suave para la carga. El sistema de control de tracción variable optimiza la tracción en todo tipo de terrenos, minimiza la posibilidad de deslizamiento y reduce los costes de mantenimiento.

También incorpora el Komatsu SmartLoader Logic, un sistema de control del motor completamente automático que suministra el par necesario para cada fase del trabajo en función de la operación. Al cambiar automáticamente entre el modo Ahorro y Potencia se reduce considerablemente el consumo de combustible sin perder productividad.

El sistema hidráulico de la nueva generación de la cargadora WA800- 8 se ha mejorado gracias a un sistema hidráulico CLSS que emite energía bajo demanda a través de las bombas de pistones de caudal variable. Mantiene el aceite hidráulico refrigerado y aumenta tanto la velocidad de trabajo como el ahorro de combustible. Un ahorro que, además, aumenta gracias al apagado automático a ralentí y gracias al Ecoindicador que aparecen en el monitor de la cabina.

Combinado con el exclusivo paquete de soporte Komatsu Care, la WA800-8 realmente ofrece un valor único al cliente.

La nueva cabina de grandes dimensiones con protección antivuelco y antiimpactos (ROPS/FOPS) aporta un entorno de trabajo totalmente rediseñado, espacioso, robusto y seguro, con una visibilidad amplia y despejada de la zona de trabajo. Por la noche, gracias al paquete de 22 luces LED que viene integrado de fábrica la visibilidad y el mantenimiento es seguro.

Para aumentar la seguridad y la confianza del operador, el pack de cámaras, KomVision, diseñado por Komatsu para evitar contactos o colisiones debido a puntos ciegos, reduce los riesgos de dañar la máquina y de sufrir lesiones. Además, las cinco cámaras conectadas de la WA800-8 crean una imagen a vista de pájaro del entorno inmediato en un monitor aparte. Una cámara de visibilidad trasera adicional envía una imagen en color con una línea de indicador de distancia al monitor de la cabina.

Las pasarelas y las barandillas en el contrapeso añaden una salida segura y un mantenimiento más sencillo. Además, Komatsu propone la opción de añadir una escalera hidráulica con una suave pendiente a 45° hasta la cabina.

Para facilitar el mantenimiento, incluso en posiciones elevadas, los técnicos pueden añadir correas a los puntos de amarre seguro que rodean la WA800-8. Los interruptores de parada de seguridad que vienen de serie y que se encuentran en la parte trasera de la máquina son de fácil acceso desde el nivel del suelo en caso de emergencia o situación crítica.

El interior rediseñado de la nueva y ampliada cabina ofrece una mejor ergonomía para reducir la fatiga y para que el operador esté más feliz y sea más productivo. El aislamiento acústico y un motor más silencioso mantienen los niveles de ruido bajos y ayudan al operador a mantenerse concentrado y seguro.

El nuevo asiento con suspensión neumática ajustable, calefactado, refrigerado, reforzado y con consolas de palancas EPC de serie, hace que trabajar resulte más sencillo, al igual que el monitor TFT en color y el conjunto de nuevas herramientas y funciones. Además, incluye un nuevo asiento plegable para el instructor que permite la formación de operadores en el interior de la cabina. Para los operadores con menos experimentados o simplemente para una fácil operación, el sistema de excavación automático, el sistema de aproximación semiautomático y el sistema de volteo semiautomático pueden ayudar a que el rendimiento sea uniforme.

El control de mandos derecho está integrado en el asiento. Los interruptores y la radio bluetooth son de fácil acceso en la consola superior, y el nuevo panel frontal tiene un estilo y un aspecto muy parecido al de otras máquinas Komatsu.

Diseñada para reducir los niveles de ruido, la cabina está montada sobre soportes viscosos, suspensión hidroneumática y suspensión independiente en las ruedas delanteras, manteniendo los niveles de ruido en la cabina a 72 dB(A).

La limpieza del radiador es sencilla gracias al ventilador del radiador reversible. Los puntos de engrase centralizados son accesibles a nivel del suelo para que el mantenimiento diario sea más fácil. Dispone también de un acoplador de llenado rápido para llenar el motor, la transmisión, el aceite de freno y el refrigerante facilitando aún más el mantenimiento. Para una mayor seguridad en altura, los técnicos pueden colocar cordones en los puntos de amarre (ISO 14567) bien ubicados alrededor del HD785-8.

 

Información de Fueyo Editores

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.