Bauma Seccion 2: Movimiento de Tierras e Implementos de Trabajo
Información de Fueyo Editores
Información sobre expositores en Bauma 2022 de la Sección de Movimiento de Tierras e Implementos de Trabajo.
ARDEN | BELL | BOBCAT | CATERPILLAR | CATERPILLAR IMPLEMENTOS | CMB | DOOSAN | EPIROC | EUROAUCTIONS | HIDROMEK | HITACHI | HYUNDAI | INDECO | JOHN DEERE | KOBELCO | KOMATSU | LABOUNTY | LIEBHERR | LIUGONG | MANTOVA-NIBENNE | MB CRUSHER | MONTABERT | NEWTON | NPK | PALFINGER | RITCHIE BROS. | SANY | SOLINTAL | TABE | TESMEC | TREVIBENNE | VTN
En la Bauma 2022 Arden no ha estado presente con un stand propio. Ha mostrado tres de sus implementos más impresionantes en el stand de Kobelco en la zona exterior. Uno de ellos fue un cazo de excavadora, aunque este fabricante francés cuenta con una importante gama de cazos para excavadora y cargadora, además de cazos max, de limpieza, rajados, rastrillo, bonana, trapecio y arranque. En definitiva, Arden es un gran especialista en el diseño y fabricación de todo tipo de cazos.
En segundo lugar, Arden mostró un impresionante demoledor primario hidráulico con rotación 360º. Concretamente, se trataba del CD080, una unidad para trabajos en altura que, con un peso de 8 t, permite el montaje en excavadoras entre las 80 y 100 t. Este demoledor llamó la atención de los contratistas de demolición, lo que permitió que se realizaran varios pedidos en la propia feria. Por último, Arden expuso el enganche rápido hidráulico AES090, un sistema de última generación ideal para las empresas de demolición que tienen que realizar constantes cambios de sus implementos de trabajo.
Distribuidos en España por la empresa Hispano Japonesa de Maquinaria, este fabricante contó en Bauma con varias novedades. La primera de ellas fue la nueva generación de dúmperes articulados de dos ejes Bell B45E 4x4 y, la segunda, un Bell B30E con una anchura de vehículo inferior a 3,0 metros. También incidió esta empresa en su desarrollo de equipos autónomos, actualmente en una fase muy avanzada.
Como complemento a su gama de siete articulados 6x6 "tradicionales", con cargas útiles de 18.000 a 45.400 kg, Bell Equipment es el único fabricante que ofrece una gama paralela de articulados de dos ejes desde hace seis años. Los tres modelos se dirigen a diferentes segmentos del mercado con importantes ventajas del concepto de articulado 4x4. En las aplicaciones adecuadas, superan a los dúmperes rígidos convencionales que necesitan buenos caminos de acarreo y a los articulados de tres ejes diseñados para una movilidad extrema fuera de la carretera.
Por último, presentó también la nueva gama de vehículos de transporte sobre orugas (TC), los Bell Tracked Carriers, unos equipos muy robustos que cuentan con pesos netos optimizados de 10.950 kg para el TC7A y de 13.960 kg para el TC11A. Ambos modelos están propulsados por el motor Cummins de 6,7 litros que cumple la fase 5 de emisiones (TC7A: 168 kW / 2.200 rev/min; TC11A: 186 kW / 2.000 rev/min).
En el stand de Bobcat en la zona exterior de Bauma, se mostraron varias novedades muy interesantes. La primera fue la T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo, un equipo que ofrece una carga nominal de 1.374 kg y cero emisiones de CO2. Con un paquete de baterías de iones de litio de 60,5 kWh, que puede ofrecer cuatro horas de uso continuo, la máquina ha sido diseñada para reducir las emisiones y los niveles de ruido sin perder prestaciones.
La segunda novedad fue una versión alternativa de la Bobcat S76, en la que las ruedas de esta cargadora compacta se han sustituido por cuatro orugas individuales, lo que la convierte en una cargadora de orugas. Esta innovadora configuración añade una considerable versatilidad al modelo, permitiéndole adaptarse a una amplia gama de entornos de trabajo con facilidad. Las ventajas resultantes incluyen una mayor flotación, una menor presión sobre el suelo y una mejor tracción en terrenos húmedos, en comparación con las cargadoras compactas de ruedas tradicionales, con una conducción más suave en comparación con las cargadoras compactas de dos orugas.
En su clásico pabellón de la Bauma, el fabricante americano, a través de su distribuidor en la zona, expuso una importante variedad de equipos. Uno de ellos fue el D6 XE, el primer buldócer con transmisión eléctrica de alta velocidad del mundo, que mueve hasta un 35% más de material por litro de combustible que el anterior modelo D6T.
En el apartado de excavadoras, fueron 20 las unidades de nueva generación expuestas con capacidades de 1,6 a 95 toneladas métricas, destacando la nueva Cat 336, que ofrece una alta producción con un bajo coste de operación. En el apartado de cargadoras, destacó el modelo 980 XE que cuenta con una transmisión variable continua que reduce el consumo de combustible hasta en un 35% en comparación con los modelos de la serie M.
Para mover grandes volúmenes de materiales, también se mostraron dúmperes rígidos y articulados con capacidades de 30 a 70 t y las cargadoras Cat 992 y 988K XE. Las últimas actualizaciones de la 988K XE con transmisión eléctrica dotan a este equipo de unas velocidades de descenso más rápidas, una mejor fuerza de tracción y una mayor fuerza de arranque hidráulica.
También tuvieron cabida el buldócer D4 y la motoniveladora Cat 120 GC, equipada con su opción de cabina baja para el transporte.
En la locura de stand que Caterpillar contaba en Bauma, en un lateral pudo apreciarse una zona destinada para la división, no menos importante, de implementos y herramientas. En dicha zona se expusieron una pequeña variedad de sus fabricados, donde destacó la presencia de sus pinzas de manipulación, con la exposición del modelo G318, un modelo intermedio de una gama formada por 13 equipos de diferente tamaño.
De la gama de multiprocesadores, se expusieron varias mandíbulas. Los multiprocesadores son equipos que permiten intercambiar las mandíbulas para poder realizar todo tipo de trabajos con un único implemento. En el stand de Bauma Caterpillar expuso una mandíbula para trabajos primarios, otras dos para trabajos secundarios y una cizalla para el corte de chatarra, todo ello desarrollado para un mismo modelo de multiprocesador, pese a que Caterpillar cuenta con varios modelos diferentes de implemento en función de la máquina portadora.
Además de los equipos descritos, Caterpillar tiene con enganches rápidos, cizallas para chatarra y martillos hidráulicos.
El fabricante italiano CMB, distribuido en España por Cohidrex, cuenta con una gama completa de implementos de demolición, manipulación, reciclaje y forestal, lo que le hace ser una opción muy interesante en el mundo de las herramientas de trabajo.
En su stand de Bauma contó con unas pinzas de manipulación, en representación de una gama con rotación 360º formada por la serie SM con brazos abiertos (A) o cerrados (B) en función del tipo de material a tratar. La gama de reciclaje la complementan las cizallas para el corte de chatarra, los modelos específicos para el corte de raíles de ferrocarril y los pulpos chatarreros.
En el apartado de demolición, CMB cuenta con demoledores primarios, secundarios y multiprocesadores para prácticamente todo tipo de equipos portantes. De hecho, en Bauma se mostraron las diferentes mandíbulas con que puede implementarse un multiprocesador CMB.
Doosan presentó en su stand interesantes novedades de los últimos avances de sus sistemas, el primer ‘cucharón transparente’ y varios equipos nuevos.
Doosan realizó una demostración de la última versión del sistema Concept-X y expuso igualmente su sistema inalámbrico de gestión de activos y flotas DoosanConnect, una aplicación móvil que ofrece a los clientes un nuevo sistema de gestión.
Por otro lado, el exclusivo sistema de seguridad de ‘cucharón transparente’ también se expuso, un sistema de seguridad que ofrece una solución capaz de prevenir los peligros que suponen los puntos ciegos que se crean delante de los cucharones de las cargadoras de ruedas.
Se mostró igualmente la nueva excavadora de orugas ‘inteligente’ DX225LC-7X de Doosan, que ofrece una impresionante serie de características como los sistemas de control y guiado de máquina 2D integrados y la pared virtual E-Fence.
También lanzó la nueva excavadora de orugas DX1000LC-7 de Fase V y 100 toneladas, que tiene el mayor caudal hidráulico para este tamaño de máquina, y presentó el primer dúmper articulado 4x4, concretamente el DA45-7, que tiene la finalidad de poner a prueba a los dúmperes rígidos de la categoría de 40 toneladas.
Epiroc contó con diversas novedades en su stand en el área exterior. La primera de ellas fue su fresadora con diseño en forma de V, estableciendo un nuevo estándar en excavación de zanjas y canteras. El montaje de los tambores en un diseño con forma de V posibilita cortar con una base plana, por lo que no queda material sin tocar entre los tambores. Se trata de una solución aparentemente sencilla con una eficacia extraordinaria, que permite ahorrar hasta un 40% de energía.
Además, en comparación con una cadena de corte, el usuario ahorra más del 40% en picas y hasta un 50% en tiempo de mantenimiento. La inversión es hasta un 25% inferior a la de una cadena de corte, mientras que su menor peso permite utilizar una máquina portadora más pequeña.
Por último, el stand contó con una importante variedad de sus demoledores, cizallas y herramientas para todo tipo de sectores industriales, destacando el nuevo demoledor secundario BP 1650 R, un implemento con rotación 360º para máquinas portadoras de 18 a 23 t y peso de 2.020 kg. La abertura de su boca es de 760 mm, su profundidad de 550 mm y la longitud de la cuchilla de 175 mm.
Desde que la competencia intentara de forma fallida la adquisición de esta compañía de subasta de maquinaria, su presencia a nivel mundial se ha fortalecido gracias a una constante en todas las ferias de maquinaria internacionales, una inversión más fuerte y a un acercamiento cada vez mayor, si cabe, a sus clientes y amigos.
A los éxitos cosechados por EuroAuctions hay que sumar una circunstancia de mercado que también ha ayudado, y que están siendo los retrasos de los fabricantes de máquinas en la entrega de equipos y sus largos tiempos de espera, lo que está contribuyendo a que multitud de compradores se decanten por maquinaria de segunda mano que se adquiere rápidamente en las subastas de EuroAuctions.
En Bauma, EuroAuctions contó con un stand decorado gráficamente, donde se mostraba la gran cantidad de eventos que tienen por todo el mundo. Clientes internacionales acudieron al stand a saludar y a conocer cuándo tendrán lugar las próximas subastas, algo muy habitual en esta empresa que tan buenos resultados está dando a sus seguidores.
Hidromek contó con un stand en el área exterior donde expuso la nueva serie K4 de retroexcavadoras, además de nuevos modelos de excavadoras hidráulicas, cargadoras de ruedas, motoniveladoras y compactadores de suelos. De la serie K4, también se mostró la minicargadora Hidromek HMK 62 SS y la nueva excavadora de orugas HMK 62 T.
Aportando productos innovadores y tecnológicos al sector en sus centros de I+D, estudio de diseño y departamentos de ingeniería, Hidromek continúa con sus actividades de I+D para desarrollar máquinas semiautónomas, eléctricas e híbridas. De ahí que expusiera en Bauma sus máquinas de nueva generación y también se presentaron la estación de trabajo de operador de nueva generación Hidromek Vision Opera.
Otras novedades fueron la nueva HMK 85 SR, perteneciente a la serie H4, la nueva excavadora de 7 toneladas HMK 70 W y la excavadora más grande de Hidromek, la HMK 520 LC HD, un equipo que ofrece la posibilidad de transportarse con un chasis más estrecho. Utilizando esta solución, la anchura de la máquina se puede acortar mecánicamente para cumplir con las regulaciones de la carretera durante el envío, y proporciona beneficios de un menor coste y un transporte más rápido.
En la zona exterior Hitachi contó con un gran stand donde expuso una importante selección de equipos de todas sus gamas. Sin embargo, el protagonismo recayó en las unidades eléctricas que tuvieron un gran atractivo.
El nuevo equipo eléctrico ZX55U-6EB funciona con una maniobrabilidad excepcional en espacios reducidos, ya que ha heredado el giro reducido del modelo ZX55U-6 con motor diésel. Los clientes pueden elegir entre el funcionamiento con batería, que utiliza baterías de iones de litio de 39 kWh, y el funcionamiento con cable, que permite que la máquina trabaje mientras se carga desde una fuente de alimentación trifásica CEE 400VAC.
La ZX55U-6EB es la primera de su clase producida por Hitachi. Comparte el mismo concepto de la excavadora eléctrica ZE85 de ocho toneladas, desarrollada por EAC (European Application Center GmbH), una empresa conjunta de Hitachi Construction Machinery Co. y KTEG (Kiesel Technologie Entwicklung GmbH). Subrayando aún más su compromiso de ofrecer soluciones sostenibles, Hitachi tiene la intención de ampliar su gama de productos alimentados por batería en Europa en un futuro próximo.
Los equipos Hitachi son distribuidos en España por la empresa leonesa Hispano Japonesa de Maquinaria.
El fabricante coreano Hyundai, distribuido en España por la empresa Biurrarena, contó con interesantes novedades en la Bauma. La primera de ellas fue el lanzamiento de su línea de dúmperes articulados con los modelos HA30A y HA45A, que cuentan con una capacidad de carga de 28 y 41 toneladas respectivamente. El HA30A utiliza un motor turbodiésel DC9 de cinco cilindros y 9,3 litros, con una potencia de 375 CV (276 kW) y 1.876 Nm de par. En cambio, el HA45A emplea un motor diésel DC13 de seis cilindros y 12,7 litros capaz de desarrollar una potencia máxima de 500 CV (368 kW) y 2.476 Nm de par.
La segunda novedad de Hyundai fue el desarrollo de un prototipo de excavadora de ruedas HW155H alimentada por pila de combustible de hidrógeno, que va colocada en la parte trasera de su estructura superior, proporcionando energía eléctrica para accionar la bomba hidráulica y hacer funcionar la máquina de forma normal.
Por último, Hyundai presentó las cargadoras de ruedas HL955AHD y HL955AHDXT que se unen a su hermana mayor, la HL960AHD y a las versiones pesadas de la HL970A, unos equipos que se caracterizan por su elevada producción y su bajo coste operativo.
El fabricante italiano Indeco contó con varias novedades en su stand en el área exterior de Bauma. La primera de ellas fue la cizalla para cortar railes ferroviarios IRC, una herramienta hidráulica diseñada específicamente para el corte de carriles con durezas hasta 300 Brinell. Se presentaron los modelos IRC 20 e IRC 30 en dos versiones para dar servicio a las empresas americanas y asíaticas.
Otras novedades fueron los demoledores IRP con doble placa para una doble protección, la cizalla para el corte de chatarra ISS 8/13 y la pinza de selección Multi Grab IMG 300, compatible con excavadoras más pequeñas (a partir de 3 t), cada vez más demandadas en el mercado.
Indeco mostró en su stand una importante variedad de todas sus líneas de fabricación, incluyendo pisones y fresadoras, además de una importante representación de su amplia línea de martillos hidráulicos.
En España los implementos Indeco son distribuidos por la empresa Sehapla.
El mundialmente conocido fabricante de maquinaria de obras públicas y construcción John Deere, distribuido en España por Emsa Maquinaria, no para de dar sorpresas cada edición de la Bauma. La pasada presentó las motoniveladoras y la actual han sido las cargadoras de ruedas, ambas líneas con su correspondiente Marcado CE, lo que permite su comercialización en la Unión Europea.
La cargadora expuesta en Bauma fue el modelo 744 P-Tier, una cargadora de ruedas accionada por un motor PSS 9L con una potencia de 236 kW a 1.500 rev/min. Su peso varía entre las 24,9 y 26,6 toneladas, cuenta con una fuerza de rotura entre los 15,1 y 19,4 kg y puede montar cazos con capacidades entre los 3,8 y 4,5 m3 de capacidad.
Por su parte, la motoniveladora expuesta, el modelo 622 GP, se encuentra accionado por un motor PSS de 6,8 litros y 168 kW de potencia. Su peso es de 22,68 t y el tiro de la cuchilla de 20.412 kg. Desde la presentación de las motoniveladoras John Deere en la Bauma pasada, son ya varias unidades las que se encuentran trabajando en el mercado español.
El fabricante japonés de excavadoras contó con un stand de grandes dimensiones donde expuso muchas máquinas de su línea de excavadoras. De hecho, se mostraron equipos de su gama mini, formada por 12 máquinas diferentes, de su gama midi, de 8 equipos, y de su gama convencional, de 24 modelos. Entre los equipos expuestos había máquinas de brazo largo para la limpieza de cauces, equipos de demolición, excavadoras industriales, etc.
Si de algo ha servido la feria a Kobelco ha sido para presentar la nueva Serie 11 de muchas de sus excavadoras de gran tamaño. Así, los modelos SK 180, SK 210, SK 240, SK 260, SK 300, SK 350, SK 400 y SK 550 son relativamente nuevos en versión 11, uniéndose a los que ya había, siendo cada vez menos los modelos que todavía continúan en versiones anteriores.
Una de las excavadoras expuestas que más atrajo la atención fue la SK 530 LC-11, un equipo de peso entre las 52,1 y 53,4 t y 300 kW de potencia que se comercializa en versión normal y mass excavation. El modelo más grande para excavación con que cuenta Kobelco es la SK 850 LC, un equipo de entre 80,2 y 86,6 toneladas de peso y 380 kW de potencia.
Komatsu presentó 27 máquinas, productos y servicios nuevos y conocidos que mejoran la eficiencia total de los trabajos y que crean valor real para sus clientes en su stand de la Bauma.
Entre sus importantes novedades, se expuso la excavadora PC4000-11, un equipo minero que se caracteriza por su escaso coste de funcionamiento, gracias a la eliminación de los costes de combustible y por el hecho de que no están obligadas a cumplir con ninguna normativa en materia de emisiones. Otra de las novedades fue el dúmper rígido HD785-8, que ofrece los mayores niveles de seguridad, rendimiento, productividad y confort para el operador.
El apartado de buldóceres se vio representado por el D71EX-24/PX-24, con pesos operativos entre los 22.600 a los 24.000 kg, potencia de 179 kW/240 HP a 2.100 rev/min y capacidad de la hoja de hasta 5 m3.
Y por su parte, el apartado de las cargadoras se vio representado por la WA800-8, un equipo con un peso operativo de 115 toneladas y una capacidad de carga de 20.700 kg con la configuración estándar del brazo.
El gran especialista en el diseño y fabricación de cizallas para el corte de chatarra es la empresa Labounty, distribuidas en España por Aleximplements. Este fabricante cuenta con la gama más grande de implementos, con 25 modelos diferentes que van desde la pequeña MSD 7R de 499 kg hasta la potente MSD 9500R-SL de 19.000 kg.
Entre sus características principales destacan el bulón central bloqueado, la reversibilidad hasta cuatro veces de las cuchillas, la válvula de velocidad, el cilindro invertido y la posibilidad de rotación de los modelos R.
En Bauma se expuso la MSD 2500, una cizalla de 813 mm de abertura de boca, la profundidad de la boca de 864 mm y su peso de 5.273 kg, permitiendo su montaje en la pluma en excavadoras de 23 t y en balancín en equipos de 41 t.
Las cizallas Labounty están diseñadas para cortar vigas en forma de H o I, chapa metálica, tubos, neumáticos, cables y raíles de tren.
En 14.000 m2 de stand, el fabricante alemán mostró importantes novedades en todas sus líneas. Así, el T 274, un dúmper minero de 305 toneladas, estuvo en exhibición con una impresionante demostración del Trolley Assist System, algo que llamó la atención a todos los visitantes.
En el área de conceptos de accionamiento alternativos, los componentes de Liebherr presentaron el primer motor de hidrógeno, el H964, de alta eficiencia y muy bajas emisiones de NOx con la misma vida útil e intervalos de mantenimiento que los motores diésel. Además, se presentaron las diferentes soluciones de inyección de hidrógeno para motores de potencia media y pesada, así como para motores grandes. Los nuevos desarrollos también incluyen el sistema de acumulación de energía móvil, que garantizará el funcionamiento local libre de emisiones de obras electrificadas o híbridas con la mayor densidad de potencia, eficiencia y calidad en el futuro.
Liebherr Mining presentó igualmente la excavadora R 9300 y otras seis excavadoras en diferentes versiones para todo tipo de trabajos.
Otra novedad fue el dúmper articulado TA 230 Litronic, un equipo con un peso operativo de 24.600 kg. Su motor de seis cilindros con 12 L de cilindrada y 265 kW/360 CV, en combinación con su sistema de tratamiento posterior de los gases de escape, convenientemente situado tras la cabina del operador para ahorrar espacio, cumple las exigencias del nivel de gases de escape V. Gracias a su caja, extensa y de diseño resistente, el dúmper es capaz de transportar hasta 28.000 kg de material.
El fabricante chino LiuGong, distribuido en España por la empresa aragonesa DIR, estuvo en esta ocasión en la Bauma con un stand mucho más discreto al estar directamente a través de su distribuidor en la zona. Pese a ello, se expusieron seis modelos diferentes de excavadoras, principalmente de la gama media y pequeña, y una cargadora.
En el apartado de minis, estuvieron expuestas los modelos de miniexcavadora 9018F y 9027F, mientras que la línea de excavadoras con giro reducido se vio representada por la 909Ecr y la 915Fcr.
Las excavadoras de mayor tamaño expuestas fueron la 922F, un equipo de peso entre las 22,7 y 24,3 t y 116 kW de potencia de accionamiento, y la 930F, una excavadora de 32,7 t y 161 kW de potencia.
La gama de cargadoras LiuGong está formada por cinco modelos diferentes, y en Bauma se expuso la 835H, un equipo de 12,7 t de peso, accionada por un motor de 107 kW, que puede montar cucharas con capacidad entre 1,8 y 4 m3.
El fabricante italiano de todo tipo de implementos Mantovanibenne expuso en la zona exterior una importante batería de herramientas para los sectores de reciclaje, movimiento de tierras, forestal, etc. En representación de los multiprocesadores contó con el MS120, un implemento que permite cambiar su cabezal de corte entre siete diferentes en función del tipo de trabajo, contando con varias posibilidades de trabajo en una única herramienta. El modelo mostrado había sido adquirido recientemente por la empresa de demoliciones Despe.
Para trabajos primarios también se expuso un demoledor de la serie CC, para demoliciones secundarias un demoledor de la serie RP y para el corte de chatarras la cizalla MCP1300-IT, un modelo bastante grande y potente del fabricante italiano. En representación de la amplia gama de pinzas de selección, con 14 modelos diferentes, se expuso un modelo de la serie SGR con rotación 360º de la gama media.
Por último, se expuso también un cazo cribador de la serie MVR, un plato magnético de la serie HM y un descabezapilotes de la serie PB.
El fabricante italiano MB Crusher estuvo presente en Bauma con un stand en la zona de los pabellones y otro en el exterior, donde tuvieron demostraciones constantes de sus últimos lanzamientos. Mientras la zona exterior se caracterizó por su dinamismo, el stand del pabellón era un punto más social donde se recibía a los visitantes y se mostraban las novedades.
La principal de ellas fue la cuchara cribadora de estrellas MB-HDS220, un cazo de 1 t de peso, una boca de entrada de 2,20 m y una capacidad de carga de 0,6 m3 para cargadores y minicargadores de 4,5 a 11 t. Compacta, versátil y extremadamente manejable, la nueva cuchara MB-HDS220 está diseñada para facilitar el trabajo, reducir los tiempos de procesamiento y ahorrar en los costes de gestión.
Al igual que con otros modelos de HDS, también la MB-HDS-220 permite la sustitución de los rotores de forma sencilla y directamente en la obra por el propio operador. Esto la convierte en una máquina versátil, con la que es posible procesar diferentes tipos de material con facilidad y rapidez.
Montabert, el fabricante francés de martillos e implementos para obras públicas y demolición, distribuido en España por varias empresas, estuvo exponiendo en la zona de los pabellones, aunque contó con dos unidades más en la zona exterior.
En un stand muy bien diseñado, Montabert expuso cuatro martillos en representación de toda la gama. El más pequeño fue el SD28, un implemento de 318 kg de peso con una frecuencia de golpeo entre los 630 y 1.420 golpes por minuto. También se mostró el V32, un martillo de 1.721 kg que trabaja a una presión de 135 bar, así como el V1800, un equipo con un peso de 2.139 kg que monta picas de 140 mm de diámetro. El martillo más grande se expuso en la zona exterior. Se trató del V700, un martillo con una decoración muy divertida que tiene un peso de 7.599 kg y trabaja a una presión de 180 bar.
La gama de demoledores se vio representada por el modelo HCM-C 700, un demoledor secundario con rotación 360º que tiene un peso de 1.870 kg y una fuerza de trituración entre las 80 y 270 t.
Por último, se mostró en la zona exterior la columna de perforación CPA30, un implemento que Montabert lleva fabricando muchos años y se conoce por su elevada productividad.
Una de las sorpresas más llamativas de la pasada Bauma fue la presentación de los camiones volquetes Newton por parte de Mauricio Perlini, padre de los conocidos dúmperes rígidos, que actualmente se encuentra totalmente desligado de dicha empresa y su actividad profesional está enfocada en Newton.
Newton, una novedosa empresa con nuevos socios y nuevas ideas, ha desarrollado una gama de camiones volquetes totalmente adaptados a las necesidades actuales de acarreo.
La gama de camiones volquete de Newton está formada, inicialmente, por los modelos NET 36, NET 45, expuesto en la Bauma, y NET 72. Los tres modelos se encuentran accionados por motores Rolls Royce, contando los dos primeros con una potencia de 513 CV y de 650 CV el NET 72. La capacidad de carga es de 40, 50 y 65 t respectivamente, y solo la unidad pequeña cuenta con transmisión 6x6, siendo 8x6 en los otros dos modelos. El modelo inferior cuenta con dos ejes tractores y direccionales, mientras que los dos modelos superiores son tres los ejes tractores y direccionales. En lo referente a las cajas de cambio, las dos unidades más pequeñas montan una caja ZF Ecolife totalmente automática con retardador hidráulico y 7 velocidades. Por el contrario, el NET 72 incorpora una caja Allison 4700 R totalmente automática.
Los tres modelos de la gama Newton están diseñados para que alcancen una velocidad de 45 km/h y su diseño permite el montaje de una capa para el transporte de tierras, arenas o roca, grúas, cuba de hormigón, contenedores, etc.
En la zona exterior, como viene siendo habitual en todas las ediciones de la Bauma, aunque en un emplazamiento diferente, el fabricante japonés de implementos de demolición NPK, distribuido en España en exclusiva por Aleximplements, contó con una amplia representación de sus herramientas.
Se trata de implementos duraderos, fiables y con un excelente servicio técnico que ofrece Aleximplements después de muchos años que lleva de magnífica relación con el fabricante japonés.
La gama está formada por 3 demoledores secundarios de la serie V, otros 9 de las series G y U, 3 más con electroimán, ocho demoledores primarios de la serie SV, 13 primarios de las series X y S para equipos portantes de tamaño más reducido, 6 cizallas de la serie K, 17 martillos hidráulicos de las series PH y GH, 12 pinzas de selección de la serie DG, 18 multiprocesadores de la serie M y otros implementos para diferentes sectores.
Palfinger presentó en Bauma, en un stand impresionante, una innovación que es un ejemplo de aprovechamiento de las últimas tecnologías, la electrificación y la exitosa cooperación en el desarrollo. Palfinger ha creado eWorX en colaboración con ZF Friedrichshafen y Mercedes-Benz Trucks con el fin de aprovechar al máximo todas las ventajas del sistema de accionamiento eléctrico.
eDRIVE ofrece tres variantes diferentes de grúa con accionamiento eléctrico. La energía puede obtenerse directamente de una batería integrada o conectándose a una fuente de alimentación externa o a un generador integrado.
Otra de las novedades presentadas fueron las soluciones digitales, que simplifican los procesos de trabajo, garantizan una mayor seguridad y una mayor facilidad de uso. Smart Control, el intuitivo sistema de control de la punta de la grúa para grúas de carga y grúas de madera/reciclaje garantiza, un trabajo extremadamente preciso, de forma sencilla, intuitiva y segura. La plataforma Fleet Monitor ayuda a los gestores de flotas en su trabajo con inteligencia digital, mientras que la aplicación Operator Monitor hace lo mismo con los conductores de camiones y los operadores de grúas. Juntos, son Palfinger Connected, conectando la flota y proporcionando todos los datos relevantes sobre todas las operaciones.
No podía faltar en un evento de la magnitud de Bauma uno de los grandes especialistas en subastas de maquinaria de segunda mano. Ritchie Bros estuvo en la feria alemana con un stand muy orientado a recibir a sus amigos y clientes, donde se les informaba de las próximas subastas en toda Europa y en el mundo.
Sin embargo, en Bauma se quiso también transmitir el nuevo concepto de Ritchie Bros, pasando de ser una empresa de subastas de maquinaria a convertirse en una empresa tecnológica que ofrece información de alto valor, servicios y soluciones de transacción para los propietarios y vendedores de equipos.
Entre las soluciones que ofrece Ritchie Bros. se encuentran los diferentes canales de venta online y una completa gama de servicios que van desde la logística, los servicios de inspección, limpieza y reacondicionamiento o la gestión de la titularidad hasta herramientas inteligentes para la gestión óptima de activos, la generación de informes de tendencias que ayudan en el proceso de toma de decisiones y una potente batería de recursos para llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital 360º que incluye, posiblemente, la mayor base de datos de la industria a nivel mundial.
Distribuidas en España por la empresa Cibsa, el fabricante chino Sany estuvo en Bauma con un stand de grandes dimensiones donde se mostraron decenas de equipos, entre las que destacaría dos importantes novedades.
La primera de ellas fue la miniexcavadora de accionamiento eléctrico SY19E, un equipo de la clase 2 t (como versión Canopy) que se adapta a las crecientes exigencias de las ciudades y municipios que se enfrentan al objetivo de reducir la contaminación por intercambio de su maquinaria. Además, la comodidad de los operadores es cada vez más importante para la elección de nuevas máquinas. La reducción del ruido (mediante el cambio del motor) ayudará a reducir la fatiga y a prevenir cualquier enfermedad negativa a largo plazo.
La segunda novedad que allí vio la luz fue la cargadora SE305 de fase V con una capacidad de cuchara de 2,3 m³. Sany introdujo su programa de cargadoras de ruedas compactas en 2020 con un producto OEM. Ahora amplían la cartera con grandes cargadoras de ruedas directamente como un producto real de Sany, que se diseña y construye en Kunshan, China.
La SW305, con una capacidad de cuchara de 2,3 m³ y un peso operativo de 14,5 t, tendrá un hermano mayor de 18 t y una capacidad de cuchara de 3 m³ (SW405) en los próximos meses.
La empresa española Solintal es conocida en los cinco continentes por los cazos y cucharas que diseña y fabrica, además de los kits de reparación, las cubas de diésel y agua para riego en explotaciones mineras con capacidad entre los 20.000 y 180.000 litros, las cajas de dúmperes para cualquier modelo de camión y tipo de material a acarrear, y los brazos y balancines para todo tipo de excavadoras de gran tamaño.
En Bauma no contó con un stand propio, pero sí estuvo presente con varios implementos expuestos. Uno de ellos fue el cazo que se encontraba montado en la excavadora Liebherr R9300 expuesta en el stand de este fabricante alemán. Se trata de una cuchara de gran volumen, máxima calidad y un diseño adaptado a las necesidades de esta empresa fabricante de maquinaria.
La Liebherr R9300 es una novedosa excavadora que monta un cazo de 16,5 m3 y carga dúmperes de 180 toneladas en 7 ciclos, dúmperes de 130 toneladas en 5 cilos y dúmperes de 100 toneladas en 4 ciclos. También se encuentra disponible en configuración frontal equipada con un cazo de 16 m3.
En la zona exterior de Bauma se encontraba exponiendo Tabe, el fabricante español de implementos para maquinaria de obras públicas y construcción. Contaba con una representación de sus fabricados y presentaba la nueva generación de martillos con mayor rendimiento.
En los últimos años ha incorporado a su gama de martillos algunos modelos intermedios (MT 195, MT 800) para adaptarse mejor a las máquinas que está demandando el mercado y, siguiendo estos modelos, está renovando su gama ligera. El objetivo es conseguir martillos hidráulicos que, con un menor consumo, sean más eficientes y ofrezcan una mayor productividad.
Con motivo de Bauma, se presentó la actualización de su modelo más icónico (MT 375) para máquinas de entre 5 y 8 toneladas. El nuevo MT 385 ofrece una mejor relación peso-potencia manteniendo el diseño sin tirantes y perfil cilíndrico monobloque del que Tabe fue pionero hace más de 20 años y que tanto le caracteriza. Su simpleza en la concepción hace que sea un martillo eficaz y fácil de mantener. El MT 385 tiene un peso de 340 kg y un diseño específico para equipos portantes entre 5 y 8 t.
Tesmec, fabricante de zanjadoras de cadenas distribuido en España por Motores Sinducor, estuvo en Bauma mostrando un equipo de su amplia gama de máquinas sobre cadenas para la realización de zanjas.
Aunque su gama está compuesta de más de una decena de máquinas estándar, además de los modelos fabricados a medida en función de las necesidades particulares de cada cliente, en Bauma se expuso la 950R, un equipo que permite la realización de zanjas con profundidades entre 91 y 183 cm y anchos entre 20 y 45 cm. Su peso varía entre las 44 y 57,3 toneladas.
Las zanjadoras Tesmec se utilizan para la excavación de zanjas con paredes y fondos regulares, donde el material removido se acumula a lo largo de toda la zanja o bien se puede cargar directamente en un camión a través de una cinta transportadora. Su empleo habitual es para la excavación de zanjas para canalizaciones, tuberías y cables de energía.
La gama Tesmec, con diversas configuraciones de cadena para cada modelo, está disponible para profundidades entre 1,22 y 7,32 m y para anchos de zanja entre 25 y 183 mm. Sus pesos varían entre las 15 y 150 toneladas.
Otro de los fabricantes italianos de implementos que estuvo en Bauma fue Trevibenne, una compañía representada en España por BYG, S.A. En su stand de la feria alemana hizo mucho hincapié en su 30 aniversario, una efemerides muy significativa de la que hizo partícipes a sus amigos y clientes.
La gama expuesta no fue más que una pequeña muestra de la extensa línea de implementos. De los multiprocesadores, se expuso el modelo más grande con varias mandíbulas para los diferentes trabajos posibles. En representación de los demoledores secundarios, se mostró el F 21, sin rotación 360º de 2.070 kg y el modelo FR120 de 13.100 kg, rotación 360º y diseño para máquinas portantes entre 89 y 145 t de peso. Por último, se expuso una cizalla de gran tamaño para el corte de chatarra y metales, representando a una gama de 15 modelos diferentes entre los 300 y 19.500 kg de peso para equipos portantes entre las 3,5 y 310 t.
Además de los implementos para el sector de obras públicas, se expusieron varios para trabajos forestales, excavación, clasificación y manipulación de materiales.
Rodarsa, Rodajes Aragón, lleva ya muchos años distribuyendo para el mercado español los implementos del fabricante VTN. En Bauma contó con un stand muy bien ubicado donde se expusieron 11 implementos en representación de una gama muy amplia.
En el apartado de los demoledores primarios, se mostró la segunda unidad más grande que fabrican: el PD80, diseñada para equipos portantes entre 65 y 100 t. En representación de los demoledores secundarios sin rotación se expuso el VF25 plus, mientras que con rotación 360º fue el FP70. De los multiprocesadores se expuso el CK17, que permite intercambiar sus 6 diferentes mandíbulas en función del trabajo a realizar, y de la gama de demoledores para equipos muy pequeños, el HP21 plus para equipos entre 1,3 y 4 toneladas. Para el corte de chatarra se expusieron las cizallas CI3200 R y CI8000 R y para el corte de raíles ferroviarios la RP2000. También tuvieron cabida para el sector de la chatarra el modelo VD20.
Por último, se expuso una cuchara trituradora FB350 HD.
Información de Fueyo Editores