Skip to main content

09 Julio 2021

Eliminación de polvo con agua en interior de naves de almacenamiento y procesamiento de graneles y minerales

Información de Fueyo Editores

La tecnología actual permite aportar soluciones sencillas a problemas complejos. Siempre ha existido la necesidad de mitigar el polvo que se genera en el interior de naves-almacén e instalaciones de procesamiento de material a granel, ya sean minerales, productos alimenticios o compuestos tales como el cemento.

El objetivo es no solo mejorar las condiciones ambientales para las personas que trabajan en esos entornos, sino asegurar un escenario de seguridad óptimo para las máquinas que se encuentren operando, así como la mejora del mantenimiento de las propias instalaciones de tratamiento.

SOLUCIONES ESPECIALES PARA AMBIENTES INTERIORES DONDE EL MATERIAL NO PUEDE MOJARSE

Consciente de esta problemática, Salma ha conseguido desarrollar con éxito una solución técnica específica para la supresión de polvo en suspensión en el interior de naves y almacenes a través de la nebulización con agua. Una solución que combate el polvo en suspensión pero que regula el aporte de agua hasta tal punto que el material no llega a mojarse. Resulta paradójico que se esté rociando agua desde el techo de la nave y, sin embargo, los suelos de la misma permanezcan completamente secos.

Esta tecnología, con amplio recorrido en algunos países de Europa Central, comienza a dar sus primeros pasos en la península Ibérica, para resolver problemas tradicionales que aplicaban soluciones basadas en la aspiración neumática, a través de instalaciones que requerían grandes inversiones, importantes costes de mantenimiento y que en determinados casos no llegaban a conseguir un rendimiento mínimo adecuado.

ROCIADO TEMPORIZADO CON AGUA A ALTA PRESION

El sistema de rociado se basa en la aspersión de finas partículas de agua de muy pequeño diámetro que se generan como consecuencia de bombear agua a presiones de 70 bar a través de múltiples boquillas dispuestas en una sencilla red de tuberías. La nebulización es tan fina que la partícula de agua no tiende a caer hacia el suelo por efecto de la gravedad, sino que gracias a su pequeña masa puede aumentar considerablemente su volatilidad y por tanto su tiempo de presencia en el aire, sin alcanzar el suelo. Esto permite que una parte de la nebulización que no se emplea en la supresión del polvo, consiga evaporarse de manera natural.

Con una adecuada regulación de tiempos de rociado se consigue que la gran mayoría de las partículas no alcancen nunca el suelo y, por tanto, se mantienen secos tanto este como los elementos y materiales dispuestos sobre el primero. La solución resulta óptima para el tratamiento de materiales que no admiten el incremento de su humedad por encima de determinados porcentajes, bien porque disminuyen sus propiedades, bien porque su precio de venta se ve penalizado.

El tiempo de nebulización se regula y ajusta en función de la necesidad de cada proyecto, de tal manera que la nebulización funciona de manera intermitente. Esto permite generar una nube de agua suficiente para abatir el polvo en suspensión, pero que evite que las finas gotas de agua lleguen al suelo. Por tanto, se consigue de manera muy efectiva que el sistema de nebulización con agua elimine el polvo en suspensión y no empape los elementos existentes tales como instalaciones, graneles y personas.

La instalación de rociado se alimenta únicamente de agua de acometida de red, por tanto, no requiere el empleo de aire a presión, ni de ningún sistema auxiliar. Su versatilidad es tal que la nebulización puede generarse en todo el entorno de trabajo o bien únicamente en aquellos lugares concretos donde existe problemas con el polvo en suspensión. De la misma manera, una misma nave puede subdividirse en varios sectores con funcionamiento independiente, para que la nebulización solo actúe sobre la zona de trabajo donde existe personal o maquinaria trabajando, quedando el resto sin nebulización.

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION

El sistema de nebulización temporizada con agua a alta presión (70 bar) se compone de elementos sencillos que se adaptan con mucha facilidad a las características de cada instalación industrial, nave o almacén.

La instalación tipo consta de un skid o bancada donde se dispone el grupo o los grupos de presión, así como todos los elementos de filtrado de agua y sistemas de regulación mediante electroválvulas de corte. Asimismo, el conjunto se comanda desde una única cabina eléctrica que contiene los elementos de mando, protección de motores y temporización para la regulación de los tiempos de funcionamiento y apagado de la nebulización. El skid queda ubicado en una zona protegida y de fácil acceso, normalmente a nivel de suelo y próxima a las acometidas de agua y electricidad.

La instalación de rociado dispuesta bajo techo de la nave se compone de una malla de pequeñas tuberías interconectadas entre sí, a las que se acoplan boquillas formando una red uniforme de puntos de nebulización, permitiendo cubrir toda el área de manera homogénea. El sistema de tuberías queda solidario a unos cables metálicos que son los que se fijan a la estructura portante del techo de la nave.

Este conjunto no interfiere con los elementos existentes y se dispone a una distancia suficiente del suelo que evita la interferencia con cargadoras o camiones que deban levantar su caja para realizar operaciones de basculado. Los diámetros de tubería no superan 1/2” y se fabrican en material ligero, por lo que implica que el sobrepeso aportado a la estructura de la nave es prácticamente despreciable.

COMPONENTES PRINCIPALES

La principal característica de este tipo de tecnología es su adaptabilidad y sencillez, así como su rápida instalación, que no interfiere sobre los elementos ya existentes en el interior de la nave o almacén. Sus componentes principales son los siguientes:

Estación de bombeo y filtrado. Montada sobre skid o bancada:

  • Bombas de presión con cabezal en latón y pistones cerámicos.
  • Amortiguador de pulsaciones.
  • Electroválvulas para corte y despresurización.
  • Switch de presión para corte de corriente en caso de fallo de agua.
  • Regulador de presión para control de presión de entrada de agua.

Sistema de tratamiento de agua para protección de equipos y protección higiénico-sanitaria de la instalación:

  • Válvula reguladora de presión.
  • Filtro previo de bolsa en polipropileno.
  • Filtro de lecho con botella en fibra de vidrio y válvula de descarga automática cronométrica, con carga filtrante.
  • Acondicionador magnético anti-incrustaciones.
  • Esterilizador ultravioleta.
  • Calderín acumulador en inoxidable 304.

Cabina eléctrica de mando y control con posibilidad de operar de manera manual o en automático. Montada sobre skid o bancada:

  • Temporizador para la regulación del tiempo de rociado y del tiempo de paro.
  • Posibilidad de arranque por señal externa o sensor

Boquilla de nebulización:

  • Tipo de boquilla: cono con válvula antigoteo.
  • Material: agujero en acero inoxidable.
  • Cuerpo en latón niquelado.
  • Caudal por boquilla extra bajo.

Líneas de nebulización:

  • Material en tubo de alta presión en poliamida 3/8 o ½”.
  • Tipo: flexibles de alta presión.

APLICACIONES

La tecnología nace principalmente de la necesidad de mitigar el polvo generado en instalaciones de tratamiento y almacenamiento de compuestos, graneles y minerales que no admiten humedad, a través de instalaciones sencillas que implican bajo coste de inversión y mantenimientos sencillos y distantes en el tiempo. Sin embargo, su aplicación también se extiende a entornos de interior donde se alcanzan temperaturas ambiente altas que dificultan las condiciones de trabajo de las personas o se disminuyen los rendimientos de producción.

Algunas empresas disponen estos sistemas para su aplicación en época estival cuando el calor se concentra de manera importante, elevando la temperatura ambiente a niveles difíciles de soportar. La refrigeración que aporta esta tecnología consigue reducir los niveles de temperatura a valores aceptables y óptimos para el trabajo.

Otra aplicación de largo alcance es el empleo de estos sistemas en ambientes con problemas de concentración de olores en entornos cerrados. A la instalación se le puede dotar de un sistema de dosificación de aditivos químicos empleados para combatir olores. La temporización permite dosificar el empleo de químicos dentro de los valores requeridos en cada momento, permitiendo reducir su consumo y por tanto generando un ahorro importante para el usuario.

VENTAJAS

  • Muy bajo coste de inversión, en comparación con los sistemas tradicionales de aspersión neumática.
  • No se requiere instalación neumática.
  • Consumos de agua y electricidad bajos.
  • No se aporta humedad por encima de los valores límites marcados para cada producto.
  • Instalación versátil, fácilmente regulable y adaptable a cualquier instalación.
  • Mantenimientos sencillos, fácilmente realizables por el propio personal de la planta. No se requiere recurrir a terceros.
  • Posibilidad de automatización del sistema de arranque, a través de señales externas o mediante el empleo de sensores de presencia.
  • Sistema de esterilización del agua de rociado.

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.