07 Diciembre 2022

Bauma Seccion 3: Trituración y Clasificación

Información de Fueyo Editores

Información sobre expositores en Bauma 2022 de la Sección de Trituración y Clasificación.

AKW | AMP | ARCO ELECTRÓNICA | ARJA | BHS SONTHOFEN | CAPOTEX | CINTASA | CMS CEPCOR | DORSTENER | DRAGO | FLSMIDTH | KAUMAN | KEESTRACK | KLEEMANN | KOMATSU | LUDWIG KRIEGER | MCCLOSKEY | NUBA SCREENING MEDIA | POWERSCREEN | PRODUTIVA | PUTZMEISTER | ROCKSTER | RUBBLE MASTER | RULMECA | SMARTCRUSH-REV | TESAB | WEIR MINERALS


AKW

El fabricante alemán de equipos y diseño de procesos AKW, que colabora en España con AMP, estuvo presente en Bauma con un stand donde se mostraba e informaba sobre todas las plantas de tratamiento que han montado para arenas y caolín, minerales diversos, tratamiento y reciclaje, industria química e industria alimentaria.

AKW se caracteriza porque además de tratarse de una empresa totalmente enfocada a la ingeniería de procesos, dispone de mucha maquinaria propia, fabricando una importante variedad de equipos de cribado, entre los que se encuentran los trómeles, las cribas convencionales, cribas de alta frecuencia, cribas probabilísticas, hidrociclones, jigs, espirales, mesas, etc. En Bauma se presentó el clasificador EE-Fall, un equipo de separación que ofrece excelentes resultados para las arenas utilizadas en la fabricación de hormigón.

El tratamiento de arenas para la obtención de tamaños ultrafinos es uno de los trabajos que más se solicita a AKW por su gran experiencia, su gama de equipos y por la excelente oficina técnica con que cuenta.

AMP

La empresa madrileña Advanced Mineral Processing- AMP estuvo de nuevo presente en la Bauma para mostrar el importante potencial que tiene en el sector de las materias primas. Se trata de una empresa especializada en ingeniería de proceso, diseño de plantas y desarrollo de sistemas para el tratamiento de minerales, arenas, gravas, arcillas y otras materias primas elaboradas por industrias diversas como la minería metálica, los minerales industriales, los áridos, el carbón o los productos de reciclaje.

En el stand de Alemania estuvo parte de la oficina técnica, así como personal del departamento comercial y la responsable de marketing, todo ello para trasladar a los interesados la gran experiencia con que cuenta en los procesos de mejora de eficiencia operativa y aumento de productividad.

Su stand de Bauma estuvo decorado con algunas imágenes representativas de los cientos de plantas que tiene montadas en todo el mundo, tanto en el sector de la minería metálica como la industrial y los áridos.

AMP tiene sus orígenes en la minería y como tal ha sabido crear una división enfocada a la minería urbana para la obtención de los minerales a partir de los diferentes residuos. Así, otra de sus líneas es la valorización de los residuos de construcción y demolición para la obtención de árido reciclado. Para ello cuenta con una excelente oficina técnica que realiza proyectos tanto en vía seca como en vía húmeda para la obtención de las diferentes granulometrías de árido reciclado tanto de hormigón como mixto, todo ello con la mayor calidad y limpieza.

ARCO ELECTRÓNICA

El fabricante aragonés de software para el sector de los áridos y maquinaria para el hormigón Arco Electrónica estuvo presente en Bauma con un stand bastante llamativo donde mostró varios de sus equipos fabricados. El primero de ellos fue la mezcladora con vaciado parcial Partially Empty Mixer de la serie HLV, concretamente el modelo HLV-150, el equipo más pequeño de la serie, con una producción de 1,8 t/h, una carga útil de 100 litros y un peso de 920 kg.

El segundo equipo expuesto fue una mezcladora planetaria de la serie MST formada por nueve modelos diferentes entre los 1.800 y 11.500 kg de peso, y una mezcladora de doble eje perteneciente a la serie Double Shaft Mixer formada por 9 modelos con pesos comprendidos entre los 7.000 y 19.800 kg.

Por último, se expuso también el sistema de lavado para mezcladoras y tanques. Concretamente, se trataba del modelo SL 4CA, un sistema de limpieza a alta presión que puede trabajar en automático o manual. Dispone de 2 a 6 cabezales de limpieza con un caudal de 40 l/min y una presión de trabajo de 100 bar.

ARJA

Arja, reconocido en todo el mundo por sus molinos impactores para los sectores de los áridos naturales y reciclados y el sector de los minerales, estuvo presente en Bauma mostrando parte de su variada gama de machacadoras de mandíbulas, molinos impactores primarios, secundarios y terciarios, cribas vibrantes y alimentadores vibrantes.

Su presencia en Bauma cada tres años viene siendo habitual por la fortaleza de su departamento de exportación. Su oficina técnica diseña plantas completas llave en mano para el tratamiento de todo tipo de materiales, contando con instalaciones por todo el mundo.

Su gama de machacadoras de mandíbulas es de 5 modelos en la serie P, con pesos entre las 12,5 y 83 t, y de dos unidades en la serie S. En lo referente a los molinos impactores, la serie Geminis está formada por dos modelos de primarios, la serie Tauro por cinco modelos entre las 7,1 y 19,4 t, la serie Libra por dos modelos y la serie Piscis por otros tres modelos entre las 6,7 y las 14,8 t. La gama de cribas SC-HN está formada por 10 modelos y la SC-CVP por cinco equipos diferentes entre los 2 y 11 m2, y su gama de alimentadores vibrantes serie FD-AVA de 5 modelos y de 7 modelos la FD-AVM.

BHS SONTHOFEN

El fabricante alemán BHS Sonthofen, distribuido en España por la empresa asturiana SMYM, estuvo presente en Bauma con una representación importante de sus molinos impactores. De la división de impactores de eje vertical, expuso el modelo RSMX, un impactor VSI roca contra roca que permite producciones entre las 30 y 400 t/h, obteniendo una cubicidad máxima del producto saliente.

El segundo VSI expuesto fue un impactor roca contra metal para la fabricación de arena. BHS cuenta con las gamas RPM y RPMF. Ambos modelos se mostraron con la tapa abierta para que los interesados pudieran ver la calidad de los productos fabricados.

Por último, este fabricante cuenta, aunque no los expuso en Bauma, con una importante línea de molinos impactores de eje horizontal, que montan unos paladares en función del tipo de material a triturar, contando con diseños y materiales específicos para roca blanca y reciclaje, roca dura y roca altamente abrasiva.

CAPOTEX

Capotex, el gran especialista mundial en la reducción de polvo mediante la cubrición de las bandas transportadoras, estuvo presente en Bauma con una pequeña representación de sus fabricados.

Para ello cuenta con una gama muy interesante de soluciones, en función de la longitud y el tipo de transportador de banda, del material a transportar, del volumen, etc. Su portfolio ofrece las opciones Madrid, París, Dakar, Berlín, Durban, CapoArc, CapoSide o CapoTray, además de destacar sus productos específicos para evitar la desalineación por la presión del viento, las capotas adaptadas a cualquier sistema de extinción de incendios o las preparadas para el aislamiento térmico y/o acústico.

Además de los diferentes diseños, Capotex ofrece sus capotas de acero galvanizado, acero prelacado, acero inoxidable, aluminio y fibra de poliéster, lo que le permite adaptarse a cualquier necesidad de sus clientes. Capotex cuenta con más de 500.000 m de sistemas de cubrición en más de 50 países.

CINTASA

Cuando se habla de transporte por banda en cualquier tipo de industria, la empresa española Cintasa tiene mucho que decir. Con unos comienzos en 1973 cuenta con miles de kilómetros de sistemas de transporte por banda en todo tipo de industrias y, aunque sus inicios fueron en el sector extractivo, hoy en día es líder en el ámbito del reciclaje, fertilizantes, puertos, alimentario, etc.

Cintasa se centra en la ingeniería, fabricación y montaje de sistemas de manutención, transporte y elementos de almacenaje, contando con una amplia gama de transportadores, así como de sus elementos auxiliares.

En Bauma se expuso una pequeña muestra de sus fabricados, destacando la cinta transportadora con tripper, que permite desplazar el carro de descarga para aliviar cada granulometría concreta en su stock o silo. También se expusieron un fragmento de cinta transportadora con sistema de cubrición, una cabeza de accionamiento y un transportador para dosificación con diseño integrado y cubierto de fácil accesibilidad, que se puede fabricar con las dimensiones necesarias para cada tipo de aplicación en industria.

CMS CEPCOR

La empresa inglesa CMS Cepcor, fabricante de revestimientos y repuestos de alta calidad para equipos de trituración, estuvo presente en Bauma con un stand amplio donde se expusieron piezas de diferentes equipos de trituración.

Esta empresa familiar con presencia en más de 100 países cuenta actualmente con varias divisiones. Por un lado, fabrica y comercializa revestimientos para machacadoras de mandíbulas, trituradores giratorios, trituradores de cono y molinos impactores de todas las marcas, modelos y tamaños. Por otro lado, se dedica también a la fabricación y comercialización de repuestos para machacadoras de mandíbulas, trituradores giratorios y molinos de conos. Otra de las divisiones de esta empresa inglesa es la reconstrucción certificada de equipos de trituración. Por último, CMS Cepcor es el propietario de Goodwin Barsby, una marca de machacadoras de mandíbulas muy robustas, cuya fabricación y comercialización para todo el mundo también se realiza en las instalaciones de Leicestershire.

En España CMS Cepcor está presente desde hace ya varios años de la mano de Fernando Fernandez de Lucas, un gerente comercial con una amplia experiencia en el mercado de la trituración.

DORSTENER

Uno de los grandes protagonistas del sector de las superficies cribantes en Europa es Dorstener, un fabricante alemán con fábricas en Altena y Dorsten que también cuenta con instalaciones fabriles en España y que ofrece mallas de gran calidad y un esmerado servicio al cliente.

En Bauma estuvo en su stand una parte importante de su equipo comercial y se expusieron diversas muestras de sus superficies vibrantes solo de alambre y combinadas con poliuretano.

MSD ofrece mallas cuadradas, mallas rectangulares onduladas, mallas cuadradas estampadas a un solo lado de la cara, mallas rectangulares planas, mallas onduladas en acero inoxidable y malla anticolmatante para la clasificación de materiales húmedos y pegajosos. Como productos especiales ofrece mallas electrosoldadas. Las mallas de MSD pueden tener tensión transversal o longitudinal y se pueden ofrecer con varios tipos de pliegues.

DRAGO

Más de 40 años de experiencia en la separación mediante magnetismo de esta empresa familiar han llevado a que Drago se haya convertido en un verdadero referente en el sector de los áridos, la minería, el reciclaje y el sector alimentario. Su amplia gama de equipos de detectores de metales, separadores magnéticos y separadores Foucault ha permitido contar con una excelente cuota de mercado en todos los sectores en los que se encuentra presente, ofreciendo soluciones a la detección y separación de elementos férricos.

En el stand de Bauma se expuso un detector de metales, que hizo las veces de mostrador de recepción en el stand; un overband, equipo muy utilizado en el sector del reciclaje con cientos de unidades montadas en el sector industrial de todo el mundo; y una pequeña planta de separación en circuito cerrado, donde se podía apreciar a pequeña escala las plantas de separación magnéticas que esta empresa puede montar en cualquier tipo de industria gracias a la oficina técnica de primer nivel con que cuenta.

FLSMIDTH

La multinacional FLSmidth estuvo presente en Bauma con un stand muy bien ubicado y con un diseño enfocado a recibir a amigos y clientes. Únicamente se expuso un triturador de cono en representación de la serie Raptor, una línea muy variada con una amplia gama de tamaños y características. Para las aplicaciones mineras, se recomienda desde el R500 hasta el R2500, aunque también cuenta con trituradores más pequeños que se utilizan normalmente en los áridos. Cada modelo se diseñado teniendo en cuenta las opiniones y las preocupaciones más comunes de la industria de la trituración para ofrecer los mejores resultados a un menor coste.

La gama Raptor está formada por los modelos 500, con un peso de 50,2 t, 650, 900, 1100, 1300 y 2500, contando todos ellos con puertos de inspección del bastidor principal, cajas de contraeje de cartucho y un nuevo diseño que permite un mejor acceso al interior de triturador, pese a tratarse de equipos seguros, fáciles y rápidos de mantener.

Las piezas de repuesto para los trituradores de cono Raptor están diseñadas para ofrecer un excelente rendimiento con una mayor durabilidad, un funcionamiento más suave y una reducción de los gastos de mantenimiento.

KAUMAN

Kauman es el fabricante gallego de bandas para transportadores más conocido en todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, estuvo exponiendo en Bauma sus conocidas bandas transportadoras.

La calidad de sus productos, la variedad de su gama, la rapidez de su servicio y la respuesta inmediata a las necesidades específicas de sus clientes han posicionado a esta firma española muy por delante de otras de fabricación europea o norteamericana.

Su gama de fabricación es muy completa, contando actualmente con bandas transportadoras de carcasa textil, con cables de acero, con carcasa de fibras longitudinales rectas, con carcasa de malla metálica y con tejido de aramida. Además, cuenta con bandas específicas para trabajos muy concretos, como es el caso de la Kautex Noframe, una banda antillama específica para trabajos en minería de interior y tunelización.

La Kautex Noframe es conocida en todo el mundo, pues se trata de una banda que se comporta perfectamente en todo tipo de minas de interior.

Pequeñas muestras de todas estas bandas, así como grafismos de sus bandas montadas en las minas e industrias más importantes del mundo, se expusieron en su stand de la Bauma.

KEESTRACK

El fabricante Keestrack contó con un impresionante stand en la zona exterior donde expuso una gran cantidad de unidades móviles. La primera novedad fue el grupo móvil con molino impactor reversible I4e, un equipo que puede usarse como secundario o terciario, contando con un rotor de 1.100 mm de diámetro y 4 barras de impacto, que permite tamaños de alimentación de hasta 250 mm y garantiza la obtención de granulometrías de hasta 0-2 mm en circuito cerrado. Su producción varía entre las 100 y 250 t/h.

La segunda novedad fue el grupo móvil con triturador de cono H7e Zero, un equipo de 92 t que combina la trituración por cono y una criba de 3 pisos. El triturador acepta un tamaño de alimentación de hasta 250 mm con un C.S.S. entre 16-48 mm, una capacidad de producción de hasta 415 t/h y accionamiento con motor eléctrico de 330 kW.

Otros equipos expuestos en Bauma fueron el grupo móvil con machacadora de mandíbulas B7e Zero, el grupo móvil con molino impactor R5e y la unidad de motor/generador sobre orugas M45.

KLEEMANN

Otra de las empresas que más unidades móviles mostró en Bauma fue la alemana Kleemann, distribuida en España por Emsa, que contó con más de una docena de equipos expuestos entre los que se encontraban varias novedades. La más llamativa fue el Mobirex MR 130i Pro, un grupo móvil formado por la tolva con el alimentador-precribador, el molino impactor, una criba en cabeza y el retorno para la retrituración del rechazo. Este grupo móvil es de accionamiento eléctrico de 250 kW y puede realizar funciones de primario y secundario, contando con una criba en cabeza de 8,4 m2, que puede montar también un segundo paño para una separación de tres granulometrías finales. Su producción es de 600 t/h.

Otra de las novedades más destacadas fue el grupo móvil de cinta transportadora. Se trata de una cinta transportadora con capacidad de 450 t/h, que permite apilar el material en un stock de 1.350 m3. Su peso es de 12,6 t, y se encuentra accionado por un motor John Deere EWX de 2,9 l y potencia de 48 kW. Otros muchos grupos estuvieron expuestos siendo un gran atractivo para contratistas, empresas extractoras y compañías dedicadas al reciclaje.

KOMATSU

En un stand de grandes dimensiones, el fabricante japonés mostró importantes novedades entre las que se encontraba el grupo móvil BR380JG-3. Aunque hace ya muchos años Komatsu intentó la comercialización de una línea mucho más grande, vuelve ahora con este primer modelo totalmente adaptado al mercado europeo.

Se trata del BR380JG-3, un grupo móvil sobre cadenas con machacadora de mandíbulas alimentado por un alimentador vibrante tipo grizzly. La machacadora tiene una boca de 1.065 x 550 mm y su producción varía entre las 50 t/h con un tamaño de salida de 50 mm y las 250 t/h con un tamaño final de 150 mm. El material triturado es evacuado por una cinta transportadora que descarga a una altura de 2,8 metros.

El peso operativo del BR380JG-3 varía entre los 33.500 y los 35.310 kg en función de la configuración, se encuentra accionado por un motor de 159 kW de potencia a 2.050 rev/min y su longitud es de 12,5 metros.

LUDWIG KRIEGER

El fabricante alemán Ludwig Krieger, distribuido en España por Equigoma, estuvo en su ubicación habitual en Bauma, con un stand muy representativo donde se mostraron las diferentes superficies cribantes con que cuenta, así como el sistema CripTec para la fijación de superficies cribantes de poliuretano.

Este fabricante alemán de superficies cribantes se encuentra presente en prácticamente todos los sectores industriales, siendo su gama más importante la de poliuretano, que cuenta con todo tipo de sistemas y fijaciones. Se fabrican con diferentes durezas y ofrecen la posibilidad de luces cuadradas, rectangulares, redondas, ovaladas, cónicas, etc. Comercializa diseños convencionales, de alta frecuencia y vibración, escurridores, etc.

Con respecto a las mallas metálicas, esta empresa dispone igualmente de gran variedad, fabricando con diferentes grosores de alambres, luces, tramas, etc. Destacan las de acero inoxidables y también las anticolmatantes. Igualmente, fabrica superficies cribantes de goma y todo tipo de piezas de poliuretano.

MCCLOSKEY

Uno de los stands que más equipos mostró en la zona exterior fue el fabricante irlandés McCloskey. Un verdadero campo de máquinas verdes fue expuesto en el stand de este fabricante y allí se encontraba Felipe Martinez Roel, el gerente de Sinderya, el importador y distribuidor de estos equipos para toda España.

La gama de McCloskey está formada por 6 modelos de grupos móviles sobre cadenas, otros seis de impactores y otros seis con trituradores de cono. Algunos de estos modelos cuentan con criba en cabeza y sistema transportador para el retorno a retrituración del rechazo de la criba.

En el apartado de clasificación, la gama está formada por 4 modelos de cribas convencionales, conocidos como serie S, y otros cuatro modelos de cribas primarias, serie R, también conocidos como scalpers.

Para el apilado de material, McCloskey fabrica 4 modelos sobre cadenas y tres más sobre ruedas, dos de ellos, conocidos como stackers, para el almacenamiento de granulometrías en acopios tipo riñón. Además de los expuesto, McCloskey cuenta con una gama de 9 grupos móviles de clasificación con trómeles, la gran mayoría sobre neumáticos.

NUBA SCREENING MEDIA

El fabricante español de superficies cribantes Nuba Screening Media estuvo presente en Bauma con un stand diseñado gráficamente, donde además se expusieron parte de sus productos presencialmente.

Como no podía ser menos, tuvieron cabida sus mallas metálicas para la clasificación de todo tipo de productos, tanto los secos como los que cuentan con un alto contenido en humedad, limos y materia orgánica.

Sin embargo, tuvieron también mucho protagonismo las superficies cribantes de poliuretano. Así, hubo muestras de las mallas de tensión de poliuretano en sus versiones Tensión PU, Poiluflex y TN Flex, así como los sistemas modulares en versión TN, Indalo, Mixed, Three Poing Fixing, U-Shape profile, Multi Stub Fixing y Pin Style.

Además, se mostraron la gran cantidad de piezas de poliuretano que Nuba ha desarrollado y comercializa para el sector del cribado.

Por último, expuso también los trabajos que realiza con caucho, mostrando gráficamente sus recubrimientos para zonas de desgaste, sus recubrimientos con pastillas de cerámica e incluso algún trabajo realizado, como son las cajas de dúmper forradas con este material antidesgaste.

POWERSCREEN

El conocido fabricante de grupos móviles Powerscreen ha sido otra de las marcas que en esta Bauma ha dejado de tener un stand propio y le ha dado el protagonismo a su distribuidor en la zona. Así, Christophel, como se llama el importador, ha mostrado varias unidades de Powerscreen y de otras marcas complementarias del sector móvil de trituración, clasificación y transporte de áridos y minerales.

De Powerscreen se mostró el equipo móvil sobre cadenas Premiertrak 330, una unidad con alimentador-precribador para la eliminación de los estériles, que son evacuados por una pequeña cinta transportadora lateral, y una machacadora de mandíbulas que permite un C.S.S. entre 50 y 125 mm. El peso total del Premiertrak 330 es de 34,8 t de peso y una producción de 280 t/h.

En representación de la gama de equipos de clasificación, se expuso una Chieftain 2200, una unidad de cribado con dos pisos que permite la obtención de tres granulometrías finales, que son evacuadas por dos cintas transportadoras laterales y una principal. Su peso es de 35,4 t y su producción de 650 t/h.

PRODUTIVA

El fabricante portugués Produtiva estuvo presente en Bauma con un stand con un diseño muy característico, que destacó con su elegancia, colores y también por algo de material mostrado.

Comenzó la fabricación de mallas metálicas para el sector de los áridos en 1910 y desde entonces lleva conquistando los mercados internacionales con un producto muy reconocido, donde la calidad y el servicio priman.

Aunque en Bauma se expuso una pequeña muestra de sus mallas metálicas y de las metálicas con poliuretano, la gama de Produtiva cuenta con todo tipo de mallas metálicas de acero convencional, acero inoxidable e incluso galvanizado, mallas anticolmatantes, mallas de caucho, mallas de poliuretano y chapa perforada.

Produtiva exporta a más de 50 países de todo el mundo y su éxito radica en sus cientos de productos adaptados a las necesidades específicas de sus clientes. Y es que Produtiva tiene unos estándares muy elevados tanto de la calidad del producto que fabrica y comercializa como de la calidad del servicio que ofrece en todos los países del mundo donde se encuentra sus clientes.

PUZTMEISTER

Puztmeister, el gran fabricante de unidades para el bombeo de hormigón, tanto en superficie como en interior (tunelización y minería) estuvo en Bauma en su espacio habitual con multitud de equipos y diversas novedades. Concretamente, dos de ellas fueron las nuevas autobombas M24 y M28 de la clase de 20 m, que conjugan con elegancia soluciones probadas y conceptos innovadores.

Otra de las novedades fue el Ergonic 3. Todas las funciones básicas están almacenadas en el telemando inalámbrico y pueden controlarse mediante botones de hardware independientes de la pantalla. Esto hace que sea sencillo y seguro de manejar también para maquinistas con poca experiencia.

Por último, se presentó el camión hormigonera iOntron eMixer. La configuración de ejes 8x4 ofrece una excelente dinámica de conducción con un peso bruto admisible de hasta 34 t. Se basa en un chasis eléctrico de Sany y es 100% eléctrica. No se libera CO2 durante el funcionamiento, ni durante el trayecto ni durante el trabajo en la obra. El potente motor eléctrico de 315 KW ofrece un par motor incomparable y un funcionamiento prácticamente silencioso.

ROCKSTER

El fabricante austriaco de grupos móviles de trituración y clasificación estuvo presente en Bauma con un stand de grandes dimensiones, exactamente en la misma ubicación que en ediciones anteriores, además de una zona en el exterior donde se mostraba parte de su variada gama de equipos. Su importación y distribución en España se encuentra de manos de la empresa Emsa.

Rockster fabrica una línea completa de grupos móviles de trituración con machacadora de mandíbulas, con dos modelos, y otra con impactores, 5 modelos. Sin embargo, lo más importante de este fabricante es el sistema Duplex que lanzó en el año 2014, que permite en un mismo grupo móvil sustituir la machacadora de mandíbulas por un impactor y viceversa, lo que garantiza con una única unidad móvil y dos trituradores abarcar todo tipo de mercados.

En clasificación, Rockster cuenta con tres equipos móviles de clasificación primaria, tres equipos convencionales de cribado de dos y tres paños, y dos unidades más con trómel.

RUBBLE MASTER

El fabricante austriaco Rubble Master, distribuido en España por la empresa madrileña Ibermop, estuvo presente en Bauma con su ya clásico stand y con equipos en la zona exterior. En esta ocasión, la electrificación y la conectividad han sido sus aspectos más señalados.

En el marco de la filosofía RM NEXT, el Grupo RM apoya la electrificación y ofrece por principio todos sus grupos móviles en versión híbrida. Estas máquinas también pueden funcionar de forma totalmente eléctrica. Se presta especial atención a la combinación de máquinas para formar trenes de trituración y cribado que puedan funcionar juntos. Las máquinas híbridas Rubble Master consumen hasta un 25% menos de combustible que los sistemas diésel directos.

Dentro de esta filosofía, Rubble Master presentó en Bauma el grupo móvil de clasificación RM H50X, y la unidad de trituración con machacadora de mandíbulas RM J110X. Ambos equipos cuentan con una mayor eficiencia y electrificación, una mayor seguridad para los operarios, un manejo aún más sencillo, la modularización y un servicio aún mejor gracias a la digitalización.

El Grupo RM actualmente se está centrando intensamente en la digitalización para ofrecer a los clientes una visión completa de sus máquinas y operar de forma aún más eficiente.

RULMECA

Tal y como esta empresa trasladaba en su stand de Bauma, fabrica “componentes premium para cualquier tipo de industria”. Aunque sus orígenes se centraron en el transporte de sólidos y graneles en la industria extractiva, hoy en día el fabricante italiano Rulmeca, con 60 años de vida, está presente en prácticamente todo tipo de industrias, siendo considerado uno de los grandes proveedores de elementos y componentes en la industrial del transporte.

En su stand de Bauma se mostraron una pequeña colección de sus fabricados, entre los que se encontraban rodillos, mototambores, travesaños, artesas, poleas, rodillos motorizados, etc. La unidad más llamativa que allí se pudo ver fue el mototambor 1000HD, un equipo de alto rendimiento con una potencia nominal de 250 kW, un par de 50.000 Nm a 48 rev/min, que alcanza una velocidad nominal de 2,5 m/s y genera una tensión en la banda transportadora de 30 t.

Rulmeca también fabrica elementos para transportadores de gravedad, de cadena, rodillos para curvas, etc.

SMARTCRUSH-REV

Una de las grandes marcas españolas fabricantes de equipos de trituración y clasificación es Smartcrush, poseedora de la licencia de fabricación de los conocidos impactores Caldehusa. En Bauma estuvo presente con un stand conjunto entre Smartcrush y REV, fabricante italiano de grupos móviles de trituración y clasificación, que el ingeniero Stephan Hartl adquirió hace dos años, y que Smartcrush es su distribuidor para España y Latinoamérica.

Smartcrush cuenta con una gama muy completa de todo tipo de equipos para la trituración, clasificación y lavado de áridos y minerales, así como para el tratamiento de RCD.

Sin embargo, lo más reconocido que tiene es una oficina técnica que ofrece soluciones innovadoras en el montaje de plantas completas llave en mano para el sector extractivo y de reciclaje de RCD. Son muy conocidos en España y Latinoamérica, y tiene una presencia muy fuerte en Oriente Medio.

Aunque el nombre de Smartcrush es relativamente reciente, Caldehusa tiene una historia de varias décadas, concretamente desde el año 1974, siendo parte del departamento técnico y comercial de la antaño conocida Caldehusa los que hoy siguen dando la batalla con Smartcrush.

El acuerdo firmado con Stephan Hartl para las marcas The Standart y REV posiciona a Smartcrush como uno de los grandes proveedores de soluciones y maquinaria para el sector aridero, mineral y RCD.

TESAB

El fabricante Tesab estuvo presente en Bauma en la zona de los pabellones mostrando una verdadera novedad. Se trató del Tesab 700ie, un grupo móvil híbrido con machacadora de mandíbulas, basado en el 700i, que se convierte en una opción muy eficiente respecto al consumo de combustible, consiguiente la misma producción de 350 t/h que la versión diésel.

El 700ie viene completo con un eficiente accionamiento eléctrico con 3 años de garantía en los principales componentes eléctricos, consumiendo menos de 20 l/h de combustible con la opción de conexión a la red eléctrica, lo que reduce aún más los costes de funcionamiento.

El 700ie está repleto de nuevas características, como el desbloqueo automático y el funcionamiento de la machacadora en sentido inverso, un panel personalizado con aire acondicionado integrado y un panel de control con pantalla de 10" con aplicación móvil y accesos remotos.

Con hasta un 33% más de eficiencia en el consumo de combustible y hasta un 70% de reducción en los costes de funcionamiento, el 700ie puede ser alimentada por una excavadora como unidad independiente y también se integra fácilmente en tándem con la gama de impactores y cribas secundarias de Tesab.

WEIR MINERALS

El fabricante inglés Weir Minerals expuso en la Bauma con un stand muy amplio donde solo se mostró una planta de tratamiento de arenas de su amplia gama de maquinaria. En concreto, se mostró la Sandmaster SP25, el modelo más pequeño de la serie de siete plantas para el tratamiento de arenas Sandmaster.

La serie SP de Weir Minerals está diseñada para eliminar el exceso de material fino o grueso de una manera sencilla, proporcionando resultados de lavado excepcionales y entregando un producto limpio y de baja humedad para su transporte o acopio. Se caracteriza por su mínima presencia de piezas móviles, su rápido montaje, su máxima recuperación, el bajo consumo de energía y el bajo coste de propiedad.

La SP25 es el modelo más pequeño de la serie SP. Tiene una producción de 25 t/h y se encuentra accionada por un motor de 15 kW. Monta un hidrociclón Cavex 250 CVX y un escurridor Enduron VD6 accionado por dos motores de 1,1 kW de potencia cada uno.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Revista Rocas y Minerales
Fueyo Editores
© Fueyo Editores

Contacto con Fueyo Editores

Datos de contacto:
Fueyo Editores, S.L.
C/ Torrelaguna 127, Posterior
28043 Madrid (SPAIN)
Tel.: (+34) 914 151 804
Horario:
Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00
Viernes: 9:00 h a 14:00

La editorial Fueyo Editores tuvo sus orígenes en el año 1972 con el arranque de la revista Rocas y Minerales y la aparición de los primeros libros técnicos del sector del procesamiento mineral. Desde entonces multitud de cabeceras han formado parte de esta editorial, entre ellas Movicarga, Mecametal, Guitema, Rocas y Minerales, Demolición & Reciclaje o Rentalworld.
En lo referente a los libros técnicos, casi 50 títulos con varias ediciones y 45.000 unidades se han vendido en el sector extractivo y de movimiento de tierras en España y Latinoamérica en estos más de 50 años de vida.
Actualmente, Rocas y Minerales, en el sector de las minas, canteras y movimiento de tierras; y Demolición & Reciclaje, en el de los derribos y el árido reciclado, son las dos publicaciones líderes con información técnica y actualidad de última hora.