Skip to main content

13 Febrero 2014

Sandvik cierra el año en positivo y se prepara para una mejora en el 2014

Información de Fueyo Editores

Sandvik ejercicio 2013 y previsiones 2014La División de Minería y Construcción de Sandvik Española ha superado otro difícil año en un período de máxima incertidumbre. Estos últimos cinco años de sacrificios han obligado a optimizar al máximo sus equipos de trabajo y, cómo no, a reinventarse diferenciándose ante sus clientes del resto de la competencia.

La especialización, el servicio postventa y una calidad de primera en todas sus gamas de equipos han sido la clave para aguantar un año más una situación de mercado difícil y con incierto futuro todavía. “La flexibilidad ha sido probablemente lo que más ha influido en nuestros resultados en 2013”, explica Juan Sanz, gerente de la División de Minería y Construcción.

Sin embargo, estas divisiones han sabido hacer frente a este mercado de mínimos y encontrar unos nichos donde colocar sus equipos y ofrecer sus servicios, lo que les ha permitido cerrar un año difícil pero con una cierta mejoría sobre el ejercicio 2012. La minería ha sido fundamental en este éxito, y Sandvik ha sido capaz de introducir sus equipos en los grandes proyectos que están arrancando en España, además de ofrecer soluciones técnicas para la optimización de muchas de las labores mineras, lo que les ha valido el reconocimiento y fidelidad por parte de los clientes.

La minería ha sido para Sandvik España fundamental en 2013 y esperamos que 2014 sea una parte importante, aunque tenemos previsto que el sector de los áridos repunte, consolidándose las ventas de los equipos de trituración y clasificación, así como de los equipos de perforación de superficie. Nuestra empresa, por primera vez en muchos años, ha contratado personal para la división comercial y postventa, lo que nos permitirá estar totalmente preparados para afrontar las necesidades de mercado de este 2014”, matiza Enrique Mota, director de la División de Minería de Europa Sudoeste de Sandvik.

Sandvik ejercicio 2013 y previsiones 2014

TRITURACIÓN Y CLASIFICACIÓN

El mercado de los áridos continúa sin estabilizarse. Por sexto año consecutivo el consumo de áridos para la construcción se ha vuelto a desplomar un 35% hasta alcanzar unos valores absolutos nunca registrados de menos de 90 millones de toneladas. El consumo de áridos para aplicaciones industriales (cementos, vidrios, cargas, filtros, etc) ha sufrido igualmente un nuevo retroceso. “En esta división hemos realizado importantes entregas, como la planta completa (sin primario) de trituración y clasificación al trazado del AVE Meca- Medina", comenta Alberto López Ramos, responsable de la División de Trituración y Clasificación de Sandvik España. “El último trimestre del 2013 se ha apreciado una importante mejora en la postventa, y para el 2014 tenemos varios pedidos firmados en el sector minero”, concluye.

El lanzamiento a nivel mundial del nuevo triturador de cono Sandvik CH550 y los trituradores de impacto Prisec han sido la gran novedad este año para esta línea de producto. El lanzamiento se produjo durante la feria de Bauma en abril de este año y causó gran expectación entre los asistentes.

El triturador de cono Sandvik CH550 pretende ofrecer a sus clientes equipos que les permitan alcanzar las cotas más altas de productividad y operatividad. El nuevo CH550 añade a la experiencia de Sandvik en trituradores de cono, el diseño de una cámara de trituración más robusta, modular y sin soldaduras. El equipo incorpora un motor de 330 kW, lo que implica una mayor producción, mayor ratio de reducción y mejor cubicidad que los trituradores de cono existentes en el mercado.

La nueva gama de trituradores de impacto Prisec presenta dos configuraciones diferentes. Los nuevos modelos de triturador de impacto horizontal Sandvik pueden trabajar como primarios o como secundarios con una operación simple y sencilla. Actualmente, se dispone en la gama de dos modelos para procesar como primarios hasta 200 y 400 toneladas, mientras que como secundarios los mismos equipos pueden procesar hasta 150 y 250 toneladas respectivamente. Sandvik está trabajando en el desarrollo de otros tres modelos nuevos para cubrir la demanda del sector.

Sandvik ejercicio 2013 y previsiones 2014

PERFORACIÓN DE INTERIOR

Este año, a pesar de la crisis reinante, ha sido un año excelente para la venta de jumbos, despuntando España como en el pasado, cuando se mantenía en los primeros lugares de negocio de venta de jumbos para la construcción de túneles en infraestructuras. Empresas de ámbito nacional han confiado en Sandvik para la ejecución de las obras del Ave Madrid- Galicia, donde se ha concentrado una flota de más de 12 jumbos entre nuevos y usados, para la ejecución de este nuevo tramo de trazado de Ave. En la zona norte, la consecución de los trabajos de la ejecución de la “Y” vasca ha generado ventas con empresas de Euskadi.

También se han generado importantes ventas con empresas que impulsan su carácter internacional, haciéndose más presentes en el mercado exterior como es el caso de Obras Subterráneas, Corsán, Acciona Infraestructuras, entre otras.

Las empresas pizarreras del norte de España (León, Orense, etc.) han reactivado su actividad y, debido a condicionantes tanto ecológicos como económicos, han cambiado o simultanean su actividad históricamente de superficie, con una mirada hacia la explotación de interior, lo que ha resultado en la compra de jumbos generalmente usados y reacondicionados.

De cara a este año 2014 el enfoque está en la finalización del Ave de Galicia, las obras por realizar en la “Y” vasca y el eje mediterráneo, además de los proyectos existentes a nivel internacional.

En esta división se ha lanzado el Access Control System, sistema que controla el acceso al área de los brazos del jumbo. El propósito es proteger a los operarios de posibles accidentes cuando el jumbo perfora en modo automático. Este sistema monitoriza el acceso a la zona de peligro del Jumbo mediante un láser (escáner), durante la operación de perforación, deteniendo los movimientos del brazo y la perforación si se detecta un acceso a la zona peligrosa.

También se ha de mencionar la serie de jumbos computerizados Sandvik DTi, que es famosa por su gran precisión. Disponibles en cinco modelos diferentes para perforación en secciones de corte de 12- 231 m2, incluyendo perforación de frente, bulonaje y tiros largos. Los Jumbos DTi están diseñados para uso automático, lo que se traduce en un proceso repetitivo y previsible.

El jumbo Sandvik DT921i es un jumbo electro- hidráulico computerizado electro-hidráulico de dos brazos, para aplicaciones de túneles en secciones de corte de 12-125 m2, incluyendo perforación de frente, bulonaje y tiros largos, mientras el jumbo Sandvik DT1131i es un jumbo electro-hidráulico computerizado de dos brazos para aplicaciones de túneles en secciones de corte de 20-183 m2, incluyendo perforación de frente, bulonaje y tiros largos.

La gama de Jumbos Sandvik DT821 incluye tres modelos (DT821, DT821-C y DT821-SC) todos ellos electro-hidráulicos de tres brazos, para perforación en túneles entre 12-110 m2. Los Jumbos DT821 están equipados con sistemas de perforación hidráulicos o electrónicos y varios niveles de instrumentación, están disponibles en versión con cabina o techo de seguridad.

Los jumbos DTi emplean un programa informático avanzado de planificación de la perforación, Sandvik iSURE (Sandvik Underground Rock Excavation), que representa una opción totalmente novedosa al trabajar con las distribuciones de las perforaciones y de las voladuras de forma simultánea.

Lo mejor del nuevo programa es el empleo del nivel del final de perforación, donde el proceso es más complicado y donde se necesita más energía para romper y deshacer la roca, para calcular la distribución de perforaciones y la carga.

El Sandvik DU421 es un equipo de perforación para tiros profundos, con martillo en fondo, para labores de producción en minería de interior. Se trata de un equipo de perforación autoportante de alta potencia y velocidad de perforación y traslación para aplicaciones de minería. Entre sus características más importantes destaca que trabaja en el rango de más alta presión de aire, su precisión y mayor velocidad de perforación, sus diámetros de perforación desde 92 mm a 445 mm, con hasta 150 m de profundidad de perforación, y su diseño específico para la industria minera.

Para la exploración minera, Sandvik ha presentado el DE712, que incorpora todos los requisitos en seguridad y medio ambiente para certificación CE. Tiene una capacidad de profundidad de perforación de 1.126 m, fuerza de extracción de 9,3 t y avance de 5,5 t, un par contínuo de 475 Nm a 1500 rev/min y un diseño compacto permitiendo su almacenaje en container estándar de 40 pies.

Los últimos lanzamientos de la gama de carga y transporte, concretamente en dúmperes de perfil bajo, lo constituyen los equipos Sandvik TH663 y Sandvik TH551, que son camiones compactos de alta potencia para transporte mineral en aplicaciones subterráneas.

La gama de carga y transporte de Sandvik Mining lanza al mercado la primera gama de camiones mineros del mercado que incorpora estándares de seguridad, operación y mantenimiento más allá de los requerimientos legales (visibilidad nocturna en cabina, indicador luminoso de nivel de carga exterior para el palista que lo carga, relación peso-carga operativa, etc.). Actualmente son los camiones más potentes y veloces de su categoría, al menor coste operativo.

PERFORACIÓN DE SUPERFICIE

Tras varios años con descenso de ventas, se ha conseguido cerrar varios pedidos con empresas ubicadas en España (Pizarras de Galicia y mármol en Alicante) lo que indica cierto repunte en este sector. De cara al próximo año, la mirada está puesta en el posible despertar económico del país para el sector de los áridos.

Aunque se han vendido varias unidades nuevas, creemos que 2014 va a ser el año de los equipos de superficie”, explica Miguel Torija, director de la División de Perforación de Sandvik España.

CONSUMIBLES DE PERFORACIÓN

En la línea de consumibles ha habido un considerable parón en el consumo durante la primera mitad del año, especialmente en el primer trimestre, aunque se ha notado una gran mejoría en la segunda mitad del año. En el sector de la construcción, cabe destacar la situación negativa en el consumo por parte de las canteras de áridos, contrapuesto al aumento del consumo en los proyectos de túneles. Respecto a la minería, continúa la buena tendencia de la minería metálica y potasas. Sin embargo, el descenso de la actividad en la minería del carbón ha sido total desde marzo de este año, con un pequeño repunte de la actividad en alguno de los clientes en este tramo final del 2013.

El lanzamiento de nuevos productos ha sido un punto importante a destacar en Sandvik, con excelente acogida por parte de los clientes. (Alpha 330 y Soft rock bits especialmente). De cara al 2014 se prevé un incremento en las ventas, coincidiendo con el momento máximo de los proyectos de túneles iniciados en los últimos meses.

El nuevo sistema de herramientas de perforación Alpha 330 marca el comienzo de una nueva era en cuanto a economía en herramientas de roca, gracias a una mayor vida útil de la barra, emboquille más preciso y barrenos más rectos.

Sandvik Alpha 330 ha sido diseñado y dimensionalmente optimizado para reemplazar las conexiones R32, el sistema de Ø 45 mm dominante hasta la fecha. Un desarrollo clave de este nuevo sistema avanzado es la conexión entre la barra y la boca con un diseño de rosca completamente nuevo. Además, Alpha 330 dispone de una rosca más corta en las barras hexagonales del sistema de herramientas, lo que da como resultado una sarta de perforación rígida e integrada con una resistencia superior a la torsión, asegurando así una perfecta transmisión de energía. Como parte del proceso de fabricación, se ha utilizado más acero para obtener una mayor resistencia a la fatiga, lo que ayuda a asegurar un emboquille preciso y barrenos más rectos, así como un aumento de entre el 30 y el 80% en la vida útil de la barra.

La línea de Tools and Consumables lanza una nueva gama de bocas específicas para terrenos blandos. La nueva serie de bocas de Sandvik para martillo en cabeza está diseñada para perforar rápido en terrenos blandos y poco abrasivos. Gracias a los botones cónicos, se consigue un alto índice de penetración, con el consecuente aumento de metros perforados por relevo. Todas las bocas de esta gama, están diseñadas tanto con agujeros de barrido frontales como laterales, permitiendo un barrido eficiente del detritus de la perforación.

La alta tecnología en su fabricación garantiza su alta calidad así como su efectividad en coste, siendo sus principales ventajas la optimización del coste en rocas blandas y poco abrasivas, alcanzándose una productividad garantizada por cada metro perforado; el aumento de la velocidad de perforación gracias a los botones cónicos, y su mayor capacidad de barrido por el diseño de los agujeros de barrido.

{jcomments on}

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.