Skip to main content

08 May 2018

Las machacadoras de mandíbulas en el sector de los áridos

Información de Fueyo Editores

La elección de una machacadora de mandíbulas depende del tamaño de la malla de voladura, de su producción y de las características intrínsecas de la roca que se va a tratar. En el sector minero, donde las producciones suelen ser muy elevadas, se utilizan habitualmente trituradores giratorios en vez de machacadoras de mandíbulas, aunque éstas tienen también cabida si la producción no es muy elevada.

Las machacadoras de mandíbulas son equipos de conminución usadas en el sector de los áridos y en la minería, que por su diseño y concepción se montan fundamentalmente en posiciones primarias, aunque todavía queda alguna empresa que fabrica estos equipos para ser montados en posiciones secundarias. Estos equipos reciben el nombre de gravilladores y prácticamente hoy en día ya no se montan en el sector de los áridos. Son equipos con una cámara de trituración más ancha y menos alta que las convencionales, y se pueden encontrar todavía en algunos grupos móviles y en el sector del reciclaje de residuos de construcción y demolición.

La elección de una machacadora de mandíbulas depende del tamaño de la malla de voladura, de su producción y de las características intrínsecas de la roca que se va a tratar. En el sector minero, donde las producciones suelen ser muy elevadas, se utilizan habitualmente trituradores giratorios en vez de machacadoras de mandíbulas, aunque éstas tienen también cabida si la producción no es muy elevada.

Dos mandíbulas, una de las cuales es móvil y se aproxima hacia la otra, generan fuerzas de compresión que dan lugar a la rotura de la roca. Estos efectos tienen lugar en el interior de la cámara de trituración, cuya boca de entrada es la que determina el tamaño de la machacadora. La boca más grande que se fabrica actualmente sobrepasa los dos metros, mientras que las más pequeñas son unidades para la realización de ensayos de laboratorio.

La cubicidad que dan estos equipos no es una de las características más relevantes. De hecho, al producirse la compresión de la roca en el interior de la cámara de trituración entre dos mandíbulas que no trabajan paralelas se genera al mismo tiempo que las fuerzas de compresión un efecto de cizallamiento que da lugar a la formación y lajas y elementos aciculares. Sin embargo, tampoco tiene muy importancia si se tiene en cuenta que habitualmente las machacadoras de mandíbulas están colocadas en posiciones primarias en las explotaciones de áridos y posteriormente existen otros equipos que permiten dar forma a la piedra durante las etapas de trituración sucesivas.

De los tres modelos más utilizados de machacadoras de mandíbulas, que son las de doble efecto, las gravilladoras y las de simple efecto, las primeras están descatalogadas, las segundas se utilizan en contadas ocasiones (en grupos móviles y para el tratamiento de residuos de construcción y demolición), aunque también están prácticamente en desuso, y las terceras son las que se fabrican por prácticamente todas las casas comerciales de equipos de conminución. En España hay alrededor de una decena de empresas que ofrecen estos equipos con precios y calidades muy variadas.

Las machacadoras utilizadas en el sector de los RCD son equipos más reducidos, con una cámara de trituración más ancha y con menor altura. Son equipos con una serie de modificaciones específicas para poder tratar hormigón con ferralla en su interior. Para ello, hay tres puntos importantes con que cuentan las machacadoras de mandíbulas que van a tratar con este material de demolición. Por un lado, se encuentra la cinta transportadora que recoge el material a la salida de la cámara de trituración. Se trata de una cinta transportadora que tiene que contar con alma de hierro y no textil, como suele ser habitual. El alma de hierro la hace mucho más resistente para trabajar con este tipo de materiales. El segundo aspecto diferenciador con los equipos de canteras son las placas deflectoras que obligan a la varilla de acero que sale de la cámara de trituración a doblarse para caer sobre la cinta transportadora con una cierta inclinación y así no rajar la banda. La tercera diferencia son las camas de barras de poliuretano que se colocan debajo de las cintas transportadoras, que haces que la cinta se desplace sobre ella y se vuelva mucho más resistente a los objetos punzantes que si éstos golpearan directamente en la cinta volada.

Las machacadoras de mandíbulas se utilizan siempre en puestos primarios cuando lo que se necesita es triturar roca dura y abrasiva. Es decir, rocas friables o semifriables no justifican el montaje de estos equipos de conminución, existiendo para ello trituradores de impacto primarios, mucho más económicos con un rendimiento final también muy alto.

LARON

Uno de los fabricantes clásicos de maquinaria para conminución es la empresa Larón, perteneciente actualmente a la empresa OHL, que cuenta con una gama bastante amplia y con una cantidad muy importante de equipos montados en prácticamente todas las provincias de España y en numerosos países de Latinoamérica. De hecho, son muy conocidos sus impactores primarios y secundarios en el sector de las calizas, equipos montados por todo el mundo y con mucho renombre.

Las machacadoras de mandíbulas Laron son otro de los equipos que han gozado de mucha popularidad en el sector de las canteras y graveras de España. La crisis iniciada en el 2008 ocasionó una importante caída del sector y, por ende, de las ventas de maquinaria, lo que ocasionó que dejaran de venderse en España plantas completas de trituración y clasificación. Hasta esa fecha, Laron contaba con una importante cuota de mercado en las explotaciones de áridos y cementeras.

La gama de machacadoras de Laron está formada por siete modelos diferentes que garantizan una curva granulometríca de máxima calidad. El modelo más pequeño es el MS30, un equipo de 15 toneladas que tiene una boca de 850 x 600 mm y que alcanza una producción entre las 80 y 150 toneladas. Admite tamaños máximos de alimentación de 500 kg para dar tamaños de salida de 80-160 mm según el reglaje. Su potencia de accionamiento es de 92 kW.

Por el contrario, la machacadora más grande de Laron es la potente MS60, un equipo de 80 toneladas con una boca de 1.620 x 1.300 mm que admite tamaños máximos de alimentación de 3.000 kg para dar tamaños de salida entre 160 y 250 mm según el reglaje. Su capacidad de producción es de 700 a 1.000 t/h y su potencia de accionamiento de 250 kW.

Machacadoras de Mandíbulas Laron

METSO

El fabricante finlandés Metso es el gran especialista en el diseño y fabricación de equipos de trituración, siendo las machacadoras de mandíbulas una de sus grandes especialidades. A la vanguardia siempre en lo que a innovación se refiere, esta empresa se caracteriza por contar con unos equipos con una construcción revolucionaria sin soldaduras, anclada y atornillada, que proporciona una excelente resistencia a la fatiga incluso en las más duras extracciones o aplicaciones.

Machacadoras de Mandíbulas MetsoEn España son muy conocidas por los fabricantes de balasto de ferrocarril, siendo muchos los suministradores de esta granulometría los que las montan al tratarse de equipos muy productivos, resistentes y con poco mantenimiento.

En España Metso, hasta el momento que comenzó la crisis, contaba con una importante cuota de mercado, máxime si te tiene en cuenta la cantidad de grupos móviles de este fabricante que se vendieron hasta el año 2008.

La gama de machacadoras de mandíbulas de Metso es la más grande que existe actualmente en el mercado, y está formada por nueve modelos que van desde la pequeña C80 de 75 kW de potencia, 7,67 toneladas de peso, 800 x 510 mm y 335 t/h, hasta la gigante C200, una potente máquina de 400 kW de potencia, 121,5 t de peso, una boca de 2.000 x 1.500 mm y una producción de 1.435 t/h.

MININGLAND

Una joven empresa, pero con la experiencia de más de 30 años de sus socios, es Miningland, una compañía fabricante de la gama completa de trituración y clasificación, que cuenta ya con varias plantas completas montadas en España, el norte de África y Sudamérica.

Machacadoras de Mandíbulas MiniglandSu gama de machacadoras de mandíbulas se ha diseñado a partir de los mejores medios técnicos (3D, elementos finitos) y su construcción con las premisas de robustez, fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Los trituradores de mandíbulas JC de Miningland pueden trabajar con materiales muy tenaces y abrasivos, como basaltos, esquistos, granitos, cuarcitas con gran resistencia, etc.

Las trituradoras de mandíbulas Miningland están provistas de un sistema hidráulico con una doble función, el reglaje y la protección contra intriturables y sobre-esfuerzos. La placa de articulación está apoyada sobre un sistema de 2 cuñas accionadas por dos cilindros hidráulicos que, mediante un sistema de control de presión, se abren en caso de sobreesfuerzo, dejando abierta al máximo la trituradora y dando orden de parada al motor principal. Además, mediante su accionamiento se puede reglar la granulometría de salida. Para completar el equipamiento, cuenta con otro cilindro hidráulico que mantiene la presión del resorte y que impide el golpeteo de la placa de articulación contra las quicioneras de apoyo, manteniendo el conjunto de mandíbula móvil, placa de articulación y sus asientos bajo presión.

La gama Miningland está formada por cuatro modelos diferentes que van desde la pequeña JC-970 de 75 kW de potencia, 950 x 700 mm y un peso de 16 t, hasta la JC-1613, un equipo de 68 toneladas, con una boca de 1.600 x 1.250 mm y una potencia de accionamiento de 250 kW.

SANDVIK

Machacadoras de Mandíbulas SandvikUno de los grandes fabricantes de machacadoras de mandíbulas es la empresa nórdica Sandvik, que además es bien conocida en España por la cantidad de estos equipos que hay en el sector de las canteras y minas. Con más de un siglo de experiencia en el diseño y la fabricación de machacadoras de mandíbulas, la gama Sandvik CJ se caracteriza por su resistencia, su reducido peso y la excelente relación producción a un bajo coste.

Las machacadoras de simple efecto de Sandvik se caracterizan por contar con un diseño de cámara de trituración simétrico que facilita el avance del material hacia la parte inferior, reduce la fabricación de material lajoso, incrementa el coeficiente reductor e incrementa la productividad. En definitiva, son muchos años ya de trabajar conjuntamente con sus clientes, lo que le lleva a conocer exactamente las necesidades en función del tipo de piedra, la utilzación final y la granulometría todo-uno procedente del frente de cantera.

Además de las machacadoras específicas para aplicaciones en canteras y graveras mostradas en la tabla, Sandvik fabrica dos modelos más de tamaño y peso reducido para su montaje en grupos móviles. Se trata de la QJ341 y QJ241.

Para el sector de los áridos Sandvik fabrica siete modelos diferentes que van desde la pequeña CJ409 de 13,2 t, boca de 895 x 660 mm y producción de 85 a 320 t/h hasta la potente CJ815 de 63,5 t, boca de 1.500 x 1.300 mm y una producción que puede variar entre las 480 y 1.160 toneladas a la hora.

SMARTCRUSH

Smartcrush es igualmente una joven empresa pero con una gerencia muy experimentada tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional, con importantes plantas completas montadas en Medio Oriente y en Latinoamérica, en los sectores de áridos y minería.

Smartcrush es fundamentalmente una ingeniería que ayuda al desarrollo y optimización de los procesos en la trituración, molienda y mineralurgia de todo tipo de minerales y metales. Además, se dedica al diseño y fabricación de plantas completas, y cuenta con prácticamente todo tipo de equipos, entre los que se encuentran machacadora de mandíbulas, impactores, conos y equipos de molienda.

La gama de machacadoras de mandíbulas está formada por siete modelos diferentes construidos en chapas de acero electrosoldadas de hasta 100 mm de espesor, cuyas características más importantes son su gran robustez y su fácil mantenimiento y sustitución de piezas y repuesto. Su diseño garantiza una máxima productividad con rocas de gran tenacidad.

La machacadora Smartcrush más pequeña es la JC 08.06, un equipo de 17 toneladas, con una boca de entrada de 800 x 600 mm, que permite un tamaño máximo de alimentación de 500 mm. Se encuentra accionada por un motor de 90 kW y su capacidad de producción se encuentra entre los 80 y 230 t/h.

Por el contrario, la unidad más grande es la JC 18.13, un equipo de 90 toneladas de peso que alcanza una producción de 275 a 900 t/h y se encuentra accionado por un motor de 300 kW. Su boca es de 1.800 x 1.300 mm y admite tamaños máximos de alimentación de 1.000 mm.

Machacadoras de Mandíbulas Smartcrush

TÉCNICAS HIDRÁULICAS

La empresa vasca Técnicas Hidráulicas lleva muchos años en el sector de la trituración y minería, además de en otros sectores, como es el de la pesca. Su inicio en el sector de las explotaciones se remonta al filtrado, división que se amplió hace ya unos años con la adquisición de la conocida empresa Rover Asteca, una de las marcas de referencia en España y Latinoamérica con una importante cuota de mercado. Hoy en día Técnicas Hidráulicas es una empresa muy enfocada al sector de la minería industrial, presente en los grandes proyectos mundiales, así como al sector de los áridos, donde cuenta con una gama muy completa tanto de equipos de trituración, de clasificación como de lavado.

Machacadoras de Mandíbulas Técnicas HidráulicasSu gama de machacadoras de mandíbulas se conoce como TR y es una de las más extensas del mercado. Sus características más importantes son la elevada producción con un bajo consume energético y una cámara de trituración profunda. También es interesante remarcar el gran diámetro de sus volantes de inercia.

Otros aspectos importantes son la fiabilidad y robustez de la machacadora de mandíbulas, basada en la utilización de acero especial estabilizado, que asegura una construcción indeformable y ha sido comprobada en un gran número de plantas de trituración para distintas aplicaciones como minería, extracción, reciclaje e industrias, en todo el mundo.

Además, con el objetivo de reducir las interrupciones de producción y reforzar la seguridad de los operarios, la machacadora de mandíbulas incluye en su diseño un sistema de desatasco lateral que permite volver a poner en marcha el equipo de forma sencilla y segura en caso de atasco.

La gama TR está formada por 8 modelos diferentes, que van desde la pequeña TR-92 a la potente TR-210. La machacadora más reducida tiene una boca de 920 x 250 mm y permite tamaños máximos de admisión de 200 mm. Su producción varía entre las 68 y 75 t/h, su potencia de accionamiento es de 37 a 45 kW y su peso de 7,6 t. Por el contrario, la TR-210 tiene una boca de 2.150 x 1.600 mm, que admite tamaños máximos de 1.500 mm. Su producción es de 1.500 t/h, su potencia de accionamiento de 370 kW y su peso de 150 toneladas.

TRIO-WEIR

La empresa Weir ha sido durante muchos años líder en el diseño, fabricación y comercialización de equipos para el bombeo de líquidos y pulpas, hasta que hace unos años adquirió la empresa americana Trio, una potente compañía con una gama muy completa de equipos de trituración y clasificación, lo que le ha llevado a convertirse actualmente en un monstruo en el sector de la minería y los áridos.

Trio-Weir cuenta actualmente con la gama más completa de machacadoras de mandíbulas del mercado, concretamente comercializa 15 modelos de la gama CT y otros 10 modelos de la CTHT, esta última caracterizada por un sistema hidráulico que libera la cámara de trituración cuando entra algún elemento intriturable.

Las características más importantes de las machacadoras Trio-Weir son la alta producción, el elevado ratio de trituración, el ajuste hidráulico del tamaño de salida, el fácil acceso a todos los componentes y la robustez en la construcción.

Machacadoras de Mandíbulas Trio Weir

La gama CT está formada por 15 modelos que van desde la pequeña CT1030, un equipo de boca de 750 x 280 mm, 6 toneladas de peso, tamaños de salida de 25 a 90 mm, una potencia de accionamiento de 30 kW y una capacidad de producción de 21 a 55 t/h, hasta la gran CT6080, una machacadora de grandes dimensiones, que cuenta con una boca de 2.000 x 1.510 mm, un peso de 148 toneladas, un tamaño de salida de 310 a 150 mm, una potencia de accionamiento de 400 kW y una capacidad de producción de 750 a 1.600 t/h.

TRIMAN

Un clásico en la fabricación y comercialización de machacadoras de mandíbulas es la empresa navarra Triman Minerals, una empresa que lleva muchas décadas fabricando machacadoras para plantas fijas y para equipos móviles. Su gama está formada por 6 equipos diferentes, específicamente diseñados para materiales duros y muy duros, destacando por su fiabilidad y robustez. Sus equipos trabajan con ángulos de 22º entre mandíbulas y con cámara de trituración de gran altura, lo que les convierte en equipos duros y eficaces con cualquier tipo de material.

Machacadoras de Mandíbulas TrimanLo más llamativo de sus machacadoras es el bastidor, de construcción mecanosoldada y estabilizada en acero con calidad certificada, compuesto por base de apoyo, laterales, base soporte de cajas de rodamientos, mandíbula fija y soporte de quicionera. Para la aproximación de mandíbulas está equipada con ventanas laterales reforzadas para el suplemento de la quicionera fija. La base de apoyo de las mandíbulas esta provista de regletas de 300 HB de dureza, mecanizadas para mantener un correcto asiento.

El mecanismo de articulación está formado por dos quicioneras construidas en acero F-1252, según norma UNE-36012, mecanizado y tratado por inducción en las zonas de apoyo de la placa de articulación, una placa de articulación de acero fundido F-1252 tratada, estabilizada y mecanizada en las zonas de contacto, y tensores que garantizan mediante muelles el correcto asiento de la placa de articulación con las quicioneras.

Por su parte, el equipo hidráulico está compuesto por una bomba hidráulica y un cilindro para regulación de la mandíbula móvil.

La gama Triman está formada con seis modelos diferentes que van desde la pequeña TMM 830 de boca 830 x 660 mm, 14,5 t de peso y 75 kW de accionamiento, hasta la TMM 1600, una machacadora de 1.600 x 1.285 mm, 97 t de peso y un accionamiento de 250 kW.

ZB GROUP

Uno de los fabricantes más conocidos en España en el sector de los áridos en Talleres ZB, hoy en día ZB Group. Esta empresa lleva muchas décadas en el sector y ha sabido sortear la crisis enfocando su ingeniería a sectores como los RCD (residuos de construcción y demolición) y a la chatarra. Pero, sobre todo, enfocando sus ventas a los mercados internacionales.

Hoy en día cuenta con plantas completas en Brasil, Estados Unidos, Australia, etc., tanto para la chatarra como para los residuos y los áridos.

La chatarra ha sido unos de los sectores en los que más se han especializado, contando actualmente con una gama muy interesante de equipos para la trituración y separación de todo tipo de metales. Sus equipos móviles son muy apreciados en los países desarrollados, donde unidades muy potentes realizan trabajos de gran envergadura.

Machacadoras de Mandíbulas ZB GroupEn su línea de áridos y RCD, ZB Group cuenta con una gama clásica de 5 modelos de machacadoras para áridos naturales y 3 modelos más para áridos reciclados. Todos ellos se caracterizan por su robustez, alta producción, fácil reglaje y profunda cámara de trituración.

El modelo más pequeño es la MZB- 85, de boca 850 x 530, peso de casi 15 toneladas, accionamiento de 60- 75 CV y producción de 60-100 m3/h. Por el contrario, el modelo más grande es la MZB-160, un equipo que alcanza una producción de 400-650 m3/h, tiene un accionamiento de 270-340 CV y una boca de entrada de 1.600 x 1.280 mm. Su peso es de 32 toneladas.

Los equipos para el tratamiento de RCD, conocidos como gravilladores, tienen unas bocas de 1.000 x 500, 1.400 x 600 y 1.600 x 800 mm.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.