Skip to main content

30 Abril 2021

Revestimientos FerroCer®Impact de FLSmidth para mejorar la productividad de una mina de cobre

Información de Fueyo Editores

Cuando una de las minas de cobre más importantes de Perú se enfrentó a problemas de fuerte desgaste severo que originaban frecuentes paradas de mantenimiento, el equipo de postventa de FLSmidth brindó una innovadora solución contra el desgaste: el FerroCer®Impact. Este producto combatió el desafío del cliente, demostrando un excelente rendimiento, donde la solución terminó superando todas las expectativas.

ANTECEDENTES Y OBJETIVO

Para mantener una producción de 400.000 t es necesario asegurar una alta disponibilidad y operación de la planta en todas las fases del proceso, de manera segura y con un coste eficiente. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentó una de las minas de cobre más importantes de Perú fue reducir el alto desgaste que presentaban los puntos de transferencia de material. Si un elemento de la cadena está obligando a realizar más detenciones que las esperadas, es necesario buscar una solución fiable que ayude a extender los intervalos entre mantenimientos, incrementando la fiabilidad, disponibilidad y el tiempo operativo.

Para este problema la mina optó por llevar a cabo una prueba con el revestimiento FerroCer®Impact, que FLSmidth brindó como solución compatible al requerimiento, sin afectar el rendimiento y eficiencia de la planta.

Los revestimientos de acero al manganeso de las paredes laterales del punto de transferencia, ubicado en la zona de trituración primaria, presentaban un desgaste acelerado debido a la alta abrasión del material de alimentación, lo que obligaba a realizar una parada cada 30 días para intervenir el equipo. Esta inactividad estaba afectando el rendimiento de la planta y generando pérdidas económicas en la operación.

La dirección de la mina sabía que, si quería disminuir significativamente el tiempo perdido debido al proceso de reemplazo de los revestimientos, se requeriría de un producto innovador. Su objetivo era instalar revestimientos contra el desgaste que tuvieran una vida útil mucho más larga.

“Tras un completo análisis de los patrones y tasas de desgaste, así como de las condiciones de operación del equipo, se obtuvo un dato relevante que permitió valorar al FerroCer®Impact como la mejor alternativa para solucionar el problema. Tras las reuniones previas con la finalidad de planificar los detalles de instalación, así como las condiciones y los criterios de la evaluación, se definieron los objetivos y metas de la prueba. El desafío era que los revestimientos FerroCer®Impact superaran los 30 días de operación con un tonelaje constante de alimentación recibido desde el triturador giratorio FLSmidth Fuller 60”x113” con el que la planta cuenta en puesto primario”, explica Luis Mejía Beltrán, ingeniero de soporte de producto de FLSmidth.

CONOCIMIENTO EXPERTO, EXPERIENCIA GLOBAL Y PRESENCIA LOCAL, LA CLAVE DEL ÉXITO

Cada revestimiento FerroCer®Impact pesa solo 5 kg y comprende un conjunto de insertos cerámicos resistentes a la abrasión encerrados en una matriz de acero maleable, que garantiza que solo la superficie superior de los insertos esté expuesta al impacto del material. Los lados de los insertos están incluidos dentro de la matriz, manteniéndolos en su lugar y evitando que las partículas de material y los fluidos dañen este tipo de revestimiento.

LA SOLUCIÓN

Los revestimientos de acero al manganeso que se utilizaban en el punto de transferencia tienen un peso aproximado de 60 kg y un sistema de fijación extremadamente complejo, por lo que fue necesario reparar la pared estructural del equipo para instalar los nuevos revestimientos. Además, debido a la ubicación elevada, el reemplazo de los revestimientos requiere preparaciones de seguridad (como andamios y otros arreglos de acceso y manejo), donde son necesarios de seis a ocho trabajadores para reemplazar los revestimientos en la tolva.

El 6 de septiembre de 2019, FLSmidth instaló 58 revestimientos FerroCer®Impact en la pared derecha del punto de transferencia de la estación de trituración primaria. La instalación se llevó a cabo con llamativo éxito, gracias al diseño ligero y compacto con el que cuentan las piezas de desgaste, además de no requerir herramientas especiales para la fijación del único perno requerido en su instalación.

Además de suministrar los revestimientos, el personal de FLSmidth brindó asesoramiento constante, además de los servicios y soporte para controles necesarios en el trabajo. En la primera inspección, realizada a los 40 días de operación, se observó que los revestimientos FerroCer®Impact cumplían con los patrones y ratios de desgaste esperados inicialmente, tanto en el conjunto de insertos cerámicos como en la matriz de acero, y se proyectó que cumplirían con el objetivo garantizando un excelente rendimiento.

Es importante mencionar que la geometría cónica de cada inserto cerámico permite que su vida útil restante pueda ser evaluada visualmente.

Es necesario resaltar que la superficie de la pieza de inserción que está expuesta presenta un desgaste progresivo: a medida que se aumenta el ancho de su área y la superficie de contacto, disminuye la altura; debido a que existe una correlación entre ambos factores, lo cual facilita el cálculo de ambos valores.

EL RESULTADO

Gracias a la alta resistencia a la abrasión y a su diseño de vanguardia, tras 94 días de trabajo fue necesario retirar por desgaste 10 de las 58 piezas de revestimiento FerroCer®Impact instaladas en el punto de transferencia, lo cual demostró que la utilización de esta alternativa de revestimiento reduciría los tiempos inactivos y aumentaría la fiabilidad del equipo.

Los revestimientos FerroCer®Impact triplicaron la vida útil, siendo un 200% más operativo y ventajoso que el proveedor actual, incrementando la producción y reduciendo los costes de operación y mantenimiento.

Si bien la mina conoció las ventajas de FerroCer® frente a su proveedor actual, se valoró de manera muy especial la presencia del personal de FLSmidth durante el período de prueba, proporcionando su conocimiento experto y experiencia global de más de 136 años. Otro de los puntos destacables de la prueba, más allá de la resistencia al desgaste y la durabilidad de los revestimientos FerroCer®Impact, fue la seguridad y facilidad de instalación de las piezas, lo cual también tiene un impacto positivo en la productividad de la planta. Gracias al éxito de la prueba, la mina está evaluando actualmente instalar revestimientos FerroCer®Impact en otros puntos con fuerte desgaste dentro de la planta de trituración.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.