Skip to main content

11 Diciembre 2023

Epiroc Powerbit X transforma el sostenimiento en la estación Sofía de Estocolmo

Información de Fueyo Editores

A cien metros bajo tierra, en pleno corazón de la capital sueca, Estocolmo, la boca Epiroc Powerbit X está abriendo nuevos caminos en la construcción civil gracias a su tecnología con diamante, perforando la asombrosa cifra de 3.250 metros sin cambiar la boca.

El transformador proyecto de construcción civil de la nueva estación de metro Sofía forma parte de un proyecto más amplio de ampliación de la red de metro de Estocolmo. El contrato de construcción lo lleva a cabo Implenia, cliente de Epiroc, en nombre de la región de Estocolmo. Las máquinas de Epiroc desempeñan un papel clave en sus operaciones: Boltec E10 S, Boomer XE3 y Boomer E2.

La Boltec E10 S es una máquina fiable que rinde bien y la calidad de la instalación es mayor y más uniforme en comparación con el ajuste manual. Una máquina/operario puede hacer lo que antes hacían cuatro personas y cuatro máquinas. Pero a pesar de la eficacia de la máquina, “tenemos que parar la producción para cambiar la boca de vez en cuando", dijo Kalle Ville Pellinen, operario de Implenia.

“Los frecuentes cambios de boca nos ralentizaban. Necesitábamos una solución de ajuste completa que pudiera seguir el ritmo de los ambiciosos objetivos del proyecto”, añadió Daniel Zetterman, jefe de máquinas de Implenia.

Epiroc presentó a Implenia la Epiroc Powerbit X, con tecnología de protección de diamante, como una solución para reducir los cambios de boca y ayudar a aumentar la productividad y la seguridad general de sus operarios.

“Identificamos los cambios de boca como un área en la que podíamos ayudar a Implenia a aumentar su productividad y llevamos dos bocas a prueba. Era la primera vez que utilizábamos la Epiroc Powerbit X en una aplicación de bulonado o de apoyo en el terreno y estas dos bocas han superado todas nuestras expectativas y los resultados son notables", afirmó Mattias L Andersson, representante de ventas y contratos de Epiroc Rock Drilling Tools.

La Epiroc Powerbit X no sólo cumplió sus objetivos, sino que la primera boca consiguió alcanzar la asombrosa cifra de 3.250 metros, lo que la convierte en uno de los mejores resultados de la nueva tecnología de diamante. La boca no sólo ofreció un mayor intervalo de perforación, sino que también alcanzó mayores velocidades de penetración, con hasta 0,5 metros por minuto más en comparación con las bocas convencionales.

“Con la primera boca pudimos perforar hasta 11 días sin cambiarla. Esto modifica las reglas del juego”, dijo Pellinen.

“La seguridad es muy importante para nosotros y, al poder perforar sin interrupciones, nuestro operario puede permanecer en la cabina y evitar salir al exterior bajo la roca. Junto con la eficacia del Epiroc Boltec E10 S, no hemos tenido ni un solo incidente o accidente durante estas pruebas”, añadió Zetterman.

La mayor vida útil y el mayor índice de penetración de la Epiroc Powerbit X han ayudado a Implenia a aumentar su productividad. Además, el impacto medioambiental es lo que realmente destaca, ya que las dos bocas Epiroc Powerbit X han ahorrado hasta 58 cambios sólo durante el ensayo.

“La mayor vida útil de Epiroc Powerbit X ha simplificado nuestra logística. Normalmente tendríamos que reafilar una boca estándar 4-5 veces para alcanzar los 400-500 metros. Como no rectificamos in situ, esto supone un ahorro sustancial en transporte (en el tráfico urbano) y manipulación por parte del personal. Una gran ventaja para nosotros", señaló Zetterman.

De cara los próximos meses, ambas empresas están impacientes por continuar con las pruebas y la próxima fase consistirá en equipar tanto la Boomer XE3 con Epiroc SR38 (bocas de 48 mm) como la Boltec E10 S con Epiroc SR35 (bocas de 45 mm).

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.