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07 May 2024

Bauer participa en la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Información de Fueyo Editores

La Línea 3 del Metro de Panamá está estableciendo nuevos estándares para los proyectos de infraestructura pública en América Latina. Y no sólo porque la obra es el mayor proyecto de construcción desde la ampliación del Canal de Panamá.

Una vez que la nueva línea entre en funcionamiento, lo que está previsto para 2026, se reducirá significativamente el número de atascos urbanos. Al mismo tiempo, la población tendrá entonces acceso a un medio de transporte público rápido, eficiente y sostenible que reducirá significativamente los tiempos de viaje existentes. Ambas cosas supondrán una inmensa ganancia en calidad de vida de los habitantes de la región.

La nueva línea de 34 km de longitud entre la estación de Albrook y la Ciudad del Futuro está diseñada principalmente como un ferrocarril de tipo elevado monorraíl. Sin embargo, un tramo de 6 km que cruza el Canal de Panamá discurrirá bajo tierra. Para la construcción de los túneles se utilizará una tuneladora. Sin embargo, para que pueda empezar a trabajar se necesita un pozo de arranque. La empresa conjunta HPH, formada por Hyundai Engineering & Construction, Posco y Hyundai Engineering Co. Ltd., encargó a Bauer Fundaciones Panamá, S.A., filial de Bauer Spezialtiefbau GmbH, los trabajos necesarios de muros pantalla. La ejecución de otros trabajos y la proyección de lechada de cemento (HDI) también forman parte del alcance de los servicios.

UN TOTAL DE CASI 17.000 M3 DE MURO PANTALLA

Las obras comenzaron en julio de 2023 y está previsto que duren hasta octubre de 2024. Se dividen en dos fases, la primera que ya ha finalizado, en la que Bauer fabricó 4.837 m3 de muro pantalla para el pozo de arranque. "En la segunda fase, que se está llevando a cabo actualmente, se está realizando la conexión entre las secciones en superficie y subterráneas mediante el método cut-and-cover. Esto requiere la construcción de otros 12.000 m3 de muro pantalla", explica Alejandro de la Rosa, jefe de proyecto de Bauer Panamá. Para ambas fases de trabajo, dos grúas sobre orugas de ciclo de trabajo MC y dos unidades de fresado BC de Bauer Maschinen de Bauer Maschinen, varios equipos de perforación KR de Klemm Bohrtechnik GmbH y un equipo de perforación BE 500 de Bauer Mat Slurry Handling Systems.

UN CALENDARIO APRETADO, CONDICIONES DEL TERRENO DIFÍCILES, NINGÚN PROBLEMA

"Como siempre, una buena planificación y organización son cruciales para el éxito", subraya Alejandro de la Rosa. Los mayores retos fueron el apretado calendario y las difíciles condiciones del terreno. El fresado en roca con resistencias de hasta 195 MPa fue especialmente difícil. En algunos casos, esto se vio agravado por la necesidad de cortar en roca erosionada y sólida a profundidades de hasta 15 metros. Para clasificar las clases de roca se perforaron previamente 57 sondeos.

El director del proyecto afirma con orgullo: "Gracias a un gran equipo y a un rendimiento fantástico podemos superar los retos sin problemas. Vamos muy bien de tiempo y somos optimistas pudiendo terminar la obra en el plazo previsto".

Los equipos de perforación de Bauer Maschinen GmbH son distribuidos en España por la empresa Ecodrill, S.

 

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