Skip to main content

15 Abril 2024

Cohidrex amplía su potencial internacional con la inauguración de unas nuevas instalaciones en Madrid

Información de Fueyo Editores

El crecimiento orgánico de la propia empresa ha llevado a que la compañía cacereña Cohidrex, conocida en todo el mundo por la calidad del producto que comercializa y por el servicio que ofrece, tenga que abrir unas instalaciones en el centro de España, concretamente en Camarma de Esteruelas, en la provincia de Madrid, para seguir afrontando una progresión que se vería ralentizada si únicamente continuara con sus instalaciones de Cáceres.

Cohidrex, el gran proveedor mundial de equipos de rodaje, implementos y material de desgaste, inauguró a comienzos de febrero unas modernas instalaciones en la provincia de Madrid, concretamente en el corredor del Henares, en el término municipal de Camarma de Esteruelas, que albergan un impresionante almacén regulador, un departamento de ingeniería que estará operativo en las próximas semanas y las oficinas de parte de la dirección de la empresa y del resto del personal que trabaja en estas nuevas naves.

Las nuevas instalaciones de Cohidrex en la zona centro de España tienen una planta de 2.000 m2 a lo que hay que sumar unas oficinas de 500 m2, destacando su excelente ubicación en el Corredor del Henares, centro neurálgico de la logística española, y muy cerca del aeropuerto internacional de Madrid, aspecto absolutamente necesario para una empresa que tras varias décadas de actividad ha encontrado en el mercado internacional el crecimiento natural de la compañía.

Tal y como transmitió Alfonso Domínguez, gerente de Cohidrex, el día de la inauguración, el nuevo proyecto se estaba gestando desde hace varios años y se basa en cuatro pilares. El primero de ellos es el hecho de estar en Madrid. “Llegamos en un buen momento, con el gran desarrollo que va a tener Madrid en los próximos 20 años y nuestros clientes nos lo estaban pidiendo”. El segundo pilar se basa en los implementos que importa y comercializa Cohidrex, siendo Madrid la ciudad donde se encuentran prácticamente todas las centrales de los importadores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería. El tercer pilar y casi el más importante es la vocación exportadora con que cuenta Cohidrex, aspecto mucho más complicado desde la ciudad de Cáceres. De hecho, para esta empresa extremeña la exportación cada día significa un mayor porcentaje y desde Madrid es más fácil y el producto se vuelve más competitivo. En Madrid el material puede llegar por tren, contando además con dos puertos secos en el Corredor del Henares, con lo que se gana en tiempo y en los costes.

“Desde Cáceres algunos productos se encarecían un 15% y en otros desde Madrid hay ahorros del 40%, lo que significa que vamos a ser mucho más competitivos”, matizó Domínguez. El cuarto y último pilar se basa en la madurez de la compañía. Cohidrex tiene actualmente suficiente entidad para estar en Madrid. “Con este cambio, la empresa traslada su posición nacional y afianza su proyección internacional, algo que no se podía hacer desde Cáceres. En cualquier caso, la empresa no va a dejar de ser extremeña”, matizó el gerente.

“Los comentarios de los clientes están siendo muy buenos, de hecho la aceptación ha sido inmejorable; y para mí está siendo un proyecto muy ilusionante, en el cual los trabajadores están muy involucrados y yo muy agradecido con ellos”, concluyó Alfonso Domínguez.

Las nuevas instalaciones albergan actualmente a 4 trabajadores, que en breve serán 8, y en los próximos meses se incrementarán en función de las necesidades de la zona centro.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

Sita en el polígono industrial La Raya de Camarma de Esteruelas, en la provincia de Madrid, una excelente ubicación por encontrarse en el Corredor del Henares, área logística por excelencia de la zona centro de España, y por su proximidad al aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, esta nave de 2.000 m2 de planta más otros 500 m2 de oficinas está prevista para albergar miles de referencias, todo ello con idea de mejorar los tiempos de entrega a los clientes nacionales de la zona centro e internacionales, así como dar un servicio más profesional y rápido a las empresas de maquinaria de obras públicas, construcción y minería de Madrid y zonas limítrofes.

Las oficinas cuentan con varios despachos, zonas de reuniones y áreas de formación, donde se desarrollará la labor de dirección, comercial y administrativa. Por su parte, el almacén está preparado para albergar miles de referencias que surtirán exclusivamente a los clientes de la zona centro de España y a la exportación. “Tras un estudio de los últimos 5-6 años, se ha visto lo que se necesita para cubrir estos dos mercados y son las referencias que estarán disponibles desde el almacén de Madrid. El resto de los territorios seguirán suministrándose desde Cáceres”, explica Domínguez.

A mediados del mes de febrero, cuando tuvo lugar la inauguración oficial, el almacén se encontraba prácticamente vacío por los retrasos provocados por las diferentes acciones bélicas de los rebeldes hutíes de Yemen contra los buques en el mar Rojo, lo que ha obligado a las navieras a cambiar su recorrido pasando por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, con los consiguientes retrasos en las entregas. En cualquier caso, los contenedores comenzaron a llegar a las instalaciones de Madrid a lo largo del mes de febrero, aunque el día de la inauguración, y sólo contaba con determinadas referencias en estas instalaciones.

El almacén tenía ya montadas las estructuras que albergarán las miles de referencias y, aunque ya se encontraban almacenados los dientes y portadientes de la marca Trasteel Wear Parts, de Cohidrex, las cuchillas y cantoneras, los cazos y cucharas, y las cadenas metálicas y las orugas de goma, el día de la inauguración faltaba el grueso de las referencias.

“Casi el 90% de las ventas de Cohidrex son equipos o componentes de marca propia. El resto son los implementos que distribuimos”, explicó Alfonso Domínguez.

Complementando a esta gran zona diáfana con estructuras donde se almacenarán las referencias de tamaño medio y grandes, las instalaciones de Cohidrex en Madrid cuentan también con un habitáculo especialmente diseñado para albergar las piezas y referencias de menor tamaño.

 

Por último, en la planta baja de estas instalaciones hay un espacio destinado al montaje de un departamento de ingeniería, que actualmente se está adecuando y dónde se instalarán diversos equipos de laboratorio y metrología con idea de cubrir dos aspectos fundamentalmente. Por un lado, se quiere verificar mediante controles de calidad que aquello que Cohidrex recibe de sus proveedores se ajusta exactamente a los parámetros de fabricación y, por otro lado, como laboratorio para que Cohidrex haga los análisis y ensayos necesarios y emita sus propios certificados de control de calidad para clientes de determinados países, como puede ser Chile, donde son muy exigentes con todo el material que reciben.

En definitiva, Alfonso Domínguez ha arrancado su aventura en Madrid con mucha ilusión y entusiasmo, esperando que Cohidrex incremente su presencia todavía más a nivel internacional, y en la zona centro de España pueda cubrir el gran crecimiento que se espera en las próximas dos décadas.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.