
El camino sostenible de Ascenso hacia una industria de neumáticos más ecológica
Información de Fueyo Editores
Ascenso, la marca de neumáticos OTR creada por la visionaria familia Mahansaria, no sólo es una de las marcas de neumáticos de más rápido crecimiento del mundo, sino que también tiene el compromiso de reducir su huella medioambiental a cero.
Su vanguardista planta de fabricación de Panoli (India) ha obtenido la prestigiosa certificación Edge Green. Este reconocimiento independiente destaca los impresionantes logros de la planta en materia de sostenibilidad, como un 30% de ahorro de energía, un 78% de ahorro de agua y una reducción del 65% de la energía incorporada en los materiales de construcción. La certificación Edge Green es una innovación primordial del grupo del Banco Mundial para promover edificios sostenibles en todo el mundo.
"Panoli es una de las fábricas de neumáticos más ecológicas del mundo", afirma entusiasmado Dhaval Nanavati, presidente ejecutivo de Ascenso.
"Todos los aspectos de la planta (consumo de energía, uso del agua, selección de materiales, paisajismo exterior) se han visto influidos por el mantra Tread Green. Por ejemplo, hemos reducido la proporción entre ventanas y paredes, aumentado el aislamiento de los tejados y utilizado pinturas reflectantes especiales en techos y paredes, cuyo efecto combinado ha reducido masivamente la dependencia de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que consumen mucha energía".
Todos los aparatos que utilizan agua, desde los inodoros de todos los cuartos de baño hasta los grifos de las cocinas y, por supuesto, la maquinaria de la propia planta de fabricación, se han diseñado e instalado pensando en la eficiencia hídrica. Esto se extiende al tratamiento y reciclaje de aguas negras y grises. "Incluso la energía 'sumergida’ (la que se consume en la producción de los propios materiales de construcción) se ha minimizado mediante la selección adecuada de opciones de bajo consumo energético o de bajo mantenimiento".
El Sr. Nanavati explica que estas medidas se extienden también al exterior de la planta, donde la empresa ha plantado más de 50.000 árboles en sus 127 acres, aumentando la cubierta vegetal para lograr una mejor captura del carbono, incrementar la capacidad de retención de agua del suelo y crear un microclima más agradable. "Y luego está la energía. No podemos eludir el hecho de que una planta de fabricación con la capacidad de Panoli, por muy eficiente que podamos hacerla, requiere cantidades significativas de energía."
"Así que lo que podemos hacer es elegir bien de dónde sacamos esa energía". A tal fin, Ascenso se abastece de energía híbrida eólica-solar para una parte de sus necesidades. "Se trata de una solución energética verdaderamente sostenible que reducirá nuestras emisiones de CO2 en unas 8.500 toneladas, garantizando que cada neumático Ascenso montado en un vehículo OTR cuente con al menos un 50% de energía verde en su producción. El objetivo es llegar al 100% en los próximos tiempos". "Se trata de un paso de gigante hacia la neutralidad de carbono en el sector del neumático, que tenemos la firme intención de construir para alcanzar nuestro objetivo de cero neto".
Ascenso, que en los últimos cuatro años ha incorporado más de 900 nuevos tamaños a su cartera de productos en los sectores de la agricultura, la industria y la construcción, el movimiento tierra, la manipulación de materiales y la silvicultura, tiene la intención de estar presente en todos los mercados mundiales y convertirse en la marca OHT preferida en todo el mundo, algo para lo que, según afirma, la responsabilidad medioambiental es esencial. "Un alcance global conlleva una responsabilidad global", afirma el Sr. Nanavati. "Ascenso es la marca de neumáticos de nuestro tiempo, creada para ayudar a nuestros clientes a liberar el verdadero potencial de sus negocios".
"Queremos que los clientes sepan que cuando eligen un producto de primera clase como un neumático Ascenso, no sólo se benefician de la última tecnología en neumáticos y de unos estándares de servicio inigualables, sino que también reciben la seguridad de que están apoyando la conservación de los recursos naturales a través de una gestión medioambiental responsable.
"La manifestación más clara de ello es nuestro compromi- so de reducir a cero nuestra huella de carbono mediante infraestructuras, iniciativas y actividades ecológicas", explica, "y con nuestra filosofía Tread Green.”
El Sr. Nanavati afirma que Tread Green es único en el sector de los neumáticos, porque está completamente entrelazado con la empresa. "Es un programa que se ha aplicado para mejorar las prácticas favorables al medioambiente.”
"Tread Green ha sido la filosofía que nos ha guiado desde que Ascenso comenzó su andadura, y se refleja en todo lo que hacemos".
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