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19 Enero 2015

Investigación de los parámetros que rigen el comportamiento de la chimenea

Información de Fueyo Editores

Comportamiento ChimeneaLa primera conclusión que se obtuvo fue la escasez de trabajos directamente relacionados con la aparición de atascos en este tipo de sistemas de transporte de material.

Artículo de Javier Bienzobas y Diego Maza
Información de Fueyo Editores

LKS preocupada por la fiabilidad de los proyectos en que participa y dentro de su filosofía de potenciar acuerdos de I+D+I que mejoren estos aspectos, encargó al Laboratorio de Medios Granulares de la Universidad de Navarra, una investigación sobre la aparición de atascos en chimeneas de descarga de material de voladura. El Laboratorio de Medios Granulares cuenta con una dilatada experiencia en el estudio del comportamiento de materiales granulados y es referente internacional en la formación de atascos en flujos gravitacionales.

El estudio realizado en esta investigación se centró inicialmente en una búsqueda bibliográfica y valoración crítica de los antecedentes que existían sobre el problema. La primera conclusión que se obtuvo fue la escasez de trabajos directamente relacionados con la aparición de atascos en este tipo de sistemas de transporte de material.

Los trabajos que se han realizado hasta ahora no proponen respuestas satisfactorias al problema o bien tratan sobre sistemas diferentes donde la influencia de los parámetros involucrados en el proceso puede variar ampliamente.

Ante esta situación de escasez en el estado del arte del problema se optó por la construcción de un modelo a escala que reproduce de manera rigurosa el proceso de transporte de material de voladura por chimenea. Dicho montaje cuenta con un sistema totalmente automatizado que proporciona un gran control y agilidad en la realización de ensayos. Asimismo cuenta con un sistema de sensorización que permite la detección los atascos y monitoriza diferentes variables que aportan información relevante sobre el problema. Empleando dicho prototipo se ha realizado una gran batería de pruebas con material real de cantera. En estas experiencias ha sido posible ensayar diferentes protocolos y condiciones de trabajo, así como variaciones configuracionales de la chimenea. La información obtenida de este estudio ha sido vital para identificar los factores que influyen en el proceso de la aparición de los atascos.

Se ha conseguido relacionar la frecuencia de formación de los atascos con parámetros tan relevantes en el diseño del sistema como el diámetro, inclinación de la chimenea, velocidad de extracción, humedad, etc. Además, ha sido posible aplicar un modelo matemático que permite cuantificar la probabilidad de que dichos incidentes sucedan.

Todos los resultados representan un gran avance para el desarrollo de este sistema de transporte, ya que proporcionan las bases para definir unas buenas prácticas de trabajo, así como los puntos clave para la optimización del mismo.

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