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12 Marzo 2015

El museo de la Minería y de la industria de Asturias (MUMI) amplía la sección “La casa del Explosivo”

Información de Fueyo Editores

Graneador de CongreveRecientemente el presidente del Principado de Asturias, junto a otras autoridades autonómicas y municipales del Principado, ha inaugurado la ampliación de la sección “Casa del Explosivo” del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, el conocido popularmente como MUMI.

En palabras de Santiago Romero, director del MUMI, la pieza incorporada en el día de hoy, el Graneador de Congreve,“… completa la colección y el discurso museográfico de la Casa del Explosivo centrado en las dinamitas y las pólvoras, por ser los explosivos históricos más representativos y conocidos…”.

Información de Fueyo Editores

EL GRANEADOR DE CONGREVE

La máquina está construida con muy buenos materiales –bronce, latón, cobre y maderas de caoba y nogal, entre otros-, lo que le ha permitido resistir el paso del tiempo a pesar de haber trabajado con un material inflamable como es la pólvora”. Su diseño de grandes dimensiones (8 metros de longitud, 5 de altura y 1,5 de anchura, más la estructura) es de estilo neogótico. Maineles, enjutas, ojivas o arcaturas son elementos propios de la versión arquitectónica de este estilo de finales del s. XIX que se pueden ver en su estructura.

Hasta ahora la única referencia que había en el MUMI a esta pieza era en una reproducción de un grabado como parte de uno de los murales explicativos de la Casa del Explosivo. “Hemos buscado una máquina como esta durante mucho tiempo tanto por España como por Europa, hasta que finalmente dimos con ella. La cesión del Ministerio de Defensa, y la labor de la Fundación MAXAM, han hecho que hoy seamos el único museo tanto de España como de Europa en contar con una pieza de tan gran valor tanto industrial como estético”, afirma el Director del MUMI.

Dar con una máquina centenaria en tan buen estado de conservación y en su práctica integridad es casi un milagro. Tiene un gran valor para la misión pedagógica y divulgativa del MUMI, por ello hemos apostado por una recuperación completa al disponer de algunos de sus complementos como los ejes motores y las ruedas tractoras.”

EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

Para devolver a la máquina a su apariencia originaria se practicó, tras un análisis previo para elegir el mejor método sobre su superficie, una proyección ligera con polvo de cristal, lavado y abrillantado posterior. De esta manera se eliminó la gruesa costra adherida al metal y formada durante un largo tiempo por el contacto de los agentes atmosféricos con elementos reactivos como azufre u otros materiales empleados en las mezclas del graneador. Una vez retirada se comprobó que no había ninguna imprimación o capa de pintura, a excepción de un color rojo en el bisel de las ojivas que se ha restituido. Así es como el resto de la máquina ha dejado atrás el color negro y recuperado el aspecto dorado que tenía cuando fue construida.

Las maderas se han recuperado aplicando únicamente agua, detergentes y ceras, lo que ha bastado para corregir la afección de los agentes atmosféricos sobre ella. La cinta transportadora ha sido el único elemento que ha habido que reconstruir ya que sus elementos de lienzo y cuero resultaron irrecuperables. La tela se ha reconstruido a base de lona y sobre ella se ha aplicado una pátina de betún para aproximarla al color original.

LA CASA DEL EXPLOSIVO

Inaugurada en octubre de 2003, esta sección del MUMI guía a sus visitantes por los inicios de la industria del explosivo y su progresión dentro del sector químico.

Uno de los hilos conductores de la exposición es la evolución que ha experimentado la industria del explosivo y sus procesos tecnológicos, así como sus aplicaciones al mundo de la minería. Un proceso que en España ejemplifica MAXAM, la compañía fundada por Alfred Nobel en 1872 bajo el nombre de “Sociedad Anónima Española de la Dinamita. Privilegios Alfred Nobel”.

De manera dinámica e interactiva, y a través de las piezas facilitadas por la Fundación MAXAM, se puede comprobar cómo la evolución de esta industria es paralela a la de los logros conseguidos por nuestra sociedad (desarrollo industrial, redes de comunicación, medios de transporte) y las posibilidades que están en la base de la mejora continua del modelo de bienestar.

La colaboración entre la Fundación MAXAM y el MUMI es continua, un proceso que sigue día a día con el estudio, catalogación y exposición de las piezas que la red de empresas de MAXAM envía a Asturias desde países como Bolivia, EE.UU., Portugal, Grecia, Bulgaria, y muchos más.

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