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05 Diciembre 2014

Wirtgen Road Technology Days 2014

Información de Fueyo Editores

Wirtgen Road Technology Days 2014Todos los años la empresa alemana Wirtgen reúne a sus clientes y distribuidores en Alemania para mostrarles las novedades y sus inversiones en fábricas. En esta ocasión ha tenido lugar en la fábrica de Hamm en Tirschenreuth, donde se ha visitado la fábrica, las cadenas de montaje, y se han conocido las novedades 2014.

Información de Fueyo Editores

Como viene siendo habitual todos los años, la empresa alemana Wirtgen ha vuelto a reunir a sus clientes más importantes y a todos los distribuidores del mundo en Alemania. En esta ocasión ha sido en las instalaciones que la marca Hamm tiene en Tirschenreuth, un complejo fabril ultra moderno que ha conseguido hasta seis premios mundiales por sus métodos de construcción.

El Grupo Wirtgen, propietario de las marcas Wirtgen, Hamm, Vogele, Kleemann y, recientemente, Benninghoven, se caracteriza actualmente por la fabricación de equipos bajo unos parámetros de calidad muy elevados, una red de distribución fortísima en todo el mundo, y una cuota de mercado realmente envidiada por los fabricantes de la competencia. Sus orígenes se remontan al año 1961, cuando el Sr. Reinhard Wirtgen comenzó con la empresa, siendo hoy una importante compañía multi marca gestionada por sus hijos Stefan y Jüngen, que exportan fuera de Alemania el 89% de la producción total de todas sus fábricas.

Asistentes españoles al Wirtgen Road Technology Days 2014En España, la distribución de las marcas del Grupo Wirtgen se realiza a través de la empresa Emsa, una compañía familiar, fundada hace más de 25 años por Alberto Fontana Líbano, cuyos parámetros de calidad y servicio son realmente importantes. Jose Luis y Alberto Fontana, en segunda generación, dirigen una empresa que se ha caracterizado desde sus inicios por el trato al cliente, lo que les ha llevado a contar actualmente con importantes cuotas de mercado en prácticamente todas las provincias españolas.

La reunión de este año 2014 ha sido bautizada como Wirtgen Road Technology Days 2014 y a ella han acudido 3.300 asistentes de 100 nacionalidades diferentes. En el acto se realizaron visitas a la fábrica, a las diferentes unidades de montaje, a la zona de exposición de equipos antiguos, a la exposición estática de modelos y a la zona demo, donde dos exhibiciones de gran calidad permitieron conocer las novedades que el grupo Wirtgen ha lanzado al mercado en el 2014. En ellas se pudo conocer toda la amplitud de posibles aplicaciones, desde la estabilización de suelos y el extendido de asfalto y hormigón hasta los trabajos de saneamiento de carreteras.

Además de las marcas que estuvieron presentes en los Wirtgen Technology Days 2014, esta empresa cuenta con la marca Kleemann, un fabricante alemán de equipos móviles sobre cadenas de trituración y clasificación para áridos, minerales y RCD. Su gama está formada por equipos de trituración con machacadora de mandíbulas, molinos impactores y trituradores de cono; y equipos de clasificación con cribas de dos y tres pisos y precribadores de varios tamaños.

Por último, también pertenece al Grupo Wirtgen la empresa fabricante de plantas asfálticas Benninghoven, una compañía que cuenta con fábricas en Mülhein y Wittlich, ambas en Alemania, y que dispone de una gama muy completa de plantas de aglomerado asfáltico. Esta empresa fue adquirida en el año 2014, y “viene a representar un complemento perfecto a la gama de equipos que fabricamos actualmente”, concluye Jüngen Wirtgen.

Wirtgen Road Technology Days 2014

HAMM

La marca Hamm de rodillos es una de las marcas del Grupo Wirtgen con más seguidores en todo el mundo. Su amplia gama, sus estándares de calidad y sus diseños agresivos han llevado a contar con unas cuotas de mercado bastante importantes. Sus inicios se remontan al año 1878, cuando comenzó como una empresa agrícola y forestal, no siendo hasta el año 1911 cuando lanza el primer compactador. Hoy en día Hamm cuenta con 1.400 trabajadores, siendo el último hito de esta marca los 500 rodillos que se venden anualmente en India a través de su fábrica de 8.000 m2 en este país. Los proyectos de ampliación con que cuenta Hamm en el mundo superan la docena, siendo países como Irán, Brasil, Sudáfrica o Australia los próximos destinos donde esperan implantarse.

La fábrica de Hamm en Tirschenreuth, Alemania, se inauguró en el año 2000, en el ejercicio 2011 se realizó una ampliación en la nave de tambores, y en 2014 se han abierto las nuevas oficinas comerciales y de formación. Actualmente fabrica varios miles de compactadores al año (7.000 unidades se tienen previstas para el año 2014) y cuenta con un almacén de piezas de más de 21.500 referencias.

El proceso de fabricación se inicia con la construcción de los rodillos, un proceso de doblado de la chapa de los propios rodillos totalmente automatizado. Para ello cuenta con 3 dobladoras circulares de doble tambor. Los de mayor tamaño tardan en doblarse alrededor de 45 minutos, pasando posteriormente a la zona de soldadura, un proceso igualmente automatizado, y terminando con la soldadura de las camisas en las zonas interiores. A continuación se dejan enfriar y se cortan al tamaño de cada equipo, pasando a la zona de biselado, para lo que la fábrica cuenta con tres tornos diferentes en función del tamaño.

El siguiente paso, una vez terminados los trabajos de taladrado y mandrinado, es el montaje de los ejes con las masas excéntricas, los accionamientos de tracción y vibración, los topes de goma y los paneles laterales, un proceso que necesita de una precisión de ajuste máxima para poder llegar a absorber fuerzas de hasta 50 toneladas.

La planta de ensamblaje de Tirschenreuth se encuentra sobre una superficie de 20.000 m2, y en ella se fabrican compactadores, rodillos tándem y rodillos de neumáticos de 5 a 28 toneladas. Los equipos hasta 4,5 toneladas de peso se montan en una nave independiente. En dicha planta las inversiones en optimización son constantes, habiendo invertido sólo en 2013 el grupo Wirtgen 20 millones de euros.

La característica más importante de esta fábrica son la producción ajustada a las necesidades de cada uno de los clientes, para lo que hace falta contar con 4 líneas independientes de ensamblaje con hasta 14 fases diferentes. Estas líneas comprenden los compactadores, los rodillos de neumáticos y rodillos tándem de articulación central, los rodillos tándem de articulación pivotante mayores de 5 toneladas, y los rodillos compactos H5i y H7i.

En la fábrica de Tirschenreuth se fabrican mensualmente en dos turnos entre 180 y 200 rodillos, lo que supone que cada rodillo tarda en montarse 36 horas, saliendo un rodillo cada hora.

En la exposición estática paralela, Hamm presentó su amplia gama de productos y dos primicias mundiales: los compactadores vibratorios monotambor H 5i y H 7i, así como los compactadores tándem DV+ 70i y DV+ 90i con dirección en todas las ruedas.

Hamm Compactador Hd+ 140Los nuevos compactadores vibratorios monotambor, que pesan entre 4,5 y 8 t, presentan una estructura compacta, son sencillísimos de manejar y convencen en obra por su excelente capacidad de ascenso. Las dos novedades entre los compactadores vibratorios monotambor no constituyen simplemente la versión pequeña de la serie H ya conocida, sino que fueron concebidas y diseñadas de cero como serie propia. Su compacta estructura, combinada con la articulación pendular de tres puntos y una corta distancia entre ruedas, proporciona buenas características de conducción y manejo. De esta manera, ambos compactadores vibratorios monotambor son ideales para obras estrechas.

Con dos nuevos modelos básicos, DV+ 70i y DV+ 90i, Hamm introduce un hálito de aire fresco al ámbito de los compactadores tándem con dirección pivotal. Los compactadores de 7 y 9 t son máquinas altamente productivas, con excelente visibilidad de obra y un manejo inteligente. Ambos modelos están equipados con modernísimos motores, integrados en la sección central de la máquina, lo que, unido al depósito de agua de dos partes, proporciona una distribución homogénea y constante del peso. La novedad es el concepto de manejo Easy Drive, que permite operar la máquina de manera intuitiva y autoexplicativa. En el display, hay secciones separadas por colores para caracterizar las diferentes unidades funcionales, lo que proporciona mayor claridad y simplifica el manejo.

WIRTGEN

La marca Wirtgen es la joya de la corona del Grupo Wirtgen. Fabrica extendedoras, minadores de superficie, recicladoras y fresadoras, estimándose un incremento de las ventas en alrededor de un 15% para este año 2014.

Wirtgen W 50 RiCon 25 máquinas expuestas, Wirtgen GmbH presentó en los Road Technology Days toda la variedad de sus gamas de productos: fresadoras y recicladoras en frío, estabilizadoras de suelos y extendedoras de encofrado deslizante. En esta ocasión, el foco de atención se centró en la nueva generación de fresadoras pequeñas, en las que se presentó la clase de medio metro con los modelos W 50 Ri y W 60 Ri. Después de la W 50 Ri, en esta ocasión celebró la presentación mundial de la W 60 Ri.

La nueva generación de fresadoras pequeñas convence por una serie de características innovadoras. Apoyan al operador de la máquina en cada paso de trabajo, ya sea en cuanto al manejo intuitivo, a la conducción y dirección eficaces o bien en lo relativo al fresado y la carga flexibles. En resumen, esto significa un mayor rendimiento, mayor productividad y el máximo confort de manejo, lo cual, en el futuro, llevará a una mayor rentabilidad en el fresado, y con la máxima calidad. Además, los visitantes especializados recibieron una primera impresión de la nueva clase de máquinas de carga frontal de un metro.

Tuvo también un especial protagonismo la recicladora y estabilizadora de suelos WR 250 «S-Pack» con el módulo de esparcido integrado, así como la recicladora en frío 3800 CR. Gracias a su ingeniosa concepción, ambas máquinas proporcionan una flexibilidad de aplicación especialmente alta.

VÖGELE

Otra de las marcas pertenecientes al Grupo Wirtgen es Vögele, uno de los equipos de extendido más valorados en el mundo, con una cuota de mercado del 31% en el mercado global. Se estima un crecimiento de ventas de esta marca en 2014 de un 23%, y en los Road Technologies Days tuvieron también una importante presencia con varias novedades interesantes.

Entre los equipos expuestos se encontraban las extendedoras «Guion» de la serie Super, las potentes alimentadoras de material Vögele PowerFeeder, las extendedoras Vision para el mercado norteamericano, así como reglas de extendido bien desarrolladas. Cabe destacar especialmente la presentación mundial de la extendedora de inyección Super 1800-3i SprayJet.

Tecnología SprayJet de VogeleLa tecnología SprayJet de Vögele ya ha demostrado su valía en la práctica a lo largo de muchos años y se utiliza en muchos mercados del mundo en trabajos de saneamiento, pero también en nuevas obras. La nueva SprayJet de Vögele dispone de una amplia gama de innovaciones verdaderamente impresionantes. De especial importancia es, en este marco, el haber integrado el manejo del módulo de rociado en el concepto ErgoPlus 3 de Vögele. El módulo ha sido concebido como unidad funcional autónoma. Gracias a esta estructura modular, la Super 1800-3i Spray- Jet es sencilla de mantener y se puede aplicar como extendedora de inyección o como extendedora convencional. Su anchura máxima de rociado es de 6 m. Como extendedora convencional sin función de inyección, la anchura máxima de extendido es incluso de 9 m. Por supuesto que esta máquina también presenta todas las características «Guion 3», como el paquete para reducir emisiones Vögele Eco- Plus y las prácticas funciones automáticas de AutoSet Plus. Con la Super 1800-3i SprayJet, Vögele presenta una extendedora de inyección en el mundo para ejecutar capas delgadas, así como capas superiores y capas intermedias convencionales.

Los Wirtgen Road Technology Days 2014 han venido a confirmar el buen estado en el que se encuentra esta empresa alemana, mostrando una fortaleza que pocos fabricantes en el mundo pueden hacer gala de ella. Con la calidad de los productos Wirtgen y el excelente servicio de Emsa en España, es posible que la cuota de mercado de estos equipos en nuestro país continúe una ascensión imparable en los próximos años.

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