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03 Abril 2025

Lavarruedas de Fungibles Condal para la explotación de Herrera de Camargo de la empresa Candesa

Información de Fueyo Editores

La empresa cántabra Canteras de Santander, S.A. pertenece al Grupo Candesa, formado, a su vez, por las compañías: Canteras de Santander, S.A., Aridos y hormigones del Deva, S.L., Hormigones del Sella, S.L. y Logística y bombeo del hormigón, S.L. Esta empresa también participa al 50% en una compañía de fabricación y extendido de aglomerado asfáltico, denominada Asfaltos de Camargo, S.A.

Las actividades del Grupo Candesa se desarrollan principalmente en el sector de los áridos, hormigones, morteros y roca ornamental, y geográficamente se encuentra presente en Cantabria, Asturias y Castilla León, donde tiene activas 10 explotaciones de áridos y 7 plantas de hormigón.

En la explotación de áridos de Herrera de Camargo, en Cantabria, posiblemente la cantera más importante del Grupo, se ha instalado hace unas semanas un sistema de lavarruedas para la limpieza integral de los bajos de los camiones que abandonan la cantera y las instalaciones industriales.

160 camiones al día o 3.200 unidades al mes, lo que supone 38.400 vehículos al año, justifican una inversión de esta magnitud, que no sólo es el equipo de limpieza, hay que sumar la balsa de recogida de residuos y la importante obra civil que lleva asociada. De esta forma, los camiones salen a la vía pública completamente limpios, evitando manchar las carreteras, así como el desprendimiento de residuos y piedras que pueden impactar en las lunas de otros vehículos.

“Sin embargo, la sola actividad de la extracción de caliza no justificaba la instalación de este lavarruedas. El problema surgió cuando hace ya unos años comenzamos la restauración del hueco minero para restituir la topografía original. Para ello, es necesario traer tierra de fuera de la cantera, un material que es mucho más plástico y pegajoso y que se adhiere a los bajos de los vehículos que circulan por la explotación. De ahí que tuviéramos que instalar este sistema de lavado para que los camiones que salgan de nuestras instalaciones vayan limpios”, explica Ángel García de la Cal, director general de Candesa.

El montaje de un nuevo sistema de lavado de vehículos se engloba dentro del proyecto de Candesa para la recuperación de agua en la explotación de Herrera de Camargo. Además del sistema lavarruedas, con el foso de decantación contiguo, se está montando actualmente un sistema de filtrado mediante filtros-prensa para recuperar el máximo de agua del proceso de fabricación de hormigón.

Con ambas iniciativas, se quiere recircular toda el agua obtenida en los procesos industriales para volver a ser utilizada en las diferentes necesidades del negocio.

FUNGIBLES CONDAL Y EL BRIDGE 400

Desde el momento que se genera la necesidad, la dirección técnica de Candesa contacta con Fungibles Condal, una ingeniería medioambiental creada en 1989, que trabaja en protección civil y medioambiental, realizando proyectos contra el polvo, gases, incendios, etc., en sectores tan dispares como minería, acerías, petroquímicas, RCD, puertos, graneles y cementeras. Para ello, cuenta con una potente oficina técnica e instala por todo el mundo cañones de contención de incendios, cañones de aplacamiento de gases, supresores de polvo, lavarruedas, equipos de medición automática, barreras antipolvo y filtros de partículas. Fungibles Condal ofrece soluciones específicas o proyectos llave en mano, que incorporan ingeniería, diseño, fabricación, suministro, instalación y mantenimiento.

Tras realizar una primera visita al cliente para ver la posible ubicación de la instalación del lavarruedas y las necesidades exactas del cliente, se comprobó que Candesa ya disponía de una balsa y una instalación de lavado para camiones muy antigua y obsoleta. Desde el departamento de ingeniería Fungibles Condal, junto con el cliente, comenzó un estudio para ver cómo reacondicionar lo que ya existía, suministrando un nuevo equipo lavarruedas de la gama premium.

Los equipos lavarruedas de Fungibles Condal son sistemas ágiles y fiables con una flexibilidad total, tanto en la instalación como en la desinstalación, el transporte y el almacenamiento, y la adecuación y reparación. Haciendo un estudio de la tipología de camiones que circulan por la explotación de Herrera de Camargo, la frecuencia y el tipo de material a limpiar, se procedió a presentar a Candesa la mejor solución de adaptación del antiguo lavarruedas, con la ampliación de la balsa hasta los 80 m3 y una modificación para el acceso a ella con una rampa para la retirada de lodos a través de una cargadora (reduciendo costes de limpieza y mantenimiento), y la incorporación del potente y fiable modelo de paso continuo Bridge 400.

EL BRIDGE 400 DE CANDESA

Tras la aceptación del proyecto, comenzó la restructuración del antiguo lavarruedas con la obra civil necesaria para su actualización y para la incorporación del nuevo modelo Bridge 400.

El lavarruedas Bridge 400 es un equipo de paso continuo para el lavado de ruedas y bajos de camiones de 4 metros de largo. Se entrega completamente galvanizado, con pasarelas de lavado que incorporan los aspersores integrados, una doble línea de aspersión lateral, bombas de alto rendimiento y plafones laterales para una máxima protección. El peso total del equipo es de 2.600 kg e incorpora 68 boquillas laterales y 108 boquillas inferiores integradas, lo cual garantiza un excelente lavado de todos los vehículos.

“Inicialmente, el lavarruedas Bridge 400 venía con unas bombas muy justas y los camiones no terminaban de salir limpios. A los 15 días, Fungibles Condal cambió los equipos de bombeo por unidades más potentes, contando actualmente con 2 bombas de 11 kW cada una con una presión de salida del agua de 2,8 a 3 bares, lo cual garantiza una limpieza exhaustiva de todos los camiones que abandonan la explotación”, matiza García de la Cal.

El flujo de camiones en la cantera de Candesa en Herrera de Camargo, en torno a los 160 camiones diarios, obliga a que la propiedad sanee semanalmente la balsa de decantación, retirando el residuo sólido de la misma procedente de la limpieza a la zona específicamente designada para ello, siendo el volumen de lodos cargados y transportados aproximadamente de 50 toneladas al mes.

Con el montaje del sistema Bridge de limpieza de camiones en Herrera de Camargo, este fabricante nacional de áridos, hormigón y aglomerado asfáltico continua con su fuerte responsabilidad medioambiental. La recuperación del agua utilizada en los diferentes procesos, la restitución de la topografía original tras la extracción de la caliza, el control del polvo, la limpieza de todos los camiones al abandonar la explotación y otras muchas actuaciones refuerzan a Canteras de Santander, S.A. como una de las explotaciones de áridos más modernas y comprometidas con el medioambiente en España.

 

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