Skip to main content

14 May 2015

Anefa relanza su comité empresarial de Áridos reciclados y gestión de RCD

Información de Fueyo Editores

Anefa y los RCDEl pasado día 18 de febrero ANEFA, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, convocó a todos los canteros interesados en conocer el sector de la valorización y vertido de residuos de construcción y demolición. El evento tuvo lugar en su sede de la Plaza de las Cortes y acudieron más de una treintena de empresarios de toda España.

Información de Fueyo Editores

El Comité empresarial de áridos reciclados y gestión de RCD se constituyó en el año 1997, teniendo lugar su última reunión en el año 2002. A partir de ese momento su actividad se detuvo, como consecuencia del incremento en las ventas de áridos naturales hasta el año 2007, después la brusca caída año tras año, para terminar en el 2013 con mínimos históricos. El ligero incremento en el consumo de áridos en 2014 ha llevado a la reactivación de un comité, que tiene como objeto desarrollar la línea de negocio de producción de áridos reciclados y de gestión de los RCD en empresas del sector de los áridos.

Ramón Ruberte, presidente de ANEFA, dio la bienvenida a los asistentes y habló del interés de relanzar este Comité como consecuencia de la evolución del sector de los RCD y del protagonismo que están cogiendo los materiales reciclados en Europa y en todos los países. “El futuro pasa por el reciclaje y el fomento del árido reciclado, que es algo que los propios Gobiernos están promoviendo”, comenta Ruberte. El relleno de los huecos, el conocimiento de las labores, el personal, la maquinaria y una pequeña inversión son los aspectos más interesantes que tienen los canteros para dar el paso al montaje de una planta de reciclaje en sus instalaciones y utilizar los huecos de las cortas como vertedero de inertes.

César Luaces, director general de ANEFA, comenzó su presentación hablando del Plan Estratégico 2012-2025 del sector de los áridos, que quiere potenciar el tratamiento de los RCD y la utilización de áridos reciclados. A continuación pasó a realizar un análisis de la tipología de los RCD, variando en función de las zonas, y se comentó cómo Europa quiere penalizar todavía más la mala gestión.

En Europa se generan 500 Mt/año de RCD, si se considera que cada habitante es responsable de 1 t/año. Esta cantidad de RCD produce un importante problema a la sociedad. Y, por el contrario, se consumen entre 2.700 y 3.500 Mt/año. Por lo tanto, si se pudiera reciclar todo lo que se genera (500 Mt RCD), vendría a significar entre el 14 y el 18% de los áridos naturales. Sin embargo, esto no es así, siendo el porcentaje muy inferior, llegando la media europea al 4,9%, después de llevar 20 años promoviendo su utilización.

Esto significa que en Europa sólo se recicla entre el 35 y 40% de los RCD producidos, siendo Alemania e Inglaterra, con el 20%, los países con mayor índice.

En España, todos los reglamentos nacionales recogen ya el uso de los áridos reciclados, y en ellos se insiste en la obligatoriedad de contar con el Marcado CE. Por lo tanto, legal y técnicamente es posible su utilización en prácticamente todo tipo de obras, aunque no todo vale para todo.

La totalidad de los centros tecnológicos asociados a la construcción en nuestro país han ensayado sobradamente con este tipo de materiales. Sin embargo, las reticencias de los técnicos frente a estos materiales no favorece al material reciclado cuando el coste es el mismo que el del material natural.

Las necesidades para desarrollar el reciclado de los RCD dependen del criterio de fin de residuo, del conocimiento de las limitaciones, y el desconocimiento por parte de los usuarios de este tipo de materiales.

Desde Europa hay una firme y decidida voluntad de las instituciones por darle salida a este tipo de residuos. El alargamiento de la vida útil de los productos, la reducción al máximo de los residuos y otros aspectos son importantes en esta acción.

Para promover el uso del árido reciclado en Europa, se está estudiando un impuesto de 2,4 €/t al árido natural. Esto que parece muy lejano no lo es tanto; en Cataluña se está pensando ya en una tasa en torno a los 2 €/t.

En España, el Magrama está preparando un programa que potencia el reciclado para promover el uso del árido reciclado. En el apartado de generación, se habla de un incremento de las tasas de admisión y vertido en vertedero en función de la calidad del RCD, de la mejora de la trazabilidad del RCD, de los avales para los productores de residuos, de la obligación de planes de gestión, y del fomento de proyectos que minimicen la producción de RCD o que incluyan la valorización.

En lo que al consumo se refiere, se habla de bolsas de tierras y piedras limpias de excavación, una orden de materiales excavados, el fomento de pliegos en los proyectos que integren el uso de RCD (% de RCD en una obra), unos impuestos a los áridos naturales y acuerdos sectoriales.

Desde Anefa se estima que en el año 2050 la utilización del árido natural puede ser de no más del 72,5%, el 15% de áridos reciclados, y el resto de otros tipos.

La UEPG, la Asociación Europea de Productores de Áridos, apoya el uso de materiales reciclados, está de acuerdo con el objetivo general europeo de alcanzar una tasa de reciclaje del 70%, y constata que la sustitución de áridos naturales por áridos reciclados no representaría más allá del 7-15% de la demanda total de áridos para la construcción.

En Francia, el 50% de los áridos reciclados se producen por fabricantes de áridos naturales. Actualmente, en dicho país se producen 15 millones de toneladas de áridos reciclados y se espera llegar a los 35 millones.

En Inglaterra existen varios documentos, entre ellos un protocolo de calidad. En él se analiza pormenorizadamente dónde un RCD deja de ser un residuo y pasa a ser un árido reciclado. Este material (árido reciclado) pasaría a ser un residuo si no cumpliera el protocolo de calidad (incluido el Marcado CE), si no tuviera mercado o si se almacenara a largo plazo.

En cualquier país, los puntos fuertes que tienen las canteras son una red de explotaciones de áridos que cubre el 100% del territorio, los huecos generado de la extracción del árido, la vinculación directa con el sector de la construcción, el elevado nivel de maquinaria, los profesionales, la experiencia, el espacio, la gestión comercial, etc.

En contra tiene que el sector no lo siente como una actividad propia, la gestión de permisos y autorizaciones, la adaptación técnica de instalaciones, el lobby del sector del reciclaje, y un mercado actual del reciclado casi inexistente.

Tras la introducción de Ramón Ruberte y la presentación de César Luaces, Luis Fueyo, de Fueyo Consultores, expuso un ejemplo reciente de un productor nacional de áridos que ha comenzado su andadura en el sector del árido reciclado. Benito Arnó, empresa constructora catalana con sede en Lleida y canteras en Huesca, Guadalajara y Toledo, cuenta actualmente con todos los permisos para el montaje de una planta de valorización de RCD en su explotación de Almonacid de Toledo, así como los permisos oportunos para el relleno de su corta minera con los inertes invalorizables de los RCD. Su cercanía a un núcleo poblacional tan grande como Toledo, la presencia de un vertedero propio, la ausencia de otros vertederos de inertes en la zona, el conocimiento técnico y comercial, el espacio, el personal, y la maquinaria en stock van a permitir a esta empresa convertirse en uno de los gestores de RCD más importantes de la provincia de Toledo.

En el turno de palabra, los asistentes aportaron sus conocimientos, dudas, inquietudes y necesidades. Por ejemplo, se comentó que en Castilla y León se ha creado un impuesto al vertedero, aunque la Autoridad Minera exime del impuesto medioambiental a las canteras, ya que están haciendo una restauración.

Prácticamente todos los asistentes estaban de acuerdo en que el árido reciclado cada vez está más presente; por lo tanto, una empresa minera con RCD tendrá más fuerza que una empresa sólo minera o sólo de gestión de RCD.

La presencia de vertederos ilegales, el aval a la producción de áridos reciclados, el título de Gestor de restauración de espacios degradados en Castilla León, los análisis químicos cada 200 toneladas en esta misma comunidad, la separación previa por parte de los contratistas para reducir la tasa de admisión en las plantas de valorización, la fuerza en la administración, la presencia de lobbies, la competencia desleal, el paso de residuo a producto, el tratamiento de los áridos reciclados, etc., fueron los aspectos más importantes que se comentaron en el recientemente relanzado Comité empresarial de áridos reciclados y gestión de RCD.

Anefa quiere trabajar en dos líneas de actuación empresarial: la iniciativa de las empresas, con el estudio de viabilidad global por CCAA e individual, y el apoyo técnico, jurídico y administrativo de gabinetes técnicos, con las modificaciones de proyectos de explotación, modificaciones de planes de restauración, otras cuestiones ambientales; y las acciones con las administraciones. Por un lado el Magrama, con idea de realizar una presentación de propuesta sectorial y firma de un acuerdo sectorial marco, y por otro las Comunidades Autónomas, con la presentación de una propuesta sectorial, donde tenga lugar una firma de un acuerdo sectorial marco, bolsas de tierra y piedras, mecanismos de acceso a la actividad, y compatibilidad de actividad extractiva y gestión de RCD.

Con estas actuaciones en cartera, el Comité empresarial de áridos reciclados y gestión de RCD de Anefa cerró su primera jornada desde el año 2002, fechándose el siguiente encuentro para mediados de junio.

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.