Skip to main content

18 Septiembre 2024

Liebherr presenta la cargadora sobre ruedas de hidrógeno y la primera estación de servicio de hidrógeno

Información de Fueyo Editores

La primera cargadora sobre neumáticos del mundo con motor de hidrógeno se ha presentado recientemente en un acto en la fábrica de Liebherr en Bischofshofen ante altos representantes de la política y la economía.

El evento incluyó una serie de charlas sobre el tema de los accionamientos alternativos. Sin embargo, la atención se centró en la impresionante exposición de máquinas de Liebherr, donde se demostró por primera vez en la práctica la cargadora sobre ruedas con motor de hidrógeno.

Al mismo tiempo que este estreno mundial, se inauguró la primera estación de servicio de hidrógeno en el estado de Salzburgo, lo que representa un hito importante en el uso del hidrógeno como fuente de energía sostenible. "Para avanzar en la investigación del hidrógeno, necesitamos tener acceso al hidrógeno. Hemos construido esta estación de servicio para seguir avanzando en nuestros objetivos de descarbonización de la maquinaria de construcción", afirma Herbert Pfab, director técnico de Liebherr Bischofshofen.

EL PROTOTIPO L 566 H ES LA PRIMERA CARGADORA SOBRE RUEDAS DEL MUNDO CON MOTOR DE HIDRÓGENO
La L 566 H de Liebherr es el primer prototipo mundial de una cargadora sobre neumáticos de gran tamaño con motor de hidrógeno.

Después de extensos estudios, esta tecnología innovadora fue identificada como la solución óptima para el funcionamiento de vehículos grandes que son difíciles de electrificar sin emisiones de CO2.

Para los vehículos más pequeños, de hasta unas 15 toneladas, suelen ser adecuadas las soluciones con baterías eléctricas. Sin embargo, la situación es diferente con máquinas más grandes, con un peso operativo de hasta 40 toneladas y grandes necesidades energéticas.

Los motores de pistones alternativos de hidrógeno resultan ideales en este caso. Estos motores de hidrógeno se fabrican en la planta de motores del segmento de productos Componentes de Liebherr en Bulle (Suiza). No sólo permiten una emisión cero de gases de efecto invernadero y casi ninguna de óxidos de nitrógeno, sino que también son muy eficientes. Otra ventaja es que las interfaces son comparables a las de un motor diesel-térmica y mecánicamente. Esto representa un importante paso adelante en el desarrollo de maquinaria sostenible a gran escala.

Otra de las atracciones de la feria fue un camión Man, también con motor de hidrógeno. Esto demuestra que la tecnología del hidrógeno no sólo es viable en cargadoras sobre ruedas, sino que ya se utiliza en camiones de obras.

PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO DE HIDRÓGENO DE SALZBURGO
En el marco del desarrollo de la cargadora sobre ruedas de hidrógeno, Liebherr Bischofshofen ha abierto su propia estación de servicio de hidrógeno, la primera de este tipo en todo el estado federado de Salzburgo. Un socio estratégico importante en este proyecto es Maximator Hydrogen, que no sólo es el fabricante de la estación de servicio recién inaugurada, sino también un socio de investigación de Liebherr. Juntos están trabajando en instalaciones de llenado móviles para que la maquinaria pueda repostar directamente en las obras. Esto es especialmente importante para las obras alejadas y las máquinas con poca movilidad.

Otro socio fiable es MPreis, que garantiza el suministro de hidrógeno verde. Esto es importante porque sólo mediante una producción sin emisiones (utilizando energía eólica, hidroeléctrica o solar) puede el hidrógeno desempeñar un papel clave como fuente de energía sostenible y respetuosa con el clima

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.