Skip to main content

24 Junio 2024

Expositores Intermat 2024

Información de Fueyo Editores

A continuación relacionamos algunos de los expositores destacados en Intermat 2024.

ANMOPYC

La Asociación Nacional de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción, Anmopyc, estuvo presente en Intermat con un stand muy bien ubicado donde recibir a sus socios y en el que informar a todos los interesados de la importante labor que está desempeñando en el mercado español.

Anmpyc tiene como misión promover la internacionalización, la calidad y seguridad industrial y la innovación tecnológica de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a que sean más competitivas en mercados internacionales. Para ello, la asociación ofrece a sus asociados un amplio abanico de servicios y actividades de valor añadido, especialmente en las áreas de promoción exterior, normativa técnica e I+D+i.

Con cerca de 150 asociados, Anmopyc cuenta con un conocimiento especializado sobre la normativa técnica nacional e internacional que afecta al equipamiento para construcción y minería, así como con una dilatada experiencia en la prestación de servicios de asesoramiento técnico, lo que posicionan a la asociación como un referente a nivel nacional en este campo.

Anmopyc es miembro corporativo de UNE (Asociación Española de Normalización) y participa activamente, unas veces como secretaría técnica y otras con vocalía, en los comités nacionales de normalización de interés para el sector, lo que posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

También forma parte de CECE (Committee for European Construction Equipment), desde donde defiende y representa los intereses del sector industrial nacional ante los órganos legislativos de la Unión Europa.

En definitiva, Anmopyc es la asociación de las empresas fabricantes españolas y en Intermat estuvo presente dando cobertura a todos sus asociados.

ARDEN

Arden, el fabricante francés de todo tipo de implementos para el sector de obras públicas, construcción y demolición, estuvo presente en la zona exterior de Intermat con un stand donde se mostraron las herramientas de última generación y un curioso demoledor secundario sin rotación 360º, que la mitad se encontraba bastante deteriorado, tras muchas jornadas de duro trabajo, y la otra mitad estaba rehabilitada como si fuera completamente nuevo.

En la feria de París se mostró una pinza para el corte de chatarra de su línea de 12 modelos entre la pequeña AS014R01 de 1.400 kg de peso y un diseño para equipos portantes entre 9 y 21 t y la gigante AS073R01, una cizalla para excavadoras entre 34 y 85 t y peso de 7.360 kg. También tuvo cabida un demoledor de grandes dimensiones, un cazo para excavación de roca y un martillo hidráulico de su línea de 19 martillos entre 55 y 7.000 kg. Sin embargo, el protagonismo en Intermat recayó en las pinzas de manipulación de pequeño tamaño, con la presentación de la serie Mini Blue, unos implementos para equipos portantes entre las 0,8 y 6 toneladas especialmente diseñadas para la manipulación de objetos de reducido tamaño.

La gama está formada por cuatro modelos, todas con rotación 360º, e incorpora un cilindro de doble efecto para garantizar la fuerza de cierre. El cuerpo de las Mini Blue es en forma de V y las garras están fabricadas en acero fundido de una sola pieza. En definitiva, se trata de unas pinzas de manipulación de pequeño tamaño, ideales para miniexcavadoras, para la gestión de elementos de construcción, poda, residuos, etc.

BHS SONTHOFEN

El fabricante alemán BHS de equipos de trituración para áridos y de amasadoras para hormigón estuvo presente en Intermat con un stand con decoración gráfica donde se mostraba una imagen general de sus equipos.

BHS, importado y distribuido en España por la empresa SMYM, cuenta con una importante variedad de trituradores de eje horizontal y de eje vertical. La gama de trituradores VSI roca contra roca se conoce con el nombre de RSMX y está compuesta por el modelo 0913 de 30-75 t/h de producción y tamaños de alimentación entre 45 y 56 mm; el 0922 de 30-90 t/h de producción y tamaños de alimentación entre 56 y 70 mm; y el 1222, un molino que acepta tamaños máximos de alimentación entre 80 y 100 mm y alcanza producciones entre las 100 y 400 t/h.

La línea de molinos de eje vertical roca contra metal se conoce con el nombre de RPM, y está formada por los modelos 0813, 1113, 1513, 1116 y 1516. El inferior tiene una potencia de accionamiento de 55 kW, una producción de 20 t/h y permite un tamaño máximo de alimentación de 45 mm, mientras que el modelo más grande acepta un tamaño máximo de alimentación de 32 mm, alcanzando una producción de 55 t/h. Su potencia de accionamiento es de 315 kW.

Por último, la línea de molinos impactores de eje horizontal se conoce con el nombre de PB/PM en función de su posición en la cadena de trituración. La línea PB es la de impactores primarios/secundarios y está formada por seis modelos diferentes. El más pequeño es el PB 0806, con una boca de admisión de 800 x 620 mm, una potencia de accionamiento de 37-55 kW, una producción de 55 t/h y un tamaño máximo de alimentación de 400 mm. Por su parte, el modelo más grande es el PB 1216, un equipo de 23 t de peso accionado por un motor de 160-250 kW. Su boca de admisión es de 1.580 x 1.250 mm, su producción de 335 t/h y su tamaño máximo de alimentación de 800 mm.

La línea formada por los impactores secundarios/terciarios de BHS se conoce como PM y está formada por seis modelos diferentes que tienen las mismas bocas de entrada que la serie PB. El modelo más pequeño, el PM 0806 alcanza una producción de 40 t/h y su tamaño máximo de admisión es de 250 mm, mientras que el modelo PM 1216, el más grande de la serie, tiene un tamaño máximo de admisión de 350 mm y una producción de 300 t/h.

BLUMAQ

Una empresa clásica española en todos los eventos internacionales que se celebren relacionados con el mercado de la obra pública, construcción y minería es la compañía levantina Blumaq, especialista en repuestos para maquinaria.

Su stand de Intermat mostraba una ínfima parte de los productos que comercializa, pudiéndose ver accionamientos, dientes, ruedas motrices, partes de motores, etc. Rodaje, chasis, filtros, hidrálica, desgaste, juntas y retenes, motores, productos de mantenimiento, faros, frenos, trenes de potencia, cabinas, martillos hidráulicos y cadenas de goma son solo una parte de todo lo que ofrecen a los propietarios de equipos.

Además, Blumaq cuenta con un importante servicio de reparación y mantenimiento, así como una oficina para el asesoramiento técnico, lo que convierte a esta compañía en un socio con el que contar a la hora de tener el equipo en perfecto estado de trabajo.

Su fuerza internacional es cada vez más fuerte. Su oficina central se encuentra en Vall d´Uxó, en Castellón, contando el mundo con múltiples delegaciones. Solo en Estados Unidos cuentan con dos oficinas, que se complementan con la de Perú y la de Chile. En Europa se encuentran en Portugal, con dos puntos diferentes, Italia, Francia, Rumanía, Rusia y Turquía, donde dispone de cuatro oficinas repartidas en los dos continentes. África cuenta condelegaciones en Zambia, Namibia y Sudáfrica, mientras que en Asia está presente en Kazajstán, China e Indonesia.

Blumaq, con más de 100.000 referencias en stock, y el más detallado informe de especificaciones de fabricación de todos sus productos, pone a disposición de sus clientes el mejor servicio del sector en piezas y componentes, algo que, tras muchos años de buenas praxis, le ha llevado a ser líder indiscutible de su sector.

BOBCAT

El fabricante de equipos mini más valorado en todo el mundo estuvo en Intermat exponiendo una serie de productos e innovaciones recientemente presentados, como sus cargadoras compactas S630 y S650 de la serie M, el compresor PA12.7V, las unidades compatibles con biocarburante de aceite vegetal hidrotratado (HVO), su gama actualizada de manipuladores telescópicos giratorios para los mercados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y el sistema de advertencia y evitación de colisiones. Otras líneas de productos que se expusieron fueron las miniexcavadoras, cargadoras compactas, cargadoras compactas de orugas, retrocargadoras, cargadoras de ruedas compactas, unidades de mantenimiento de terrenos, modelos de energía portátil, equipos de manipulación de materiales y mucho más.

Además de la nueva manipuladora telescópica eléctrica TL25.60e, el equipo más llamativo en Intermat fue la cargadora conceptual Bobcat Rogue X2. Esta máquina autónoma y totalmente eléctrica se ha fabricado como campo de pruebas para las tecnologías desarrolladas como parte de la hoja de ruta de innovación de Bobcat. La Rogue X2 produce cero emisiones gracias a su batería de iones de litio, su sistema de accionamiento eléctrico y su cinemática de elevación e inclinación accionada eléctricamente sin sistema hidráulico. La máquina cuenta con ruedas en lugar de orugas para optimizar el tiempo de funcionamiento de la batería eléctrica, y sus motores de flujo axial proporcionan un increíble esfuerzo de tracción. La RogueX2, totalmente autónoma y sin cabina, ofrece un atisbo de cómo las futuras generaciones de cargadoras Bobcat facilitarán una experiencia de trabajo totalmente nueva a los usuarios.

Otras innovaciones que el centro de atención en Intermat 2024 fueron el sistema de advertencia y evasión de colisiones de Bobcat, que aprovecha los sensores de radar integrados en la máquina para mejorar el conocimiento de la situación de los operadores de cargadoras compactas y cargadoras compactas de orugas. La tecnología de vanguardia puede personalizarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada obra, ofreciendo detección de obstáculos y riesgos en tiempo real y diversas opciones de respuesta.

BROKK

La empresa sueca de robot telecomandados Brokk, distruida en España en exclusiva por la compañía madrileña Anzeve, contó en Intermat con un stand de grandes dimensiones en la zona exterior con un montón de maquinaria equipada con diferentes implementos para mostrar la gran variedad de funciones que pueden desempeñar. Igualmente, se expusieron varios demoledores.

Entre las novedades que allí se pudieron ver, se encontraba la nueva generación de robots Brokk Smartpower+, una línea que proporciona una resistencia inigualable al aumentar el tiempo de actividad operativa con un suministro de energía constante a lo largo del tiempo, lo que se traduce en un rendimiento inigualable. Es muy resistente a los golpes, la temperatura y las vibraciones, y también incluye una notable reducción del 87% en cables y conectores, lo que reduce los puntos débiles y facilita el mantenimiento y la resolución de problemas, lo que a su vez aumenta la vida útil del robot.

Para el sector de las demoliciones, Brokk cuenta con diversos modelos, todos de accionamiento eléctrico, excepto los modelos 120D y 520D, dos unidades diésel para aplicaciones específicas. El modelo 900 también se ofrece en opción Rotoboom, un sistema de rotación en el balancín que permite trabajar con el implemento de una forma mucho más dinámica. En España, la empresa Anzeve lleva más de dos décadas dedicada a la comercialización y servicio de los equipos Brokk, siendo la máquina más usada por las empresas de demolición en trabajos confinados, en zonas con riesgo de desprendimientos, en la rehabilitación de edificios y en áreas donde el control a distancia es una ventaja para el operador. Dentro de la nueva línea Smartpower+, Brokk cuenta con los modelos 70+, 170+, 200+, 300+ y 500+.

Aunque el robot Brokk se encuentra muy introducido en el sector de las demoliciones, la minería también ofrece opciones para esta gama de equipos. Así, la extracción de mineral en zonas complejas y el resanado de galerías son dos opciones que también demandan este tipo de equipos actualmente. También los trabajos en centrales nucleares exigen este tipo de equipos, que se manipulan desde el exterior, sin el consecuente riesgo para los operadores.

En definitiva, en Intermat se pudo apreciar una parte importante de la gama de robot Brokk con diferentes implementos, lo que demuestra lo versátiles que son estos equipos.

BYG

BYG, el fabricante y distribuidor de todo tipo de piezas y componentes para el sector de las obras públicas, construcción y minería, estuvo presente en Intermat compartiendo stand con su empresa matriz, la italiana ITR, donde se mostraban una cantidad importante de los productos que fabrican y distribuyen para todo el mundo.

De la marca Futura se expuso un cazo de equipo retro que iba calzado con dientes y portadiente, también de Futura. Esta gama mostraba en Intermat el sistema FC2 de dientes y portadientes, que reemplaza directamente a genuinos de Caterpillar. El FC2 es compatible con la serie J y se caracteriza por contar con un sistema rápido de montaje y desmontaje. Cuenta con seis modelos diferentes de dientes para excavadoras con diseños y simetrías en función de su labor a desempeñar, entre los que se encuentran los modelos penetración, universal, simétrico, etc. Para las cargadoras, cuenta con tres diseños diferentes, también con morfologías específicas para cada tipo de trabajo y con protecciones para los portadientes, que alarguen la vida útil.

Otros de los elementos mostrados en Intermat fueron los punteros para los martillos hidráulicos. Así, en un display pudieron apreciarse modelos para todos los martillos del mercado con morfologías de lo más variado en función de las labores a desempeñar. Punteros afilados, con la punta roma, en forma de cuña, etc., son parte de los fabricados que ofrece BYG al mercado.

Por último, se mostró una importante variedad de cuchillas y cantoneras para todo tipo de cazos y maquinaria de obras públicas. BYG cuenta con una importante variedad de cuchillas para buldóceres, motoniveladoras, quitanieves y excavadoras y cargadoras de pequeño tamaño, fabricadas en aceros de alta resistencia y con tratamiento térmicos especiales para resistir a la abrasividad.

Además, de los productos expuestos, BYG ofrece a sus clientes una importante variedad de picas de carburo para rozadoras y minadores, todo tipo de piezas de motor, neumáticos (algunos modelos de pequeño tamaño estuvieron expuestos en Intermat) y cadenas de protección para cargadoras, dúmperes articulados y rígidos, y excavadoras de ruedas, y una variedad amplísima de tornillería para todo tipo de necesidades.

CAES-CONSTMACH

En la parte exterior de Intermat se encontraba la empresa hispano-turca Caes-Constmach, un híbrido formado hace años al firmar un acuerdo entre ambas compañías con intención de desarrollar y fabricar en Turquía y comercializar, de la mano de Caes, por todo el mundo. Tras unos años de trabajo, se puede decir que la experiencia ha sido muy buena. Plantas completas llave en mano se encuentran trabajando ya por todo el mundo y la reposición de equipos es un goteo constante en los cincos continentes.

En Intermat estuvieron en la parte exterior exponiendo cinco equipos de una gama muy amplia. Dos de ellos eran de la división de hormigón, mientras que los otros tres eran unos excelentes referentes de la gama de trituración y clasificación. El primero de ellos era una machacadora de mandíbulas CJC 90, un equipo de reducción primario con un peso de 11,4 t, una boca de 900 x 650 mm y un ajuste de salida entre los 50 y 150 mm. Su producción, en función del tamaño de salida, varía entre las 90 y 270 t/h.

El segundo modelo expuesto en París fue la criba CVS 1850/3, un equipo de clasificación de 5.000 mm de largo por 1.800 mm de ancho con tres paños para la obtención de cuatro granulometrías diferentes. Esta criba de 9 m2 tiene un peso de 14,75 t, se encuentra accionado por un motor de 15 kW y su producción varía entre las 140 y 180 t/h. Por último, se mostró también una impresionante planta para la obtención de arenas. La CDS 1635 está formada por un escurridor vibrante de 3.500 x 1.600 mm accionada por dos motores de 7,5 kW, un hidrociclón de 26´(diámetro de 660 mm) y una bomba de 55 kW de potencia, todo ello montado en una estructura que permite pequeños desplazamientos en la zona de trabajo. La capacidad de producción de arena de la planta CDS 1635 varía entre las 100 y 150 t/h.

En definitiva, Caes-Constmach expuso en París una muestra muy acertada de su amplia gama de fabricación para la trituración, clasificación y lavado de áridos y minerales.

CANGINI

Otra de las marcas no pertenecientes a Cohidrex, pero que esta empresa extremeña importa y comercializa para el mercado español, es el fabricante italiano Cangini, una compañía de implementos que se ha especializado en determinadas herramientas, destacando por la calidad de los productos que diseña y fabrica.

A diferencia de otros fabricantes de implementos, Cangini no tiene ni en los demoledores primarios, ni secundarios, ni multiprocesadores, ni cizallas para el corte de chatarra los implementos más importantes de su línea de fabricación. Este fabricante italiano ofrece, entre otras muchas, una línea de cazos y cucharas para roca, orientables, trapezoidales, reforzados para limpieza, de rejilla, etc., para todo tipo de máquinas. También es muy fuerte su línea de enganches rápidos, muchos de los cuales se mostraron en Intermat, con diferentes tipos de cierres en función de los implementos y de las necesidades de cada cliente.

Respecto a los implementos, las pinzas de selección son posiblemente su fabricado más importante, contando con innumerables modelos para la manipulación de sólidos y residuos, así como para troncos, leña, etc. Las cucharas de trituración y de clasificación también tienen un importante hueco en esta empresa, complementando con otros implementos como las desbrozadoras, cortadoras de ramas, rippers, cazos bivalvas, barredoras, ahoyadores, etc.

En definitiva, Cangini se ha especializado en implementos mucho más específicos que permiten llegar a unos nichos de mercado más concretos, donde tienen una mayor cuota de mercado. Por su parte, Cohidrex comercializa estos implementos en España con mucho éxito, ofreciendo un servicio de máximo nivel.

CATERPILLAR

Caterpillar estuvo presente en Intermat, a través de su distribuidor francés Bergerat Monnoyeur, con un stand muy bien ubicado donde se expusieron equipos muy concretos en representación de una de las gamas más amplias del mercado. Solo hubo dos cargadoras, un buldócer y una manipuladora industrial, lo que permitió que los visitantes pudieran moverse entre las máquinas de una forma cómoda y analizar los equipos en profundidad.

Las cargadoras expuestas fueron la 966 XE y la 950 GC eléctrica. La primera de ellas es una cargadora de 23,19 t y una potencia de 239 kW, que ofrece una mayor eficiencia de combustible y un óptimo rendimiento con una serie de tecnologías de fácil manejo incluidas de serie para aumentar la eficiencia del operador y reducir los costes de mantenimiento.

Por su parte, la cargadora 950 GC eléctrica es un equipo de reciente lanzamiento basado en la 950 GC de combustión, una máquina diseñada específicamente para la manipulación de graneles y la carga de camiones, aunque también tiene cabida en la construcción general y el almacenamiento. Las excelentes prestaciones de esta cargadora, conjuntamente con los costes de propiedad y de operación reducidos, hacen de este modelo una excelente opción. La versión expuesta en Intermat permite, con una carga completa, realizar muchos ciclos de trabajo. Incorpora una batería de 600 V y su peso operativo es de 20.427 kilos.

El tercer equipo expuesto fue un buldócer D6N, una máquina que a primera vista se identificaría como nueva, tratándose en realidad de un equipo reconstruido, un trabajo que Caterpillar realiza con determinadas máquinas y que devuelve a la vida, en perfecto estado, equipos usados. El buldócer expuesto ha necesitado para su reconstrucción 650 horas, 8 técnicos especializados y la reposición de 3.837 piezas. En definitiva, y con la economía circular en boga, Caterpillar alarga la vida útil de muchos de sus equipos con la reconstrucción.

Por último, se expuso una manipuladora industrial MH3026 con el brazo extendido y con un pulpo para la manipulación de chatarra. Se trata de un equipo de 29,2 t de peso que monta un brazo de 7,5 m y permite alcances máximos de 13 m. Su cabina se eleva hidráulicamente para facilitar la visión del operador.

CMB

La empresa italiana CMB, distribuida en exclusiva en España por Cohidrex, contó con un stand basado en los colores rojos de sus implementos, donde se mostraron cuatro de sus líneas de fabricación. Por un lado, se expuso un implemento para la gestión de los troncos, por otro, varias cizallas para el corte de chatarra, también contó con un demoledor secundario con rotación 360º y, por último, una pinza de manipulación de su amplia línea de fabricación. Este fabricante también dispone de demoledores primarios, multiprocesadores, pulpos y otros implementos, aunque no estuvieron expuestos en Intermat.

Gracias a la importante experiencia desarrollada a lo largo de los años y las continuas inversiones en tecnologías avanzadas, CMB es una empresa reconocida y de prestigio en el mercado por su profesionalidad, alto nivel de organización y excelente calidad de sus productos.

Los productos están diseñados para soportar el tiempo: los componentes sometidos a desgaste utilizan aceros Hardox, mientras aquellas partes y componentes sometidos a estrés y tensiones mecánicas, son construidos con aceros de alto límite elástico Weldox. Además, CMB elige componentes electrónicos e hidráulicos de las mejores marcas garantizando así un alto rendimiento y fiabilidad.

En representación de la gama de cizallas para el corte de chatarra, CMB expuso los modelos CR 330E y CRR-20. La primera de ellas es un modelo convencional de 3.350 kg de peso especialmente diseñada para equipos portantes entre 20 y 38 t de peso en función de su montaje en el brazo o en el balancín. El segundo modelo es una cizalla para el corte de raíles ferroviarios.

La CRR20, junto con una excavadora, sustituye al costoso y tradicional corte de oxicombustible y permite ahorrar tiempo y dinero. La CRR20 funciona a una presión de 260 bar y está equipada con rotación hidráulica de 360°, que limita las necesidades de movimiento de la máquina en funcionamiento y aumenta la precisión. Además, las cuchillas de corte son cuatro veces reversibles e intercambiables. Su peso es de 2.900 kg y su diseño permite el montaje en equipos portantes entre las 20 y 35 toneladas.

En representación de la línea de pinzas de selección, en el stand se mostró el modelo SM-130E, un equipo intermedio para trabajos de demolición, desmantelamiento o manipulación de materiales.

COHIDREX

Con una ubicación privilegiada, la empresa extremeña Cohidrex acudió a Intermat con un stand de diseño muy elegante, donde mezclaba la madera con una gran pantalla donde se proyectaban vídeos y pequeñas piezas que fabrican o distribuyen para España y todo el mundo.

Con más de tres décadas de experiencia en repuestos, equipos e implementos para maquinaria de obra pública, construcción y minería, y presencia en los cinco continentes, Cohidrex ya tiene caché suficiente para disponer de un stand en una feria tan importante como Intermat. Así, en 64 m² en el pabellón 5ª, contó con un stand con dos secciones claramente definidas: una para material de desgaste y otra para componentes de rodaje.

Siguiendo la trayectoria de su marca más emblemática Trasteel Wear Parts, presentó la destacada línea de desgaste Trasteel: diseños propios que garantizan la máxima rentabilidad sobre el terreno adaptables a la mayoría de sistemas de anclaje del mercado, la cual abarca una amplia gama de productos, incluyendo los renombrados dientes y portadientes Trasteel Elite para excavadoras y cargadoras, así como las cuchillas y cantoneras Trasteel Blades. Asimismo, dentro de su gama de componentes de rodaje, se expusieron las populares y prestigiosas cadenas de goma Trabber para miniexcavadoras y minicargadoras, compartiendo escenario con las cadenas metálicas y piezas para tren de rodaje Trasteel Track, marca propia que se mostraron en Intermat por primera vez.

Además, se reservó un pequeño espacio social en el corazón del stand, equipado con una pantalla de gran tamaño, donde ofreció la visión de la empresa y de su amplia variedad de productos.

DEVELON

Develon presentó en la zona exterior de Intermat importantes novedades de sus equipos autónomos, máquinas eléctricas y unidades convencionales. Las que más interés despertaron fueron los modelos Concept-X 2.0. Los equipos de construcción autónomos Concept-X 2.0 comprenden el buldózer DD100-CX y la excavadora DX225-CX. Ambas máquinas ofrecen un nuevo diseño sin cabina y un lenguaje de diseño esencialmente lineal, con una conducción y control de hoja autónomos basados en el sistema de navegación satélite global (GNSS). En la zona de demostraciones del stand de Develon en la zona exterior de Intermat, ambos equipos estuvieron mostrando cómo viene la construcción del futuro, atrayendo la mirada de los trabajadores y curiosos del sector.

Otras de las novedades de última generación y accionamiento eléctrico que allí tuvieron presencia fue la miniexcavadora DX20ZE, la primera excavadora eléctrica fabricada en serie por Develon, un equipo muy demandado en muchos países europeos; la excavadora eléctrica de ruedas 14W-EREV; y el vehículo eléctrico de células de combustible DL250.

La cargadora compacta de orugas DTL35-7, el nuevo y potente buldócer DD130-7, el dúmper articulado DA30-7 de 276 kW de potencia, la cargadora de ruedas DL420CVT-7 con su ya conocido cucharón transparente de 4,5 m3 de capacidad y la excavadora de cadenas DX530LC-7K de 53 toneladas de peso llamaron la atención de todos los visitantes al stand.

Por último, generó también mucha atracción la cargadora compacta de ruedas DL80TL-7, un equipo que se mostraba por primera vez en Intermat como parte de una gama de cinco modelos de cargadoras compactas de ruedas de entre 3,5 y 5 toneladas ya disponibles.

Además de la DL80TL-7, la nueva gama de cargadoras compactas está formada por los modelos DL60-7, DL65-7, DL80-7 y DL85-7, que juntos abarcan una gran variedad de aplicaciones, como construcción, agricultura, movimiento de tierras, residuos/reciclaje, alquiler, materiales de construcción, paisajismo, manipulación de materiales, almacenaje e industria en general.

DURATRAY

Uno de los expositores mineros que estuvo en Intermat fue la empresa chileno-australiana Duratray International, compañía líder en el diseño, ingeniería y fabricación de tolvas para dúmperes mineros, con un stand muy amplio donde su gerente y director comercial recibieron a todos aquellos interesados en transformar sus flotas de dúmperes rígidos o articulados.

Su diseño específico reemplaza a las cajas de acero convencionales por un sistema de piso de goma suspendido a través de costillas transversales que, a su vez, se ajustan a la estructura de las paredes laterales. El sistema completo es capaz de cargar entre 40 y 400 toneladas. De ahí, que actualmente Duratray International se reconocido como el especialista global en la fabricación de tolvas con piso suspendido. Este empresa cuenta con oficinas en cinco países y opera flotas de dúmperes en 37 países de los cinco continentes.

El piso de goma Duratray es adaptable a las más variadas condiciones de carga y abrasión, respondiendo a los grandes desafíos de la minería actual y adaptándose a diversas faenas mineras, donde se mueven desde materiales ligeros y pegajosos hasta materiales rocosos y abrasivos.

Las principales ventajas de la tolva de piso suspendido, o SDB por sus siglas en inglés, son, entre otros, una mayor carga útil, ya que el diseño ligero de la caja permite una mayor capacidad volumétrica de hasta un 20%; menos carga muerta, ya que al estar en constante movimiento el suelo de goma previene que se acumule el material; un 65% menos de abrasión; menos ruido en las faenas mineras, reduciendo la contaminación acústica en 10 decibeles de media; y menos coste de mantenimiento, ya que los ciclos de operación (vida útil entre overhauls) son de dos a tres veces más largos que el de las cajas comunes.

EUROAUCTIONS

Aunque el concepto de subasta es algo muy americano e inicialmente se conocía sólo para los coches a través de la casa Barrett-Jackson, llegó el turno al sector de la maquinaria de obras públicas, construcción y minería, y desde entonces diversas casas de subastas luchan por encontrar maquinaria de segunda mano en buen estado para incorporar a sus subastas.

EuroAuctions es una de las más conocidas en Europa por la cantidad de maquinaria que mueven y por el buen estado en el que se encuentran los equipos entregados. Hace no mucho tiempo estuvieron a punto de ser comprados y desde entonces su presencia a nivel mundial se ha fortalecido gracias a una constante en todas las ferias de maquinaria internacionales, una inversión más fuerte y a un acercamiento cada vez mayor, si cabe, a sus clientes y amigos.

En Intermat, EuroAuctions contó con un stand decorado gráficamente, donde se mostraba la gran cantidad de eventos que tienen por todo el mundo. Clientes internacionales acudieron al stand a saludar y a conocer cuándo tendrán lugar las próximas subastas, algo muy habitual en esta empresa que tan buenos resultados está dando a sus seguidores.

En España, la próxima subasta de EuroAuctions tendrá lugar en Zaragoza el 11 y 12 de junio. Allí se podrá ver una gran cantidad de maquinaria en perfecto estado lista para los mejores postores.

FRASTE

Fraste, el fabricante italiano de carros de perforación para obra civil, distribuido en exclusiva en España por la compañía madrileña Tecop, S.A., estuvo presente en Intermat con un buen stand donde se mostraron varias unidades de las marcas Fraste y Agiva.

El carro estrella de Fraste en Intermat fue el Mito 8C, una perforadora de pequeño tamaño, de 8.500 kg de peso, especialmente diseñada para cimentaciones especiales como micropilotes, ingeniería civil, anclajes, tirantes, consolidaciones del terreno, exploración minera, rotación con diamante y otros trabajos. Se encuentra accionada por un motor Cat C3.6 de 90 kW de potencia, monta una cabeza de rotación de dos velocidades de 1.180 daNm y una mordaza con un diámetro entre 60 y 280 mm. La carrera de la cabeza de rotación es de 2.500-3.500 mm, la fuerza de tiro de 5.000 daN, la fuerza de empuje también de 5.000 daN y la velocidad máxima del cabezal de rotación de hasta 1.100 rev/min.

El segundo equipo expuesto de Fraste en Intermat fue el carro Multidrill ML MAX, una perforadora sobre orugas para la realización de pozos de agua de tamaño medio y trabajos de geotermia. Se caracteriza por sus excelentes prestaciones gracias al famoso manipulador automático de tubos de perforación Fraste incorporado, que permite la manipulación de tubos de perforación largos de 4 o 5 m, en función de la elección del cliente. La circulación de fluidos inversa/directa y los sistemas de perforación con martillo de fondo garantizan el potencial máximo del equipo. Los motores con capacidad de arrastre de 10 toneladas y potencia 170 o 275 HP Stage 4 Final explican a la perfección la potencia y resistencia del equipo, a pesar de su tamaño compacto. Los componentes hidráulicos de primera calidad hacen que el XL MAX sea fiable y seguro. Su peso es de 9 toneladas y su potencia de accionamiento de 110 kW.

GLASSMOP

La empresa Glassmop, especialistas en cristalería para maquinaria, estuvo exponiendo en Intermat en una zona muy bien situada, donde los clientes e interesados pasaron a descubrir todo lo que ofrece esta empresa con sede en Tarragona. Glassmop cuenta con una amplia variedad de cristales para distintas cabinas de maquinaria. Se trata del primer proveedor en aglutinar los sectores de las obras públicas, la agricultura y el sector industrial y vial con más de 100.000 piezas disponibles en stock. Sólo en el sector de la obra pública, cuenta con referencias para excavadoras de ruedas y cadenas, cargadoras, manipuladoras telescópicas, retrocargadoras y todo tipo de equipos mini.

Todos sus cristales cuentan con las mismas características que los producidos por el fabricante del equipo original (OEM) y están homologados según la normativa europea y la DOT americana. Trabaja en el mercado internacional centrándose principalmente en el europeo, aunque hoy sus cristales llegan a más de 30 países de todo el mundo. Actualmente desde sus almacenes de realizan envíos diarios tanto a nivel nacional como internacional.

Para garantizar que cada pieza llega a su destino en condiciones óptimas, Glassmop ha desarrollado diferentes tipos de embalajes que personaliza para cada uno de sus envíos según las características de las piezas, el destino y las preferencias del cliente. Además, todos los cristales van protegidos con una envoltura antirrayaduras para minimizar los posibles daños surgidos durante el transporte y asegurar que cada pieza se encuentra en perfectas condiciones en el momento de la entrega.

HIDROMEK

En la zona exterior de Intermat, el fabricante turco Hidromek contó con un gran stand donde se mostraron importantes novedades y equipos ya conocidos que cuentan con una amplia cuota de mercado en todos los países europeos.

En el apartado de excavadoras, Hidromek expuso la excavadora de ruedas HMK 150 WR, y las excavadoras de orugas HMK 140 LC, HMK 145 LC SR, HMK 230 LC, HMK 310 NLC y HMK 390 LC HD (pluma de 2 piezas) de la serie H4.

Al ofrecer un alto rendimiento, las excavadoras de la serie H4 de Hidromek destacan por su velocidad de funcionamiento, durabilidad, potencia y eficiencia. Se fabrican para ser rápidas, productivas y eficientes gracias al diseño desarrollado de su sistema hidráulico. Producen más trabajo con menos combustible; por lo tanto, son más rentables que nunca para sus usuarios.

En representación de la gama de equipos de giro reducido, Hidromek mostró la HMK 150 WR, que ofrece la oportunidad de trabajar cómodamente en muchos campos gracias a su estructura de cola más corta en comparación con las máquinas de diseño estándar y a la ventaja del uso con diferentes implementos. La HMK 150 WR garantiza un trabajo cómodo en campos estrechos gracias a su radio de giro corto y ofrece un uso sencillo, comodidad para el operador y un entorno de trabajo seguro.

Por otro lado, se expuso por primera vez la excavadora HMK 390 LC HD con pluma de dos piezas, un equipo que produce más trabajo en menos tiempo, siendo un 17% más productiva, un 14% más eficiente y un 6% más rápida.

En representación de las cargadoras de ruedas, el fabricante turco mostró la HMK 635 WL, que cumple plenamente las expectativas de sus usuarios con las características tales como alto rendimiento, versatilidad, comodidad del operador y seguridad. Se caracteriza porque produce más trabajo con menos combustible gracias a su potencia máxima, alta capacidad de elevación y fuerza de arranque, y ofrece una alta eficiencia en cada trabajo con la ventaja de cargar en poco tiempo.

Por último, también se expuso la motoniveladora HMK 600 MG, de 18 toneladas, que proporciona una alta tracción incluso con pares bajos y ofrece un bajo consumo de combustible gracias a su motor Mercedes (MTU). Permitiendo al operador tener una amplia visión de la hoja y de las ruedas delanteras, la HMK 600 MG garantiza un manejo seguro y sencillo al ser controlada tanto por el volante como por el joystick y el amplio ángulo de visión de la cabina hexagonal.

HITACHI

En uno de los pabellones de Intermat, el gigante Hitachi Construction Machinery (Europe) sorprendió con una impresionante exposición en 928 m2 de sus últimos equipos. Se expusieron un total de 10 máquinas Hitachi, desde las más pequeñas (dos miniexcavadoras recientemente actualizadas, la ZX26U-6 y la ZX33U-6) hasta las más grandes (la excavadora para aplicaciones especiales ZX390TC-7 y la cargadora de ruedas ZW310-7). Sus soluciones de construcción sostenible también fueron el centro de atención con dos nuevos modelos eléctricos, la ZX55-6EB y la ZE135-7EB, y varias máquinas Zaxis-7 de bajo consumo de combustible: las excavadoras de ruedas ZX95W-7 y ZX135W-7, y las excavadoras de cadenas ZX95USB-7 y ZX225USLC-7.

Los visitantes también pudieron obtener más información sobre el programa Hitachi Construction Machinery Premium Rental, que ofrece a los clientes acceso a los últimos equipos de alquiler a través de su distribuidor local, con una flota de más de 1.200 máquinas, desde miniexcavadoras hasta máquinas para minería, incluidos todos los modelos expuestos en Intermat.

Además, HCME promocionó en su stand diversas soluciones innovadoras, como el sistema de monitorización remota ConSite, diseñado para reducir los costes del ciclo de vida, y los sistemas de control de máquinas instalados de fábrica de Leica Geosystems (montado en la ZX225USLC-7) y Trimble (en la ZX135W-7). También tuvo un especial protagonismo Zaxis Finance, una amplia gama de soluciones de financiación flexibles disponibles para excavadoras Zaxis y cargadoras de ruedas ZW nuevas y usadas.

Sin embargo, el modelo que más destacó en su stand fue la excavadora eléctrica de giro reducido ZE135, un equipo de 14,55 t accionado por un motor de 74 kW de potencia y unas baterías de 200 kWh de capacidad. El cazo que incorpora tiene una capacidad de 0,66 m3, se caracteriza por su bajo nivel de ruidos y por su reducido coste de mantenimiento.

Esta novedad estuvo colocada en un sitio privilegiado del stand donde curiosos y enamorados del accionamiento eléctrico acudieron a conocerla de primera mano. A su lado estuvo expuesta otra miniexcavadora eléctrica: la ZX55U-6EB.

KEMROC

El fabricante de implementos Kemroc, distribuido en España por Anzeve y Ability Maquinaria, estuvo en Intermat con un espacio donde se mostraron las rozadoras de la serie KRC, a través del modelo KRC 110, y gráficamente los sistemas de corte KDS, EX y KSI.

En la construcción de carreteras, túneles o demolición de estructuras antiguas, entre otros, las herramientas de zanjeo de Kemroc se adaptan fácilmente a una variedad de aplicaciones, condiciones del terreno y materiales. Ya sea hormigón, asfalto, acero, roca o madera, estos implementos trabajan con facilidad en cualquier material, brindando una solución integral para múltiples necesidades industriales. Esto significa que incluso en espacios reducidos o proyectos con requisitos específicos, estas herramientas pueden ser una buena solución.

Kemroc ofrece una amplia gama de fresadoras e implementos especiales para realizar zanjas. Entre ellos se especializan en fresadoras de cadena, transversales, de cabeza cónica para zanjas estrechas, longitudinales y multiherramienta, ruedas de corte con doble motor, zanjadoras para rocas de dureza media, sierras de diamante, e incluso Implementos de inyección para consolidar suelos cohesivos con mortero y ahoyadores.

La fresa KRC 110 expuesta en Intermat tiene un peso de 1.450 kg y un diseño específico para equipos portantes entre las 25 y 32 toneladas. Su potencia es de 110 kW y su par máximo de 20.000 Nm.

El otro equipo expuesto fue el disco diamandado de la serie KDS, compuesta por cinco modelos diferentes entre el pequeño KDS 20 de 55 kW de potencia para equipos portantes entre 2 y 4 t, y la gigante KDS 50 HD, un disco de 230 kW de potencia especialmente diseñada para equipos entre las 18 y 30 t.

KLEEMANN

La multinacional Wirtgen estuvo presente en Intermat con todas sus marcas haciendo gala de su eslogan: Smarter. Safer. More Sustainable. Tras la finalización, el gigante alemán hizo un balance muy positivo de la gran cantidad y calidad de visitantes que allí recibieron. En su stand de 700 m², los numerosos visitantes especializados interesados pudieron informarse a fondo charlando con los expertos in situ sobre las tecnologías y los métodos de aplicación bajos en emisiones de Wirtgen, Vögele, Hamm, Kleemann y Benninghoven.

En el sector existe actualmente una gran demanda de construcción de carreteras más inteligente, más segura y más sostenible, así como de métodos más eficientes para la obtención y el tratamiento de los materiales. La reducción de las emisiones de CO2 se puede implementar ya ahora en cualquier proyecto en el sector de la construcción. Wirtgen Group demostró cómo hacerlo con sus potentes tecnologías y con un amplio abanico de soluciones innovadoras.

Entre los aspectos más destacados de la feria se contó con un equipo móvil de conminución que se presentó por primera vez en una feria. El nuevo grupo móvil con triturador de impacto Mobirex MR 100(i) NEOe de Kleemann llamó mucho la atención. El grupo automarchante es eficiente, potente y extremadamente versátil. Este grupo móvil se comercializa en versión estándar y en su variante NEOe, en la que el grupo móvil se puede utilizar de forma totalmente eléctrica.

El Mobirex MR 100(i) NEOe es un grupo móvil sobre cadenas con tolva de alimentación, alimentador vibrante, molino impactor de boca 1.000 x 750 mm, transportador principal, criba en cabeza y sistema de recirculación para la retrituración del rechazo de la criba. En definitiva, se trata de un equipo móvil con accionamiento eléctrico que alcanza una producción de 250 t/h. Su peso varía entre las 29,5 y las 37,5 toneladas en función del tipo de alimentador instalado entre la tolva y el impactor, el montaje de un overband para la retirada de todos los materiales férricos, la presencia de una cinta lateral para la evacuación del pasante del alimentador-precribador, etc.

El grupo móvil Mobirex MR 100(i) NEO/NEOe, en sus versiones estándar y eléctrico, se encuentran accionados por un motor de 240 kW y se engloban en lo que el grupo Wirtgen ha denominado Soluciones Respetuosas con el Medio Ambiente.

KOBELCO

Kobelco Construction Machinery Europe BV estuvo presente en Intermat en la zona exterior con varios equipos, algunas novedades y un nuevo eslogan de marca europeo, “Built for Perfectionists”, con el cual se reivindican sus raíces de origen japonés y la búsqueda de la perfección en cada máquina que sale de sus fábricas.

En lo que respecta a las novedades, en Intermat tuvo lugar el lanzamiento europeo de las excavadoras SK520LC y SK380SR. Estas máquinas de vanguardia están diseñadas para redefinir el rendimiento y la eficiencia, estableciendo nuevos puntos de referencia en la industria.

La nueva SK380SRLC-7 está equipada con un potente motor Isuzu conforme a la Fase V, que proporciona una potencia de 210 kW y un par un 6% mayor que los modelos anteriores para un rendimiento más eficiente. Además, el intervalo de sustitución del DPF se ha ampliado de 4.500 a 8.000 horas de funcionamiento, lo que se traduce en un menor tiempo de inactividad por mantenimiento.

La nueva SK520LC-11E está equipada con un nuevo motor Isuzu de 15 litros de cilindrada, grande y potente, que produce una potencia de 348 kW y un par de 1.980 Nm (frente a los 300 kW y 1.700 Nm de la SK500LC-11). El SK520LC- 11E, más adecuado para aplicaciones generales de construcción y canteras, también tiene un mayor peso operativo (53.000 kg) en comparación con el modelo anterior, lo que se traduce en una mayor estabilidad.

Coincidiendo con Intermat, la empresa Equip demostró su lealtad y confianza en Kobelco cerrando la adquisición de su nueva excavadora SK520LC, que representa la unidad número 100 que se incorpora a su impresionante parque de maquinaria.

La principal motivación detrás de la decisión de Equip + para integrar las máquinas Kobelco en su cartera es el excelente rendimiento de los equipos y la experiencia demostrada por LMTP Services, el distribuidor Kobelco de su zona.

KOMATSU

Posiblemente el stand más grande de toda Intermat fuera el del fabricante japonés Komatsu, que contó con una zona muy amplia en el interior del pabellón principal y con cuatro equipos muy significativos en una zona de gran paso en el exterior de la feria.

La zona interior se dividió entre los equipos minis y las grandes unidades de tamaño medio y medio-grande. También se expuso un coche de carreras en el centro del stand, lo que atrajo todavía más público a un stand muy bien diseñado con suficiente espacio para que los clientes e interesados pudieran moverse alrededor de las máquinas.

La división de equipos medios estuvo representada por la excavadora de cadenas PC 88 de giro reducido y pluma articulada, la excavadora de cadenas PC 290 NLCi con el sistema Intelligent Machine Control 2.0, la excavadora de cadenas híbrida HB 365 LC y por el grupo móvil de trituración sobre cadenas con machacadora de mandíbulas BR 380 JG, un equipo que ha vuelto a comercializarse en Europa y que en España ya cuenta con alguna unidad trabajando. Esta unidad de trituración tiene un peso alrededor de 34 t, en función de la configuración requerida, una potencia de 159 kW, una boca de 1.065 x 550 mm y alcanza producciones entre las 50 y 240 t/h en función del tamaño de salida.

También se expusieron las cargadoras sobre ruedas WA 475 y WA 500, esta última simulando una carga sobre un dúmper articulado HM 400, una unidad de 34 t de peso, 338 kW de potencia bruta y una capacidad de carga de 40 t.

La gama de equipos de mayor tamaño estuvo en el exterior, en una zona de paso muy bien ubicada, y estuvo representada por la excavadora de cadenas PC 950 LC, un equipo de alrededor de 98 t de peso, en función de la versión, 405 kW de potencia y un cazo de 6,5 m3 de capacidad. Esta excavadora simulaba la carga sobre un dúmper rígido Komatsu HD605 de 63 t de capacidad de carga y 775 kW de potencia. También se expusieron en esta zona una motoniveladora GD 678 y una excavadora PC 390 HRD con brazo largo para demoliciones en altura.

LIEBHERR

En la zona exterior de Intermat, Liebherr estuvo presente con importantes novedades de sus divisiones de elevación, hormigón y de movimiento de tierras, destacando en esta última la cargadora L 507E, la versión eléctrica de una cargadora mítica ideal para el uso en zonas donde el bajo nivel de ruido y de gases de escape son especialmente importantes. La L 507 E está equipada con un sistema de batería de alto voltaje que Liebherr ha desarrollado especialmente para sus cargadoras sobre neumáticos.

La L 507 E tiene una autonomía de hasta ocho horas, dependiendo de las condiciones de servicio. El sistema modular de baterías de Liebherr permite, además, instalar en fábrica una segunda batería de iones de litio a petición del cliente, lo que amplía aún más la autonomía de la cargadora. Una carga completa dura entre una hora y media y tres horas, dependiendo del cargador de a bordo y de la potencia de la conexión.

Otro de los equipos que presentó Liebherr fue la excavadora de cadenas R 972, que forma parte de la generación G 6.2 de excavadoras sobre orugas de 70-100 toneladas. Las R 966, R 970 SME, R 976 y R 980 SME han sido sustituidas por las R 972, R 978 SME, R 992 y R 998 SME respectivamente.

La R 972 destaca por su productividad, confort de conducción y moderno diseño. El bajo consumo de combustible y las innovadoras funciones de asistencia de la R 972 la hacen ideal para las exigencias de los trabajos de movimiento de tierras y extracción. Tiene un peso útil de unas 72 toneladas y se encuentra accionada por un motor Liebherr de 330 kW / 449 CV y está equipada con una pluma de una sola pieza de 7 m y un balancín de 2,60 m, especialmente para aplicaciones de extracción.

Otra de las novedades de Liebherr en Intermat fue el TA 230 Litronic, un dúmper articulado de 28 toneladas de capacidad de carga. Bajo el capó, un motor de 6 cilindros, 12 litros y 265 kW / 360 CV hace su trabajo. A plena velocidad, la máquina alcanza velocidades máximas de hasta 57 km/h y 16 km/h marcha atrás. Como la máquina está expuesta principalmente a materiales abrasivos, por ejemplo, cuando se utiliza en una cantera difícil, Liebherr ofrece equipos opcionales que minimizan el desgaste y aumentan la vida útil.

LIUGONG

La empresa aragonesa DIR Internacional Trading importa y distribuye en exclusiva en España la marca LiuGong, fabricante chino con una de las gamas más completas de maquinaria de obra pública y construcción. En Intermat, en su stand, el característico color amarillo de la maquinaria de obra pública fue sustituido por un color verde muy llamativo, siendo el motivo que todas las máquinas que allí se expusieron eran eléctricas.

La gama eléctrica de LiuGong está formada por varios modelos y fueron los que únicamente se mostraron en Intermat. Así, el apartado de excavadoras hidráulica eléctricas está formado por la miniexcavadora 9027FE y por la excavadora 922FE. Este modelo, expuesto en Intermat, cuenta con un sistema hidráulico controlado electrónicamente con accionamiento eléctrico puro, fácil de controlar, y respetuoso con el medio ambiente. Cuenta con menos elementos de mantenimiento, menores costes de mantenimiento, y unos costes de energía en comparación con las excavadoras diésel que permiten ahorrar más del 60%. Dispone de una batería de litio hierro fosfato de gran capacidad, que genera una mayor vida útil y un mejor rendimiento de seguridad.

La gama eléctrica de cargadoras de LiuGong está formada por la minicargadora 820TE de 6,4 t de peso, por las cargadoras 856HE y 856HE Max, ambos modelos en torno a las 20 toneladas de peso, y la 870HE, el equipo expuesto en Intermat. Se trata de una cargadora de 24,2 toneladas de peso, una capacidad de carga nominal de 7.500 kg y un cazo de 4,7 m3 de capacidad. La energía nominal de almacenamiento es de 423 kWh, la potencia máxima de 210 kW y la fuerza de arranque estándar de 220 kN. Es decir, se trata de una potente cargadora especialmente diseñada para la gestión y carga de acopios.

Con la demostración de fuerza que ha realizado LiuGong en Intermat, este fabricante chino traslada lo involucrado que está con la electrificación de sus equipos, buscando minimizar al máximo las emisiones de gases. Muy posiblemente, la próxima feria europea del sector LiuGong expondrá más equipos eléctricos y algún prototipo de hidrógeno.

MB CRUSHER

En Intermat, en una zona de preferencial de máxima visibilidad, el fabricante italiano de implementos para obra pública estuvo exponiendo en la feria.

Según MB Crusher, actualmente ser autónomos en la obra es fundamental para ser competitivos. La solución es optimizar las obras usando las máquinas operadoras ya presentes. Así que todo lo que sirve es una excavadora, de cualquier peso, un operador, un equipo MB Crusher y una visita a las dos áreas de la empresa en Intermat 2024, donde por primera vez al completo se expuso la gama de equipos MB Crusher dedicada a las máquinas compactas.

En la zona exterior también el fabricante italiano mostró varios modelos de la gama compacta MB Crusher, como fueron la cuchara trituradora MB-L120, la cuchara seleccionadora MB-HDS312 y la pinza MB-G500 que estuvieron trabajaron instalados en una excavadora Yanmar SV100 con enganche rápido Lehnhoff.

Cucharas machacadoras, cribadoras y seleccionadoras, fresadoras y pinzas: como las hermanas mayores, también la gama compacta de MB Crusher no altera los hábitos de trabajo: los mejora. Y se ajusta al funcionamiento de las máquinas operadoras; de hecho amplia las funciones y, por consiguiente, las oportunidades de trabajo para las empresas.

Intermat 2024 fue también sobre todo sostenibilidad. Descarbonización fue el tema principal de esta edición, en un periodo en el cual la emergencia ambiental se sitúa en primer lugar en los diversos apartados. Y los productos MB Crusher son sinónimos de sostenibilidad, porque permiten a los residuos de convertirse en recursos, ser reutilizados, reducir las emisiones, al evitar el constante ir y venir de los camiones, y lanzan un fuerte mensaje al valorizar el material inerte y convertirlo en la verdadera riqueza de cada obra.

MANTOVANIBENNE

El fabricante italiano de implementos Mantovanibenne, más conocido como MBI, estuvo en Intermat con un stand donde se mostraron pocos implementos en relación con ferias pasadas a las que ha asistido. La mayor representación corrió a cargo de las cizallas para el corte de metal con rotación 360º, de las cuales se mostraron varios modelos, destacando la pequeña SH25R, mostrada en el interior de una urna, que hacía las funciones de mesa para recibir a los clientes e interesados. Este modelo de cizalla es la más pequeña de la gama y está diseñada para equipos portantes entre las 2 y 7 t en función de su montaje en el brazo o el balancín. Su peso es de 380 kg y trabaja a una presión entre 200 y 250 bares.

También tuvo especial protagonismo la nueva cizalla para el corte de railes ferroviarios MRB30R, un implemento para ser montado en equipos portantes entre los 18 y 35 t, en función de su montaje en el brazo o el balancín. Tiene un peso de 2.870 kg y tiene una abertura de boca de 250 mm.

En la zona preferencial del stand igualmente se expuso el demoledor secundario RP20-IT, un implemento con rotación 360º y 2 t de peso especialmente diseñado para equipos portantes entre 21 y 26 toneladas. La abertura de su boca es de 750 mm y trabaja a una presión entre 300 y 350 bares.

Otro de los equipos expuestos fue una pinza de manipulación en representación de una gama de 14 unidades, que se ofrecen al mercado con o sin rotación 360º. La pinza más pequeña tiene un peso de 175 kg y una capacidad de 50 l y la más grande un peso de 3.300 kg y 1.350 l de capacidad.

MICHELIN

A diferencia de lo que ocurre en otras ferias internacionales, el fabricante francés estuvo exponiendo en Intermat con su propia marca y contó con un stand muy bonito donde el principal protagonismo recayó en los nuevos neumáticos XTRA Defend E4/L4.

Aunque hubo muestras de los neumáticos X Works, de los que no usan aire y de algunas cadenas de goma, fue la gama XTRA Defend E4/L4 la que trajo la atención de todos los clientes e interesados, un neumático que ha nacido para las cargadoras de nueva generación que cuenta con un aumento significativo de la capacidad de carga, la velocidad y la transmisión de par. De ahí que Michelin, para adaptarse a los vehículos más potentes y robustos que operan en las canteras, ha desarrollado esta nueva línea con importantes mejoras sobre sus predecesores.

El XTRA Defend E4 L4 tiene una nueva carcasa, que permite que la nueva gama tenga una capacidad de carga de hasta 25.400 kg por neumático y una velocidad de hasta 14 km por hora para cargadoras, lo que permite una alta productividad. Ha sido desarrollado para un uso intensivo tanto en terrenos duros como embarrados y ofrece una gran movilidad en condiciones difíciles, sobre superficies agresivas durante los ciclos de carga y transporte. Así, esta nueva gama combina robustez, con hasta un 50% más de metal y una cima reforzada con 5 capas de goma de protección; y polivalencia, la carcasa y la cima están reforzadas para su utilización tanto en cargadoras como en dúmperes articulados.

Aunque no todas las tallas estuvieron expuestas en Intermat, Michelin ofrece actualmente seis dimensiones disponibles para el sector de la construcción, entre 25" y 29" y de la serie 80 a la serie 65. Esta nueva gama, que además es recauchutable, aporta seguridad y productividad a clientes y usuarios.

MINCON

El fabricante irlandés Mincon, fabricante de todo tipo de fungibles de perforación, y distribuido en España por la empresa madrileña Masterdrill, estuvo en Intermat con un stand donde se mostró una pequeña gama de su línea de fabricación de martillos en fondo, tallantes, varillaje, etc., para todo tipo de trabajos de perforación. Su gama es bien conocida en España por la intensa labor que está realizando Masterdrill, contando actualmente con una importante cuota de mercado en el sector de la perforación con martillo en fondo.

Los más significativo que allí se mostró fue la gama de martillos en fondo MP, presentada en 2023, que combina elevados índices de penetración con ahorros de energía demostrados que ayudarán a los clientes a reducir sus costes de perforación y sus emisiones de carbono.

La gama completa está compuesta de 21 martillos entre las 3 y 40 pulgadas de diámetro, y en ella se incluyen los modelos más novedosos para reforzar la gama de gran diámetro: el MP150 y el MP400, ambos diseñados para ofrecer un rendimiento eficiente en la perforación de pilotes y cimentaciones. La serie MP de Mincon comienza con el MP30, un martillo de 3 pulgadas que puede equiparse con tallantes de entre 85 mm (3,4") y 105 mm (4,2"), y culmina con el MP400, un martillo de 40 pulgadas para tallantes de gran diámetro de entre 1.000 mm (39,4") y 1.524 mm (60").

Además de los equipos para la perforación con martillo en fondo, Mincon expuso en su stand de Intermat su línea de perforación rotativa, de la cual cuenta con 40 referencias diferentes de triconos para todo tipo de equipos, varillaje y necesidades, que pueden trabajar en todas las formaciones rocosas y en las condiciones de perforación más duras.

También hubo una zona destinada para los fungibles más propios del sector construcción y la geotecnia, para trabajos de circulación inversa, tubería de perforación y material para la perforación horizontal.

MONTABERT

Montabert, el fabricante francés de implementos de demolición y manipulación de sólidos y graneles, además de columnas de perforación y los perforadores hidráulicos, estuvo presente en Intermat con un importante stand donde se mostró una gama muy representativa de toda su línea de fabricación.

En el sector de los martillos hidráulicos se expusieron por primera vez cinco modelos que complementan la línea pesada de Montabert. Se trata de la actualización de 5 modelos existentes, sustituyendo las versiones anteriores. Así, el XL2700 reemplaza al XL2600, el V47 sustituye al V45 y V46, el V57 sustituye al V55 y V56, y el V67 sustituye al V65.

Los nuevos modelos se han beneficiado de todos los avances técnicos desarrollados por Montabert a lo largo de los años, lo que ha permitido que estos martillos ofrezcan un rendimiento aún mayor que sus predecesores.

Fabricados en Francia, en la fábrica de Saint-Priest, cerca de Lyon, los nuevos martillos rompedores ya han empezado a funcionar: el XL2700 y el V4700 ya están disponibles (varias unidades del XL2700 están en funcionamiento en- TELT, el túnel que une Lyon y Turín) y los modelos V47, V57 y V67 estarán disponibles en primavera.

El apartado de perforación también contó con alguna novedad. Concretamente, Montabert presentó una nueva serie de columnas de perforación, unos accesorios hidráulicos que transforman una excavadora en una máquina de perforación de superficie.

Montabert, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de implementos, ha llevado estos productos a un nuevo nivel mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de los productos existentes. Los tres modelos más grandes ya están disponibles y el CPA28-050 lo estará a partir de 2024.

Respecto a los perforadores hidráulicos, Montabert lanzó en Intermat el más compacto y robusto de su gama: el HC55. Este nuevo perforador es la quintaesencia de las tecnologías innovadoras: ¡se han presentado más de 4 patentes para este modelo! Diseñado para soportar las aplicaciones más duras y los entornos de trabajo más extremos, el HC55 se ha reforzado para resistir la corrosión y se ha equipado con un sellado mejorado mediante 5 juntas y un sistema de protección adicional, lo que prolonga aún más la vida útil de las piezas de desgaste. ElHC55 es compatible con los acoplamientos hembra R28 y R32, así como con los acoplamientos macho R32, R38 y T38.

NPK

El fabricante japonés NPK de implementos para todo tipo de trabajos en construcción, demolición, manipulación y reciclaje, distribuido en toda España por Aleximplements, estuvo presente en Intermat con un stand de grandes dimensiones, donde se mostraron un montón de martillos e implementos.

La gama de martillos hidráulicos está formada por la serie PH, de equipos de pequeño tamaño entre los 62 y los 465 kg de peso, y la serie GH de martillos con pesos entre los 851 y los 7.750 kg. En Intermat se mostraron algunos modelos salteados.

El apartado de las pinzas de selección, formada por 11 modelos diferentes, estuvo representada por el modelo DG-25, un implemento de 1.450 kg especialmente diseñado para equipos portantes entre las 16 y 26 toneladas. Su capacidad es de 600 litros y la fuerza de cierre de 6 toneladas.

Las cizallas primarias de hormigón se clasifican en la serie X, S y SV, mostrándose en Intermat varios modelos para su montaje en equipos portantes de varios tamaños, destacando el X-1 y X-4A y dos modelos más de la serie SV especialmente diseñados para equipos de mayor tamaño.

La trituración secundaria de hormigón estuvo representada en el stand de NPK por equipos, unos con rotación 360º y otros si ella, de las diferentes series con que cuenta. Aunque fueron varios los equipos expuestos, destacó el V70R, un demoledor secundario de reciente lanzamiento, que cuenta con un peso de 780 kg y un diseño específico para equipos portantes entre 6 y 10 t. Su abertura máxima es de 595 mm y su presión hidráulica de 260 bares. También fueron expuestos un modelo con rotación 360º, otro fijo y el G-25JEH que cuenta con un imán para la captación y retirada del material férrico.

Para el corte de la chatarra, en el stand de NPK se expusieron tres cizallas de la marca Genesis, en representación de una de las gamas más completas de estos implementos. Así, la GVP-07 plasmó a la gama más pequeña, y otras dos unidades más grandes cubrieron la amplia gama de cizallas. Para el corte de chatarra, NPK también cuenta con la serie M.

Los multiprocesadores, los pisones y las fresas también tuvieron su espacio preferencial, siendo los modelos más representativos de estas líneas los que allí se mostraron.

PADLEY & VENABLES

Con su característico color verde, la empresa inglesa Padley & Venables, distribuida en España por las compañías Sutevar y Luplastec, estuvo presente en Intermat con una muestra de sus dos líneas de fabricados: los fungibles de perforación y los punteros para todo tipo de martillos hidráulicos y neumáticos.

Esta empresa, creada en 1911, expuso en Intermat una muestra de fungibles de perforación, donde destacaron las bocas Ninja, un consumible polivalente perfecto para la mayoría de las aplicaciones de perforación de roca dura con martillo en cabeza disponible de 48 a 64 mm.

Las ranuras anguladas y los canales laterales más profundos ayudan a eliminar la roca de la cara de la boca, lo que aumenta la velocidad de perforación. El diseño de cara abierta de la boca permite que la roca caiga en el hueco entre las tres puntas de la cara antes de ser triturada, lo que añade estabilidad direccional y ayuda a crear un barreno más recto, reduciendo las tensiones de flexión en las barras, los vástagos y los acoplamientos, minimizando así las roturas y el consumo total de acero de perforación.

Los barrenos más rectos también reducen la necesidad de costosas perforaciones secundarias y voladuras, como suele ocurrir con los barrenos desviados.

La segunda línea de fabricación de P&V, la de los punteros para todo tipo de martillos, la cual no es distribuida en España por Sutevar, también tuvo una importante presencia en el stand de Intermat.

Todos los punteror se fabrican a partir de especificaciones de acero especialmente seleccionadas, desarrolladas mediante un riguroso programa de investigación y desarrollo. A continuación, se someten a tratamiento térmico en sus instalaciones para obtener la dureza, resistencia al impacto y durabilidad necesarias para combatir las condiciones más arduas que se experimentan en demolición, zanjeo, construcción de carreteras, canteras y minería. En Intermat se mostraron numerosos punteros con morfologías muy variadas para todo tipo de trabajos.

RAMMER

El fabricante finlandés de martillos hidráulicos, perteneciente a la multinacional Sandvik, aunque con gestión independiente, estuvo presente en Intermat con un stand de grandes dimensiones donde se mostraron muchos de los modelos que fabrican para su red de distribuidores en todo el mundo. No hay que olvidar que este fabricante también tiene una línea de fabricación para otras marcas, a las cuales suministra martillos hidráulicos adaptados y bajo el nombre de cada marca.

Una de las empresas a las que provee martillos es a la propia Sandvik, compañía que pretende destinar estos implementos a los sectores de la minería y las grandes canteras para los clientes que necesiten martillos como parte de un paquete llave en mano.

En Intermat estuvieron expuestos varios modelos de todas sus líneas. La Excelente es la línea insignia de martillos hidráulicos Rammer, que ha estado sirviendo a clientes de todo el mundo durante más de cuatro décadas. La línea Excellence continúa la tradición de Rammer de ofrecer martillos innovadores diseñados para mejorar su rentabilidad, seguridad y rendimiento.

Todos los martillos de la línea Excellence incluyen el sistema de monitorización remota inteligente RD3 integrado. Con el portal SAM de acceso a los datos, podrá realizar un seguimiento de las horas de funcionamiento, la ubicación GPS y los intervalos de servicio para facilitar la gestión de la flota y aumentar la eficacia de los procesos.

La línea Excelence está formada por los modelos Compact, Small, Medium y Large, además de las líneas Heavy Duty y Scalping. En Intermat se mostraron los modelos E01, E02 y E04 de la serie Compact, el 2577E de la serie Medium y los modelos 3288E y el gigante 9033E de la serie Large. La otra línea que ofrece Rammer es la Performance, una solución perfecta para sus retos cuando se valora la calidad y la fiabilidad. Estos martillos cuentan con una carcasa insonorizada y antivibraciones que minimiza el nivel de ruido y amortigua eficazmente las vibraciones.

Otras características innovadoras como el sistema de cambio rápido de herramientas, el sistema de lubricación automática Ramlube II y el sistema de monitorización RD3 / SAM. En Intermat se mostraron los modelos R01P, R03P, R05P, R07P y el R45P.

ROCKMORE

El fabricante americano Rockmore de fungibles de perforación estuvo presente en Intermat con un stand de su estilo. Una combinación de rojos y negros salpicado de barras, bocas y martillos viene siendo su ya habitual diseño de stands en las ferias de los últimos diez años. Su distribuidor en exclusiva para España es la empresa madrileña Dalper, que lleva muchos años importando y distribuyendo este material de perforación de alta calidad.

Rockmore International es uno de los principales fabricantes mundiales de herramientas de perforación por percusión. Sus productos de alto rendimiento incluyen bocas, martillos y tallantes, barras de extensión y tunelización, barras integrales y cónicas, adaptadores y otros accesorios para herramientas de perforación. Con centros de fabricación en dos hemisferios (América y Europa) y centros de distribución en casi todos los continentes, Rockmore International suministra una amplia gama de herramientas a proyectos de minería, construcción, túneles, canteras y pozos de agua en todo el mundo. En el stand de Intermat estuvo todo el equipo de ventas de la fábrica de Austria, el propietario de la empresa y muchos de los distribuidores de toda Europa.

Uno de los elementos que más interés tuvo en la feria fueron sus martillos DTH de alto rendimiento de la serie ROK. Su tecnología patentada SonicFlow minimiza el reflujo y las turbulencias, lo que permite al pistón golpear la boca con más fuerza y frecuencia. Esto se traduce en una mayor eficacia, más potencia y una penetración más rápida. El diseño aerodinámico implica menos piezas y un mantenimiento más sencillo.

También mostraron interés los visitantes por los martillos de la serie A y por los de la serie T, que eliminan las partes plásticas, incrementando la fiabilidad.

Además de los martillos, Rockmore expuso una selección completa de herramientas de perforación de extensión para satisfacer todas las necesidades de perforación, incluyendo bocas de botón, cruz y diseño en X, acoplamientos, mordazas, adaptadores de boca y adaptadores de rosca en una gama completa de diámetros estándar. También cuenta con una gama completa de varillas de extensión que incluye configuraciones macho-macho y macho-hem bra, en sección redonda y hexagonal, con varias longitudes y diferentes opciones de tratamiento térmico.

SANY

Una de las últimas empresas fabricante de maquinaria de obras públicas, construcción y minería en entrar en España ha sido el gigante chino Sany. Distribuido en España por Putzmeister Ibérica, otra compañía del Grupo Sany, comenzó su andadura hace unos meses y, desde entonces, se encuentra cerrando acuerdos de distribución con empresas regionales para cubrir toda la península Ibérica.

Sany se creó en el año 1989 en China, contando actualmente con más de 180 subsidiarias por todo el mundo, una gama de producto que supera los 400 modelos y más de 55.000 trabajadores. Está considerada actualmente el tercer mayor fabricante del mundo de maquinaria, el mayor fabricante en China y el mayor fabricante mundial de equipos para el procesamiento de hormigón. Anualmente, invierte entre el 5 y el 7% de su facturación en investigación y desarrollo.

Si por algo se caracteriza este fabricante es por sus líneas de fabricación totalmente automatizadas, que permiten alcanzar las 450.000 excavadoras, las 300 grúas pórtico y las 5.000 grúas portuarias al año vendidas. Los clientes trasladan el excelente confort de los equipos, su ergonomía y su fácil manejo.

Respecto a las excavadoras, Sany fabrica desde equipos minis hasta grandes excavadoras de demolición. Los equipos minis se caracterizan por un elevado nivel de tecnificación teniendo en cuenta el ratio calidad/precio, así como el máximo confort. En el apartado de las midis o excavadoras compactas, Sany dispone de equipo entre las 5,4 y 13,5 t donde se combina la fuerza de elevación con la maniobrabilidad. Las excavadoras convencionales conjugan la potencia, maniobrabilidad y precisión, resaltando también el mínimo consumo de energía para una máxima eficiencia. Las excavadoras de demolición cuentan con un diseño de brazo y balancín que les permite montar implementos de mucho peso para trabajar en altura, destacando también por ser equipos muy estables con una elevada productividad.

Sany estuvo presente en Intermat en la zona exterior con un importante elenco de sus equipos de todas las líneas, donde se mostraron varias excavadoras de la gama pesada y equipo de construcción de giro reducido.

SPRAY STREAM

Spray Stream es un fabricante de cañones y equipos de nebulización para el control del polvo en todo tipo de actividades industriales. En España y Portugal es distribuido por la empresa madrileña Anzeve.

Spray Stream fabrica y comercializa tecnologías nebulizadoras para la supresión y/o mitigación del polvo industrial en aplicaciones interiores y exteriores gracias a la atomización de agua a través de cañones. Para que las gotas de polvo atrapen las partículas de polvo es necesario que la gota de agua sea de un tamaño comparable al de la partícula de polvo. Los tamaños de partículas y gotas de agua deben ser aproximadamente equivalentes para que ambos materiales se fusionen y se precipiten al suelo, eliminando el polvo del aire. Si el diámetro de la gota es mucho mayor que el de la partícula de polvo, simplemente seguirá el caudal de aire alrededor de la gota y no solucionará el problema.

En Intermat, este fabricante expuso tres de los modelos más comercializados. La gama está compuesta por más de una veintena de cañones adaptados sobre diferentes estructuras móviles, tanto sobre el suelo como elevadas, y distintos tamaños en función de la cantidad de agua que se necesite nebulizar, del polvo en suspensión y de la distancia sobre la que hay que actuar.

Los cañones nebulizadores reducen el polvo hasta un 90% y consumen menos de un 95% de agua en comparación con otras soluciones clásicas, como por ejemplo, una manguera. Además, no necesitan un operario constantemente porque son sistemas dirigidos por control remoto y se pueden programar para que hagan su función automáticamente.

Los cañones nebulizadores de Spray Stream pueden ser fijos o móviles, se conectan a la red eléctrica o pueden trabajar con un grupo electrógeno, pueden recoger el agua de la red o de depósitos y el alcance varía entre los 10 y 100 m.

TESMEC

La empresa Tesmec, fabricante de zanjadoras y otros equipos para obras públicas, estuvo presente en Intermat con un stand donde se mostraban varios equipos. En España su distribución en exclusiva corre a cargo de la empresa madrileña Sinducor.

La gama Tesmec de zanjadora se divide en las de discos y en las de cadenas. Las zanjadoras de discos Tesmec son adecuadas para realizar cortes estrechos y profundos, ideales para reducir el volumen del material removido y para realizar la excavación de cables de energía y tuberías subterráneas. Los modelos disponibles, con diversas configuraciones de disco para cada tractora, están entre los 0,65 y 1,52 metros de profundidad, anchos de zanja entre 5 y 40 cm, y pesos entre 9 y 40 toneladas. Los modelos con que cuenta con el 300, 885, 950R, 975 y 1150 Evo.

Por otro lado, las zanjadoras de cadenas, de las cuales una unidad estuvo expuesta en Intermat, se utilizan para la excavación de zanjas con paredes y fondo regulares; el material removido se acumula a lo largo de toda la zanja. En espacios limitados, existe la opción en la cual el material se puede descargar directamente en un camión a través de la cinta transportadora.

Siendo máquinas de precisión y poco invasivas, las zanjadoras de cadenas de Tesmec se pueden utilizar para la excavación de zanjas para canalizaciones, tuberías y cables de energía incluso en centros habitados o en proximidad de empresas de servicios públicos, estructuras y otras redes de tubos e infraestructuras urbanas.

Los modelos disponibles, con diversas configuraciones de cadenas para cada tractora, están entre los 1,22 y 7,32 metros de profundidad, anchos de zanja entre 25 y 183 cm, y pesos entre 15 y 150 toneladas. Los modelos de zanjadoras de cadenas de Tesmec actualmente en el mercado son el 775DT, 885, 950R, 985, 1150 EVO, 1475XL EVO, 1675 EVO, M5 y 800.

TREVIBENNE

El fabricante italiano Trevibenne, distribuido en España por BYG, mostró en un stand de mucho gusto prácticamente uno o varios implementos de todas sus líneas. Desde cazos y equipos especiales para la manipulación de troncos hasta implementos para demolición, manipulación y corte de chatarra.

De la serie HC para demoliciones primarias se expuso el modelo 18P, un equipo de 1.770 kg de peso para equipos portantes entre las 16 y 23 t. También para trabajos primarios, aunque dentro de la gama de los multiprocesadores, se expuso el MA25, un equipo que tiene la opción de montar hasta tres tipos de mandíbulas diferentes en función de su trabajo principal. El cuerpo del equipo sin mandíbulas tiene un peso de 1.680 kg y puede trabajar, en función de las mandíbulas montadas, como demoledor primario, como secundario o cortando metales y ferralla.

Para los trabajos secundarios se expuso como novedad el gigante FR23, un implemento para equipos portantes entre 22 y 28 t, peso de 2.340 kg, abertura de la boca de 880 mm y rotación 360º. Este implemento, como novedad que era, estuvo colocado en el esquinazo principal del stand de Trevibenne.

La línea de cizallas para el corte de chatarra estuvo representada por el modelo CS30RS, un implemento de 3.000 kg de peso para equipos portantes entre las 20 y 25 t de peso. La abertura de su boca es de 615 mm y trabaja a una presión de 350 bar.

Por último, la amplia línea de pinzas de selección, con 12 modelos diferentes, estuvo representada por la PMZ15, un implemento con pesos comprendidos entre los 1.530 y 1.655 kg en función del diseño de las garras. Este modelo está pensado para equipos portantes entre las 17 y 28 t de peso y es muy habitual verlo trabajando en las obras de demolición y en la manipulación de escollera.

VOLVO

Sabíamos que iba a llegar, lo llevaba avisando en todas las ferias desde hace algunos años. En todos los salones mundiales de maquinaria el fabricante sueco Volvo iba mostrando sus unidades eléctricas, primero fueron unidades sencillas, que fueron evolucionando según pasaban los años. Intermat ha sido la eclosión de una gama completa de maquinaria de accionamiento eléctrico. De hecho, no había ningún equipo de combustión expuesto en el gran stand con que contaba en la feria parisina.

La línea ligera estuvo representada por la miniexcavadora ECR18 eléctica con canopy y, en la zona denominada Intermat Academy, una ECR25 eléctrica con cabina cerrada estuvo a disposición de los estudiantes y legos en su proceso de formación durante la feria. La línea de equipos midis estuvo representada por la midicargadora L20, también de accionamiento eléctrico.

La línea pesada quedó plasmada en una cargadora, una excavadora y un dúmper articulado. La cargadora mostrada fue el modelo L120 en su versión eléctrica, mientras que la excavadora era la reconocida EC230, también en versión eléctrica. Ambos equipos llamaron la atención de todos los clientes y curiosos.

Sin embargo, el apetito de este fabricante nórdico por estar a la última con las energías alternativas de futuro es imparable. En Intermat se mostró igualmente su prototipo de dúmper articulado, denominado HX04, accionado por una pila de combustible de hidrógeno, que ya ha sido el protagonista en el stand de Volvo en otras ferias anteriores del sector de maquinaria, como fue el caso de la Conexpo 2023.

VTN

El fabricante VTN, representado en España por la empresa aragonesa Rodarsa, estuvo presente en el salón parisino con un gran stand donde se expusieron una parte muy relevante de sus equipos más destacados.

Para la demolición primaria se mostró el multiprocesador SC 180, un equipo que permite el intercambio de las mandíbulas entre cuatro modelos diferentes en función de la tipología de material a demoledor. Tiene rotación 360º y una velocidad de apertura/cierre de las mandíbulas muy rápida. También para trabajos en altura se expusieron los modelos de demoledores PD 03 y PD 05, que forman parte de una gama formada por 8 modelos diferentes con rotación 360º. Por último, para la demolición secundaria se mostraron los implementos secundarios FP 20 y FP 40, unos demoledores muy comercializados en Europa pertenecientes a una gama de 10 modelos diferentes que tienen la posibilidad de intercambiar los dientes e incluyen válvula de velocidad.

También para la demolición secundaria se expuso el demoledor secundario VF 19, un equipo sin rotación pero con multiplicador de potencia que se caracteriza por un diseño que garantiza una elevada fuerza de cierre y, con el particular diseño de la boca de trituración, garantiza ciclos de trabajo muy rápidos y, en consecuencia, una elevada productividad.

Para el corte de chatarra se expusieron los modelos RP 3000, el único modelo de esta gama para el corte de railes ferroviarios, y el CI 1800 y CI 2500R, pertenecientes estos últimos a una gama de 13 modelos diferentes diseñados para el corte y la recuperación de material ferroso, pudiéndose utilizar tanto en la demolición aérea como en la demolición en tierra. Su versatilidad permite también el corte de materiales como neumáticos, cables, armaduras y pequeñas vigas.

Para la manipulación de materiales, VTN expuso en Intermat los modelos MD 140 y MD 180, dos unidades de una gama de 5 pinzas, todas ellas con rotación 360º, destacando la gran robustez de su estructura, lo que permite afrontar la demolición de edificios y construcciones con baja presencia de cemento armado.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.