Sandfire Matsa, creando valor a través de la oportunidad
Información de Fueyo Editores
Sostenibilidad, responsabilidad empresarial, excelencia, innovación, talento o economía circular son hoy conceptos estratégicos en la sociedad en general y en las empresas. La minería, como actividad milenaria y esencial, se ha sumado a su conquista.
Sandfire MATSA tiene como objetivo ser una empresa referente en el sector minero a nivel internacional y trabaja para conseguir un crecimiento sostenido y sostenible, entendiendo la sostenibilidad como la integración de tres pilares de igual importancia: el social, el económico y el medioambiental.
Desde febrero de 2022, Sandfire MATSA forma parte de Sandfire Resources Ltd, empresa minera sostenible, internacional y diversificada con operaciones en Montana (EEUU), Botsuana (África) o Australia Occidental. La visión estratégica de Sandfire Resources ha garantizado a la operación onubense la certidumbre y confianza necesarias para seguir fortaleciendo el proyecto de minería sostenible en sus operaciones subterráneas de Aguas Teñidas y Magdalena, en Almonaster la Real, y de mina Sotiel, en Calañas, ambas localidades de la provincia de Huelva. Su excelencia operacional se une a su forma de entender el liderazgo y de impulsar el desarrollo de las personas que la integran y el de sus comunidades vecinas.
La continua inversión en exploración, el éxito alcanzado en el descubrimiento de nuevos yacimientos, la consolidación del equipo humano de Sandfire Matsa y de su modelo de negocio ha permitido una producción sostenible de concentrado de mineral. Su enfoque en Responsabilidad Social Corporativa está basado en proteger la salud y el bienestar de sus empleados y comunidades, así como realizar negocios siguiendo los más altos estándares de ética y preservando el medio ambiente y los recursos naturales. Está comprometida, por tanto, con una operación minera rentable, moderna y sostenible, que desarrolla prácticas comerciales seguras y ambientalmente respetuosas.
Su camino hacia la sostenibilidad se ha soportado en tres piezas del mismo engranaje: impulsar la prosperidad para contribuir al desarrollo de las comunidades en las que está presente; anteponer a las personas para crecer con competitividad de manera segura, garantizando la salud, el bienestar y la seguridad de su equipo; y proteger el planeta, incorporando la sostenibilidad ambiental en todos sus procesos y decisiones y promoviendo la mejora continua por mantener la excelencia operacional.
IMPULSAR LA PROSPERIDAD
Esta es una nueva era para Sandfire Matsa, que abre oportunidades tanto a la empresa como a su entorno próximo. Entre sus objetivos a medio y largo plazo se hallan crear una prosperidad sostenible, crecer en el sector y contribuir de forma positiva a la calidad de vida de sus vecinos, convirtiéndose así en sinónimo de prosperidad, estabilidad y seguridad para todas las personas que trabajan en sus instalaciones, sus familiares y la comunidad cercana. Estar unidos al territorio en el que opera es una de sus máximas, consolidando un modelo de gestión productiva sostenible que garantice el desarrollo local.
En el aspecto económico entiende la sostenibilidad como el equilibrio necesario con los demás aspectos, sociales y ambientales en la toma de decisiones empresariales. De ahí su compromiso con la búsqueda de nuevas formas de crear valor, manteniendo su solidez financiera y consiguiendo un crecimiento sostenido en el tiempo.
Sandfire Matsa genera unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla está conformada por unas 750 personas, con un 90% de empleo indefinido y una media de edad que ronda los 40 años. El 80% de sus trabajadores proceden de su entorno próximo, promoviendo también la contratación de proveedores y empresas de servicios locales. Además, Sandfire MATSA tiene un impacto económico anual de unos 190 millones de euros en la provincia, entre pagos a proveedores y contratistas, salarios, tasas e impuestos.
En 2022, Sandfire Matsa reafirmó su respaldo a la red española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por eso sus acciones están inspiradas en mejorar continuamente la integración de sus principios en su estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. Las cuatro áreas de actuación definidas por Naciones Unidas para garantizar la sostenibilidad corporativa (Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción) son también indicadores para la puesta en marcha de iniciativas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ANTEPONER A LAS PERSONAS
El empleo de calidad, la igualdad y diversidad, el desarrollo profesional de su equipo y la inclusión social son los cimientos del modelo de gestión de las personas que integran la organización. Su propósito es impulsar un clima y cultura laboral diversos, basados en el talento, que responda a las necesidades, expectativas y aspiraciones de los profesionales ofreciendo una cultura de empresa atractiva con un compromiso activo con su gente.
Su equipo humano es el eslabón fundamental para alcanzar el propósito como empresa. El conjunto de profesionales que conforman su personal se caracteriza por su diversidad, compromiso, cualificación y por su contribución a la creación de valor sostenible.
Así, Sandfire Matsa trabaja y apuesta por la gestión centrada en las personas como principal motor de productividad y competitividad, vinculando el futuro hacia la excelencia con la minería de las personas.
La formación constante de sus trabajadores, las ayudas en materia de educación con becas a jóvenes estudiantes, la ejecución de programas anuales de ayuda a colectivos del entorno que trabajan por la mejora de la calidad de vida en Huelva, y la contratación local son algunas de sus principales herramientas para actuar como “vacuna contra la despoblación rural” en su entorno.
En relación con las oportunidades de formación de su equipo y con el objetivo de impulsar un estilo de liderazgo compartido, acorde a las necesidades de las personas y la organización en un entorno organizativo dinámico, puso en marcha hace un año el Programa de Desarrollo de Liderazgo “Engaging Leaders, Engaged People”.
Durante todo el itinerario, el programa ha proporcionado las herramientas necesarias a su equipo para ejercer como líderes motores de la transformación cultural que persigue la compañía.
Por otro lado, Sandfire Matsa ha asumido un compromiso con la sociedad, especialmente con las comunidades locales donde desarrolla su actividad. Este compromiso se sustenta y gestiona bajo el paraguas del principio “Creación de Valor Compartido” por el que apoya iniciativas y proyectos sociales, educativos y formativos, ambientales, culturales, deportivos, de mejora de infraestructuras locales y de protección del patrimonio.
Como novedad en 2022, Sandfire Matsa creó el programa SosTerra Lab, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo local y apoyar el emprendimiento en la provincia de Huelva, mediante la búsqueda de nuevas ideas u oportunidades de negocio que ayuden a revitalizar y fortalecer el tejido empresarial del territorio, que contribuyan a generar bienestar para sus habitantes y empleo de calidad y estable, en sectores no necesariamente ligados a la minería.
Este programa, ya concluido, fue promovido por la compañía minera en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y Agencia IDEA; la Diputación Provincial de Huelva; y los ayuntamientos de las localidades onubenses de Almonaster la Real, Cortegana, El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza-Perrunal, Cabezas Rubias y Valverde del Camino.
Para la compañía, es una prioridad la puesta en marcha de iniciativas que, como esta, contribuyan a combatir la despoblación y garantizar modelos de economía sostenible en su entorno. De esto modo, el SosTerra Lab es un paso más hacia la meta de desarrollo sostenible que Sandfire MATSA comparte con la Agenda 2030 de la ONU.
Los protagonistas de este programa han sido los emprendedores que han encontrado el apoyo de Sandfire Matsa desde que empezaran a trazar las primeras líneas de su plan de acción, con tutorización personalizada y talleres online y presenciales sobre emprendimiento, financiación, modelos de negocio y planificación estratégica.
SEGURIDAD E INNOVACIÓN, DOS GRANDES PRIORIDADES PARA SANDFIRE MATSA
Una de las prioridades constantes de la compañía es garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que operan en sus instalaciones.
La salud y seguridad laboral son valores fundamentales que preservar en todo momento para quienes trabajan en Sandfire Matsa. Este compromiso se materializa en una Política de Seguridad y Salud basada en un enfoque de gestión preventivo y transversal: enfocado en la excelencia operacional como objetivo de mejora continua; sustentado en las mejores prácticas de gestión como garantía del cumplimiento normativo; focalizado en la formación y capacitación de las personas y dirigido al objetivo “cero accidentes”.
Otro punto clave para la compañía parte de que los desafíos actuales para la minería, relativos al desarrollo de la actividad de manera sostenible, requieren transformaciones innovadoras respecto a los procesos de producción. Sandfire Matsa apuesta por ser protagonista del cambio en el sector, centrando sus esfuerzos en innovación en transformación digital, minería inteligente y estudios de I+D.
La transformación digital es una prioridad asociada a la mejora continua y la excelencia operacional que le permite crear valor mejorando la productividad, la seguridad de las personas y la eficiencia en la gestión. La minería inteligente ofrece la oportunidad de generar predicciones y hacer recomendaciones para la operación de los distintos procesos. Y los estudios de I+D implican la búsqueda de soluciones avanzadas aprovechando las oportunidades que generan la digitalización y la automatización de procesos.
PROTEGER EL PLANETA
El cuidado del planeta es garantía de futuro para todos. Por eso, Sandfire Matsa tiene entre sus compromisos el cuidado y la protección del medio ambiente, con el desarrollo de iniciativas que promuevan la eficiencia y la sostenibilidad.
La Política Medioambiental de Sandfire Matsa se basa en el principio de la prevención y en la puesta en marcha de iniciativas que promueven una mayor sostenibilidad y responsabilidad en sus prácticas medioambientales, enfocadas especialmente en 5 puntos: acción por el clima, gestión de los recursos hídricos, protección de la biodiversidad, emergencias ambientales y formación y sensibilización ambiental.
Entre las acciones por el clima se halla la reducción de la huella de carbono, la ejecución de planes de reducción enfocados en el consumo de energía eléctrica, el estudio de alternativas para el uso de energías renovables, la mejora de la gestión de residuos y reforma de sus parques de almacenamiento de residuos industriales no peligrosos.
En cuanto a la gestión de los recursos hídricos, se encuentran la medición de la Huella Hídrica y obtención de la Categoría Gold en EsAgua; iniciativas de reducción del consumo de agua de fuentes externas y unas instalaciones modernas y versátiles que permiten adaptar el tratamiento a las necesidades de la operación. Destaca en este sentido su participación en el Proyecto Life de la Unión Europea denominado Remine Water, que ha incluido la instalación, junto a la Planta de Tratamiento de Mineral de Sandfire Matsa, del `Mining Water Living Lab´, la primera plataforma de experimentación tecnológica en tratamiento de agua, que permitirá recuperar más del 90% del agua tratada para su posterior reutilización.
Por otro lado, en cuanto a la protección de la biodiversidad, Sandfire Matsa ha llevado a cabo la restauración de espacios degradados, como los terrenos de la antigua instalación minera de Monte Romero; o el establecimiento de medidas compensatorias en terrenos públicos, como la siembra de más de 3.320 ejemplares de pino piñonero en Monte Público de Almonaster la Real.
También ha realizado estudios de Impacto Ambiental de cada uno de sus proyectos mineros y de sus modificaciones; ha ampliado las actuaciones del Plan de Prevención de incendios forestales y ha ejecutado actuaciones del Procedimiento de Preparación y respuesta ante incidentes y accidentes ambientales.
Además de estas medidas, realiza de manera periódica actuaciones de divulgación de la importancia de la conservación de los espacios naturales y de sensibilización para que las futuras generaciones sean conscientes de la importancia de respetar y cuidar su entorno natural.
Las empresas mineras se han convertido así en importantes agentes sociales que, como generadores de riqueza y con gran impacto social, tienen la responsabilidad de promover un sector seguro, innovador, inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con las generaciones del hoy y del mañana.
Información de Fueyo Editores