Skip to main content

28 Abril 2014

Smopyc 2014 supera el bache

Información de Fueyo Editores

Smopyc 2014Hablar de Smopyc 2014 es hablar de una feria discreta, pequeña, de solo 4 pabellones y de un esfuerzo sobrehumano para que pudiera salir adelante. Tras siete años de crisis las empresas se encuentran con las reservas económicas al mínimo y pensar en exponer es algo que muy pocas se pueden permitir.

Noticia de Smopyc

Por lo tanto, es absolutamente entendible que la feria sea en esta edición de dimensiones reducidas y no llene todo el reciento ferial como en anteriores certámenes.

Sin embargo, también hay que entender la posición de una entidad ferial como Feria de Zaragoza. Smopyc se encuentra encuadrada, conjuntamente con Samoter, en el mismo año en el calendario europeo, siempre el año antes de Intermat, en París, y el año después de Bauma, en Munich. Posponer la celebración de un evento no es posible, siendo la única posibilidad el suspenderla hasta la próxima vez que toque su celebración. De ahí que todas las ferias europeas intenten mantener la celebración de sus eventos el año que les corresponde en el calendario.

Samoter ha estado pensando en suspender la celebración de su feria, pero únicamente la han retrasado un par de meses, pasando de marzo a mayo, siendo el motivo el mismo que afecta a Smopyc y a sus organizadores, Feria de Zaragoza.

Smopyc se celebra este año la primera semana de abril, concretamente del 1 al 5, y en esta edición cuenta con cuatro pabellones, donde se exponen de forma sectorizada los expositores de máquinas y equipos auxiliares para la construcción, elevación y manutención; componentes, repuestos, accesorios y servicios, movimiento de tierras y carreteras, compacta ción, perforación, elevación y manutención; vehículos industriales y transporte; y áridos y hormigón.

Esta edición se va a caracterizar por la decisión, pactada o no, de los fabricantes de maquinaria de movimiento de tierras de no asistir a exponer a Smopyc. Puestos a sumar metros cuadrados, la sección de movimiento de tierras es la que más ocupa en este tipo de ferias, lo que ha significado un importante bajón de metros cuadrados contratados en la edición de 2014.

Únicamente van a exponer en el sector de la maquinaria de movimiento de tierras la empresa turca Hidromek y otros fabricantes de equipos minis y midis de construcción, como es el caso de Bobcat.

La anterior edición de Smopyc ya tuvo un descenso considerable de expositores y de visitantes y, como era lógico esperar, pues seguimos inmersos en la crisis; esta edición va a ser peor en lo que a expositores se refiere y posiblemente en lo relativo a los visitantes. De hecho, en esta edición no hay habilitada una zona exterior, donde puedan exponer las grandes grúas o fabricantes de gran maquinaria, y en uno de los cuatro pabellones se realiza un pequeño evento expositivo denominado Logis Expo, lo que viene a complementar a la Smopyc pero lo que supone restar algo de espacio a estos cuatro stands inicialmente destinados al Salón monográfico de maquinaria de obras públicas, construcción y minería.

En cualquier caso, aunque la feria sea pequeña hay que reconocer el esfuerzo de los expositores que han decidido invertir en la feria, y a la propia Feria por su constancia en celebrar el evento y así no perder la edición del 2014.

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.