Smopyc 2023 arranca con importantes expectativas
Información de Fueyo Editores
A mediados de febrero tuvo lugar en Zaragoza el comité organizador de Smopyc 2023. Aunque pudiera parecer un poco pronto, a tenor de la cercanía con la última edición celebrada a finales de 2021, hay que tener en cuenta que Smopyc tiene que recuperar su espacio en el circuito europeo de ferias, siendo el 2023 el año natural que le corresponde al evento español.
De ahí que, el pasado 24 de febrero, con 14 meses de antelación, se diera el pistoletazo para la edición número diecinueve de Smopyc, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza, del 26 al 29 de abril de 2023.
En la última celebración del certamen, pese a la situación de la pandemia, se cumplieron los objetivos propuestos por el comité organizador y Smopyc mantuvo su posicionamiento, una vez más, como referente del sector de la construcción y la obra pública en la península Ibérica y en el sur de Europa. La calidad de los visitantes profesionales, el contenido tecnológico de la exposición y un extenso programa de jornadas técnicas, así como el apoyo de las principales instituciones y asociaciones del sector, fueron algunos de los elementos que conformaron el éxito de este certamen.
La primera reunión del comité organizador de Smopyc tuvo lugar el jueves 24 de febrero, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y allí los representantes de las empresas miembros de este órgano pudieron conocer, de primera mano, algunas de las claves de la próxima convocatoria. En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, comunicó el nombramiento oficial de Stoian Markov, como presidente del Comité para esta nueva edición, de quien destacó y valoró el gran trabajo realizado durante estos últimos años tan complicados, al mismo tiempo que da la bienvenida a los nuevos miembros que se incorporan al Comité.
Smopyc cuenta para la organización, promoción y desarrollo del evento con la colaboración de las principales asociaciones del sector, así como con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Aragón y el ICEX.
Una de las novedades que se presentó para la próxima edición del salón internacional es su interés en la promoción formativa, debido a la problemática del sector respecto a la dificultad de encontrar personal cualificado. Esto se debe a una tendencia mundial generada por varios puntos, entre los que se encuentra el éxodo masivo de jubilados por la pandemia, el abandono de los puestos de trabajo por parte de las mujeres, el desentendimiento de los jóvenes que buscan crear sus propias empresas, los hombres en edad de generar que cada vez prefieren el trabajo a tiempo parcial en lugar de a tiempo completo, y el descenso de la tasa de natalidad tanto en los países occidentales como en aquellos que habitualmente surten de mano de obra a los más desarrollados.
En este sentido, Smopyc va a organizar un programa de apoyo, basado sobre todo en atraer estudiantes de Universidades y Formación Profesional, para que los expositores les puedan explicar todos los destinos profesionales que pueden encontrar en este sector. Para ello, esta iniciativa contará igualmente con el apoyo de diversas instituciones.
SMOPYC, asimismo, ha dado un notable salto en digitalización, tanto para los visitantes como para los expositores que cuentan ya con una plataforma en la que realizar todas las gestiones y agilizar su proceso de contratación. Del mismo modo, Feria de Zaragoza pone a disposición de marcas y visitantes una aplicación móvil en la que, en un solo clic, se dispone de toda la información del certamen, con planos interactivos, sumado a la gestión de una agenda para entrevistas y reuniones B2B.
Smopyc, que en su pasada edición logró reunir a más de 52.000 profesionales en los pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa, trabaja ya para incrementar la presencia de grupos de compradores internacionales y profesionales extranjeros, a través de sus misiones comerciales y acciones exteriores, fundamentalmente en Portugal, sur de Europa, norte de África y Sudamérica, con la inestimable colaboración de ANMOPYC y de ICEX.
La organización del certamen está inmersa ya en los preparativos de la próxima edición, Smopyc 2023, donde los profesionales de todo el sector de obras públicas y minería, fabricantes, distribuidores y compradores se reunirán en un gran evento de referencia de la industria europea.
Desde el martes 1 de marzo las preinscripciones están abiertas y son ya varias las empresas que han mandado su participación a través de www.smopyc.es.
Información de Fueyo Editores