Trituradores de cono para plantas fijas
Información de Fueyo Editores
En una planta de áridos y en las primeras etapas de reducción en una explotación minera, la trituración y clasificación son absolutamente necesarias. La reducción del material obtenido por voladura o arranque del frente de cantera tiene que ser reducido y clasificado hasta el tamaño deseado y para ello se utilizan varios equipos de trituración que, por su morfología, pueden reducir determinados tamaños y, por lo tanto, su ubicación en la planta tiene unas posiciones determinadas.
Uno de estos equipos de conminución es el triturador de cono, que funciona fundamentalmente por compresión del material de alimentación entre una pieza troncocónica con movimiento excéntrico colocada en el interior de otra pieza con la misma morfología. El diseño y tipología de la cámara de trituración hace que la mayoría de estos equipos puedan reducir roca en posiciones secundarias, terciarias y cuaternarias, siendo una máquina que trabaja muy bien con piedra dura y abrasiva. Aunque su diseño es muy parecido a los trituradores giratorios, éstos son equipos que se utilizan únicamente en posiciones primarias, tienen una cámara de trituración de mayor tamaño y unas producciones mucho más altas. Se monyan únicamente en el sector de la minería.
Actualmente, son varios los fabricantes que ofrecen trituradores de cono de eje suspendido y trituradores de cono de eje soportado, conocidos estos últimos como conos Symons. El diseño de unos u otros no tiene grandes ventajas o desventajas; la decisión va ligada a la experiencia o las tendencias de cada mercado. Los conos de eje suspendido, con el crucero en la parte superior, se asimilan más a los trituradores giratorios primarios y suelen montarse en menor proporción en las plantas de áridos, ocupando posiciones secundarias, aunque su diseño permite también estar presentes en reducciones terciarias y cuaternarias.
Los trituradores de cono son los equipos más complejos y sensibles de todos los que se fabrican para la conminución y, aunque inicialmente eran más problemáticos con el tipo de alimentación, cada vez están más preparados para recibir curvas granulométricas dispares.
A continuación, se hace una mención de los diferentes fabricantes que diseñan y fabrican trituradores de cono para plantas fijas. Hay otras empresas que cuentan con grupos móviles con conos pero no instalan las unidades de conminución en plantas fijas.
FLSMIDTH | METSO | MININGLAND | SANDVIK | WEIR
FLSmidth tiene fama mundial como proveedor de grandes equipos para labores de molienda y mineralurgia en la industria minera; sin embargo, cuenta igualmente con una importante línea de máquinas para trituración y clasificación, entre las que se encuentra su reconocida línea de trituradores de cono Raptor. De hecho, Flsmidth está potenciando esta línea, siendo el único equipo que se expuso en el stand de este fabricante la pasada Bauma.
La línea Raptor está formada por trituradores de cono de eje soportado y sus características más importantes son la alta productividad y eficiencia, destacando su sistema de doble acción que permite la liberación del material atrapado, protegiendo al triturador del material intriturable, gracias a un mecanismo con cilindros hidráulicos que permite la apertura de la cámara de trituración, dejando paso al material no triturable, y volviendo a su posición original, por lo que se reduce al máximo el tiempo de inactividad.
Otra de las características importantes de los trituradores de cono Raptor son los orificios de inspección del bastidor principal, que ofrecen un mejor acceso al interior del cono.
La gama Raptor de trituradores de cono de FLSmidth está formada por nueve modelos, de los cuales los tres más pequeños se han diseñado específicamente para el sector de los áridos. Así, el R250, R350 y R450 son unidades más pequeñas, con menor potencia y aptas para la obtención de un árido con una máxima cubicidad. El R250 es un triturador de cono de 8,9 t de peso, potencia de accionamiento de 190 kW, tamaño máximo de alimentación de 235 mm y una producción que varía entre los 120 y 310 t/h en función del tamaño de alimentación y el tamaño del producto final. Por su parte, el R450 pasa a tener un peso de casi 25 t, una potencia de accionamiento de 340 kW, un tamaño máximo de alimentación de 335 mm y una producción entre las 160 y 640 t/h. Estos trituradores de cono se caracterizan por contar con el sistema de control integrado, siendo modelos que se caracterizan por su alta capacidad de configuración, en función de las necesidades del cliente, y por tratarse de equipos muy seguros y fiables.
La gama más minera está compuesta por los seis trituradores de cono restantes. El modelo más pequeño es el R500, un equipo que alcanza producciones entre las 195 y 730 t/h. Su peso es de algo más de 51 t y su potencia de accionamiento de 370 kW. Su tamaño máximo de alimentación es de 330 mm. Por su parte, el equipo más grande con que cuenta FLSmidth es el Raptor R2500, un equipo de altas prestaciones, elevada producción y máxima fiabilidad. Su producción varía entre las 1.030 y las 3.502 t/h en función del tamaño de alimentación y la granulometría de salida, siendo su potencia de accionamiento de 1.860 kW. Su peso es de algo más de 400 t y el tamaño máximo de alimentación que permite de 450 mm.
Algo que FLSmidth lleva mucho tiempo trabajando y se encuentra instalado en toda su gama de trituradores de cono Raptor son las herramientas digitales cuya misión es maximizar la capacidad. Se ofrece una gama de soluciones digitales que conectan, supervisan y optimizan su rendimiento. Con la supervisión digital, se puede maximizar la capacidad, la utilización y la eficiencia de los equipos, reduciéndose los tiempos de inactividad imprevistos hasta en un 75%.
El sistema de control integrado permite obtener datos operativos vitales en tiempo real y así contar, 24 horas al día, 7 días a la semana, con las métricas de supervisión operativa y del estado de los equipos.
El fabricante finlandés de equipos de trituración y clasificación Metso lleva muchos años desarrollando trituradores de cono para la industria minera. En España tienen una cuota de mercado muy elevada en las canteras de áridos, sobre todo en las que se dedican a la producción de balasto ferroviario.
La gama Metso es de las más amplias del mercado, entre otras cosas porque cuenta con dos líneas diferentes: la serie GP y la serie HP, siendo la primera de trituradores de cono con eje suspendido y la serie HP, en la que el eje está soportado. Este último modelo permite una alimentación mayor al tener la boca de admisión totalmente libre. Sin embargo, no hay diferencias significativas que sirvan para recomendar un modelo u otro para determinada aplicación o material. Por ejemplo, en los países nórdicos gusta mucho la serie GP, mientras que en los países mediterráneos es la serie HP la que tiene más demanda.
La serie GP está formada por siete modelos diferentes de los cuales los tres primeros vienen con una S en su nombre, lo que indica que son trituradores únicamente para posiciones secundarias. Así, el GP100S, GP300S y GP500S tienen un peso de 7,7, 17,1 y 34,3 t respectivamente, variando su producción entre las 80 y 250 t/h con CSS entre los 20 y 45 mm para el modelo más pequeño, de 180 a 480 t/h con CSS entre los 25 y 50 mm para el GP300S y de 250 a 860 t/h con CSS entre los 35 y 65 mm para el GP500S.
El resto de la serie GP está formada por cuatro modelos diferentes que pueden configurarse para trabajar en posiciones secundarias, terciarias o cuaternarias. Se trata de trituradores de cono con un peso inferior a los anteriormente descritos y con unas producciones también inferiores a las unidades secundarias. Los modelos que ofrece Metso son el GP100, GP220, GP330 y GP550. El primero tiene un peso de 6,2 t y una producción entre las 35 y 105 t/h, mientras que el GP550 alcanza un peso de 28,7 t y una producción entre las 160 y 575 t/h. Estos equipos pueden montarse en posiciones secundarias, terciarias o cuaternarias cambiando simplemente los mantos y cóncavos.
La serie HP es la más conocida de ambas, por lo menos en España. Metso informa que son más de 10.000 trituradores de cono HP desde 1989 los que trabajan en todo el mundo en el sector extractivo, lo que garantiza un gran conocimiento por parte de este fabricante nórdico.
Su diseño permite cambiar la cámara de trituración para así poder trabajar con materiales de diferentes tamaños, ocupando posiciones secundarias, terciarias y cuaternarias. Metso ofrece para la serie HP las opciones de cámara extrafina, fina, media, gruesa y extragruesa, variando los cóncavos y los mantos. Así, por ejemplo, el HP3 con una cámara extrafina tiene un ajuste mínimo de 8 mm y cuenta con una abertura de alimentación de 18 mm. Para el caso de una fina, el ajuste mínimo es de 11 mm y la abertura de alimentación de 95 mm. Para la media, tiene un ajuste mínimo de 15 mm y la abertura de alimentación de 156 mm. Para la gruesa, el ajuste mínimo es de 20 mm y la abertura de alimentación de 183 mm, y para la cámara extragruesa, el ajuste mínimo es de 25 mm y la abertura de alimentación de 200 mm.
La gama HPx (HP3, HP4, HP5 y HP6) es una gama mucho más actual, robusta, con mayores producciones, que permite trabajar con mayor cantidad de finos y que obtiene un producto final más cúbico, con menos presencia de lajas. En definitiva, son los conos de nueva generación que con el tiempo llegarán a reemplazar a la serie anterior.
La serie HP clásica cuenta con los modelos HP100, HP200, HP300, HP400, HP500 y HP900, llamando la atención el modelo más grande, que permite alcanzar producciones de hasta 2.000 t/h. La serie HPx más actual está formada por los modelos HP3, HP4, HP5 y HP6. El modelo HP5 dejó de fabricarse, pero volvió renovado por la necesidad de un triturador de cono entre el HP4 y el HP6.
Miningland es el único fabricante español que diseña y construye trituradores de cono para el segmento de los áridos y minerales. En sus instalaciones de Pamplona su oficina técnica ha desarrollado una línea de tres equipos que cubren perfectamente las necesidades de los mercados en los cuales está presente. En 2022 Miningland vendió media docena de estos equipos y todos fueron a países donde este fabricante tiene estructura comercial y servicio, no vendiendo ninguno en España.
Aunque los trituradores de cono Miningland conforman una gama reducida, estos equipos se caracterizan por ser fiables, robustos, de fácil y cómodo mantenimiento y con capacidades de trituración sobresalientes.
La gama de trituradores de cono Miningland está formada por los modelos CC-2, CC-3 y CC-4 y en todos ellos los bastidores y elementos estructurales están fabricados en acero laminado de calidad S-355-JR según norma europea EN-10025, y fundición GS-52, electrosoldados y estabilizados en horno para su distensionado. En el bastidor inferior se aloja el contraeje, el sistema cinemático y el cono de trituración. En el bastidor superior el cóncavo y el mecanismo de reglaje.
Como ocurre con el resto de fabricantes, Miningland dispone de cinco posibles cámaras de trituración: extragruesa, gruesa, media, fina y extrafina, que se adaptan perfectamente a las necesidades de los diferentes tamaños de alimentación y salida. Así, cualquiera de los tres modelos puede trabajar en posiciones secundarias, terciarias o cuaternarias. El acero manganeso al 18% empleado en su fabricación garantiza un coste reducido de molturación y un dilatado trabajo entre mantenimientos.
La cámara de trituración dispone de cilindros hidráulicos que mantienen la unión entre bastidores con una regulación de presión que asegura, en el caso de entrada de intriturables, la apertura para evitar daños en el triturador. La eliminación de acumuladores con una bomba hidráulica de caudal variable garantiza el retorno a la posición de trabajo evitando sobrepresiones e impactos fuertes al equipo. Para la modificación de la apertura entre el cono y el cóncavo, el bastidor superior dispone de un mecanismo de reglaje roscando a modo de tornillo sobre su apoyo, accionado por un piñón que aumenta o disminuye la separación en la cámara de trituración. La operación es automática y el control de la separación también, independientemente del desgaste de los elementos de trituración.
El modelo más pequeño es el CC-2, un triturador de cono de 10 t de peso accionado por un motor de 110 kW que permite una producción entre 60 y 250 t/h. El modelo intermedio incrementa su producción, pasando a ser entre 210 y 435 t/h en función del tamaño de admisión y el tamaño de salida, aunque el ratio óptimo de reducción de un triturador de cono se encuentra entre 4 y 6 veces en relación de la talla mayor de alimentación y varía en función de las propiedades físicas del material a triturar. Se recomienda utilizar los ratios más bajos para los minerales más tenaces y abrasivos. El peso del CC-3 es de 16 toneladas y la potencia de accionamiento de 160 kW.
Por su parte, el CC-4, el mayor de la serie, incrementa su peso hasta las 23 toneladas, su potencia de accionamiento a los 250 kW y su producción a las 180-630 t/h. El tamaño máximo de alimentación del CC-2 es de 185 mm, de 240 mm para el CC-3 y de 305 mm para el CC-4.
El fabricante sueco Sandvik cuenta con una línea de trituración y clasificación, entre la que se encuentra una importante gama de trituradores de cono, con una importante variedad de diseños de cámaras de trituración, a través de los mantos y cóncavos, que permiten su montaje tanto en posiciones secundarias, terciarias y cuaternarias.
Sandvik es la empresa fabricante de trituradores de cono que más ha invertido en la investigación y desarrollo de la cámara de trituración de sus equipos, buscando siempre la mayor productividad al menor coste, con un producto final de la máxima calidad. Prueba de ello son los múltiples diseños con que cuenta de mantos, con 7 modelos, y de cóncavos, con 11 modelos, lo que permite adaptarse perfectamente a las necesidades de los clientes, a las características técnicas de las rocas y a las diferentes aplicaciones del producto final.
La combinación de los 7 modelos de mantos y de los 11 de cóncavos permite, según el modelo, contar entre 2 y 8 opciones, lo que garantiza un excelente trabajo en posiciones secundarias, terciarias y cuaternarias para todo tipo de rocas y minerales.
Así como se decía que otras marcas están muy introducidas en España en el sector de los áridos, los conos Sandvik están muy presentes, con una elevada cuota de mercado, en las minas más importantes de la península Ibérica.
Los trituradoras de cono Sandvik están equipados con el sistema hidráulico Hydroset, que proporciona funciones de seguridad y ajuste de reglaje, además de con un sistema de automatización de trituradoras ofrece gestión del rendimiento en tiempo real, lo que le permite supervisar y optimizar el rendimiento y la productividad del cono.
Los conos Sandvik se dividen en las series CS y CH que combinan un rendimiento extremadamente alto con un bajo coste total. La serie CS está formada por cinco modelos diferentes y cuentan con un diseño de cono suspendido, mientras que la CH la componen 11 equipos distintos y su diseño es soportado.
El equipo más pequeño de ambas gamas es el CH 420, un triturador de cono que se caracteriza por contar con el sistema de control de regulación automática del ajuste (ASRi™), que permite gestionar el rendimiento en tiempo real, lo que garantiza una producción constante a niveles óptimos. También incorpora el sistema Hydroset™, que proporciona funciones de seguridad y ajuste de reglaje, y un bastidor principal unibody, que garantiza una resistencia óptima y menos mantenimiento. Su peso es de 6,1 t, su potencia de 90 kW y su producción varía entre las 23 y 135 t/h.
Por el contrario, el equipo de mayor producción es el CH890i, aunque se fabrica el CH895i, que tiene unas características similares, pero su producción y su tamaño máximo de admisión son menores. El triturador de cono Sandvik CH890i dispone de un eje principal con soporte hidráulico que se apoya en ambos extremos y que es un 65% más resistente. La carcasa superior como la inferior se encuentran reforzadas y se han optimizado hasta en un 50% para ofrecer la máxima fiabilidad y una mayor disponibilidad. Los revestimientos atornillados del brazo y el cuerpo reducen el tiempo de mantenimiento hasta en un 90%, lo que hace que el proceso sea más rápido y seguro. El Sandvik CH890i es un equipo para trituración secundaria gracias a su motor de 750 kW, que permite producciones hasta de 1.837 t/h. Su peso es de 84,9 toneladas.
La gama completa de trituradores de cono Sandvik incorpora la serie 800i, que se caracteriza por incluir innovaciones inteligentes, como es el SAM, que permite realizar el seguimiento y la localización de piezas en línea para simplificar la planificación del mantenimiento, y una serie de funciones de automatización y seguridad integradas, conectadas 24 horas al día, 7 días a la semana, que ofrecen una visión completa del rendimiento, lo que permite maximizar el tiempo productivo y la productividad.
La multinacional inglesa Weir, fabricante de todo tipo de maquinaria y equipos para la trituración, clasificación y lavado de áridos y minerales, tanto en vía húmeda como en vía seca, dispone de una de las gamas más importante de trituradores de cono.
Al igual que muchos otros fabricantes, disponen de una línea de trituradores de cono de eje suspendido, la serie TP, y otra de trituradores de cono de eje soportado, la serie TC, y, aunque su configuración en diferente en función de los mantos y cóncavos que se monten, pueden ocupar posiciones secundarias, terciarias o cuaternarias.
La serie de trituradoras de cono TC de Weir se caracterizan por tener un mantenimiento simple, unos costes operacionales bajos y alcanzar altas producciones. Ofrece igualmente características hidráulicas modernas que permiten condiciones de carga óptimas, seguridad y fácil ajuste de las configuraciones de trabajo. El paso seguro y fiable de materiales no triturables se logra mediante una liberación de atascos completamente automática y un sistema de recuperación de configuración.
La hidráulica de liberación de atascos también se puede utilizar para limpiar el material triturado de manera segura en caso de que una interrupción repentina de la energía de la planta provoque que se apague repentinamente el cono.
El triturador de cono más pequeño de la serie TC es el TC36C, un equipo de 12 toneladas de peso accionado por un motor de 75-90 kW de potencia, que alcanza producciones entre las 27 y 186 t/h con tamaños de alimentación entre los 100 y 180 mm.
Por su parte, el cono TC de mayor tamaño es el TC84XXHD, un potente equipo de 100 t de peso accionado por un motor con potencias entre 630 y 750 kW. Su tamaño de alimentación varía entre los 80 y 450 mm y su producción entre las 360 y 2.100 t/h.
La serie TP de trituradores de cono de Weir son máquinas robustas de alto rendimiento de eje suspendido. La combinación única de trituración de gran fuerza, alto rendimiento y gran punto de pivote ofrece más producción en una sola pasada. Estos trituradores de cono utilizan una combinación de trituración interpartículas y compresión directa para garantizar eficiencia y calidad de producto. En definitiva, la serie TP destaca por una trituración de alto rendimiento y alta reducción, ya sea en condiciones de carga completa o tasa de alimentación variable.
Esta serie de conos ofrece la mayor capacidad por diseño de máquina. El alto rendimiento del producto en una sola pasada reduce la cantidad de equipos de trituración en una planta. Asimismo, ofrece un alto rendimiento de productos cúbicos de máxima calidad en aplicaciones de áridos donde se requieren especificaciones precisas para la forma de la partícula.
Otra de las características de esta línea es el diseño compacto, que garantiza movilidad, unos costes de instalación más bajos, y un equipamiento que permite detectar las condiciones de sobrecarga y alertar a los operadores.
El modelo más pequeño es el TP260, un cono de 12 t de peso accionado por un motor de 185 kW, que permite un tamaño de alimentación entre 68 y 212 mm, y alcanza una producción entre las 72 y 264 t/h. Por su parte, el modelo más grande es el TP900, un equipo de alta producción que admite tamaños de alimentación entre los 145 y 275 mm, consiguiendo unas producciones entre las 279 y 956 t/h. Se encuentra accionado por un motor de 630 kW, siendo su peso de 76 toneladas.
Información de Fueyo Editores