Skip to main content

03 Abril 2014

Caterpillar presenta los nuevos modelos 2014

Información de Fueyo Editores

Maquinaria Caterpillar 2014Como viene siendo habitual, Caterpillar, el fabricante americano de equipos de obras públicas, construcción y minería, presentó en su campo de demostraciones de Málaga los equipos que lanzará durante el ejercicio 2014.

Esta presentación se realizó para la prensa técnica de Europa, pues una semana antes de la feria de Conexpo, en el campo de demostraciones de Tucson, en Arizona, tendrá lugar igualmente la presentación para el mercado americano. En cualquier caso, todos los equipos serán expuestos en la feria americana de Las Vegas, que se celebra la primera semana de marzo.

En Málaga, tras las diferentes presentaciones, tuvo lugar una demostración donde los equipos exhibieron sus bondades en una zona especialmente diseñada para que cada equipo diera lo mejor de sí. Tras la simulación de trabajos a cargo de los demostradores, parte de los equipos pudieron ser probados por los representantes de la prensa técnica allí presentes.

El acto de presentación corrió a cargo de Paolo Fellin, vicepresidente de la división global de construcción en infraestructuras, quien agradeció la asistencia de todos los presentes y analizó los mercados donde se espera un crecimiento para este 2014, como es el caso del de construcción y reciclaje.

El liderazgo de Caterpillar se basa en la orientación de la compañía hacia el éxito de sus clientes, la integración de la tecnología más actual y el lanzamiento de productos de primera calidad, lo que hace que la marca esté buscando siempre soluciones de primer nivel a las necesidades de sus clientes. Para ello, Caterpillar lanza en 2014 los nuevos articulados 725 y 730 C, la excavadora 374F, la cargadora 990K, los dúmperes 770 y 772 G, la excavadora 390F, las motoniveladoras 140, 160 y 12 M3, y las cargadoras de mediano tamaño 980, 982, 966 y 972 M. De otras líneas se presentaron también importantes novedades, entre las que se encontraban equipos de la serie compacta, ligera y maquinaria para carreteras, así como implementos para demoliciones y otros trabajos especiales.

Maquinaria Caterpillar 2014El aspecto más importante de todos los equipos presentados ha sido la incorporación de los motores Tier IV, unos accionamientos que se ajustan a la normativa vigente de emisiones y que ha generado importantes mejoras tanto en el rendimiento como en la eficiencia de los equipos que lo montan, y por supuesto un descenso importantísimo en el consumo de combustible.

Todos estos equipos se caracterizan por un consumo muy ajustado de fuel, nuevas motorizaciones Tier IV, y un alto grado de integración tecnológica”, concluye Fellin.

DÚMPERES ARTICULADOS DE LA SERIE C

Julián Balardelle, especialista de los dúmperes articulados de Caterpillar, presentó en Málaga la nueva serie C. Esta serie, formada por los modelos 725, 730 y 730 EJ, se caracteriza por su eficiencia, tecnología, confort y seguridad. La nueva serie monta motores mucho más eficientes que se caracterizan por un incremento de la potencia del 16% y del par en un 41% en el 730C, y de un 5% en la potencia y un 21% en el par en el 725C, lo que supone un incremento del 16% en la productividad y un 6% de ahorro en el consumo. La transmisión también se ha mejorado, consiguiendo ciclos más rápidos, gracias a una reducción de peso, una mejora en el par y una mayor productividad.

El control de tracción y el retardador cuentan con modificaciones interesantes, mientras que la caja se ha rediseñado consiguiendo incrementar la capacidad de carga en un 3,5% en el 730C y un 4,5% en el 725C. En definitiva, el 725C ha incrementado su productividad en un 10%, mientras que es el 730C ha sido de un 16%. Además de estos temas técnicos, la nueva cabina, nuevos aspectos de seguridad, y modificaciones en la estructura y el sistema de basculamiento de la caja hacen de estos articulados una de las opciones más demandadas del mercado.

CARGADORAS DE RUEDAS DE LA SERIE M

Thierry Brasseur, especialista de las cargadoras de tamaño mediano de Caterpillar, presentó la nueva serie M. Tras una importante encuesta a los clientes de todo el mundo, se llegó a la conclusión de que se demandaban cargadoras fiables, productivas y eficientes, con un precio de adquisición y mantenimiento bajo, un manejo sencillo y una eficiencia probada. A partir de ahí, se han desarrollado las nuevas cargadoras de la serie M, donde los nuevos motores Tier IV, una gama más completa para aplicaciones específicas y configuraciones más versátiles, son los aspectos más llamativos.

En lo que respecta a la eficiencia, se basa en los nuevos motores Tier IV, el sistema ACERT, un incremento en la potencia y el par, y un consumo moderado de carburante. Los avances en la transmisión también son importantes, así como en los ejes y en el sistema hidráulico, donde se han mejorado algunos componentes y se han incluido otros de nueva generación como es el caso de las válvulas y las bombas.

El propio diseño exterior de los equipos también se ha modificado, mejorando la capacidad de carga, la altura de descarga y los tiempos de los ciclos.

La nueva serie M está formada por los modelos 982, 966 y 972, y todos ellos se caracterizan por la nueva cabina con máxima visibilidad 360º, una pantalla multifunción táctil, y una puerta de acceso mucho más amplia y cómoda.

Maquinaria Caterpillar 2014

DÚMPERES RÍGIDOS 770 Y 772 G

Los dúmperes de tamaño medio 770 y 772 de la serie G también se presentan en 2014. Ángel Luis González, especialista de producto, realizó su presentación en Málaga comenzando con un dato más que curioso. El primer dúmper Caterpillar salió al mercado en el año 1963, habiéndose celebrado en el 2013 su 50 Aniversario con más de 50.000 unidades vendidas en todo el mundo.

El aspecto más importante de los nuevos 770 G y 772 G es la línea exterior elegante y agresiva, lo que les convierte posiblemente en los dúmperes más atractivos del mercado. Además de la imagen exterior, montan motores Tier IV con un sistema de reducción NOx, un catalizador de oxidación diesel, un filtro de partículas y una reducción catalítica selectiva. Además, son equipos que se caracterizan por su durabilidad, su eficiencia, y su ahorro en el consumo de carburante, que desciende entre un 20 y un 28% con respecto a los modelos de la serie anterior.

La serie incorpora el VIMS, el sistema de gestión de flotas, además de importantes aspectos de seguridad, como son el nuevo diseño de frenos, la mejora en la parada en pendientes, unos retenes duocónicos mejorados y un control de retardador automático. Exteriormente también incorpora elementos de seguridad, como son el WAVS, el Sistema de visión del área de trabajo, varios espejos, luces de gálibo, luces de servicio, accesos, cabina, salida de emergencia de la cabina, cinturón de seguridad, reducción de los niveles de ruido en un 35%, etc. El confort del operador igualmente es otro aspecto importante, habiendo sufrido la cabina importantes mejoras en cuanto a climatización, filtrado de aire, disminución del ruido, accesos, etc.

EXCAVADORAS 374 FL Y 390 FL

Cedric Masson, especialista de producto, comenzó su presentación hablando de las nuevas motorizaciones de estas dos potentes excavadoras, así como de la mejora en su hidráulica, en el confort y en el servicio. Los motores que montan la nueva serie F son Tier IV, concretamente el C15 de 352 kW y 1.600 rev/min para la 374F y el C18 de 391 kW y 1.700 rev/min para la 390F. Estos motores se caracterizan por una mejora de la eficiencia gracias a menores pérdidas de presión y una regeneración integradas. En ambos equipos la productividad se ha incrementado entre un 1 y un 5%, el consumo de carburante ha descendido entre el 5 y el 10,5%, y la eficiencia del resto de los fluidos se ha incrementado entre un 10,5% de la 390F y un 13% de la 394F.

Como ocurre con otros equipos de los presentados en este 2014, estas excavadoras montan cabinas con más superficie acristalada (lo que incrementa la visibilidad), con mayor volumen, con mayor aislamiento de ruido, un asiento más ergonómico, una consola más intuitiva, etc.

El servicio también se ha mejorado. Entre los aspectos más llamativos se encuentra el acceso a los radiadores, con puertas con bisagras, de lado a lado, y ventilador reversible de serie. Los drenajes son más rápidos para el aceite hidráulico y del motor, y a nivel de piso también se puede incluir opcionalmente un puerto de llenado rápido de diesel.

En cuanto a la seguridad se refiere, estas dos excavadoras traen luces de cabina y de brazo a ambos lados, un apagado retardado, una plataforma superior cerrada, pasillos anchos y zonas de acceso antideslizantes.

Con estas innovaciones, Caterpillar vuelve a ser el primer fabricante que avanza sus novedades en el sector de las obras públicas, construcción y minería, lanzando unos equipos muy renovados donde la productividad, fiabilidad, seguridad y eficiencia son sus puntos básicos.

{jcomments on}

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.