Skip to main content

25 Noviembre 2015

Entrevista a Miguel Cabal, Presidente del Comité Científico del MMH

Información de Fueyo Editores

Miguel Cabal es actualmente gerente y propietario de Geomatec. Lleva trabajando en la Faja Pirítica desde hace 18 años y ha realizado numerosos trabajos de geología y geotecnia. También es responsable de la gestión de proyectos mineros, tanto de exploración como de explotación, asumiendo la dirección de geología, geotecnia, ingeniería, medio ambiente, permiting y control presupuestario. Es miembro fundador de la junta directiva de AMINER, con quien ha colaborado en la organización del MMH.

Información de Fueyo Editores

R yM - Está teniendo lugar recientemente la primera edición del Metallic Mining Hall en Sevilla. ¿Cómo ha sido esta primera edición en el aspecto organizativo?

MC- Ha sido todo un reto. Es el primer evento de estas características y dimensiones que se celebra en nuestro país. Gran parte de la responsabilidad organizativa ha caído en manos de profesionales del mundo de la minería. En mi opinión grandes profesionales, pero con menos conocimientos de cómo funciona un salón como este. Personalmente, considero que uno de nuestros aciertos ha sido dejarnos asesorar por organizadores de eventos. Confiamos en que el esfuerzo haya valido la pena.

RyM- ¿Cuántas ponencias se han recibido finalmente, y cuántas de ellas van a ser leídas en el Congreso?

MC- Se han recibido en torno a 150 peticiones de ponencias, pero en el congreso se leerán unas 60. La selección de las más idóneas para diseñar el programa que ahora ofrecemos ha sido un trabajo arduo.

RyM- En función de las ponencias y comunicaciones recibidas, ¿qué aspectos son los que más preocupan a la sociedad minera?

MC-La gran preocupación de la comunidad minera, al igual que en todos los sectores económicos, es el futuro. Qué nos depara, qué podemos hacer para afrontarlos con garantías. Se trata de un negocio que siempre está en el punto de mira de la sociedad, bien por las implicaciones ambientales y sociales que conlleva, o bien por la volatilidad de los precios del metal. Por ello, las ponencias van orientadas, en gran parte, a la optimización de todos los procesos del negocio minero, que permitan a la empresa investigadora y explotadora operar con plenas garantías de éxito.

Estos puntos se pueden resumir en mejora de la técnica exploradora y optimización del proceso extractivo y metalúrgico, así como en convertir la minería en una actividad más integrada en su entorno, ya sea con actuaciones orientadas a la comunidad o al medio ambiente.

RyM- ¿Qué aspectos son importantes mejorar para la próxima edición del MMH?

MC- Pretendemos convertir el MMH en un evento de referencia en el mundo de la minería metálica. Para ello es necesario poder llegar a empresas de todos los países del mundo. Estamos convencidos de que tras esta primera edición, la siguiente tendrá mayor calado internacional.

RyM- ¿Cómo puede considerarse este evento mundial en función de los visitantes extranjeros? ¿Realmente ha ocupado el hueco expositivo en el sector minero que faltaba en Europa?

MC- Es un poco pronto para responder a esta pregunta. La impresión es que podemos ocupar este vacío al que hacéis referencia. Del éxito de esta edición podrá vislumbrarse el alcance que vayamos a tener en un futuro muy cercano.

RyM- ¿Cuáles han sido los temas del congreso más interesantes y cuales habrá que reforzar para próximas ediciones?

MC- Lo más interesante es la propuesta tecnológica e innovadora. Tal y como señalamos antes, en estos tiempos que corren, la innovación es la clave para optimizar los procesos. Este ha sido el ánimo del MMH, y consideramos que en el congreso se van a exponer las mejores técnicas disponibles en cada uno de los apartados que afrontamos.

Posiblemente, en el debe del congreso no hayamos obtenido suficientes casos prácticos de personas que vengan a contar sus experiencias de otras partes del planeta. También nos hubiese gustado poder ofrecer más contenido al respecto de las estrategias empresariales y políticas que garanticen un futuro optimista al sector.

RyM- La feria comercial del MMH parece que para una primera edición ha sido un éxito. ¿Qué podría mejorarse para futuras ediciones?

MC- Un gran porcentaje de las empresas expositoras en el salón son casas comerciales que vienen a enseñar sus productos. En un evento de este estilo se puede echar en falta la presencia de más empresas mineras que vengan a mostrar sus proyectos. Pero esta actuación suele estar concebida para un evento con mayor atractivo financiero que el que puede ofrecer el MMH en esta primera edición.

RyM- ¿Han podido influir de alguna manera en el MMH 2015 todos los aspectos judiciales asociados al proceso internacional de adjudicación de Aznalcóllar?

MC- Seguro. Es muy difícil evaluarlo porque no sabemos qué hubiese pasado si no hubiese habido “Caso Aznalcóllar”. Pero lo que está ocurriendo arroja una sombra sobre el panorama minero andaluz y seguro que ha hecho a más de una compañía retraerse en su idea de venir a exponer al MMH.

RyM- La celebración del MMH será un evento novedoso en Andalucía y en España. ¿Habrá servido su organización para ayudar a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de la minería?

MC- Es uno de los objetivos del evento. Todo el mundo consume metales pero no somos tan generosos al entender de dónde viene el material. La minería es una actividad perfectamente compatible con la vida en sociedad y con el medio ambiente. Eventos de este estilo, si somos capaces de que lleguen a la población, harán entender que no se trata de un capricho de las multinacionales, sino que suministrar materias primas a la sociedad es una necesidad humana de primera magnitud.

RyM- ¿Qué grado de participación ha tenido la Administración en esta primera edición del MMH? ¿Se ha involucrado realmente o ha sido más bien un tema político?

MC- Lo cierto es que esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la Administración, fundamentalmente de la Junta de Andalucía. Se ha involucrado en la organización. También ha sido ejemplar la participación del gobierno portugués. A mi entender, se echa un poco en falta algo más de colaboración y participación de otras comunidades autónomas y de la administración del estado. Estamos convencidos de que para las próximas ediciones del MMH habrá más colaboración y conseguiremos que todas las administraciones que están más o menos involucradas en el desarrollo minero e industrial se apunten a colaborar.

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.