Skip to main content

26 Octubre 2016

Ángel García de la Cal, director general de TBM

Información de Fueyo Editores

Angel García de la CalLa empresa urcitana TBM, Triturados Blanco Macael, S.A., cuenta desde mediados de verano con un nuevo director general. Ángel García de la Cal, reconocido ingeniero con una gran experiencia en el sector extractivo. Fue nombrado el pasado 28 de julio director general por unanimidad de todos los miembros del consejo de administración.

Información de Fueyo Editores

Sus comienzos en TBM se remontan al año 2015, cuando entró como director técnico, pasando por la dirección de operaciones al cabo de los meses, hasta alcanzar la dirección general el día 1 de agosto de 2016. Su conocimiento de mercado, su experiencia en el tratamiento de diferentes productos, y su elevada formación técnica garantizan una excelente gestión en una de las empresas de carbonato cálcico micronizado más importantes de España.

Ángel García de la Cal cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector de las canteras y graveras. Durante 20 años desempeñó puestos de dirección en las multinacionales Tarmac (Anglo American plc) y Holcim, concretamente director de operaciones en Tarmac y director de minería y proyectos en Holcim, para pasar acto seguido a montar su propia empresa de consultoría minera, AGC Consultoría, donde durante más de 6 años desarrolló decenas de proyectos en España, Argelia y Sudamérica, siendo su especialidad el carbonato cálcico micronizado. Durante este último periodo, Ángel García de la Cal ha publicado los libros Explotaciones de áridos. Optimización técnica y económica y Manual de cribado y clasificación, además de multitud de artículos técnicos en las revistas más importantes del sector, ha presentado ponencias en España y Sudamérica, ha impartido conferencias, etc.

Triturados Blanco Macael, S.A. es una empresa que se inauguró en el año 1982 y que actualmente cuenta con una capacidad de producción de 750.000 t al año de carbonato cálcico micronizado. Su consejo de administración está formado por Asupima (Asociación de suministradores de piedra de Macael), con un 60%; Omya (multinacional suiza número 1 en Europa en el carbonato cálcico micronizado), con el 30%; y una serie de accionistas particulares que suman el 10% restante.

TBM utiliza como materia prima para la fabricación del carbonato cálcico micronizado un mármol, tanto de calidad como de color, inmejorables. Como dato relevante, indicar que la blancura del carbonato cálcico micronizado fabricado por TBM está por encima del 98,5%.

Para ello, en una superficie de 10 Ha, TBM cuenta con 3 instalaciones de trituración con 3 etapas cada una (machacadora de mandíbulas como primario y molinos de impactos como secundario y terciario); una instalación de clasificación con cribas probabilísticas para la obtención de productos inferiores a 1 mm; una instalación de molienda autógena y clasificación para canto rodado procedente de mármol, cuyos productos finales son mercados de roca ornamental; y cinco instalaciones de molienda de bolas con productos finales que van de 0-5 micras hasta 0-100 micras.

El material obtenido de sus instalaciones se utiliza en varios sectores, como el agrícola, el ganadero, el químico, el alimentario, etc., y se distribuye en España y en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Marruecos, Argelia, Cuba, etc.

Uno de los departamentos más importantes en TBM es el de I+D+i, donde se realizan análisis de nuevos mercados y productos

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.